Puesta a punto CBR 125 R


se_rafa

Active Member
si tienes mayonesa, pinta culata seguro, se mezcla al parar el motor, con motor encendido te entra aire al circuito de agua y de ahí los borbotones. en ciclo de admisión también bebe agua y se mezcla con el aceite. igual toca planear, necesitarías una mesa plana, lijas, dinamométrica y si lleva válvulas en culata pues sincronizar.
Pff vaya faena buena ...
Me temo que si, va a ser culata.
Hoy, al darle al arranque el motor a penas andaba y saltaba el relé.
Intuyo que se llenó el cilindro de agua, incompresible, y no arrancaba ... al final arrancó, pero vamos ...
Cuando acelero, pongo la mano en el escape y sale húmeda, aunque la cosa es que no echa humo, nada de nada, increíble ...
 

perot

Active Member
bueno, ánimos y si puedes repararla, repárala, ya que ahora no vale nada, y de la otra forma puedes tener motor para rato y algo valdrá.
 

se_rafa

Active Member
Buenas a todos! Al final me he decidido a reparala, he visto algún vídeo de como desmontarla y no se ve complicado.
Marcaré la posición de la cadena como buenamente pueda y sacaré y cambiaré juntas, a ver como están.

El tema es para comprar la junta de culata y cilindro, en la página https://partsss.com/es/honda me sale todo con envío por 30€.

Sabéis si en calleja o otro sitio es más barato? Que dos juntitas de goma por ese precio ... tela. Si no hay otra cosa habrá que pasar por ahí, pero bueno.
 

se_rafa

Active Member
Hoy le he sacado la tapa de balancines para ver si por casualidad estuviese algún tornillo flojo, pero no, estaban todos bien apretados.

Total, la he arrancado y os pongo lo que hace el agua del radiador ....


La junta de culata está mal seguro, pues me entra agua al cilindro, y por el escape sale algo de agua (aunque sin quemar, no echa ni pizca de humo).

Pero me parece exagerado que eso lo haga solo la culata, tendrá que ver algo también la bomba del agua??
 

se_rafa

Active Member
Bueno, pues ya he pedido las dos juntas, seguramente me llegarán para la semana que viene. Así que ya tengo curro para el próximo finde.

Sabéis si me será posible hacerlo sin sacar el motor de la moto? Quitaré el radiador y el escape, eso seguro.
 

se_rafa

Active Member
Pues ya me han llegado las juntas, mañana por la mañana desmontaré el radiador, escape y carburador, y a ver si algún mecánico me deja un par de llaves para cambiar la junta de culata.
Ya os contaré mañana por la tarde como ha ido!
 

se_rafa

Active Member
Bueno, ayer me pegué todo el día para cambiar las juntas del cilindro, y después de toda una mañana, sigue igual ... el agua hace cosas raras.

No he llegado a comprobar aún si me sigue mezclando el agua con el aceite en el cárter.

Pregunta, cuando giro con una llave el cigueñal, cuando llega a la compresión (con la bujía puesta) noto como pierde aire por la parte alta de la culata/válvulas. Hay algún elemento de desgaste que tenga que cambiar?

La sensación es como que las válvulas están cerradas (está en la fase de compresión) y el pistón al subir comprime el aire, y éste como que se escapa por las válvulas.

Ya os digo, estoy sólo y no puedo ver y oir a la vez que giro el motor, pero es lo que se nota. Alguna idea?

Me queda comprobar la bomba de agua, a ver como está.
 

serok

Active Member
En culata tienes para comprobar que estén planas tanto culata como bloque,sino no cerrara bien,las propias válvulas,que hay que comprobar con sus asientos para que el cierre sea perfecto,y las guías de las válvulas,estas cuando están mal pueden dejar pasar aceite y consumirlo.
Animo y mucha suerte
 
  • Like
Reactions: Don

se_rafa

Active Member
Pues después de un par de vueltas con todo puesto, sin quitar tapón de radiador en dos días ... resulta que se o se ha arreglado o eran paranoias mías.
La moto no se calienta nada de nada (o sea, a su temperatura de servicio), el circuito no coge presión y de momento no mezcla el aceite con agua, así que dpm.
Mañana seguro y para este fin de semana o la semana que viene ITV.

Muchas gracias a todos! Espero poder unirme próximamente a alguna ruta con ustedes!
 

perot

Active Member
la compresión se va por asiento de válvulas, aros, Un motor no es una geringuilla, no sella hermético. Debe sellar bién para hacer lo que tiene que hacer, Mucha parte del sello del aire es por inercias al empujar, pero siempre se escapa, si no, el aceite no se pondría nunca negro, ni habría tubo de reflujo de carter a admisión.
Importante, tal como te dicen arriba, el comprobar la planitud de bloque y culata, si no puede salir otra vez la avería en poco tiempo
 

Don

Well-Known Member
El tubo de reflujo es a parte por tema contaminante para tener menos perdidas por bombeo pues el volumen del carte cambia cuando el piston esta abajo que cuando esta arriba. Tambien los gases de aceite de motor ayudan a lubricar. Tambien ayuda a la decantacion del aceite de culata.

El sello de las valvulas si debe ser 100% hermetico. Es mas, el metodo mas sencillo para medir el volumen real de una camara de combustion es sacando la culata, darla la vuelta y llenarla de agua.

Se pone negro por los segmentos.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
El tubo de reflujo es a parte por tema contaminante para tener menos perdidas por bombeo pues el volumen del carte cambia cuando el piston esta abajo que cuando esta arriba. Tambien los gases de aceite de motor ayudan a lubricar. Tambien ayuda a la decantacion del aceite de culata.

El sello de las valvulas si debe ser 100% hermetico. Es mas, el metodo mas sencillo para medir el volumen real de una camara de combustion es sacando la culata, darla la vuelta y llenarla de agua.

Se pone negro por los segmentos.


Sera el aceite que hay dentro de el, ya que el carter no se expande, suba o baje el piston...he alli el motivo por el cual se te dicen segun que cosas...
 

Don

Well-Known Member
No es el aceite, y no se expande el carter como un diafragma. Es lo que he puesto:

En un motor de 125cc, por ejemplo, cuando el piston esta arriba el carter, o el bloque, o llamalo como quieras es 125cc mas voluminoso, que cuando el piston esta abajo.

Un saludo!
 

J de Diamantes

Well-Known Member
No es el aceite, y no se expande el carter como un diafragma. Es lo que he puesto:

En un motor de 125cc, por ejemplo, cuando el piston esta arriba el carter, o el bloque, o llamalo como quieras es 125cc mas voluminoso, que cuando el piston esta abajo.

Un saludo!


Pero que...A ver centrate, 4t, de acuerdo?? Segun tu, en los ciclos de admision/compresion, ademas del aceite que hay en los segmentos provenientes del carter los cuales sirven para bañar las paredes del cilindro, la mezcla que combustiona en la camara de combustion tambien lleva aceite? Lo comento mas que nada porque si eso ocurre pueden pasar cosas, como el lavado de las paredes de la camisa, por ejemplo, de la falda del piston, o de los segmentos, lo cual implica que la mezcla diluye el aceite lo que provoca que algunas zonas se queden sin lubricacion y se produzca un pulido de las camisas...Imformate antes de soltar semejantes cosas...
 

Don

Well-Known Member
Que pregunta me estas haciendo J? Es que yo creo que no la entiende ni dios.

A ver, cuando el piston esta arriba, el carter(que no es un carter como de coche) tiene mas volumen, que si esta abajo, hago el esfuerzo de ponerte un par de imagenes(aun que no se que me estas contando de segmentos rascadores y blablabla)
articulos_cultura_biker_0007_0016.jpg

A ver si ahora entiendes.

edito: a ver, que aun se puede estirar estos mas. Para que no te surja duda, el volumen del carter es la parte blanca por debajo del piston
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Que pregunta me estas haciendo J? Es que yo creo que no la entiende ni dios.

A ver, cuando el piston esta arriba, el carter(que no es un carter como de coche) tiene mas volumen, que si esta abajo, hago el esfuerzo de ponerte un par de imagenes(aun que no se que me estas contando de segmentos rascadores y blablabla)
Viendo el archivo adjunto 443

A ver si ahora entiendes.

edito: a ver, que aun se puede estirar estos mas. Para que no te surja duda, el volumen del carter es la parte blanca por debajo del piston


Menudo cacao mental tienes...
 

Victormgt70

Active Member
El tubo de reflujo es a parte por tema contaminante para tener menos perdidas por bombeo pues el volumen del carte cambia cuando el piston esta abajo que cuando esta arriba. Tambien los gases de aceite de motor ayudan a lubricar. Tambien ayuda a la decantacion del aceite de culata.

El sello de las valvulas si debe ser 100% hermetico. Es mas, el metodo mas sencillo para medir el volumen real de una camara de combustion es sacando la culata, darla la vuelta y llenarla de agua.

Se pone negro por los segmentos.
Cierto.
 
  • Like
Reactions: Don

J de Diamantes

Well-Known Member
No es el aceite, y no se expande el carter como un diafragma. Es lo que he puesto:

En un motor de 125cc, por ejemplo, cuando el piston esta arriba el carter, o el bloque, o llamalo como quieras es 125cc mas voluminoso, que cuando el piston esta abajo.

Un saludo!


No te despistes, el aceite al calentarse se expande, no el carter...
 

se_rafa

Active Member
Entiendo lo que dice Don, él se refiere a que el pistón al moverse dentro del cilindro, al estar comunicado por la parte inferior, el volumen del cárter cambia con el movimiento del pistón, de ahí que cuando se quita el tapón del aceite cuando está arrancada la moto, salga aire por ahí, al igual que cuando lo haces en un coche te sale aire por la tapa de balancines.
 

Don

Well-Known Member
Si esta claro, lo que pasa es que tio va a seguir armandose la manta a la cabeza por algun motivo que nadie llega a entender.

Todo empieza, miradlo, en el mensaje #52, me señala en negro "pues el volumen del carte cambia cuando el piston esta abajo que cuando esta arriba"
Y dice que sera el aceite

#55: Queda muy claro. Entonces no le deis mas bombo que este puede estirar esto hasta el infinito.

J, eres mecanico? Es que esto se aprende en clase, pero aun asi:
KTM en la Duke 390 :qmeparto: la propia bomba de aceite se usa para evitar presiones en el carter, debido precisamente al bombeo del monocilindrico.

A ver, edito que aun que para mi no, a J puede cvausarle confusion: Si, el aceite cuando esta "batido"(ahora saldra con que si el batido es de fresa) evidentemente ocupa mas. Por eso el procedimiento de mirar el nivel de aceite es asi y no de otro modo. Pero yo no estoy hablando de eso ajajajaja

Esto pasa mucho en las monocilindricas. Por que una tetra, al fin y al cabo no tiene los 4 pistones abajo o arriba, sino que(depende del tipo de encendido y disposicion de cilindros)cada uno se encuentra en un momento de la carrera y por tanto se van compensando los cilindros.
CUIDAO! Que nadie se piense que por que se compensen en un 4 cilindros dan igual, NOR! Las GSXR´s llevan unas perforaciones practicadas al final de los cilindros para que las presiones puedan fluctuar mas rapido entre los mismos.
 

Arriba