Que herramientas son indispensables para una moto


josemsg75

New Member
Recientemente he adquirido mi primera moto una Keeway RKV 125 de segunda mano y ni idea de que herramientas serian las necesarias para tener en caso de una reparación un amigo me recomendó varias llaves incluyendo una llave dinamometrica de estas gran parte de la información que tengo la conseguí en esta web: https://www.llavedinamometrica.net/ ya hasta en su catalogo vi una que se ajusta a mi presupuesto, me seria útil si me dieran su consejo acerca de este tema, tengo las nociones básicas de mecánica de motos y también de bicicletas pero no soy experto, como algunos de ustedes, saludos.
 

Fireball

Well-Known Member
Creo que esto es simplemente SPAM, pero el tema me parece interesante, así que aprovecho el post.

Hace nada, Majes comentaba en su vídeo de regalos para moteros sobre un maletín de algo más de 100€ para las reparaciones en casa.

Yo diría que lo principal es tener unas herramientas de buen material, que no se vicien con facilidad (como las llaves Allen de sección hexagonal que se vuelven redondas).
Además de eso, saber qué herramientas necesitas y para qué sirven (y como se usan). Porque para mí tener un juego de galgas si no voy a carburar mi moto es tan útil como que un puma tenga un juego de galgas.

Así que en plan básico, es cuestión de mirar qué medidas de llave fija usa tu moto (las que son como ===C por los dos lados o O===C), destornillador plano, destornillador de estrella, la llave de bujías y lo que te falte (llaves Allen? llaves Torx?). La llave inglesa te puede apañar mucho pero no es tan cómoda como las llaves fijas.
Una llave dinamométrica me parece esencial si vas a meter mano a la moto a menudo, pero tal vez comprada entre varios porque baratas me suena que no son.
Se supone que toda moto lleva su juego de herramientas original y con eso puedes resolver muchas o casi todas las situaciones, pero, cuando vas a usar esas multiherramienta (según marca) puedes descubrir que no son tan cómodas o no dan ángulo para según que tornillos.

Esto respondiendo al SPAM, pero como digo, me interesa saber de los que saben más. Qué herramientas tenéis y usáis en casa? cada cuanto las llegáis a usar realmente?
 

alexglont

Well-Known Member
La dinamométrica depende de para que la utilices ya que para uso particular no es tan rentable porque hay que calibrarla cada x tiempo creo..
 

Johan88

Well-Known Member
De todo, como ex mecánico, y poseedor de un "taller" tengo hasta utillajes para distribución y demás historias, tengo hasta un elevador que le tengo que cambiar el motor.

Lo único que si no tengo es dinero.

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
 

falcon.

Well-Known Member
Claro, todo depende de lo que pretendas hacer, en este apartado por desdicha no habrá un concejo universal, por ejemplo yo para lo casi nada que que se hacer con un buen destornillador Phillips del 2, carraca , vaso del 17 tengo (así es, para el cambio de aceite jeje). Para emergencias una llave inglesa, algunas bridas muuucha cinta americana :qmelol:
 

Johan88

Well-Known Member
La dinamométrica depende de para que la utilices ya que para uso particular no es tan rentable porque hay que calibrarla cada x tiempo creo..
El problema de las dinámicas es que la gente no las deja en la posición de descanso, y ello hace que se desequilibre, si no, te puede durar mucho tiempo.

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
 

Johan88

Well-Known Member
Creo que esto es simplemente SPAM, pero el tema me parece interesante, así que aprovecho el post.

Hace nada, Majes comentaba en su vídeo de regalos para moteros sobre un maletín de algo más de 100€ para las reparaciones en casa.

Yo diría que lo principal es tener unas herramientas de buen material, que no se vicien con facilidad (como las llaves Allen de sección hexagonal que se vuelven redondas).
Además de eso, saber qué herramientas necesitas y para qué sirven (y como se usan). Porque para mí tener un juego de galgas si no voy a carburar mi moto es tan útil como que un puma tenga un juego de galgas.

Así que en plan básico, es cuestión de mirar qué medidas de llave fija usa tu moto (las que son como ===C por los dos lados o O===C), destornillador plano, destornillador de estrella, la llave de bujías y lo que te falte (llaves Allen? llaves Torx?). La llave inglesa te puede apañar mucho pero no es tan cómoda como las llaves fijas.
Una llave dinamométrica me parece esencial si vas a meter mano a la moto a menudo, pero tal vez comprada entre varios porque baratas me suena que no son.
Se supone que toda moto lleva su juego de herramientas original y con eso puedes resolver muchas o casi todas las situaciones, pero, cuando vas a usar esas multiherramienta (según marca) puedes descubrir que no son tan cómodas o no dan ángulo para según que tornillos.

Esto respondiendo al SPAM, pero como digo, me interesa saber de los que saben más. Qué herramientas tenéis y usáis en casa? cada cuanto las llegáis a usar realmente?
Compi, las galgas no se utilizan para carburar, se utilizan para mirar las tolerancias, en motos sobretodo se usan para las tolerancias de las válvulas.

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
 

josemsg75

New Member
Gracias por sus respuestas he tomado nota de todos, esperando por mas comentarios, por ahora lo resumo así:

Juego de llaves Allen
Juego de llave según la medidas que use tu moto (las que son como ===C por los dos lados o O===C)
Destornillador plano,
Destornillador de estrella,
Llave de bujías,
Llave dinamométrica,
Llave inglesa,
Galgas.
 

Don

Well-Known Member
Hace nada, Majes comentaba en su vídeo de regalos para moteros sobre un maletín de algo más de 100€ para las reparaciones en casa.
Sinoooo???? No sera una Mannesmann? Esta concretamente:
captura3.jpg
Ultrarecomendable. Solo las pestañas de cierre son sensibles, pero yo creo que es por que algo ha pasao en mi garage por que esta caja son las que usan en los grados relacionados a la automocion en el IES Lazaro Cardenas y aguanta a todos los grupos de ambos turnos y alguna pestaña lke faltaba, pero es que a mi solo me queda 1 ajajajaj. Las herramientas eso si, fuera de toda duda, ya te digo que lo usa un tio de garantia social con 16 años como de 45, en 3 turnos diferentes y en dos horarios distintos.

Pero una reparacion en carretera o una reparacion tranquila en casa?

La dinamometrica esta bien, pero ni mucho menos es ""fundamental""(si lo es) a no ser que te pongas a sacar pernos de sujeccion del chasis, el eje del basculante, la pipa de direccion o la culata(que no el carter superior tambien conocido como tapa de balancines: es solo una tapa). Baia, yo me las he comprao para eso ajajajaja

Que nadie se sienta engañado, par de apriete llevan hasta los tornillos de las tapas. Pero a que nadie se ve tardando 1/2 mas en poner las tapitas por poner los 3nm de par de un tornillo de plastico de la cupula? Pues lo mismo con el resto. Lo genial y maravilloso es poner TODO a dinamometrica pero si no teneis presupuesto o no quereis tiraros 10 años pa 4 tornillos """"""""""tontos"""""""""(notese el entrecomillado, por que el valor de un tornillo lo da la subjetividad, como los de las tapas, objetivamente, todos los tornillos son importantes) pues no comprais/usais dinamometrica y no va a pasar nada.

Tambien para ello es interesante saber sobre PARes de apriete. Como veis se llama PAR como el del motor: Fuerza X Distancia = PAR
captura3.jpg
Es decir, si dicen 12kgm y tu tuvieras una llave la cual agarraras a 1m(pues si la agarras a otra distancia, generas otra fuerza resultante. 12kg X 1m no es igual a 12kg x 2m XD), a la que llegaras a 12kg dejarias de apretar.


captura3.jpg

Este tornillo de una tapa lateral de mi moto nos sirve de ejemplo: lleva 10nm de PAR. Cuanto son 10 NewtonsMetro en KilogramoMetro?(detalle, no es peso, es PAR) Mas o menos 1kgm(por que 1kgm = 9.8Nm). Y un kilogramo(en un metro) es muy poca fuerza, muy muy poca, es levantar un movil y un poco mas XD

Sabiendo esto ya cada uno puede tomar una decision.

A modo de resumen, el eje trasero va apretado, pero solo firme, no hasta los huevos, 120Nm, que son 12kg metro mas menos.
El tornillo de vaciado, son 19nm(en la mia), es decir, 2 kilogramillos de fuerza, es muy poquito.
Una bujia: 10nm, 1kilogramillin, como el tornillo de latapa, fiajros que curioso.

A todo esto, cada tonrillo lleva un par de apriete normalmente segun la dureza del tornillo, y el tipo de rosca(metrica o withworth) el diametro y su longitud, ademas de para que se usa. ¡Que quiero decir con esto! Que si quereis ir a la "micra", debeis disponer del manual de taller para poner el PAR de apriete que quiere el fabricante.
No obstante! Se puede calcular el PAR "generalizado" que es calculable mediante formula, eso no implica que sea 100% el correspondiente con lo marcado con al fabricante. Mirad, encontre esta pagina: Calculo Par de apriete Online <--Pincha ahí! (el resultado para el tornillo de la tapa es 7.2nm)

Resumen: con la Mannesmann vas de sobrisima(lleva Allens). por que si te pones, te puedes poner muy bien:
Grasa de cobre para las bujias y los pernos de los tornillos de las pinzas, por ejemplo.
Un iman extensible y articulado, por si pierdes un tornillo en algun sitio inaccesible.
Espatulas, para limpair posibles juntas que se quedaran pegadas, por ejemplo, la de balancines que es la que quitas para hacer el reglaje.
Si llevaba pasta de juntas en alguna junta, seguramente necesites de nuevo pasta de juntas(algunas veces las usan por reusar la junta, y otras por que hay desperfectos en la superficie que hace que se cuele el aceite)
barreño para echar el aceite(te servira garrafas de cambios anteriores, o por ejemplo, una de agua para la plancha)

En el mundo del mantenimiento y reparacion, no hay fin.
 

Fireball

Well-Known Member
Compi, las galgas no se utilizan para carburar, se utilizan para mirar las tolerancias, en motos sobretodo se usan para las tolerancias de las válvulas.

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
:facepalm::facepalm::roto2rie::roto2rie: es verdad!!!!
Me he colado, no tengo que escribir tan temprano jajajaja, gracias por la corrección no vaya a liar a nadie!
 

Fireball

Well-Known Member
Gracias por el aporte, no sé si un día lo llegaré a usar, pero viene muy detallado (tampoco lo he leído con lupa).

Me surgen dos dudas, yo para casi todo uso las herramientas PALMERA heredadas en parte de mi padre, en parte de mi abuelo, y sé que esas han tenido un uso intenso y salvo alguna un pelín oxidada el resto están perfectas y se nota el uso, entonces ¿en ese rango de calidad, qué equivalentes tendríamos?

Mi otra duda tal vez es un poco ingénua, pero siempre he pensado que algunas herramientas de gama alta tendrán (es una suposición) algo tipo un recubrimiento de goma/caucho/X para no marcar la tornillería. ¿Existe algo así o solo en mi cabeza? Porque alguna vez he tenido esa sensación, como si se hubiesen usado herramientas sin dejar marcas.
Gracias.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Recientemente he adquirido mi primera moto una Keeway RKV 125 de segunda mano y ni idea de que herramientas serian las necesarias para tener en caso de una reparación un amigo me recomendó varias llaves incluyendo una llave dinamometrica de estas gran parte de la información que tengo la conseguí en esta web: https://www.llavedinamometrica.net/ ya hasta en su catalogo vi una que se ajusta a mi presupuesto, me seria útil si me dieran su consejo acerca de este tema, tengo las nociones básicas de mecánica de motos y también de bicicletas pero no soy experto, como algunos de ustedes, saludos.



Si tienes sitio hazte con toda la herramienta que puedas y a poder ser de cierta calidad, aprovecha que un compañero te ha dejado un par de enlaces interesantes, ya que tanto si te dedicas a ello o simplemente le haces el mantenimiento a tu moto, las herramientas son de las cosas que nunca sobran...
 

Johan88

Well-Known Member
Gracias por el aporte, no sé si un día lo llegaré a usar, pero viene muy detallado (tampoco lo he leído con lupa).

Me surgen dos dudas, yo para casi todo uso las herramientas PALMERA heredadas en parte de mi padre, en parte de mi abuelo, y sé que esas han tenido un uso intenso y salvo alguna un pelín oxidada el resto están perfectas y se nota el uso, entonces ¿en ese rango de calidad, qué equivalentes tendríamos?

Mi otra duda tal vez es un poco ingénua, pero siempre he pensado que algunas herramientas de gama alta tendrán (es una suposición) algo tipo un recubrimiento de goma/caucho/X para no marcar la tornillería. ¿Existe algo así o solo en mi cabeza? Porque alguna vez he tenido esa sensación, como si se hubiesen usado herramientas sin dejar marcas.
Gracias.
Es del grupo SNA, y son de gama alta.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Arriba