Ralentí para dummies


Nuni712

New Member
Chicos, tengo un pregunta...

...de esas que le ponen a una en evidencia, pero como les digo a mis alumnos: el que pregunta es ignorante durante un momento, el que no pregunta lo es toda la vida (y el que lo mira en google se vuelve loco).

El tornillo del ralentí es el 1 o el 2?

[attachment=613]
 

jam19_mde

New Member
al otro lado del carburador esta el tornillo del aire, para carburar la moto,
todos hemos aprendido a base de preguntar y de cagada tras cagada, sigue asi
 

Nuni712

New Member
Oeee!!! Gracias. Tengo que ajustarlo, porque en caliente se pone... como una moto. Jeje.
Y a carburar igual me pongo este fin de semana... me lo estoy pensando, jeje. He visto algún tutorial por aquí, lo miraré detenidamente.
 

Majes

Administrator
Staff member
lo suyo es carburar el ralentí en caliente. pero en frío vas a notar que no se sostiene, para eso ya tendrás que limpiar el carburador o probar antes con el tornillo del aire.

El ralentí es un pequeño acelerador que mantiene la moto un pelin acelerada (A mas apriete, mas rpm)

En cambio el tornillo del aire regula la mezcla aire/gas cuando está la moto al ralentí. Lo suyo es apretarlo e ir soltandolo poco a poco. Suele rondar entre una vuelta y dos vueltas, como una ruedecilla.

suerte!
 

Franxu

New Member
Carburar, hay dos opciones

La dificil: Empiezas de cero, tienes que probar todos los ajustes, chicles y agujas, junto con el aire.

La Facil: Tienes que regular el aire, sin preocuparte normalmente de los demas componentes, pues si antes la moto funcionaba bien, significa que chicles y aguja estan bien.

Si tienes el tornillo del aire a mano, te recomiendo hacerlo! la moto va mucho mas fina!
 

Majes

Administrator
Staff member
Por si te interesa, te digo como se hace bien, una vez subido el ralentí en 6 sencillos pasos.

1º subes el ralentí xD a unas 2500 rpm mas o menos. el motor ha de estar caliente (15 min andando con la moto)

2º Localizas el tornillo del aire: Habitualmente situado en la parte de abajo del carburador, centrado, cerca de la parte que da al motor. ( Ver boceto http://i.imgur.com/YjQL5jY.png )

3º Lo atornillas hasta el fondo NO APRIETES A MUERTE, giralo como si sintonizaras una radio, cuando notes el tope paras. (Notarás que las rpm bajan a medida que lo aprietes)

4º lo vas soltando poco a poco. Verás que el motor subirá poco a poco de vueltas él solito. Busca el punto donde las RPM se queden mas altas. Este punto suele situarse a una vuelta completa o dos del tornillo. No lo saques mas de 3 vueltas porque no notarías efecto alguno.

5º cuando tengas localizado el punto donde el motor tiene mas altas las RPM, dejalo ahi.

6º Giras tornillo del ralentí (El del lateral del carburador) hasta reducir las rpm hasta 1200-1500.

Ya tienes la moto carburada.

PD: Tambien ayuda cambiar la bujía, y si lo haces pon mejor una de iridio ya que éstas arrancan mejor (No son la panacea, pero si merece la pena gastar 1-3€ mas en ellas)

Espero haber sido lo mas claro y sencillo posible :D!
 

Nuni712

New Member
Oe, oe, oe!!!

Lo dicho me pongo en 3, 2, 1.

Una pregunta, lo que me pasa en realidad es que se sobrerevoluciona en caliente (hay 30km de mi casa al trabajo), pero lo curioso es que... a ver...

En punto muerto le da la pataleta y parece que le esté dando gas, llega a las 5000 rpm... esperando al semáforo. A dios pongo por testigo de que no soy yo dándole gas.

PERO el tráfico también es horrible cuando vuelvo, con lo que me suelo comer algún mini atasco y ahí lo que no entiendo... en segunda sin darle gas va a 2000 rpm.

La bujía y el filtro del aire se lo cambié hace nada, esperaba que con el ralentí y carburando se le pasara, pero igual no tiene nada que ver?

El tornillo del aire... ah'i me has roto, puede estar arriba?
 

jam19_mde

New Member
normalmente, el del aire queda al lado contrario que el del ralenti, si estan juntos, el del ralenti lleva un muelle.
carburala como dice majes, es lo mejor, yo la mia la carburo con un tutorial que colgo el y la verdad, ahora con esta explicacion mas facil aun.
tambien podrias probar a destensar el cable del gas desde el manguito, a veces se tensa y se revoluciona, sino es asi, tensalo de nuevo
 

Majes

Administrator
Staff member
jam19_mde dijo:
normalmente, el del aire queda al lado contrario que el del ralenti, si estan juntos, el del ralenti lleva un muelle.
carburala como dice majes, es lo mejor, yo la mia la carburo con un tutorial que colgo el y la verdad, ahora con esta explicacion mas facil aun.
tambien podrias probar a destensar el cable del gas desde el manguito, a veces se tensa y se revoluciona, sino es asi, tensalo de nuevo


me alegra mucho que los tutos estén ayudando gente :Mola: gracias!
 

Franxu

New Member
Hombre que si ayuda, hiciste que lo imposible pareciese facil!

Eso si, aun no me has hecho ningun tuto de como acceder al dichoso tornillo sin quemarme, arañarme, mancharme, destrozarme la mano xD
 

Don

Well-Known Member
toma, ese minituto me viene de perlas, que voy solo un pelin pobre, y aunque es lo ideal, me da miedo gripar.

Nuni, si se te queda acelerada es por que la mezcla es mas rica de lo normal. Quizas se te haya jodido la carburacion y con lo de majes se soluciones, quizas tengas un problema en tu tipo de starter, quizas siendo de un tipo se te haya quedado un poco hundida la boya, se te quede un poco cerrada la entrada al carburador, o se te abra un bypass. Lo mejor es enterarte de que carburador llevas y que tipo de "starter" trae.

lo primero seria regular el ralenti, y si tienes el manual de usuario quizas venga ahi un faq.

se te han podido quedar cables tensos como dice jam

un saludin
 

Majes

Administrator
Staff member
Re: RE: Ralentí para dummies

Franxu dijo:
Hombre que si ayuda, hiciste que lo imposible pareciese facil!

Eso si, aun no me has hecho ningun tuto de como acceder al dichoso tornillo sin quemarme, arañarme, mancharme, destrozarme la mano xD


Pues imagina que estos guantes antes eran blancos...Hazte a la idea xDD

Enviado desde mi GameBoy Color
 

Nuni712

New Member
Don dijo:
Lo mejor es enterarte de que carburador llevas y que tipo de "starter" trae.

lo primero seria regular el ralenti, y si tienes el manual de usuario quizas venga ahi un faq.

se te han podido quedar cables tensos como dice jam

un saludin
Gracias. A ver, de hoy no pasa. Respecto al tipo de carburador, me vienen varios en el manual (ni que decir tiene que por tener tengo el manual de la GN, que no es la EN), pero en el manual de piezas que sí es de la EN me vienen dos.

[attachment=621]
[attachment=622]

yo juraría que a la derecha del motor no hay tornillos más que dos. Y el de arriba parece tener otra función... con lo que con el gran boceto de Majes, me queda asumir que es el de abajo.

[attachment=624]


Me voy a San Google a ver... luego os cuento.
 

jam19_mde

New Member
en las fotos del manual, pinta mas el de arriba, esa tapa negra sl la quitas accedes a la campana y la aguja, accionados arriba y abajo por el cable del acelerador.
 

Nuni712

New Member
Bueno, al final lo fácil, ajustar el ralentí, hecho - tampoco hace falta un master.

Ahora bien, encontrar el puto tornillo de la mezcla... tres días. El manual que tengo no es el de la EN, sino la GN y viene con tres bonitos tipos de carburadores. Al final he decidido aplicar la lógica de Majes, ninguno de los tres carburadores es el mío, con lo que... a buscar!

Los dos tornillos del lado derecho no son. Además de inaccesibles, son tornillos normales y en ebay se puede ver el tornillo en sí... por lo menos saber lo que se busca, ayuda.

Así que viendo una foto del manual, sobre otra cosa completamente distinta veo que en un modelo de la GN el tornillo va al mismo lado que el estarter. Hay que joderse. Linterna en mano, me voy a por la moto... y encuentro el tornillito dorado...

[attachment=645]

No lo podía mover, está encallado. WD40, nada. Me voy al mecánico (esto ya es personal) y me dice que en las motos de 125 no se puede ajustar sin sacar y abrir el carburador (sin ni siquiera ver la moto). Evidentemente me he ido.

Al llegar a casa lo he ajustado, entre le WD40 y la vueltecita, se ha dejado.


Por fin, va fina, fina, fina.
 

Don

Well-Known Member
venga, pues cuantanos mas! hiciste el metodo majes? alguna complicacion?
 

Nuni712

New Member
El tornillo casi me lo hago. Eso ha estado muy, muy feo. De hecho me he ido al mecánico por eso. Así que a la vuelta lo he podido ver (porque de la roña que llevaba encima, no se veía) y moverlo lo he movido lo justo y necesario porque creo que me voy a hacer el tornillo.

Mañana cuando llegue al trabajo hago un vídeo de la moto (que ahora está ya fría) y lo subo para que lo oigáis a ver.
 

Arriba