Prueba Aprilia RS4 125 4t Euro3


sergio_902

Well-Known Member
Lo que si que haria es cambiarle las ruedas. Como se te ocurre meterle una 120? jajajajaj la 150 trasera tambien sobra, pero la 120? Es la que lleva mi R6 XD

Toda la agilidad que decias que tenia la moto la has perdido en ese detalle. Y con la trasera igual. Pero lo de alante es que me ha parecido demencial.

Es mas, tanto has cambiado la curvatura de ambas ruedas, que ahora giras menos pues has puesto una rueda delantera muy plana.

A parte, esa superficie extra te esta frenando, son motos con muy poca potencia. Acabas de aumentar gasto y empeorar prestaciones. Seguro que entiendes que si rozas mas contra el suelo, necesitas mas fuerza para andar lo mismo.
Tampoco te da mas inclinacion, pues la inclinacion de la rueda a parte del diseño especifico de carcasa, lo da el perfil.

Por contra, una Moto3 de 50cv lleva una 90 delantera y una 110 trasera XD

Asi a titulo personal, lo peor que le hice a la YZF R125 fue ponerle unos BT045 EN LA MISMA MEDIDA, ya no una 120 delantera(sigo flipando), y fue lo peor por que la moto se convirtio en todo menos agil y divertida.

Fuera de eso, a los coches de rallys por ejemplo, les ponen llantas de F1 a un Dacia Sandero de 100cv?

En otro orden de cosa, le ponen una 120 delantera y una 200 trasera a una Moto3?

Pues claro que no, va en contra de la dinamica, de las prestaciones, del paso por curva de mil cosas, de velocidad maxima millones de cosas
Aunque sea una 150 sigue siendo un neumático de moto, podría haber sido peor....

 
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Don

Well-Known Member
:qmelol::qmelol::qmelol::qmelol:

lo que estoy pensando, es si el de la tienda de neumaticos le dijo algo, o tomo ladeterminacion de como cuando trabajaba yo en VF y venian buscando el S4, S5 o S6 de Samsung, que yo lo despachaba, pasaba de poner a explicar abolutamente nada XD
Al principio lo hacia, supongo que como el del taller, despues suponia tanto desgaste y pèrdida de tiempo pa ná que decidi que lo mejor era no debatir XD
 

Xantio

Well-Known Member
Lo que si que haria es cambiarle las ruedas. Como se te ocurre meterle una 120? jajajajaj la 150 trasera tambien sobra, pero la 120? Es la que lleva mi R6 XD

Toda la agilidad que decias que tenia la moto la has perdido en ese detalle. Y con la trasera igual. Pero lo de alante es que me ha parecido demencial.

Es mas, tanto has cambiado la curvatura de ambas ruedas, que ahora giras menos pues has puesto una rueda delantera muy plana.

A parte, esa superficie extra te esta frenando, son motos con muy poca potencia. Acabas de aumentar gasto y empeorar prestaciones. Seguro que entiendes que si rozas mas contra el suelo, necesitas mas fuerza para andar lo mismo.
Tampoco te da mas inclinacion, pues la inclinacion de la rueda a parte del diseño especifico de carcasa, lo da el perfil.

Por contra, una Moto3 de 50cv lleva una 90 delantera y una 110 trasera XD

Asi a titulo personal, lo peor que le hice a la YZF R125 fue ponerle unos BT045 EN LA MISMA MEDIDA, ya no una 120 delantera(sigo flipando), y fue lo peor por que la moto se convirtio en todo menos agil y divertida.

Fuera de eso, a los coches de rallys por ejemplo, les ponen llantas de F1 a un Dacia Sandero de 100cv?

En otro orden de cosa, le ponen una 120 delantera y una 200 trasera a una Moto3?

Pues claro que no, va en contra de la dinamica, de las prestaciones, del paso por curva de mil cosas, de velocidad maxima millones de cosas

Pues Don, yo estoy muy de acuerdo con la física de las ruedas de las motos y demás, pero había pinchado el día que me compré la moto, llevaba Pirelli Sport demon 100/130, de serie. Y al llegar a un taller tenía por 35€ la BT 016 en 120 montada y equilibrada y la puse.

Ya más tarde vi que atrás le entraba una más grande y le puse la misma en 150, que queda genial.

Ahora respondeme tú a una cosa, si las cosas son como dices, porqué la versión Replica de RS4 125 4t que tiene un amigo lleva Pirelli Diablo Rosso II en 110 alante y 150 atrás???

Y es más, porqué la Duke 125 y la nueva Honda CB125R llevan de serie 110/150 de serie???

Se supone que no tienen potencia... en fin.

Espero que a alguien le anime ir al concesionario Aprilia a ver una RS4, que es lo que importa por mi review :D
 

Don

Well-Known Member
Pues es debido a un tema de estetica, costes, equilibrio de area de contacto...

La duke tambien lleva una 150 como la 390, la cual sigue llevando la 150....

La fisica es esa aun que quieras obviarla, pero el ejemplo mas claro es el de Moto3.

Por lo que ya te he contado. Que no es que lo diga yo, eh? No vayas a pensar que es una conclusion mia

Si perdon, con poca potencia queria expresar realmente que cuanta mas area de contacto tengas, menos corres y mas consumes. Entonces pues si tienes una moto de 600 y le pones una 200 trasera, lo notas, por que se nota, pero es menos porcentaje por asi decirlo y la moto sigue tirando una barbaridad. Por contra, en una 125 lo que hay que buscar es aprovechar mas todas sus posibilidades, ya no solo de los 15cv sino incluso de su agilidad.
 

sergio_902

Well-Known Member
Únicamente por estética y aparentar cosas que no son. La antigua CBR llevaba unas ruedas finas y la gente (que no tenían ni puñetera idea de motos) decía que tenía ruedas de bici. Ahora le ponen unas ruedas bien gordas y el que va a comprarse la moto (generalmente alguien que se va a comprar una 125 suele tener más bien poca) dice "vaya pedazo de ruedas que lleva la moto" y esto ayuda a vender más. La moto que le gana a todas las demás en aparentar lo que no se es viene a ser la Hyosung GTR.

Pero esto no pasa sólo con las ruedas. Pasa con las horquillas, da igual si antes la moto tenía una horquilla convencional regulable firmada por wp, si ahora lleva una invertida de la marca del coyote y con barras bien gordas la moto parece "mejor" aunque la nueva horquilla sea una castaña.
Más de lo mismo pasa con los frenos. Discos bien grandes y pinzas radiales y si vienen pintadas en dorado más buenas son. Si para poner eso han tenido que recortar el presupueto y acudir otra vez a la marca del coyote y montar una bomba de chichinabos no pasa nada.

La gente ve que las motos grandes de 130cv vienen así y piensas que todas deben de ser así. También hay casos como la Duke 125, que lleva todo lo que lleva la 390. La moto podría ir más justa en ciertos aspectos y hacerla algo más barata. Pero ya significa tener más proveedores, o referencias y al final es más cómodo para KTM que sea todo igual ya que se trata de un producto que se lo fabrica un tercero.
 

Don

Well-Known Member
Claaaro, lo que me decian cuando me compre la YZF R125: tio parece de mas.

Y yo que soy muy friqui y pureta pensaba, ojala no lo fuera, pero como para explicartelo.

Ya no solo las ruedas, que lo que dices sergio de la CBR es totalmente verdad, es tambien en si la moto. Una 125 deberia ser de primeras mas pequeña de chasis, para pesar menos. Tipo precisamente Derbi GPR y Aprilia RS(creo que eran el mismo modelo, hablo del 4t)

Pero vamos el tema, como siempre, es un tema de equilibrio entre una cosa y otra, como pasa en toda esta vida del señor y no me cansare de repetirlo.

No hay mayor absurdez contra la tecnica, que poner las cosas redimensionadas. Que nadie dude por un segundo que una Yamaha R6, por ejemplo, una ZX10R o una GSXR600-1000, no son ni un 10% de lo agiles que podian ser una Yamaha YZF R125 o una KTM 390(la Hyosung era de todo menos agil, peso y....ruedacas)pero una R6 necesita una 120 delantera y una 180 trasera por que se puede meter en una curva a 2x la velocidad maxima de la 125 y a 1.5x de una 390.......y necesitas mas area de contacto para transferir 120cv

Es mas, cuando se la deje a mi colega de la Kwa 250 que tiene ya un nivel muy por encima de mucho mas que la media, me dijo que eso era un cachalote que no quiere entrar en curva. OBVIO. Si tuviera la agilidad una R6 de una kawa 250 seria practicamente inconducible e irias con los huevos de corbata el dia entero incluso yendo de paseo. Por que que se pierde si ganas agilidad? Estabilidad. Y que pierdes si ganas estabilidad? Pues agilidad.(que nadie confunda estabilidad con agarre)

Donde esta el equilibrio? Pues el equilibrio reside en ser los mas agil posible y tan estable como necesites XD

Por cierto!! Otra cosa que estabamos obviando, es el de las masas no supendidas. Un 120+150 debe pesar bastante mas que un 100-130, si si.
Empeorando los cambios de direccion y agilidad

pero vamos, que todo esto es algo fisico, algo inopinable. Lo mejor es obviar la fisica y aun asi querer expresar la opinion.
Me paso hace 2 dias con una tia de Tinder, la tia quiere definir lo que es una raza de perro agresiva, pero tan siquiera sabe que significa agresividad(si si, todos sabemos que es agresividad hasta que nos dicen como cuando teniamos 10 años que qué significa y no tenemos ni zorra de dar la explicacion. por cierto, la palbra en la RAE tiene 9 entradas, para los mas valientes)
 

sergio_902

Well-Known Member
La KTM 1290 Super Adventure R tiene 1301cc, pesa 217 kg en secon tiene 160 cv y delante lleva una 90. Y el que sabe llevarla (que no es todo el mundo) se basta con una 90 mixta para quitarse de en medio a todo lo que no sea una SM en carreteras lentas. De manera que una 125 con una 110 no tendrá problema.
Luego el desgaste de una 90/90 21 no es el que debería de ser y duran menos que otras medidas.
 

Xantio

Well-Known Member
Yo respecto a mi moto, de serie llevaba 100/130 y ahora 120/150, corre exactamente lo mismo, misma salida, misma punta, y en curva igual, solo tengo que hacer algo más de esfuerzo para entrar en curva. Aunque supongo que por ser mejor que el de serie, me da más confianza tumbando.

Y lo bueno es que me gasta lo mismo también, si gastase más claramente no ponía otra vez esas medidas.

Aunque lo que quiero es llevar 110/140 a ver que tal en la misma marca, Bridgestone Battlax BT016, que tengo comprobado que son neumáticos que a igualdad de medida se ven cláramente más grandes, respecto a Pirelli.
 

Don

Well-Known Member
No es verdad lo siento Xantio. Tu podras tener esa sensacion pero noe s cierto que corre igual y consume lo mismo por mucho que te emperres. Existe unas variantes fisicas aun que no te las quieras creer, y si antes girabas una superficie de 1cm2 y ahora de 2cm2, necesitas muchas mas fuerza para girar a la misma velocidad 2cm2 que 1cm2. Como la fuerza es la misma....

Pero vamos, si en tu moto no se nota, sera la moto del futuro jajajajaajaj

En curva tampoco igual maestro. Volvemos a lo mismo, hay una curvatura fisica en ese neumatico que es diefrente a un 90 y que te impide volcar tanto. AMEN de que lo que te haria volcar mas es tener menos perfil, no mas anchura.

Te decia ironicamente "si en tu moto no se nota, sera la moto del futuro" es que ya dejando apartado la fisica, que seria una ignorancia increible pues la ficia no es SUBJETIVA sino OBJETIVA, es que todo el mundo lo nota hasta con miles, se nota hasta en competicion con motos de 250cv, epro justo tu en la tuya de 15cv no se nota. Insisto, dejando de lado la fisica, que es un error por definciion por que cuando hablo de que todo el mundo lo nota, estariamos hablando de subjetiva como opinion. Pero es que la fisica no opina, es como es y si te gusta bien y sino, pues tambien.

Como opinion personal, hasta yo lo note, que no soy Marquez, en la YZF R125 cuando cambie los michelin por unos BT045(lo de los 016 en una 125 ya esta muy comentado) que la moto se volvio mas lenta, mas gastona y mas inerte.

Es que tio, debo contestarte siempre que pongas que no se nota diferencia por que quizas alguna persona de fuera, o de dentro, quizas solo lea el ultimo mensaje y se crea que no se nota.
A mi la gente que haga lo que quiera, como si quieres ponerle la 150 delante y la 120 atras por que Wenceslao te ha dicho que asi tomas las rotondas mejor, pero que lo haga teniendo los conocimeintos que le permitan tomar sus propias decisiones.
 

tokeit

Member
Aprilia RS4 125

Para empezar cabe reseñar la brutal diferencia respecto a las clásicas RS dostiemperas que superaban los 30 cv.

Este modelo, de 2012 cumple con la normativa Euro3 y viene con un motor que ya empleaban las extintas Terra, Mulhacen o GPR 4t. Se trata de un monocilíndrico de 4 tiempos, de 4 válvulas y doble árbol de levas refrigerado por agua, 6 velocidades e inyección electrónica Magnetti Marelli.

El motor desarrollado por Piaggio es uno de los más potentes y modernos que existen para el carnet A1 y B +3 años.

Estira mucho, superando las 11.000 rpm entregando su máxima potencia a poco más de 10.000. Da gusto darle gas y notar como sigue estirando hasta casi el corte. En salida desde parado es un poco perezosa y hay que jugar un poco con el embrague si se quiere salir con brio y su zona más aprovechable es entre las 7.000 y las 10.000 rpm.

La 5a marchas es bastante corta y luego la 6a muy larga, haciendo que cada vez que cambias de 4º a 5º notas como que tiene bastante más fuerza y luego cuando subes a 6º baja mucho, no valiendo para nada en cuanto hay mucho viento y una cuesta pronunciada. El resto del cambio va perfecto, y es muy suave, a la par que su embrague.

Notareis bastante ruido que viene de la culata, y es que es un motor muy ruidoso en la zona de las válvulas, cosa que han solucionado en el modelo Euro4. Con el escape de serie a ralienti, suena más la culata que el escape jeje.
La velocidad máxima que alcanza según marcador es de 126 km/h en llano sin viento y cuesta abajo de 131 km/h tras varios cortes de inyección. (no lo recomiendo). 120 y 126 reales según GPS.

La aceleración es bastante rabiosa hasta las 100 km/h, luego ya va más lenta subiendo el tacómetro.

Declara 15 cv y 10,9 nm de par

Su consumo me parece normal, con el tanque lleno de 14 litros consigo hacer 350 km, quedando 1 litros y poco en el mismo. Y siempre voy cambiando a 10.000 cuando coge la temperatura de funcionamiento. Así que estimo un consumo medio algo inferior a 4 litros usándola sin contemplaciones xD

Usa un radiador bastante generoso y yo al menos no he conseguido hacer que pase de las 4 barras sobre 8 del indicador de temperatura nunca, ni bajo 40 grados en ciudad ni de ruta.

Hablemos del cuadro de mandos, este viene con un indicador de revoluciones analógico con una lectura impecable y una pantalla LCD en rojo con indicador de velocidad, temperatura de refrigerante y debajo seleccionable el odómetro, 2 parciales, e indicador de la velocidad máxima alcanzada(si os fijais bien vereis que se ve un nivel de combustible y las letras clock, funciones deshabilitadas en esta versión.) Por lo tanto bastante escaso de info, aunque muy legible. Además se incluye testigos de reserva, punto muerto, presión de aceite, fallo de motor, largas e inyección.

La ergonomía me parece muy cuidada, al ser R la postura es basta cargada contra las muñecas y las palmas de las manos sufren, pero el resto del cuerpo no se resiente en absoluto, ni por la dureza del asiento, ni por la altura de las estriberas, todo está en su sitio y es muy cómoda una vez en marcha. He hecho rutas de más de 300 km y uno acaba cansado, pero no me ha dolido la espalda o las piernas ni el cuello.

Debajo del asiento del conductor hay un espacio bastante decente para guardar los papeles un antirobo y unos guantes (cuidado de no obstruir la entrada de aire del filtro). El asiento del acompañante es poco más que testimonial, pequeño, duro, y no hay donde agarrarse. Mejor agenciarse la tapa monoposto, la cual tuve.

La suspensión está muy bien calibrada tirando a dura, pero muy firme e informativa en plena curva y totalmente estable a 120 km/h.
Delante monta una horquilla de 41 mm invertida bastante hermosa que dependiendo del modelo puede ser de una marca china o bien una firmada por Paioli anodizada en rojo.
Atrás nos conformaremos con un amortiguador Ollé anclado directamente al basculante.

El chasis es el mismo que llevaban las viejas RS50 de colín de avispa, pero de una aleación de aluminio junto a un basculante asimétrico de aluminio. Se siente muy bien el conjunto y no se nota ninguna tensión entre las piezas que lo conforman.

Respecto a ruedas, monta 2 llantas de 17" con una garganta de 3,5" atrás y 2,75" delante con neumáticos 100 delante y 130 detrás de marca china o Pilot street, según modelo. Yo se los cambié por unos Bridgestone Battlax BT016 en 120 delante y 150 atrás. No hay que hacer ningún tipo de modificación. El agarre es magistral, ni un solo pero.

Para frenar esta mini R también se ha pensado a lo grande, latiguillos metálicos, pinza delantera de anclaje radial y disco de 300 mm junto a un disco de 218 mm atrás todo firmado por AJP o J.Juan, dependiendo del modelo. Atrás es muy potente y dosificable, y delante es casi imposible bloquear rueda, aunque le pediría algo más de mordida. En el modelo Euro4 lleva ABS en la rueda delantera.

La iluminación es excelente con ese frontal que recuerda a la RSV4, la Tuono V4, SRV 850 o la Caponord. Luz de larga en el centro, 2 de corta, una a cada lado y posición. Detrás el colín lleva posición y freno de led.

El peso de la moto es de 128 kg, muy ligera y con todos los llenos algo más de 140, lo que la hace increiblemente agil en ciudad y facil de llevar en curva. De hecho, la posición de conducción pide guerra.

Yo le cambié el escape de serie que apenas suena por un GPR que le da un ruido muy racing, nada grave.


A favor

-Diseño

-Peso

-Prestaciones

En contra

-Falta de info. en cuadro

-Asiento de acompañante

Precio

4.695 €, matriculada rozará los 5.000, muy cara, yo la compré de 2a mano.

Viendo el archivo adjunto 289Viendo el archivo adjunto 288Viendo el archivo adjunto 287Viendo el archivo adjunto 286Viendo el archivo adjunto 285Viendo el archivo adjunto 285Viendo el archivo adjunto 286Viendo el archivo adjunto 287Viendo el archivo adjunto 288Viendo el archivo adjunto 289
Chapó por la review! Has descrito perfectamente lo que es llevar esta moto y que tanto tiempo llevo sintiendo.

Respecto de los neumáticos yo tengo pensado cambiar el trasero por un 140 cuando tenga que cambiarlo, el delantero dejaré igual que traía.

¿cuales llevas ahora?
 

Xantio

Well-Known Member
Chapó por la review! Has descrito perfectamente lo que es llevar esta moto y que tanto tiempo llevo sintiendo.

Respecto de los neumáticos yo tengo pensado cambiar el trasero por un 140 cuando tenga que cambiarlo, el delantero dejaré igual que traía.

¿cuales llevas ahora?

Pues yo ahora he vuelto a poner un Bridgestone BT016 delante en 120, porque lo encontré por 35 € en una app de segunda mano, con solo 1 tanda en circuito, nuevo! Si no, habría montado el S20 en 110.

Ahora llevo atrás el Bridgestone S20 en 140 atrás y le queda como un guante, ahora llego casi al final de la superficie del neumático en curvas, ya que el 150 quedaba algo deformado y demasiado redondo. En medida 140 los S20 quedan perfectos, nada deformados como si estuviesen hechos para esa llanta de 3,5"

Cuando toque, montaré los S20 en medida 110 delante, que creo que es la buena, ya que no se vende en medida 100 y por que la verdad es que en 120 los BT016 hacen la dirección algo más lenta al principio del giro, aunque luego de ruteo ni te enteras.
 

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