Puesta a punto CBR 125 R


se_rafa

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Hola a todos! Soy Rafa, y tengo actualmente una CBR 125 R del 2007 modelo carburación.
Vengo de una TZR 50, así que el cambio es notable, tanto en tamaño como en "potensia niñoh" jejejej.

Antes de nada, si me he equivocado de subforo pido perdón y que sea movido al correspondiente.

Pongo una foto para que ni penséis cual es:



La cosa es que tengo problemas con la CBR. Decir que es recién comprada de segunda mano, muy barata. Grabaré un vídeo hoy o mañana con los fallos, pero no obstante los voy poniendo por aquí.

1- El primero es que la moto, al acelerar, tanto en punto muerto como con una velocidad, bajan muy lentas las rpm, pasan como 5 segundos hasta que caen al ralentí, cosa que es mucho.

Esto puede deberse a carburación o entrada de aire, pero por más que miro no encuentro nada "raro". Pero tengo que echarle una segunda ojeada. Del cable del acelerador no es, comprobado. Tengo todos los tubitos de aire-vacío tapados, así que ...

2- El motor vibra demasiado a mi parecer, al ralentí no tanto, pero en cuando se acelera vibra mucho, mucho. Vengo de una TZR 50, que también es monocilíndrica, pero 2T. Supongo que 2T más se notarán, pero la otra no vibraba nada en comparación con esta. Revisaré los anclajes al motor como he leído, pero creo que está bien sujeta. Espero que no sea nada grave tipo rodamientos, que no me puedo permitir abrir ahora el motor :(

3- La moto no tiene batería físicamente, se le rompió y se le quitó. La cosa es que sólo funciona la luz del Neutro, nada más funciona, ni cuadro, intermitentes, luces, ... nada.

Midiendo con un polímetro en bornes de cables de batería marca unos 3,pico voltios, y da igual que acelere que a penas sube. Igual me he motivado (no tengo un duro) pero me la he jugado al regulador, lo he pedido y me llegará la semana que viene, montaré y pruebo, porque como sea alternador me va a doler el bolsillo. Según he leído los reguladores con Honda suelen fallar, pero que opináis?

Ya por último (de momento :'( ), de la parte superior del cárter sale un tubo respiradero que va al filtro del aire. La cosa es que echa bastante aire, bastante, mi pregunta es: es normal que eche tanto aire? o pierde compresión? No he llegado a meterle tercera a la moto, pero me cuesta un huevo arrancarla a la racha (por la compresión a mi parecer, se clava con nada).

En fin, perdón por el tochaco y gracias de antemano!
 

Kako43

Member
Compañero... Buena moto, pero creo que esta bastante trillada. Con un poco de suerte lo electrico sera el regulador, sino tendras que cambiar bobina, eso de que te da 3v y pico es SUPER raro, y mas cuando empiezas a darle cera. Asegurate de que el relé de intermitencia y los fusibles esten bien, pero vamos, el cable de bateria deberia darte minimo 11 y pico, 12 y muy poco. Cuando gira la rueda deberia darte valores cercanos a 14v.
En el tema de carburacion ya se sabe, como no tengas buena mano y experiencia hasta que carburas cuesta, asegurate de que el filtro de aire este bien limpito y tirando!
Suerte y que sea cosa de poco!
 

se_rafa

Active Member
Hola kako43! Gracias por responder!

Pues si, sé que es raro. Adjunto nueva info, parece que he medio carburado algo la moto y ya baja bastante más rápido las rpm, os dejo un vídeo:


Respecto al alternador, dato nuevo:

Al carburarla y demás, a veces dejaba el ralentí suuuuuper bajo, casi que se calaba. Pues en esos instantes funcionaban los intermitentes, claxon, etc ... todo lucía bien, pero sólo cuando se casi calaba. En el momento que aceleraba otra vez dejaban de funcionar.

Ahora que está medio bien carburada cuando le doy al intermitente el relé hace ruidos como conmutando y se encienden los intermitentes, pero no parpadean .... así que me da a mí que va a ser el alternador ....

A ver que opináis!
 

Kako43

Member
Puede que sea el regulador, tiene pinta. Aun asi me mosquea que no cuente revoluciones... Has probado a rodar con la moto a ver si marca velocidad tambien? A ver si va a estar mal el cuadro...
De todas formas te recomiendo que pruebes a ponerle una bateria, no son caras y quiza te soluciona lo de la intermitencia, pero claro, con la carga que le mete a la bateria te va a durar dos asaltos...
 

falcon.

Well-Known Member
cuando compre la mia la parte electrica tambien daba cosas raras como la tuya y fue cambiar el regulador y la bateria (esta ultima estaba muy machacada)
 

Don

Well-Known Member
Que vas sin batera?????

Entonces sera por eso que el regulador da 3 voltios y pico, como de 12 entiendo(sin tener ni puta idea de electricidad)que todos los sietmas de 5 se van a la puta XD
 

se_rafa

Active Member
Kako43 el cuadro funciona, pues cuando la compré me la arrancaron con las pinzas y funcionaba todo. Ahora sólo funciona la velocidad, pues es analógico y va con cable mecánico.

Y Don, aun sin batería la moto tiene que dar en bornes 12v como poco, y sobre 13 o 14v cuando se revoluciona, para que cargue la batería.
Le puse una batería que tenía poca carga, y al cabo de un rato me la descargó por completo, pues si da menos tensión de la que tiene la batería pues se descarga :)

Podemos decir que el punto 1 está "solucionado", era cosa de carburación. Me queda ver el reglaje de válvulas que tal está, pero de momento suena bien.

Ya os contaré la semana que viene como va la cosa con el regulador nuevo.

Gracias!
 

Don

Well-Known Member
Si claro, pero a donde llego es a lo siguiente.

Si el pollo quiere ir sin bateria, al menos pensaria en el resto del sistema electrico. Y ahi es adonde llego, que parte del sistema electrico de esa CBR va con 12 voltios? Por que si dan 12 voltios y 14 en funcionamiento, es para cargar una bateria....si no hay bateria....para que quieres cargar 14 voltios.

Por contra si no hay ningun consumible de 12 voltios en el sistema de la moto, Y YO SIN SABER SI A UN SISTEMA DE 5V TE LO CARGAS AL METERLE 12, le meteria unas resistencias para quedarme en 3 y pico casi 4 que seguro es suficiente para que los sistemas de 5v de la moto funcionen...
 

se_rafa

Active Member
Que yo sepa debe haber siempre 12v en bornes de batería.
De hecho, cuando le puse la batería medio descargada, seguía habiendo 3,pico voltios, es decir, no metía chicha.
De igual modo, cuando enciendo un intermitente, o pito, lo hace con muy muy poca intensidad, y si acelero ya ni parpadea o ni pita, lo cual no tiene sentido.
 

Don

Well-Known Member
A ver, te aviso que mi conocimiento de electricidad es minimo y que no debo explicarme bien por que no me respondes a lo que te propongo, pero voy a expresarte mi opinion de tu ultimo comentario(a ver si vienen @Merenguele @perot o quien sepa mas)

La tension en bornes cargando la bateria debe ser si, entre 12 y pico 14 y poco.
Pero no llevas bateria.
Aun que le pongas una bateria, esta se consume por que el regulador solo devuelve 3 voltios a la bateria, lo cual, no la carga por eso la tension de carga esta enre 12 y 14.

Bien, NO TIENES BATERIA, entonces, PARA QUE VAS A TENER 12 VOLTIOS EN BORNES?

La respuesta a esta pregunta seria: Por que X componente necesita 12 voltios para funcionar.
Y entonces surge esta pregunta: que componente funciona a 12v?

Imaginemos que la respuesta es: ninguno. Entonces deducimos, que si no hay componentes que funcionen a 12v, solo a 5v, la siguiente pregunta seria: para que quiero que salgan entonces 12 voltios del regulador?

En este punto, yo personalmente me genero esta pregunta: si meto 12v a un componente de 5v, me lo cargo? Yo en mis pocos conomientos CREO que SI te cargas un componente de 5v metiendole 12.

Entonces, esto me hace deducir, que el anterior dueño anulo la bateria y para no cargarse los componentes, hizo una ñapa en el regulador para que solo devolviera 3.5v quizas 5v a tope de rpms y de esta manera, los componentes de 5v funcionan, pero claro, varios no por que entonces son 5v+5v=10v que no esta ofreciendo el sistema de carga, y como tampoco tienes una bateria, no puede extraer de ahi esos 5v extras.

Hablo desde mi ignorancia electrica.
 

se_rafa

Active Member
Hola Don, te respondo. Todos los componentes funcionan con 12V, pues todos van a la batería, y si no van a 12V ya traen sus resistencias y demás para bajar a la tensión que corresponda, porque todo va en función de 12V, que es lo que da la batería. Así que tiene que haber 12V como sea.

Y aun poniéndote en tu suposición, no funciona ni el relé ni el claxon, entonces necesita más tensión, o al menos más intensidad.

Lo de la ñapa que dices no creo, la instalación está limpia, no se ha tocado nada.

A lo que voy, es como en nuestra casa, todo funciona a 230V, aunque un cargador necesite poco más de 5, ya trae su trafo y resistencias para bajarse a la tensión necesaria, pero toda la instalación va a 230V, si bajas esa tensión verás los típicos sube y baja de luces y demás.
 

Johan88

Well-Known Member
Lo que no te baja bien las vueltas, es culpa de carburación, va alta en aire.

Tendrías que mirar de desmontar el carburador, limpiar si es preciso y ajustarlo.

Saludos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

se_rafa

Active Member
Hola Joah88! Si, ya lo hice y efectivamente, tenía el tornillo del ralentí pisado, por lo que la mariposa del carburador quedaba abierta y le entraba mucho aire, por eso aunque tocara el tornillo de mezcla siempre me iba igual. Ahora ha quedado medio bien, cuestión de echarle un ratito más y dejarla en su punto.

Me queda el tema de vibración y el del regulador, que me llega esta semana y os contaré que tal.
 

Victormgt70

Active Member
Hola. No es nada bueno hacer funcionar el motor con esa tensión, ya que la electrónica es muy delicada y puede cascar. El encendido electrónico necesita su tensión correcta de trabajo para regular el avance, así como la bobina de alta para dar corriente a la bujía adecuadamente. Pon en orden todo el tema eléctrico y ajustando el ralentí deberían desaparecer las vibraciones.
Saludos.
 

se_rafa

Active Member
Hola Victormgt70! En efecto, desde que ajusté el ralentí parece que vibra algo menos, o que me estoy acostumbrando, no sé. Igual es normal, sólo he tenido en mis manos motores 2T y de baja cilindrada, así que ...
Respecto a la tensión, ya no la arranco hasta que me llegue el regulador, espero sea este martes/miércoles.
Gracias!
 

se_rafa

Active Member
Una preguntilla, tengo un poco de holgura en la dirección. Se nota al frenar con el delantero un "clack". La dirección gira bien, muy suave, así que no creo que sean los rodamientos de la misma, supongo que con darle un pequeño apriete será suficiente.
Mi pregunta es: en todos los vídeos que he visto dicen de poner la moto en un caballete para dejar la rueda delantera al aire. ¿Se puede hacer sin caballete? No creo que haga falta, pero pregunto.
 

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