Primer susto: aprender de él


antii

Member
Bueno os cuento, hace un par de horas he ido a las afueras de mi ciudad. Hay una carretera que es un tanto peculiar, es rápida ya que termina en acceso a autovía pero hay limitación a 50 porque hay 2 colegios en el tramo. La gente va a 70-90 sin problema, yo incluído.
El caso es que hoy hace mucho viento e iba a 60 aprox. (con paquete). A la altura de uno de los colegios hay un semáforo que no se pone rojo a menos que allí le den a un botón. Normalmente en ambar.

Situación:
Carril izquierdo un coche y detrás una furgo. Carril derecho yo, más atrasado que ambos.
Cuando de repente veo el coche frenar, miro el semáforo y estaba cambiando a rojo (estoy cerca, tendría que frenar fuerte pero sin alarmarse). A la par que miro el semáforo, la furgo, supongo que para no dar un frenazo y para alargar la frenada, se cambia de carril, es decir, se me cruza.
Adrenalina a tope, agarro el freno bien fuerte y creo que automáticamente piso el trasero, aunque no le presto atención.
Lo que hago es dirigir la moto hacia el exterior de forma que cuando me encuentro con la furgo, pude esquivarla y parar la moto delante de ella. Me bajo muy cabreado, se baja, se hace el enfadado, se da cuenta de que lo ha hecho mal, se mete en la furgo y se va (30 segundos).
El caso es que sabiendo que él hizo mal creo que yo podría haberlo hecho mejor. Aquí os pido consejo.
  1. Lo primero que no hice fue estar atento al semáforo, pues siempre está en ámbar y lo confundí con el amarillo fijo. Mal.
  2. Segundo no frené con todas mis fuerzas (bueno? malo?). Es decir, tenía más miedo de bloquear que de chocar con él a 15km/h? no se a cuanto iba cuando lo pasé. Me doy cuenta de que no conozco mis frenos cuando están al límite pero como se averigua eso? Me voy a un polígono hasta bloquear? No se.
  3. Suelo usar el freno motor que ayuda bastante pero con los nervios.. ni de coña, nos se si vosotros sois mente fría de usarlo en ese caso.
  4. Olvidaba la pérdida de confianza que tengo con paquete en cuanto a maniobrabilidad, aunque en esta situación creo que no influyó. De echo me han felicitado por la maniobra jaja
Creo que por lo general hice bien al dirigir la moto hacia afuera ya que me posibilitó esquivar la furgo. Y que antes de salir de casa me aseguré de que el suelo ya estuviera seco (llovió temprano).

Algún consejo para la próxima? gracias y gaaas
 
  • Like
Reactions: Don

Don

Well-Known Member
Lo primero es darte unas gracias por compartir la experiencia!!

Pues si señor! Lo hiciste muy bien! Buenas decisiones en milisegundos. Muchas veces ante lo que consideramos peligros y que desencadenan Reacciones de Supervivencia(o que realmente lo son) decididmos que lo mejor es "parar" no ya frenar, parar. Creo que me como un coche por autopista a 120? Tengo que quedarme en cero. Veo que me voy al quitamiedos? Tengo que frenar hasta 0. Y es un ultraerror.

Por eso te veo muy bien, por que hoy esquivaste mientras frenabas, pero mañana vuelves a tener un susto y si el caculo de opciones dice que aceleres, yo se que TU podrias incluso acelerar para salvar una situacion, cosa que es muy, muy , muy importante.

Yo normalmente no me enfado a no ser que les este echando del carril izquierdo, pero no vernos y errores/problemas inconscientes de circulacion(obviamente, muy poca poblacion se hubiera puesto en medio si te hubiera visto) simplemente pido recapacitacion. Si no paramos, les hago gestos de que voy sobre dos ruedas, que es dieferente, que deben ir mas atentos por que un error suyo como podemos cometer todos, pueden suponerme la vida. Normalmente hago un gesto de "tio joder, que podria haberme muerto por esta tonteria" normalmente la cara de la peña es: no volvera a ocurrir.

Lo que pasa es que al dia siguiente vuelven a ir a su parra. La gente del foro de Las Rozas me dice que como soy asi por que me pongo a reyertar a la peña que dice que a veces se mete en el BusVao(calzada central para coches de 2 o mas ocupantes, motos y buses) pensando que es la salida a Las Rozas. Y yo soy el malo por que digo que eso es inadmisible. Es que fijate, si hay gente que no pone ni un interes en conducir una moto, imaginate en un coche.

2. A lo mejor esas "todas mis fuerzas" eran todas las fuerzas psicologicas, pues si son fisicas puedes bloquear incluso en seco XD Lo bueno es que ibas recto, que siempre permite un poco mas de presion.
El limite no lo quieres averiguar. Lo que quieres, es averiguar como hacer tope de suspension sin bloquear la rueda. Es decir, usar toda la potencia de la que dispones.

Te vas al poligono de tu zona a la calle que tenga "guardas tumbados", es decir, pasos de cebra elevados(que no sean muy bruscos a poder ser, y de estos que son tan anchos como el paso de cebra, no un semitubo) te fijas una velocidad, y vas probando a frenar mas tarde cada vez, mas pegado al paso de cebra elevado. En alguna de esas, por tiempo de reaccion, imprecisiones etc, no llegaras a frenar la moto, en ese momento la dejas ir, no intentes frenarla que te caes, la dejas ir y si acaso haces un salto tipo Isla de Man en el paso de cebra. Sufren los retenes? Yo creo que no, no sufren, se usan(si vas haciendo topes si), ya que en Las Rozas no existen los semaforos, todo son rotondas y paso de cebras elevados, asi que yo voy a lo Man desde hace 60.000km y ahi siguen. Y la yzf, la ktm la unica que reventaban que daban gusto eran los de la hyosung XD pero no era por los baches, pues me duraron 20k XD

3.Los frenos tienen muchisisima mas potencia que el motor. En coche a mi SI me daba tiempo a usar freno motor: imaginate, iba en 5ª frenazo del copon, metes segunda y desembragas.
Pero en la moto no me da tiempo asi que para cuando desembrago normalmente ha pasado ya el peligro. Es decir, debes frenar hasta tope de suspension, que eso es una perdida muy dramatica de velocidad, buscar opciones, tomar decisiones y de mientras embragar y bajar hierros, 3,4,5 para desembragar y que haya servido de algo.
"Pues a mi me da tiempo" Pues entonces no era la frenada a la que hago referencia a no ser que lleves una moto de +100cv. Por que?
generalmente tienen mucho desarrollo, entonces en esa frenada dramatica desde ponte, 260 XD a 120, teniendo en cuenta que a 120 ya puedo meter primera, son bastantes segundo donde te da tiempo a usar el freno motor.

En una 125 yendo a 130 tienes que hacer una frenada de emergencia, y aun que pasan un par de segundo, no son los de antes. Entonces en una frenada A TOPE DE SUSPENSION evidentemente el gesto hazlo, pero deberas ser muy bueno, rapido y concentrado para que salga bien la jugada. Hablo de frenada de emergencia a tope de suspension.

En frenadas fuertes si, hazlo obligatoriamente. Es mas, en uno de los videos de Chicho lorenzo que analiza caidas de freno delantero, se ve a un pollo que no ve bien un semaforo en rojo, aprieta ambos frenos, embrague y se oye como baja marchas......pero el cabron no suelta el embrague. MAL. Necesitaras para mejorar la estabilidad que AMBAS rueda lleven PAR, lleven traccion, por que sino tu nivel de inercia es muy alto.....es como cuando vas a tomar una rotonda con el coche y la tomas embragado, que ves que el coche se quiere ir a por uvas y que no esta "sujeto" y vas a la misma velocidad, por que necesitas PAR en las ruedas, esto ya se me escapa un poco, pero algo tendra que ver con el efecto giroscopico y con que la rueda trasera manda.

Bien, pues este tio parece que va a parar la moto con el embrague cogido hasta que....ERROR! Pasas por la linea blanca transversal y te vas al suelo. Y todo por ir embragado. Si no llega a ir embragado hubiera reducido antes, no hubiera llevado tanta inercia sobre la linea blanca(ademas me imagino que es dieferente que te esten tirando de atras para frenarte, freno motor hablo, a que estes frenando en el punto de contacto delantero) y no se hubiera caido. Es mas, imaginando mas, el tio podia haber soltado algo de presion de freno y no se hubiera caido XD Vamos, que no fue la lluvia, fue sus humildes habilidades sobre lluvia las que le llevaron al suelo.

Que esa es otra, todos estamos de acuerdo a que cuanta menos velocidad llevamos, menos presion de frenada hay que hacer. Si vamos a 120(con una 125) y hay que frenar, se frena a tope de power al principio, y segun reducimos tanto velocidad, como inclinacion, vamos liberando presion para evitar el bloqueo.

4. Con paquete, salvo los cambios de direccion, hay varios aspectos que se ven mejorados, y en este caso la adherencia es uno. Claro, que por otra parte no es lo mismo frenar 60kg extras que 120. Pero por eso no es igual el agarre, es mayor. Pudiendo transferir mas potencia en la frenada, tanto trasera, como delantera. Tambien es verdad que se hacen topes antes.


Si si si, segun me lo imagino en la cabeza la jugada fue maestra y eso, en decimas de milisegundo, mola eh? Aun cuando lo recuerdas te sudan las manos eh?

vais a permitirme mi masoquez, pero estas cosas son necesarias, ami me molan y es logico que sales reforzadas de ellas.

La proxima vez como te digo, ya no solo deduciras que puedes esquivar, sino que pensaras que quizas puedes hasta acelerar.

Es como cuando se me fue de alante la primera vez. Ya sabia que ocurria y sabia que no me iba a volver a ocurrir. La siguiente vez que quiso ocurrirme maneje tan bien la frenada(tan-bien, no tambien) que lo que hice fue un invertido. Y si el comportamiento hubiera sido tan claro en la R6 como en la 125, hubiera evitado que me volviera a ocurri como hice en el transcurso de estos 4-5 años entre medias.
 

antii

Member
Por eso te veo muy bien, por que hoy esquivaste mientras frenabas, pero mañana vuelves a tener un susto y si el caculo de opciones dice que aceleres, yo se que TU podrias incluso acelerar para salvar una situacion, cosa que es muy, muy , muy importante.
Eso es lo que busco, que no se quede ahí el susto y mejorar para la póxima ;)

Yo normalmente no me enfado a no ser que les este echando del carril izquierdo, pero no vernos y errores/problemas inconscientes de circulacion(obviamente, muy poca poblacion se hubiera puesto en medio si te hubiera visto) simplemente pido recapacitacion. Si no paramos, les hago gestos de que voy sobre dos ruedas, que es dieferente, que deben ir mas atentos por que un error suyo como podemos cometer todos, pueden suponerme la vida. Normalmente hago un gesto de "tio joder, que podria haberme muerto por esta tonteria" normalmente la cara de la peña es: no volvera a ocurrir.
Reconozco que es algo a mejorar, muchas veces me enfado sin parar a pensar en si de verdad el tío/a era consiente de la situación. Esta vez al ir con un familiar y ponerle en peligro, me alteró más de la cuenta.

2. A lo mejor esas "todas mis fuerzas" eran todas las fuerzas psicologicas, pues si son fisicas puedes bloquear incluso en seco XD Lo bueno es que ibas recto, que siempre permite un poco mas de presion.
El limite no lo quieres averiguar. Lo que quieres, es averiguar como hacer tope de suspension sin bloquear la rueda. Es decir, usar toda la potencia de la que dispones.
Aquí si me dejas un poco sorprendido, nunca he hecho tope de suspensión. Pensaba que antes de eso te bloquea la rueda. Probaré lo de los "guardas tumbados" :xD:

Pero en la moto no me da tiempo asi que para cuando desembrago normalmente ha pasado ya el peligro.
Descartado en esa situación, no era una opción bajar marchas jajaja

Necesitaras para mejorar la estabilidad que AMBAS rueda lleven PAR
Lo que si hice es coger el embrague desde el primer momento...

Con paquete, salvo los cambios de direccion, hay varios aspectos que se ven mejorados
Quitando eso, yo me siento mucho menos confiado, más que nada porque cambian los pesos de la moto y eso me descuadra. Y actualmente llevo paquete una vez cada... 2 meses? No se si has visto el inexistente asiento trasero de la Mondial jajaja

Si si si, segun me lo imagino en la cabeza la jugada fue maestra y eso, en decimas de milisegundo, mola eh? Aun cuando lo recuerdas te sudan las manos eh?
Al principio me he cagado pero estas cosas si te paras a pensarlas sacas muchas cosas positivas :)

La proxima vez como te digo, ya no solo deduciras que puedes esquivar, sino que pensaras que quizas puedes hasta acelerar.
Eso espero!

Muchísimas gracias por las respuestas Don, muy útiles! Da gusto tu implicación en el foro ;)
Espero que la próxima vez no tenga nada que contar en el foro :bandarock::bandarock:
 

Don

Well-Known Member
Joe, muchas gracias @antii por agradecerme publicamente, de verdad te lo digo. Me gusta reconforta muchisimo ayudar y cuando se reconoce pues obviamente reconforta. La pena es que no este participando mas gente contando sus situaciones, podriamos ver diferentes reacciones y memorizarlas, por que alla voy con lo que comentas...

Eso ya lo has aprendido, pero a-si. Hace tiempo lei un reportaje superficial que hablaba de cosas curisosas de como funcionaba el cerebro. Entre ellas contaban que al dormir, reestructura todos tus recuerdos y lo vivido en el dia para "prepararte" para el dia siguiente. Y yo que soy un rayao, he podido observarlo. Eso ya lo tienes grabado a foguete.


Reconozco que es algo a mejorar, muchas veces me enfado sin parar a pensar en si de verdad el tío/a era consiente de la situación. Esta vez al ir con un familiar y ponerle en peligro, me alteró más de la cuenta.
Ya, si en realidad nos pasa a todos. Pero hay que esforzarse jajaja

Aquí si me dejas un poco sorprendido, nunca he hecho tope de suspensión. Pensaba que antes de eso te bloquea la rueda. Probaré lo de los "guardas tumbados" :xD:
No me explique bien. La rueda no tiene por que bloquear solo en tope de suspension, "no solo", cuidao. Donde si ocurre casi con seguridad es en tope de suspension, por que? Por que si vas en el tope o casi(por ejemplo) y tiene una piedrecita, en esa situacion la piedra no la absorbe nadie XD
Por ejemplo, si frenas muy bien, tan bien que no haces un invertido, pero estas en tope de suspension, es cuando te pega tijeretazo.

Hay una situacion en la que se bloquearia sin estar haciendo tope: en una situacion de baja adherencia accionas el freno repentinamente y estofas en nada, debido a que no hubo una transferencia de pesos que diera adherencia a la rueda.

Habria muchas situaciones a analizar de manera.

Lo que si hice es coger el embrague desde el primer momento..
En una frenada como la explicas no esta mal por que si no lo accionaras a bajas vueltas el motor te alargaria la frenada
 

Merenguele

Active Member
Comparto el sentimiento compañeros! Se agradece el compartir experiencias. Yo personalmente no tengo amigos moteros ni disponibilidad para montar en moto más que para ir al curro (y es la mejor parte del día).
Así que las opiniones, consejos y experiencias que se recogen por aquí son muy valiosas para mí.

Don, para practicar "tope de suspensión" cuál sería la velocidad adecuada hacia el paso de cebra elevado? Porque claro, si voy a 20 por hora seguro voy al suelo...

Gracias!

Pd. yo también les echo miradas "condescendientes" a quien me ha hecho una pirula antes que increpar, ya que estamos en desventaja contra los enlatados energúmenos.
 

perot

Active Member
Buenas, primero felicitarte por la maniobra y compartirlo. Tal como comenta Don, la práctica es aconsejable, y te va llevar a otro nivel en cuanto a conocimiento de la moto, y vas a mejorar habilidades, y esto siempre es bueno.
Hay que tener en cuenta una cosa, un día soleado o con lluvia en un polígono son situaciones "controladas", es decir, las escoges, pruebas sin peligro y esto ayuda a saber que hacer, a ganar habilidad. Pero el tráfico son situaciones distintas y no controladas, no hay tiempo apenas de reacción, no decides las condiciones meteorológicas, ni el espacio, ni la carga. Hay 2 objetivos claros, 1 no golpearse contra nada, 2 hacerlo con los mínimos daños posibles. Una situación bién resuelta, es aquella que consigues la situación 1 si es posible, o la situación 2 si no es posible la 1.
Una situación excelentemente resuelta es si consigues la situación 1 si es posible sin cabrearte, o la situación 2 si no es posible la 1 sin cabrearte. Eso no significa que no puedas decir o llamar la atención a la persona que hace mal la maniobra.
 
  • Like
Reactions: Don

perot

Active Member
Uf Don, no hay cosas sobre el cerebro, y muy interesantes, en comportamiento humano, hay el PAN (padre, adulto, niño / madre, adulto, niña), neuronas espejo, neuronas zombi, cerebro reptiliano, cerebro mamífero. Cosas muy curiosas del funcionamiento cerebral. Con esto da para divertirse
 
  • Like
Reactions: Don

Don

Well-Known Member
Comparto el sentimiento compañeros! Se agradece el compartir experiencias. Yo personalmente no tengo amigos moteros ni disponibilidad para montar en moto más que para ir al curro (y es la mejor parte del día).
Así que las opiniones, consejos y experiencias que se recogen por aquí son muy valiosas para mí.

Don, para practicar "tope de suspensión" cuál sería la velocidad adecuada hacia el paso de cebra elevado? Porque claro, si voy a 20 por hora seguro voy al suelo...

Gracias!

Pd. yo también les echo miradas "condescendientes" a quien me ha hecho una pirula antes que increpar, ya que estamos en desventaja contra los enlatados energúmenos.
No hombre! Ponte a 70 al menos, que cuando marques maneta y despues aprietes, puedas apretar fuerte.

PERDON! Lo primero es ver a cuanto podemos pasar el bache sin hacer topes de suspension, sin que se nos descojoncie la moto.
Imaginate, si es muy suave seguramente pudieras pasarlo a 50, ese no seria recomendable. Uno que no sea tan suave los puedes pasar con garantias a 35? Pues minimo te pones a 70 y te fijas el objetivo de pasarlo a 20.

Es que si no vas rapido, no puedes frenar fuerte sin aumentar mucho el riesgo, a parte de que no sirve para ver hasta donde puedes apretar la maneta. Frenar a 20 como si fueras a 70 es estofar, ya os lo comento.

Esto tenlo asi como "semireferencia" porque luego vas a pasar de velocidades, y lo que te creara satisfaccion es que habras apretado mas la amneta que jamas en tu vida(psicologia de hacerlo "sin riesgo") y al final te haras tu propio "combinado", en vez de frenar mas tarde llegaras decidiras llegar mas rapido al mismo punto de frenada.

Tampoco quiero que estofeis asi que un consejo: Si en elagun momento notais lo que sea raro, lo que sea, solatis freno del todo y volveis a accionarlo si es que lo necesitais. Si en vuestra cabeza sale la pregunta: "que esta pasando?" soltais frenos, y si necesitais frenar de nuevo lo haceis. Recordad, hemos dejado margen por todos lados, entonces si vamos a 70 freno y noto lo que sea que jamas note, suelto frenos y le vuelvo a dar si vamos por encima de 35, pero ya no para llegar a 20 si no simplemente para pasarlo a 35 y no tener sustos.

Por que digo esto? Por que cuando hice el invertido en la 125, fue por que como os digo, a la que empezo a rebotar la suspension, ya lo sabia de la otra vez y solte presion de freno. Al soltar presion de freno la rueda dejo de hacer rebotes(que son cuando estas en tope de suspension y tienes pequeñas imperfecciones, pequeñas, grandes te vas directo al suelo: desde tu manillar hasta la huella del neumatico es "un todo rigido") pero entonces es cuando mi cabeza dijo: que estas notando? A la que me percate que estaba mirando al suelo, cai en la cuenta que estaba haciendo un invertido e intente saltar hacia delante, como los de Stunt XD y lo que hice fue el escorpion AJAJAJAJAJ como en los videos de internet. Acabo de pensar que debio ser un buen truco de malabarismo JAJAAJAJAJ Imaginad la moto a 90º y a un pollo saltando hacia delante, que a saber como cohones lo consegui que hize el escorpion en el suelo JAJAAJJAA

Es como cuando me atropellaron y al ir a denunciar estaba el GC que vio todo, le pregunte: como he volado?:qmeparto::qmeparto::qmeparto:


Buenas, primero felicitarte por la maniobra y compartirlo. Tal como comenta Don, la práctica es aconsejable, y te va llevar a otro nivel en cuanto a conocimiento de la moto, y vas a mejorar habilidades, y esto siempre es bueno.
Hay que tener en cuenta una cosa, un día soleado o con lluvia en un polígono son situaciones "controladas", es decir, las escoges, pruebas sin peligro y esto ayuda a saber que hacer, a ganar habilidad. Pero el tráfico son situaciones distintas y no controladas, no hay tiempo apenas de reacción, no decides las condiciones meteorológicas, ni el espacio, ni la carga. Hay 2 objetivos claros, 1 no golpearse contra nada, 2 hacerlo con los mínimos daños posibles. Una situación bién resuelta, es aquella que consigues la situación 1 si es posible, o la situación 2 si no es posible la 1.
Una situación excelentemente resuelta es si consigues la situación 1 si es posible sin cabrearte, o la situación 2 si no es posible la 1 sin cabrearte. Eso no significa que no puedas decir o llamar la atención a la persona que hace mal la maniobra.
:qmeparto::qmeparto::qmeparto::qmeparto::qmeparto::qmeparto::qmeparto:

Uf Don, no hay cosas sobre el cerebro, y muy interesantes, en comportamiento humano, hay el PAN (padre, adulto, niño / madre, adulto, niña), neuronas espejo, neuronas zombi, cerebro reptiliano, cerebro mamífero. Cosas muy curiosas del funcionamiento cerebral. Con esto da para divertirse
Si si, escribian tambien de las neuronas espejo que me parecen un canteo.

A modo de curiosidad para el resto: no os ha pasao, que vais en el metro a vuestra parra, y de repente levantais la mira exactamente a los ojos de otra persona que os esta mirando. PUNTO. No miras a los 300 que van en el vagon, sino concretamente a esa persona que os estaba mirando de entre esas 300. Da miedo solo pensarlo XD
 

Gabuno

Member
Muy bien redactado, con paquete, puedes frenar mas fuerte de lo normal puesto que al haber más peso hay con el mas grip, pero hiciste bien en intentar no bloquear porque si bloqueabas te ibas a dar contra la furgo igual pero ene le suelo y con la moto a tu lado, en resumen peor, y otra cosa que debes intentar, es olerte la cosas, con la experiencia, te vas oliendo a la gente que parece que lo hacen aposta y que tu vida vale 0, no digo que esa situación fuera o dejara de ser previsible, tendría que haberla visto, pero te digo que yo me he librado de muchas cosas por preveerlas, y eso te lo da la experiencia .
saludos y gaaaas
 

Arriba