PROBLEMITA CON EL A1


GuilleMd

New Member
Buenas a todos.
Estoy ya con fecha para el cerrado del A1 y no veo 100% preparado por el largo más que nada (el corto lo hago fácil). El problema esque solo me queda una práctica antes del examen y no termino de hacer sobrado el largo ( voy bastante cagado porque es la primera vez que cojo una moto y un compi de la autoescuela se metió un ostión en la parte final al frenar que me traumo y ahora no voy a full).
La cosa es que estoy con unos nervios del horror y aun queda una semana.
Algún consejo para pasar mas fácil el largo?
Gracias a todos de antemano.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Y digo yo... Si aún te queda una semana hasta el examen, y no te sientes al 100%, ¿por qué no aprovechas para dar unas cuantas clases más?

Por cierto, el consejo es que no te asusten las caídas. Hazte a la idea de que montar en moto, es lo que tiene. Te la vas a pegar antes o después, así que mejor que sea en un entorno controlado jajaja. Lo mejor es mantener la calma y hacerlo tan bien como sepas, sin miedos.
 

Snowdeska

Member
Yo lo hice con el A2, por lo que moto diferente, pero entiendo que la mecanica es la misma. Acelera a tope en primero hasta casi llegar al primer cono, metes segunda y frenas un poco para entrar bien a los conos, si necesitas ir más rápido acelera suavemente, muy suavemente, a mitad de los conos, aceleras al salir par abrirte a la curva, frenas un poco sin bajar de segunda para hacer la curva cerrado y abre gas a topes. Cuando llegues a la altura del primer cono (al que entras para hacer el zigzag y suelta el acelerador, haces el esquive y al terminar empieza a frenar suavemente con el trasero, cada más progresivo y al entrar entre los cuatro conos finaliza con el delantero para no pasarte y quedarte clavado. A mi me fue así dpm. Mi profesor me daba el tiempo en las prácticas de 23 y medio o 24 segundos. En el examen hice 22 y medio. Y fui como un flan al examen.
Ánimo.
 

GuilleMd

New Member
Y digo yo... Si aún te queda una semana hasta el examen, y no te sientes al 100%, ¿por qué no aprovechas para dar unas cuantas clases más?

Por cierto, el consejo es que no te asusten las caídas. Hazte a la idea de que montar en moto, es lo que tiene. Te la vas a pegar antes o después, así que mejor que sea en un entorno controlado jajaja. Lo mejor es mantener la calma y hacerlo tan bien como sepas, sin miedos.
Llevo 5, mas la que me queda. No hago mas porque no quedan plazas en las clases de esta semana.
 

Juan_Pablo

Member
Mira, yo este lunes ya me examino del de calle, así que sobre mi experiencia de hace muy poco te digo:
- Frena fuerte con el de atrás (no te vas a caer, es más, si no lo usas TE VAS A CAER, y luego el de alante solo úsalo un poco para forzar la frenada, pero el de detrás aunque derrape te va a mantener en equilibrio, te lo aseguro).
- No tengas miedo de inclinar la moto NO TE VAS A CAER, en el primer zig zag de los conos, no tengas miedo en inclinar más la moto y así poder hacerlo más rápido.

Con esas dos cosas, conseguí suficiente confianza en la moto como para hacer el circuito en 19,4 s... Con una YBR 125 que ha hecho más kilómetros que Willy Fog...

Espero que te sirva, y mucha suerte!! ;)
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo no frenaria fuerte con el de atrás. Con el delantero si. Y en el circuito rápido combino una frenada con ambos pero haciendo más fuerza en el delantero. Perder la tracción de la rueda trasera no es buena idea salvo en offroad que se hace divertido, si sabes controlarlo.
El circuito rápido no se trata de hacerlo rápido. Se trata de hacerlo dentro del tiempo disponible. Un examen del rápido superado en 24,9 segundos es tan bueno como uno en 20. Con la ventaja de 4 segundos para hacer el circuito más tranquilo.
 

Juan_Pablo

Member
Yo no frenaria fuerte con el de atrás. Con el delantero si. Y en el circuito rápido combino una frenada con ambos pero haciendo más fuerza en el delantero. Perder la tracción de la rueda trasera no es buena idea salvo en offroad que se hace divertido, si sabes controlarlo.
El circuito rápido no se trata de hacerlo rápido. Se trata de hacerlo dentro del tiempo disponible. Un examen del rápido superado en 24,9 segundos es tan bueno como uno en 20. Con la ventaja de 4 segundos para hacer el circuito más tranquilo.
Con las amortiguaciones que tienen esas motos (por lo menos la que me dieron a mí), si frenaba fuerte con el de delante la moto se bloqueaba y se caía (se me volcó en dos frenadas), sin embargo usando el de atrás, frenaba recto y perfecto, de ahí mis tiempos, ahora ya cada uno que haga lo que quiera yo te cuento mi experiencia de hace un par de meses

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 

gurruvip

Well-Known Member
Con las amortiguaciones que tienen esas motos (por lo menos la que me dieron a mí), si frenaba fuerte con el de delante la moto se bloqueaba y se caía (se me volcó en dos frenadas), sin embargo usando el de atrás, frenaba recto y perfecto, de ahí mis tiempos, ahora ya cada uno que haga lo que quiera yo te cuento mi experiencia de hace un par de meses

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Pues te recomiendo que practiques mucho la frenada con el delantero que es el que te puede salvar de una toña chunga.
 

arc_hps

Active Member
Ni se te ocurra dejarlo correr. Sólo has suspendido por tocar. Sólo tienes que no tocar para aprobar. Insiste.
 

Juan_Pablo

Member
Y tan divertido. Pero definitivamente nada recomendable en un examen xDD
A ver que creo que no me habéis entendido, lo que le digo de usar el freno trasero es para la frenada de emergencia al terminar todo el circuito, y lo unico que pasa es que como mucho derrapa pero vas recto
 

carlos antonio

Active Member
Para frenar bien tocas el freno trasero para que baje un poco la suspensión trasera y asentar la rueda trasera en el suelo y luego frenas con fuerza con el delantero para parar. En la moto , el freno que frena de verdad es el delantero , el trasero es para equilibrar la moto en las frenadas , sobre todo bajando.
Si quieres montar en moto te tendrás que acostumbrar a usar más el freno delantero, con la práctica sabrás dónde está el límite antes de que derrape la rueda. Si aún así, en una frenada , te derrapa la rueda delantera , con soltar el freno podrás hacerte con la moto.
Con las motos de ahora, que llevan ABS , es mucho más fácil frenar.
Y en el examen no te acojones, ya verás como lo haces bien .
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
A ver que creo que no me habéis entendido, lo que le digo de usar el freno trasero es para la frenada de emergencia al terminar todo el circuito, y lo unico que pasa es que como mucho derrapa pero vas recto
Sí, se te ha entendido perfectamente. Pero es que no es recomendable hacerlo como dices tú. Como bien han explicado los compañeros, el freno digamos "bueno", es el delantero; de ahí que tanto las dimensiones como la fuerza de frenada sean mayores en la delantera. Si tú te caes al usar el delantero es que no lo estás aplicando bien, y el de tu autoescuela te lo tendría que haber explicado... no tiene que ver con la amortiguación, tiene que ver con que aprietas demasiado el delantero y no lo sueltas a tiempo cuando bloqueas la rueda.

Además, al derrapar con la rueda trasera (como tú propones), lo que haces es alargar considerablemente la distancia de frenado, y por tanto necesitas frenar antes, lo que entre otras cosas, te hará perder tiempo (recordemos que el examen depende de un tiempo determinado).

¿Que a ti te funcionó?, pues puede ser. Pero no es lo ideal ni lo recomendable. Además, eso de que va recto, será o no xD... Se te descuidas, y dependiendo de cómo vayas, se te puede cruzar la moto.

Presión ligera al trasero, y apretar delantero. Y como te dijo el compi, practica la frenada de emergencia porque tal y como tú la describes, en caso de necesitarla fuera de un entorno controlado y a velocidades mayores, te la puedes pegar pero bien.
 

Juan_Pablo

Member
A ver que creo que no me habéis entendido, lo que le digo de usar el freno trasero es para la frenada de emergencia al terminar todo el circuito, y lo unico que pasa es que como mucho derrapa pero vas recto
Sí, se te ha entendido perfectamente. Pero es que no es recomendable hacerlo como dices tú. Como bien han explicado los compañeros, el freno digamos "bueno", es el delantero; de ahí que tanto las dimensiones como la fuerza de frenada sean mayores en la delantera. Si tú te caes al usar el delantero es que no lo estás aplicando bien, y el de tu autoescuela te lo tendría que haber explicado... no tiene que ver con la amortiguación, tiene que ver con que aprietas demasiado el delantero y no lo sueltas a tiempo cuando bloqueas la rueda.

Además, al derrapar con la rueda trasera (como tú propones), lo que haces es alargar considerablemente la distancia de frenado, y por tanto necesitas frenar antes, lo que entre otras cosas, te hará perder tiempo (recordemos que el examen depende de un tiempo determinado).

¿Que a ti te funcionó?, pues puede ser. Pero no es lo ideal ni lo recomendable. Además, eso de que va recto, será o no xD... Se te descuidas, y dependiendo de cómo vayas, se te puede cruzar la moto.

Presión ligera al trasero, y apretar delantero. Y como te dijo el compi, practica la frenada de emergencia porque tal y como tú la describes, en caso de necesitarla fuera de un entorno controlado y a velocidades mayores, te la puedes pegar pero bien.
Ya bueno, yo lo hacía en el circuito de velocidad y me hacía 19'4s, obviamente usaba el de delante para frenar antes. Y mira que se de sobra por conocidos moteros y tal, que se usa más el delantero, pero para el circuito que hay q realizar frenada de emergencia, gracias al trasero podía forzar más y hacerlo en menos tiempo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 

MontiBru

Well-Known Member
El delantero es el que frena la moto, pero mejor en linea recta! inclinado y paa reducir levemente la velocidad, mejor el de atras (depende la inclinacion y con atención pq la moto varia su inercia) y siempre dependerá de la moto, hay motos que los fenos simplemente NO frenan, solo clavan! por la mala calidad de su sitema (Pastilla/disco).
 

Don

Well-Known Member
en curva se puede frenar XD no quiero ser pesao ajajajaja eso si, hay un metodo. Como la expresion del compañero, que puede confundiurse facil: "con el delantero bloqueas y te caes", no, con el delantero haciendolo mal bloqueas y te caes.

Que es mas facil controlar el derrapaje trasero con el delantero? claro, es obvio, uno se soluciona girando el manillar y el otro hay que soltar freno antes de preguntarte que esta ocurriendo. Que ocurre? Que el derrapaje trasero acontece muchisimo antes que un derrapaje delantero, el cual se ve realmente influenciado por muchas cosas que tampoco nos vamos a encallar en ellas, pero vamos respecto a su rendimiento el derrapaje ni acontece delante pero no nos olvidemos que acontece con una eficiencia mas baja, no se si podre explicar esto: acontece cuando de toda la frenada que puedes generar, invento, solo estas generando un 10%, es decir, nos arriesgamos a descontrolar el vehiculo por una mierda de rendimiento.

Ademas os pasara algo, al menos a mi me pasaba cuando llegaba a los pasos de cebra elevados de lado con la YZF R125 flipandomelo al maximo: que si se os escora mucho pero no habeis reducido toda la velocidad que os gustaria(como en una situacion de panico) os vais a bloquear debido a que estais descontrolados pero necesiteis aun mas freno, lo que la cabeza debe traducir como aun mas descontrol, por tanto no lo hace y ojo! En caso de que lo hicieras que ocurriria? Atras ya no podrias dar mas freno, recordemos que vamos de lado, es decir, la pootencia de frenada trasera ya la perdimos pero que pasa si ademas doy mas freno alante estando de lado? Que pasare mas peso alante verdad? y si estoy poasando mas peso alante de donde lo quito? de atras. Y si atras hay tan poco agarre(entre otras cosas por el peso como ya comente) que ocurriria si aprieto mas alante? que habra aun menos agarre al haber enos peso y la rueda perdera mas agarre, escorandose mas la moto.

Es mas, una pregunta que lei y que me gusta es: cuantas veces viste caer a un piloto profesional de alante sin ser por EXCESO(por exceso) de freno? Ni una vez, y ademas debe acontecer el exceso de freno, por que es esto?
Por que la rueda delantera tiene mas agarre debido a el peso x superficie, al ser mas estrecha el peso recae en menos area, lo que aumenta el agarre. No solo eso, sino que gracias a los perfiles mas elevados su huella mejora(o no empeora) tanto como en la trasera.

Una detalle que os cuento a ver si os tranquiliza, es que la potencia de frenado es varias veces la del motor, y no estofas al usarlo, preguntemonos por que? Algo debe influir en que un neumatico mas estrecho aguante mas potencia que el trasero, no? Pues es eso.
 
Last edited:

Arriba