Qué moto comprar?


kehrrt

New Member
Hola.
Abro este hilo para hacer una consulta.
Actualmente soy propietario de una Honda Scoopy 125 sh1 (casi 3 años) y hago 25+25 Km para ir y venir del trabajo, la mitad del trayecto por vía rápida.
Es probable que en breve deba cambir esa rutina y pasen a ser 65+65 Km prácticamente casi todos por autopista.
Evidentemente mi Scoopy no puede soportarlo con lo que me quiero empezar a mirar un cambio de vehículo.
El coche no lo valoro puesto que la entrada a Barcelona es un infierno y estaba mirando a qué moto cambiar.
Soy consciente de que necesitaré sacarme el carnet de moto.
La moto la necesito para ir y venir del trabajo. Puntualmene para un recado pero ni iré por la montaña ni roadtrips ni largos viajes.
Pese a que disfruto del viaje en moto, no corro. Raramente pasaré de 100Km/h aunque cuando lo necesite me gustaría que la moto no sufriera.
Respecto al cambio automático o manual, no he probado este último con lo que estoy abierto a ambos.
Cosas que priorizo:
- Comodidad: supongo que serán 45 minutos de trayecto de ida y vuelta con lo que busco estar cómodo
- Seguridad
- Consumo y mantenimiento: Calculo que serán aproximadamente unos 30000 Km/año con lo que necesito una máquina que los aguante y me dure.

Cosas que valoro poco:
- Velocidad punta: Como he comentado, no necesito ir a altas velocidades
- Imagen o apariencia: cuanto más discreta, mejor
- Marca: No tengo preferencia por ninguna.


Otros temas que no se si son muy importantes:
- Estoy abierto a comprar una de segunda mano si la oportunidad es buena ya que aunque me veo en invierno yendo en moto por esa nueva zona, a lo mejor me llevo una sorpresa.
- Supongo que la condición física debe ser también un tema a tener en cuenta. No soy alto (1,70) pero sí algo pesado 78 Kg y considero que tengo fuerza.
- En invierno el viaje es por zonas donde hace frío. He leido que hay máquinas con calefacción pero no se si es algo que no tien sentido con el resto de prestacines que necesito
- Almacenaje: No suelo llevar mas que una bolsa de espalda y con que pueda dejar el casco en la moto me es suficiente.
- "Dormirá" en garaje (comunitario y al aire en el trabajo y cubierto en casa)
- La fecha en la que necesitaría la moto es para finales de año, principios del siguiente

A nivel económico, considero que es una inversión importante con lo que asumo que no será una máquina barata.

Gracias por vuestra ayuda.
 
  • Like
Reactions: Don

J de Diamantes

Well-Known Member
Hola.
Abro este hilo para hacer una consulta.
Actualmente soy propietario de una Honda Scoopy 125 sh1 (casi 3 años) y hago 25+25 Km para ir y venir del trabajo, la mitad del trayecto por vía rápida.
Es probable que en breve deba cambir esa rutina y pasen a ser 65+65 Km prácticamente casi todos por autopista.
Evidentemente mi Scoopy no puede soportarlo con lo que me quiero empezar a mirar un cambio de vehículo.
El coche no lo valoro puesto que la entrada a Barcelona es un infierno y estaba mirando a qué moto cambiar.
Soy consciente de que necesitaré sacarme el carnet de moto.
La moto la necesito para ir y venir del trabajo. Puntualmene para un recado pero ni iré por la montaña ni roadtrips ni largos viajes.
Pese a que disfruto del viaje en moto, no corro. Raramente pasaré de 100Km/h aunque cuando lo necesite me gustaría que la moto no sufriera.
Respecto al cambio automático o manual, no he probado este último con lo que estoy abierto a ambos.
Cosas que priorizo:
- Comodidad: supongo que serán 45 minutos de trayecto de ida y vuelta con lo que busco estar cómodo
- Seguridad
- Consumo y mantenimiento: Calculo que serán aproximadamente unos 30000 Km/año con lo que necesito una máquina que los aguante y me dure.

Cosas que valoro poco:
- Velocidad punta: Como he comentado, no necesito ir a altas velocidades
- Imagen o apariencia: cuanto más discreta, mejor
- Marca: No tengo preferencia por ninguna.


Otros temas que no se si son muy importantes:
- Estoy abierto a comprar una de segunda mano si la oportunidad es buena ya que aunque me veo en invierno yendo en moto por esa nueva zona, a lo mejor me llevo una sorpresa.
- Supongo que la condición física debe ser también un tema a tener en cuenta. No soy alto (1,70) pero sí algo pesado 78 Kg y considero que tengo fuerza.
- En invierno el viaje es por zonas donde hace frío. He leido que hay máquinas con calefacción pero no se si es algo que no tien sentido con el resto de prestacines que necesito
- Almacenaje: No suelo llevar mas que una bolsa de espalda y con que pueda dejar el casco en la moto me es suficiente.
- "Dormirá" en garaje (comunitario y al aire en el trabajo y cubierto en casa)
- La fecha en la que necesitaría la moto es para finales de año, principios del siguiente

A nivel económico, considero que es una inversión importante con lo que asumo que no será una máquina barata.

Gracias por vuestra ayuda.



Hola Kehrrt, que tipo de moto buscas, de marchas o scooter? Nueva o de 2ª mano?
 

falcon.

Well-Known Member
no se si tienes pensado seguir en esta cilindrada ya que no piensas pasar de 100 kmh. personalmente pienso que cualquiera de marchas carenada vale para ese propósito, yo en el ultimo invierno para solo 3 ocasiones que nevó no pare de ir a currar en moto ningún día, pero claro ,lo mas frió que me encontré fue a - 4º. que no se si sera tu caso, yo llevaba pantalón y camisa interior térmica + chubasquero y braga de cuello y no pasaba frió. el tema de seguridad va mas por los neumáticos que no hay que escatimar por los precios, llevo montado un baúl para meter casco , cosucas y chubasquero así que voy cómodo. pero bueno es solo una experiencia, a ver que mas te pueden comentar los compañeros. si te decides por 125 yo iría por segunda mano, en mantenimiento quitando las partes que por su kilometraje deban cambiarse (kit de arrastre cambio de pastillas/liquido de frenos) etc, el gasto de mantenimiento de la moto en 16000 al año se me reduce a 2 carburadas al año, 3 cambios de neumáticos(dos traseros y uno delantero(por que suelo llevar blandos)) , y los correspondientes cambios de aceite de motor y engrasar cadena (que estos dos ultimos puedes hacer tu mismo.)
 

Don

Well-Known Member
Lo primero felicitarte por esta consulta tan detallada y exacta en la busqueda de necesidades se nota que lo tienes clarinete

Pues se entiende que quieres maxima proteccion y comodidad, casi que lo mejor seria un scooter, la movida: haces buenos kilometros al año

Que nos hace plantearnos si queremos estrenar moto o segunda zarpa, te cuento mi experiencia: he tenido 2 motos a las que les hice 40k-34k en 1 año y 3 meses, ambas nuevas, inconvenientes: Pagas pastizal en revisiones oficiales pues lo que no quieres es perder garantia(que no tienes por que ir obligatoriamente al taller oficial). Pro: que tienes garantia de fabrica.

Las motos mas comodas y que mas cubren(sobre todo con manta) son las scooters, digo yo que las habra que aguanten 100km/h tranquilamente y sino buscas marchas obstinadamente pues quizas sea la eleccion mas logica. Si luego dices: pues quiero marchas, te mereceria la pena una tipo "trail o F" que son las que mas proteccion ofrecen y mas comodas son. El estilo que quiero expresar es tipo Macbor Montana XR1 pero lo malo de esa son los 10cv que no se como de desahogada va a 100, y la Honda Varadero 125, cotizadisima 125 que a parte de los 15cv tambien tiene un motor bicilindrico, que siempre te ayudara a que tenga mayor durabilidad. Suelen venderla con maletin(quizas lo llevaba hasta de serie) asi que podras dejar el casco seguramente

Sino otra opcion podria ser una scooter de estas de 3 ruedas, por Madrid las veo desenvolverse razonablemente bien, son potentes, grandes, comodas y puedes guardar el casco. Lo que no se es que costes tiene de mantenimiento, pero puede que no sean nada baratos.

Y sino, pues carnet mas alguna A2 tipo F como la Kawasaki ER6F que te digo que de comodidad va sobradisima y de proteccion tambien(la que probe llevaba una cupula sobredimensionada Zero Gravity)
 

kehrrt

New Member
Hola.
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Desde la ignorancia había descartado las Scooters.
La que tengo ahora, scoopy 125 shi, en el propio concesionario me dijeron cuando la compré que para el trayecto que hago ahora (25+25) me valía pero me iba un poco más lejos y quería que la moto me durara, debía pasar a otros modelos "mayores".
Como decís la llevo a un concesionario oficial y me comentan que tratándola bien como la trato quizá me llegaría a 70.000 u 80.000Km.
Si cambio de recorrido y paso a hacer casi 30.000km he supuesto que no me duraría demasiado con lo que había descartado este tipo de motos y había pensado en venderla para recuperar inversión y financiar la nueva compra que podría ser de segunda mano para no arriesgar o nueva y si no me hago con ella venderla.
Me estaba enfocando en motos de 250cc o superiores. Asumo que este verano me deberé sacar el carnet A2.
Soy bastante novato en el tema de las motos y sobre el tema de las marchas no tengo una decisión clara. Por un lado entiendo que es más fácil una automática pero supongo que el juego de las marchas forma parte de la experiencia del viaje en moto que cada vez disfruto más, por tanto no lo descarto.
Cuando cogí por primera vez el coche pensé en por qué no fabricarían coches automáticos y ahora si le quito las marchas al coche, me da la impresión que me faltaría algo. Quizá un día lo cambie a automático y nunca más eche de menos las marchas.
Respecto a las sugerencias:
- Las motos de 3 ruedas es una opción que miré antes de comprarme la scoopy. Al tener dudas sobre si una 125cc aguantaría los 25+25km miré este tipo de motos y me dio la impresión que los fabricantes aprovechaban que disponían de motores de mayor cilindrada que se podían conducir con carnet de coche para aumentar de forma desorbitada el precio. Es decir, que si querías evitar sacarte el nuevo carnet de moto, lo debías pagar con un importante sobrecoste en la máquina.
- La Macbor Montana XR1: Al ser una 125cc y siguiendo el razonamiento del principio del mensaje la descartaría. En caso de ser una moto de 125cc una opción para este tipo de distancias, me quedaría con la que ya tengo.
- La Honda Varadero 125: por lo que he visto ya no se vende y también es una 125cc lo cual me hace pensar que no me duraría demasiado.
- La Kawasaki ER6F: La verdad es que parece una gran moto. La primera impresión que me da es que es demasiada moto para una persona que lleva tan sólo 2 años de experiencia con una scooter pero en uno de los links que he leído (https://www.moriwoki.com/kawasaki-er-6-f-una-moto-de-principiante-y-medio/) parece que no es así. Son 650cc y la verdad es que no pensaba que fuera necesario pasar de 250cc o como mucho 500cc.
¿Estoy equivocado?
Gracias
Saludos
 
  • Like
Reactions: Don

Fireball

Well-Known Member
Hola, varios compañeros hablan maravillas de la Honda Forza 125cc
De hecho, uno ha pasado de una MT 125 a la Forza y está más que encantado!!
Por si te sirve, que la tengas en cuenta.
 

kehrrt

New Member
Pero aguantaría 30000km/año en autopista?
Es la gran duda que tengo con las 125cc.
Gracias.
 

gurruvip

Well-Known Member
30k al año es verdad que son muchos. En el sector del A2 cualquier moto te aguanta velocidades de autovía sin mayor problema. Tienes también scooters de 300/400 CC que rinden de fábula y dan una buena protección.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Hola.
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Desde la ignorancia había descartado las Scooters.
La que tengo ahora, scoopy 125 shi, en el propio concesionario me dijeron cuando la compré que para el trayecto que hago ahora (25+25) me valía pero me iba un poco más lejos y quería que la moto me durara, debía pasar a otros modelos "mayores".
Como decís la llevo a un concesionario oficial y me comentan que tratándola bien como la trato quizá me llegaría a 70.000 u 80.000Km.
Si cambio de recorrido y paso a hacer casi 30.000km he supuesto que no me duraría demasiado con lo que había descartado este tipo de motos y había pensado en venderla para recuperar inversión y financiar la nueva compra que podría ser de segunda mano para no arriesgar o nueva y si no me hago con ella venderla.
Me estaba enfocando en motos de 250cc o superiores. Asumo que este verano me deberé sacar el carnet A2.
Soy bastante novato en el tema de las motos y sobre el tema de las marchas no tengo una decisión clara. Por un lado entiendo que es más fácil una automática pero supongo que el juego de las marchas forma parte de la experiencia del viaje en moto que cada vez disfruto más, por tanto no lo descarto.
Cuando cogí por primera vez el coche pensé en por qué no fabricarían coches automáticos y ahora si le quito las marchas al coche, me da la impresión que me faltaría algo. Quizá un día lo cambie a automático y nunca más eche de menos las marchas.
Respecto a las sugerencias:
- Las motos de 3 ruedas es una opción que miré antes de comprarme la scoopy. Al tener dudas sobre si una 125cc aguantaría los 25+25km miré este tipo de motos y me dio la impresión que los fabricantes aprovechaban que disponían de motores de mayor cilindrada que se podían conducir con carnet de coche para aumentar de forma desorbitada el precio. Es decir, que si querías evitar sacarte el nuevo carnet de moto, lo debías pagar con un importante sobrecoste en la máquina.
- La Macbor Montana XR1: Al ser una 125cc y siguiendo el razonamiento del principio del mensaje la descartaría. En caso de ser una moto de 125cc una opción para este tipo de distancias, me quedaría con la que ya tengo.
- La Honda Varadero 125: por lo que he visto ya no se vende y también es una 125cc lo cual me hace pensar que no me duraría demasiado.
- La Kawasaki ER6F: La verdad es que parece una gran moto. La primera impresión que me da es que es demasiada moto para una persona que lleva tan sólo 2 años de experiencia con una scooter pero en uno de los links que he leído (https://www.moriwoki.com/kawasaki-er-6-f-una-moto-de-principiante-y-medio/) parece que no es así. Son 650cc y la verdad es que no pensaba que fuera necesario pasar de 250cc o como mucho 500cc.
¿Estoy equivocado?
Gracias
Saludos


Hola Kehrrt, si el dinero no te supone problema te recomiendo la Honda Integra...Creo que es una moto que puede copar todas tus necesidades, suerte con la busqueda V'sss...
 

Don

Well-Known Member
Pues pocos años.
si llevas los mantenimientos al día no veo por que no.
Pues por que un motor de 125 no es interminable, y entre lo que se exige y que no lleva metales preciosos(que por los precios bien podrian) y que son monocilindricos, pues son muchos detalles que por muy buen aceite que pongas y muy pronto que lo cambies, no peudes hacer milagros.

La YZF R125 con todas sus revisiones oficiales en 40k km y año y 3 meses, ya no estaba ni cercana a la orginalidad. Ponte que soy Marquez y la queme, cuanto mas puede durar? un 50% mas? 60k km? En 2 años se la ha fundido

Incluso segun que tipo de moto tampoco te creas que duran mucho mas, la R6 tiene ya 93k km y ha perdido compresion y la de yisus craist, con su Motul 7100 Esther Core y cambiandolo en tiempos o un poco antes. Cambios de refigerante cada año, sustitucion y no limpieza de filtro asi que mas no se puede hacer.
 

gurruvip

Well-Known Member
Bueno hay alguna bicilindrica en las 125,s. Pero es que 30000 son muchos kilómetros para cualquier moto. Si pienso que antes de la primera itv, a ese ritmo, tendrá alrededor de los 120k quizás este mas cerca de la jubilación que de la itv.
 

falcon.

Well-Known Member
pues lo que tenia a escuchado era de que a partir de los 70.000 empezaban a perder cualidades, pero ni idea la verdad.
 

Don

Well-Known Member
Como todo depende del uso que se le de, si la llevas al rojo everywhere pues a 70k yo creo que ni llega ni de wash. Habria que ver modelo a modelo, por ejemplo, mirando la velocidad media del piston que parece una "formulita" por que de ese dato no solo sabes que velocidad lleva, sino la distancia que recorre, es decir, cuando y a que velocidad roza.

Recorde hoy, un anuncio creo que era de una BMW K1200LT o como se llame la que es tipo Goldwing, que el tio la vendia(o vende) con 230000km, el tio le habia hecho todas las revisiones blablabla y le habia cambiado el motor con 120mil kilometros que olia a que igual, iba a tener que cambiarse a los 120k siguientes XD. A lo mejor fue otra cosa, pero segun como lo explicaba daba miedito jjaajaaa
 

sergio_902

Well-Known Member
Mírate un scooter de 300-400. Son motos que llegan a los 140-150 por lo que no tienes problema para moverte con ellas. Tienen la ventaja de guardar cosas bajo el asiento y cuando llueve te mojas menos.

Si lo que quieres es una moto de marchas la Honda nc750x o la S me parece la mejor moto utilitaria que hay por su motor que no gasta nada y mantenimiento casi nulo y tambien tiene un hueco para guardar cosas. Eso sí, la moto es menos divertida que cualquier otra similar.

Fuera de ahí lo mejor es una sport turismo o una trail de carretera. Una er6f, una f800gt, una cbr500 o cb500x, una vstrom 650 o 250 o la bmw g310gs... Hay muchas opciones.
Si la buscas de segunda mano las opciones se multiplican
 

Arriba