Problema con la ITV


Juanluisju

New Member
Estoy pasando la ITV de una phantom 125, y hasta ahora lo que no me ha dado problemas, ahora resulta que estaba fatal: me la rechazan por dar emisión de gases por encima de lo permitido (0,5). He cambiado filtro de aire y bujía, y lo mismo de lo mismo. Cambio el tubo de escape e ídem de ídem. La moto va de maravilla (14 años y 34000 kms)..., ¿esto tiene arreglo?.
 

Victormgt70

Active Member
Hola. A mí también me echaron para atrás con mi Varadero de 2010 por lo mismo. Y después de cambiar bujías, aceite y filtros pasó por los pelos. A la siguiente iré con todo cambiado además de limpiar sondas lambda y revisar ajuste de válvulas. Tal vez tú necesites hacer lo mismo, y si tienes que pasar por el taller para hacerlo que te comprueben el CO para volver a la ITV sobre seguro. ¿Cuánto te dio de CO y lambda, y qué tuviste que pagar por ir a la tercera vez?
Saludos.
 

Juanluisju

New Member
Sí, yo creo que lo que falta ya es sólo eso, limpiar sondas lambda y revisar ajuste de válvulas, y espero que lo solucione. Lo curioso es que después de "solucionar" algo siempre ha ido a peor: la primera vez 1,49, con el cambio de bujía y filtro de aire 1,71, y después del cambio de tubo de escape 2,71.
La verdad es que antes de ir no me han podido comprobar el CO porque "justo justo" cuando me lo iban a hacer se les ha caído y estropeado el aparato y no marcaba nada de nada (0,0). Me he arriesgado y no lo he conseguido: he perdido la mañana, nada más. Durante un período de 2 meses se pueden pasar tantas veces como sea necesario sin volver a pagar.
No soy un experto, pero ¿la sonda lambda es la que va unida al tubo de escape?. Si es así al poner el nuevo supongo que la habrán limpiado.
 

Juanluisju

New Member
Se hecho la prueba en caliente, después de hacer 70 kms, y en frío, apagar el motor y encender al cabo de un rato.
 

Juanluisju

New Member
Problema resuelto, me han estado aplicando el 0,5 porque dicen que en principio si tiene sonda lamda hay que aplicar esa cifra como máximo. Llevada a Honda la moto me la han visto y me han dado un certificado de que la moto "No dispone de un sistema diseñado para actuar como Sistema Avanzado de Control de Emisiones (SACE) a régimen de ralentí". Comentado esto al operario (la 4ª vez que iba) seguía poniéndolo en duda, le aclaro que lo pone en el papel y llama al Ingeniero, y le dice delante mía que sí, que no todas las motos que tienen sonda lamda trabajan a régimen de ralentí. Recordándoles que esa moto tiene 14 años y que ha pasado las revisiones anteriores en otra ITV, y que he podido comprobar que daba por encima de 0.5 , la respuesta es que ellos no pueden saberlo si no llevo ese papel (certificación) ¿?.
Resumiendo, que cumples con todo, te crees todo lo que te dicen en cada una de las 3 veces anteriores que he ido e intentas arreglarlo: bujías, filtros, aceite, tubo de escape, manos de obras, IVAs, además de moto inmovilizada durante mes y medio (está prohibido circular mientras tanto)... y todos se quedan tan felices y tranquilos. ¿Hacer una reclamación?.
 

Arriba