Puños calefactables caseros!


jahv

New Member
¡Aquí os dejo un brico sencillito para fabricaros unos puños calefactables para el duro invierno!

Todos sabemos que con esta maldita crisis el dinero a gastar en nuestras pequeñas joyas es mas bien escaso, y digo escaso en el caso de que la señora no se entere porque si se enterá pasara a ser nulo

Hoy vamos a ver puños calefactables de moto porque con un poco de habilidad y paciencia podemos fabricarnos una solución muy económica y que realmente funciona, sin perjuicio para nuestra moto como mucha gente teme cuando le hablan de estos temas.

Material necesario:

3 mts de hilo de Nicrom --- 3.88 euros
Interruptor --- 1.98 euros
Portafusible --- 0.78 euros
Fusible 5 A --- 0.09 euros
4 mts. Cable rojo y negro 1.60 euros

Total --- 8.33 euros



Se trata de aprovechar la resistencia de nicrom que no es otro material que el que se utiliza en los secadores de pelo, en las sabanas y mantas eléctricas, en las prendas térmicas y seguramente en los puños calefactables de moto que se adquieren en cualquier tienda, aunque no hemos desarmado ninguno para constatarlo. Este hilo convierte la energía eléctrica en calor, puedes tocarlo sin miedo ya que no da "calambre", incluso puedes meterlo en agua y no hace cortocircuíto, calentará el agua y poco mas. Se vende en la mayoría de tiendas electrónicas, nosotros hemos probado con 3 mts. que es lo que habíamos leído que se recomendaba, 1.5 mts a cada puño, pero lo cierto es que una vez montado todo, el calor que desprende es muy agradable pero posiblemente con tan solo 1 mts en cada puño hubiera sido mejor.

Hay que enrollar el hilo alrededor de cada puño y llevar al hilo de nicrom corriente eléctrica de la batería, eso es todo, veamos como hacerlo.

Lo primero es desmontar los puños, para eso lo mejor es inyectar aíre comprimido o agua mediante una jeringuilla. Si tienes compresor, le metes aíre y un poco de agua a presión y saldrán solos, si no pues con una jeringuilla o similar, inyecta agua entre el puño y el manillar y verás que salen muy bien.





Una vez desmontados, vamos a aislar el manillar del hilo de nicrom para evitar que haga masa y no caliente. Para esto simplemente envolvemos el manillar con cinta de papel en la parte de los puños y luego para reforzar el aislamiento le damos un par de capas de barniz de madera.





El siguiente paso consiste en enrollar el hilo de nicrom alrededor del manillar, empezamos desde afuera y hay que hacerlo sin que cada vuela se toque con la de al lado, para eso lo mejor es ir echando una gotita de pegamento instantáneo en cada vuelta, así se sostienen y no se tocan entre ellas. Al final del enrollado tendremos las dos puntas en la parte interior, hay que soldar un cable normal a cada punta, midiendo de que ambos cables lleguen con holgura debajo del depósito que será donde los empalmaremos. Para soldarlos hay que poner un poquito de estaño primero en las puntas peladas de los cables normales, después enrollamos el cable de nicrom alrededor, un par de vueltas y volvemos a aplicar calor con el soldador rellenando con mas estaño, así se quedaran fijos.



Tenemos el hilo de nicrom enrollado en el manillar, soldados los cables normales al nicrom, ahora tenemos que llevar los dos cables de cada puño a la zona del motor para empalmarlos allí, nosotros los hemos metido con el resto de cables que salen de cada piña de mandos de la moto, hemos desarmado las piñas y hemos metido el cableado de cada puño por la camisa que envuelve al cableado, así ni se ve que llevamos montados los puños calefactables, queda como si fuera la instalación original en la moto. Para meter los cables por las camisas, metemos primero un alambre fino, en una de sus puntas enrollamos los dos cables de cada puño y los encintamos con cinta aislante para que soporten la resistencia al pasar por la camisa del cableado. Tiramos y ya los tenemos al otro lado, perfecto!!



Necesitamos poner un interruptor para encender y apagar la calefación, lo suyo es que este interruptor vaya cerca de una de las piñas, en nuestro caso escogimos la derecha. Hay que pasar dos cables de nuevo por la camisa que va a esa piña, para llevarlos al interruptor de los puños calefactables. La misma operación que antes y resuelto. Si no entrarán por la camisa de las piñas se puede comprar 2 metros de camisa y llevar la instalación independiente, esto al gusto de cada uno.
El interruptor lo hemos sujetado con un terminal de antena de TV, hemos vaciado el terminal y hemos hecho el hueco para el interruptor con un taladro y una cuchilla, nos ha quedado perfecto, luego hemos pintado de negro el terminal y listo.


Soldamos los dos cables al interruptor y llevamos los cables hasta la zona del motor donde nos vamos a encontrar con los cuatro cables procedentes de los puños, dos de cada uno. Ahora tenemos que traer un cable de la batería (Del positivo) y otro de masa, el de masa se busca un perno o tuerca que este en el chasis, lo aflojamos y sujetamos ahí el cable de masa. El del postivo de la batería se puede traer directamente de la batería o buscar un cable que solo tenga energía cuando la moto este en modo ON, osea arrancada, esto es mejor porque así nos aseguramos de que los puños no descargarán la batería si olvidamos dejarlos encendidos o algún gracioso los pone en ON estando aparcada. Nosotros hemos optado por ponerlos directos a la batería, como hay un fusible intermedio, cuando estemos en algún sitio que nos inspire desconfianza, simplemente retiramos el fusible y listo, pero esto ya sabeis, al criterio de cada uno.
El fusible de 5A hay que intercararlo entre el cable que va al positivo de la batería y el interruptor. Por un extremo va a la batería, por el otro a uno de los cables del interruptor. El otro cable del interruptor hay que empalmarlo con uno de los cables de cada puño calefactable. Tendremos entonces que empalmar un cable de cada puño con otro cable del otro puño y con el que viene y nos quedó libre del interruptor. Con los otros dos cables de los puños la misma operación pero unidos al que va a masa. Y ya tenemos instalado el circuíto eléctrico, se tarda mas en contarlo que en hacerlo.

Se prueba antes de poner los puños, no se pone al rojo vivo ni nada de eso, simplemente calientan y los podeis tocar con la mano que no dan calambre. Vereis que el calor es muy agradable pero no suficiente para fundir los puños o el papel, antes os quemariais las manos. Comprobado que todo funciona Ok, damos una par de vueltas de cinta de papel encima del hilo de nicrom para que reforzar el que no se muevan y ponemos los puños. Mas de uno pensará que ahora los puños no entran, equivocado. Se humedecen con alcohol y como los puños son de goma, se adaptan al nuevo diámetro perfectamente, si estuvieran sumamente duros, poner un poquito de grasa de cadena en los puños, una pizca y veréis que bien entran, y luego no patinarán como pudiera parecer, eso sí, recordar que solo debe de ser un poquito.



Con esto tendremos una fuente de calor que funciona perfectamente, que tiene un consumo eléctrico perfectamente soportable por cualquier moto de cilindrada media, siempre y cuando los encendamos solo cuando la moto este en marcha. que no quemarán absolutamente nada ni producirán averías si esta bien hecho. Asi que amigos, aquí teneis una solución para esos inviernos en los que queremos seguir montados en nuestras joyas!!!

Por ultimo, he de decir que este tutorial no es mio, lo he extraido en parte de www.portalmotos.com espero que nos sirva a mas de uno!
 

jahv

New Member
Gracias!! Lastima que el concurso ya se ha acabado! me hubiese venido muy bien esa bolsa de deposito para mi nueva moto sin baul!! jejejejeje

Espero que os sirva, yo en cuanto reuna los materiales lo voy a probar ;)

Gracias por esos votitos!
 

jahv

New Member
Cachisss!!! tendré que innovar para la proxima!! jejejeje. Aun asi, si solo ayudase a una persona ya me sentiria genial de haber dado a conocer este aporte! ;) ;)
 

ezekiel87

Active Member
Enhorabuena, pedazo de brico por dios.
Gracias por compartirlo, aunque no entre en mis planes montar unos puños calefactables, reconozco que es la polla.
 

Arriba