Preguntas de un novato sin mucha idea


MontiBru

Well-Known Member
Buena encuesta.
Añadiría otro punto a favor de la inyeccion, detecta la presion atmosferica y en altitud sufre mucho menos que una de carburación.eso si el tacto del carburador no lo tiene.
Si adelgazas 30kg tu moto 125cc va a "correr mas", sobre todo en subidas,,..jejeje... con una Shi125 y diferencias de 25kg, en subidas hay 10km de diferencia de velocidad.. yo subo a 80km/h y mi hijo a 90 km/h
A los CBS te acostumbras al instante, no hay adaptación.
El dibujo del neumatico es para evacuar el agua, evidentemente si un neumatico tiene muchas rallas "tipo de agua" en seco puedes notar mas flexión y un desgaste mayor, el tipo de rayado en un neumatico de verano no es DETERMINANTE para el grip en seco.
Puedes montar un dunlop delante y un Metzler detras, siempre que sean de la medida HOMOLOGADA.
Yo si veo que entro pasado en una cruva toco suavemente el freno trasero, a veces sin soltar acelerador... no muchas que no es bueno ..
 

Don

Well-Known Member
Perdonad la irrupcion, os esta quedando un post guapisimo!!

Que tenga dibujo en la calle es un acierto, aun en verano, por que permite que caliente antes la goma y aumenta el agarre hasta temperatura de funcionamiento(a partir de ahi, y si se fuera capaz, se sacaria mas rendimiento a un slick)y como indicas aumenta la manejabilidad y tacto al ser un neumatico menos rigido.

En cuanto a montar diferentes marcas, pues no pasa nada pero no es lo suyo debido al estudio de curvaturas por parte de los fabricantes de neumaticos. Una cosa que hace girar a la moto, uno de los detalles, es la diferencia de la banda de rodadura entre el nuematico delantero y trasero y ademas segun como sea este diseño podra pemiarse una carecateristica u otra(tumbar rapido o tener superficie grande en casi toda la banda de rodadura menos flancos)). Por ende, puedes estar metiendo "diseños" "enfrentados" es decir, un diseño de agilidad en el eje delantero con un diseño de estabilidad en el trasero, lo cual podria originar hasta movimiento parasitos.

En cuanto a si vas pasao en la curva es que hay que ver, esta claro que si vas pasao hay que hacer algo. Lo que si os digo, es que sabiendo SI se puede frenar de alante y que si vamos pasao JAMAS intentemos llegar a cero, simplemente debemos(dependiendo de la situacion, es que ir pasao equivale a millones de situaciones diferentes)reducir esa velocidad de mas, incluso muchas veces nos dara tiempos a ponernos rectos, frenar medio segundo bien y volver a volcar! Hacerlo con el trasero es buena idea supongo, desde el punto de vista de que la rueda delantera da miedo, el problema que yo le veo, es que si no somos capaces de modular el freno trasero bajo situaciones de extres, vamos a bloquearlo y en una curva con situacion de extres no quieres bloquear la rueda trasera(sabiendo frenar con el delantero, que si se puede, se tiene la ventaja ademas de que es el freno que mas frena, y en frenada es el neumatico que mas agarre tiene, debido a que contiene muchisimo mas peso en una superficie ademas mas pequeña, todo ello aumenta el roce y por ende el agarre)

En cuanto a la inyeccion claro, que consuma menos que quiere decir? que eres mas eficiente: consumes menos a igualdad de rendimiento. Es decir, antes un DeTomaso Pantera(ojala tuviera uno) tenia 5700cc con 4 carburadores como ollas de grandes que daba 330cv y consumia unos 25 litros de media(casi como un Buggati Chiron). Un BMW M5 de 600kg mas, con 625cv y 2019 consume 10,7 litros de consumo medio. Si miramos el urbano estamos hablando de 29 litros vs 14.4.

Esto por otra parte es logico, el avance si es a peor no es avance, es retroceso jeejejejejeje
 
Last edited:

AlejandroMF96

Well-Known Member
Que freno usáis, delantero o trasero? El del conce cuando la cogí me dijo que siempre trasero así que le hice caso y el delantero solo lo uso para emergencias o para acabar de parar la moto en seco. Como frena muy bien no tengo la necesidad de usar el delantero casi nunca, pero conozco gente que solo usa el delantero. Y vosotros?
 

Neburml

Well-Known Member
Que freno usáis, delantero o trasero? El del conce cuando la cogí me dijo que siempre trasero así que le hice caso y el delantero solo lo uso para emergencias o para acabar de parar la moto en seco. Como frena muy bien no tengo la necesidad de usar el delantero casi nunca, pero conozco gente que solo usa el delantero. Y vosotros?
En las 125 es sencillo frenar la moto solo con la reducción motor y freno trasero, pero deberías acostumbrarte a frenar con ambos.
Usa el freno trasero como apoyo y el delantero para controlar la frenada. Si quieres frenar en una línea de stop, corta gas, aplica presión al freno delantero y seguidamente con el tacto de la mano controlas allí donde quieras parar.
Hay una explicación muy extensa del porqué usar el delantero y los beneficios que trae en la conducción (o las diferencias de usar solo trasero o solo delantero).
Se que algunos de por aquí no lo tragais, pero hace un par de dias chicho subió un video explicando precisamente esto, te invito a que lo mires!. Si no tambien tienes la sección de frenada en el Manual dw pilotaje de Dr. Infierno o en la bíblia de las curvas. Un saludo!
 

Don

Well-Known Member
Que freno usáis, delantero o trasero? El del conce cuando la cogí me dijo que siempre trasero así que le hice caso y el delantero solo lo uso para emergencias o para acabar de parar la moto en seco. Como frena muy bien no tengo la necesidad de usar el delantero casi nunca, pero conozco gente que solo usa el delantero. Y vosotros?
El freno que siempre debe usarse es el delantero. luego evidentemente si estas circulando por ciuedad, vas en una marcha larga y te queda bastante distancia hasta un semaforo que esta en rojo, pues si, el trasero es suficiente mientras sueltas las manos del manillar y te colocas los guantes con todo el suaj ejejejejeej

pero el freno que frena bien es el de alante. Ademas lo sabras de loc coches, que a ti te molan mazo los coches(a mi tambien): que discos y que pinzas son mas grandes?(aun que ahora que cada vez son mas pesados han equilibrado mucho la diferencias)
Los delanteros.

Por que?

Por que cuando frenas, la inercia trasnfiere peso al eje delantero. Si tienes mas peso, tienes mas roce. Si tienes mas roce, tienes mas agarre. Si tienes mas agarre puedes trasnferir mas "potencia" al suelo(en este caso, de frenada)

Por eso en el eje delantero llevas una pinza radial de 4 pistones enfrentados de 320mm, y atras llevas 200mm con 1 piston en pinza normal.

Yo el freno trasero directamente ni lo uso. Eso no quiere decir que haga bien.

No lo uso por que en una situacion limite voy a apretarlo a tope por que no se modularlo en situaciones limite y voy a salir por orejas.(no derrapas como cuando lo haces de manera controlada, en moto o en bici. por que hemos quedado que no es una situaciuon controlada, es una situacion de emergencia)

Evidentemente, si no usas el freno delantero el desarrollo de frenada se multiplica por eones de veces( XD ).

La tecnica dice que debes aplicar un poco de presion atras y al milisegundo siguiente, cque ya habra "aplomado" la suspension, le pegas al delantero y asi es como se frena de forma segura.

Que curioso, buscando un video precisamente de Honda como este, de como se frrna en Español que ya no encuentro, me encuentro con este que ademas dice: en una frenada de emergencia metele 4 dedos a la mantea de freno. hace unos años se me echo el foro encima por decir eso: que cuanto mas dedos usas, indudablemente haces mas fuerza XD

edito: de 100 a 70 solo soltando gas y usando solo freno trasero es una conduccion muy relajada XD

Deberiais practicar la frenada en zonas controladas o con poco trafico. Yo vivo en Las Rozas y aqui proliferan los pasos de cebra elevados. los usaba para cada vez ir mas fuerte hasta el, usar mas fuertes los frenos. Si me quedaba corto de frenada, soltaba freno y "saltaba" por el paso de cebra elevado.

Es que me resulta "conformista" solo usar una frenada relajada. Por que cuando la situacion no sea de relax? Es decir, seria valorable positivamente que todos supieramos frenar hasta el tope de suspension y a partir de ahi, decidir que frenada hacer.

lo digo por que yo si me pegaba unas frenadas de competicion en la YZF R125 XD Solo que para eso hay que frenar mas tarde XD(clasro para hacerlo mas fuerte)
 

/*\irongypsy/*\

Active Member
Compis la gente puede decir misa pero esas cosas como la frenada y demas se aprenden y corrijen con el tiempo y practica por eso hay que andar mucho en moto al ritmo de cada uno y sin agobios o ir a crsos de conduccion, mejor eso a lo que pueda decir alguien en internet:nusenuse:
 

Fireball

Well-Known Member
Compis la gente puede decir misa pero esas cosas como la frenada y demas se aprenden y corrijen con el tiempo y practica por eso hay que andar mucho en moto al ritmo de cada uno y sin agobios o ir a crsos de conduccion, mejor eso a lo que pueda decir alguien en internet:nusenuse:
La verdad que estoy de acuerdo con que "la práctica hace al maestro" a base de kilómetros, PERO yo mismo hacía algunas cosas mal, que cuando empecé a coincidir de ruta con gente que tenía más kilómetros que yo, me dijo: oye ¿por qué haces esto así? (por ejemplo cambio de marcha).
Resulta que como yo no tenía ninguna referencia, para mí hacerlo "a mi manera" estaba bien, pero realmente lo estaba haciendo mal.

Una vez sé que estoy haciéndolo mal, tengo varias opciones, siendo las dos más obvias seguir como hasta ahora o esforzarme en corregir lo que me han dicho que estaba haciendo mal.
Yo que soy un escéptico radical (dudo de todo lo que leo y sobretodo de lo que me dicen y según quien me lo diga), funcionó mucho con hacer lo que a mí me va bien, con un PERO mayúsculo, y es que también pruebo las otras opciones de conducción o frenada y me quedo con la que me va bien comprobando lo diferente.

Por eso a muchos nos vienen bien las lecturas de revistas especializadas, del foro, hacer preguntas, ver vídeos técnicos o ver vídeos de entretenimiento.
No voy a ser un gran piloto por ver/leer 500 horas sobre conducción, pero probablemente tarde menos en aprender si tengo referencias que si voy a pelo y voy en moto solo por sensaciones.

Yo participo del foro para mejorar yo mismo y ayudar a mejorar a los demás, contando mis movidas, experiencias, investigaciones, y cómo hago yo las cosas. Es OPINABLE, pero no criticable ni reprobable. Nunca me verás afirmarle a alguien qué debe hacer (otros usuarios sí afirman), como mucho puedo contar mi experiencia o dar mi opinión y que cada uno le saque el beneficio que pueda.
 

/*\irongypsy/*\

Active Member
La verdad que estoy de acuerdo con que "la práctica hace al maestro" a base de kilómetros, PERO yo mismo hacía algunas cosas mal, que cuando empecé a coincidir de ruta con gente que tenía más kilómetros que yo, me dijo: oye ¿por qué haces esto así? (por ejemplo cambio de marcha).
Resulta que como yo no tenía ninguna referencia, para mí hacerlo "a mi manera" estaba bien, pero realmente lo estaba haciendo mal.

Una vez sé que estoy haciéndolo mal, tengo varias opciones, siendo las dos más obvias seguir como hasta ahora o esforzarme en corregir lo que me han dicho que estaba haciendo mal.
Yo que soy un escéptico radical (dudo de todo lo que leo y sobretodo de lo que me dicen y según quien me lo diga), funcionó mucho con hacer lo que a mí me va bien, con un PERO mayúsculo, y es que también pruebo las otras opciones de conducción o frenada y me quedo con la que me va bien comprobando lo diferente.

Por eso a muchos nos vienen bien las lecturas de revistas especializadas, del foro, hacer preguntas, ver vídeos técnicos o ver vídeos de entretenimiento.
No voy a ser un gran piloto por ver/leer 500 horas sobre conducción, pero probablemente tarde menos en aprender si tengo referencias que si voy a pelo y voy en moto solo por sensaciones.

Yo participo del foro para mejorar yo mismo y ayudar a mejorar a los demás, contando mis movidas, experiencias, investigaciones, y cómo hago yo las cosas. Es OPINABLE, pero no criticable ni reprobable. Nunca me verás afirmarle a alguien qué debe hacer (otros usuarios sí afirman), como mucho puedo contar mi experiencia o dar mi opinión y que cada uno le saque el beneficio que pueda.


Pero a ver, si sales con gente que mas o menos sabe ya tienes una referencia como tu mismo dices para pulir fallos por eso hay que hacer muchos kilometros para cogerle confianza a la moto al ritmo de cada uno porque me imagino que con el grupo con el que sueles ir no iran a cuchilloni agobiando al resto no:nusenuse: y eso de que cuando sabes que haces algo mal y tienes varias opciones? Como que varias opciones??! como que las mas obvias son quedarte como estas o corregir errores?? eso ni se plantea porque tendras que corregir lo que haces mal para conducir mejor por tu bien y por el dl resto no:nusenuse: es como lo de que segun tu eres eceptico eso en muchos es una moda, como una tendencia, gente que va en contra del mundo que cada vez son mas frecuentes no te has planteao que puede que tengas una percepcion erronea y estes confundiendo magufismo con escepticismo porque me da que ahora esta muy de moda ir en contra de todo lo contrastado por otros moteros pero no de lo que sale en internet foros etc etc y yo que quiere que te diga compi todo es opinable y criticable y mas las cosas mal hechas si no llevas bien las criticas no pongas tus movidas experiencias investigaciones en un foro publico en internet:nusenuse:
 

MontiBru

Well-Known Member
Frenar, frenar.... fuerte o simplemente aminorar velocidad?
Para frenar fuerte el delantero es el que reduce la velocidad de la moto, como bien comenta DON. El trasero se usa para controlar/acular la moto y ayudar a la frenada o en mitad de la curva reducir levemente la velocidad, mejor que tocar el delantero en plena inclinada.

Voy a por 50años y cunado tenia mi derbi variant america no existian videos ni internete, aprendias a base de prueba error, pero todo era evidente, ya veias que con el trasero solo si querias apurar te ibas al huerto.. (con el delantero tb jajaajj menuda mierda frenos), era todo sentido comun.

Ahora con mi hijo he realizado "clases" de conduccion, no lo que aprendes en la autoescuela.Eso incluye como frenar, como posicionar entrada en curva, como trazar, neumatico frio caliente, carretera conocida o no, picarse o no, sacrificar aqui para salir bien de alli... y por ultimo conduccion con el scooter en tierra con frenadas fuertes, derrapes y cosas de esas... lo veo imprescindible... y no debe parar hasta "comprar parcela" ajajajajaaj

El problema de internete es que algunos son unos iluminados flipados de cojones y se creen lo que dicen....pero en motos, coches y lo que sea.... es lo malo de internete que hay de TODO.
 

Fireball

Well-Known Member
:pfffffffff: Creo que no me has entendido.
Hay personas que no tienen la opción de salir en grupo, o salen con gente que conduce igual que ellos. A esos en particular les va bien el foro, youtube....

El grupo con el que salgo ni van a cuchillo ni agobiando, afortunadamente.

Te pongo el ejemplo de frenar con dos dedos o frenar con cuatro. Las dos opciones están bien, pero frenarás mejor con 4 dedos. Con una conducción tranquila dos dedos van a ser suficiente. No es hacerlo mal sino no hacerlo de forma óptima.

Me divierte que se pueda confundir mi escepticismo con una moda "a la que me he subido". Nada que ver. Mi escepticismo nace de mi profesión, ya que en dos de los trabajos que he tenido en entornos de investigación mi objetivo era poner en duda todo, y a partir de ahí contrastarlo y encontrar las correlaciones que respaldasen o refutasen el planteamiento. Y la verdad que estoy más de acuerdo contigo en tus aportaciones de lo que piensas, pero tengo la sensación que buscas confrontación conmigo o algo así, y si tienes razón te la voy a dar, pero si opino distinto voy a defender mi punto de vista con criterio y argumentando el por qué. Jugar al "y tú más" no es mi rollo.
Desde luego voy a estar más a favor de lo contrastado por otros moteros y dudar de lo que sale de un foro de internet (escribir es "gratis" y escribir en internet "no tiene consecuencias", aunque eso va cambiando), pero como no siempre puedo hablar con otros moteros que han contrastado cosas sobre conducción, veo vídeos y leo en este foro, paso mi filtro personal y le saco lo que puedo para mi beneficio.

Creo que el último punto es meramente un ataque, por decir algo, y aquí tienes razón, no me he expresado bien. Todo es opinable y criticable y más las cosas mal hechas. El problema es que frecuentemente las opiniones y críticas recibidas ni son constructivas ni se dicen desde un conocimiento preciso, por lo tanto (como se suele decir en el foro) se hacen desde moteros de barra de bar o son "cuñadismos".


Dicho esto, nos está quedando un post muy interesante y enriquecedor, podemos trasladar esta conversación a un nuevo post si te apetece que continuemos.

Un saludo!

Añado: acepto las opiniones y críticas constructivas siempre, me ayudan a mejorar, sin embargo no estás obligado a leer mis movidas, experiencias e investigaciones, de lo cual deduzco que buscas esa confrontación conmigo. Si quisieras dejar de leer mis aportes, existe la opción de ignorar ususario que tiene exactamente este objetivo. Por mi parte, como opinamos distinto y me parece enriquecedor, seguiré leyendo tus aportes y realizando las matizaciones, críticas constructivas y dando opiniones que considere oportunas, siempre desde la actitud de sumar, nunca de restar.
 
Last edited:

gurruvip

Well-Known Member
Yo también uso el freno trasero en curvas, si voy pasado. Coloco el culo un poco más atrás en el asiento, aprieto las piernas contra el depósito, como cuando va a frenar y relajo en lo posible la presión sobre el manillar. Mientras freno no doy gas y una vez suelto el freno doy gas suavemente. Eso sí el tacto en el freno trasero hay que tenerlo para no bloquear.
 

argaroth

Active Member
Primero decir que este hilo es cojonudo, estoy aprendiendo un montón porque aunque este con el carnet A2 (que suspendí el Lunes la pista :enfadau:) no quiere decir que sepa mas, siempre hay algo que aprender y yo estoy super pegado XD

PD: Estaría bien reunir las preguntas con sus respuestas en la primera pagina o ir haciéndolo cada poco, para tener como un glosario.

Que freno usáis, delantero o trasero? El del conce cuando la cogí me dijo que siempre trasero así que le hice caso y el delantero solo lo uso para emergencias o para acabar de parar la moto en seco. Como frena muy bien no tengo la necesidad de usar el delantero casi nunca, pero conozco gente que solo usa el delantero. Y vosotros?
Yo freno con los dos de manera suave, ya tuve varios sustos con el freno trasero porque lo bloquee y me derrapo la rueda. El delantero también es un peligro pero tiene mucho mas rango hasta llegar a bloquearlo. En mi opinión con los dos de manera suave haces lo mismo que con uno dándole bien.
 

/*\irongypsy/*\

Active Member
yo sigo pensando que lo mejor es ir con alguien que tenga moto desde hace tiempo y practicar, seguro que en una mañana te enseña cuatro nociones basicas y luego a base de rodar se aprende aunque tampoco hay que volverse loco intentando aprenderlo todo de golpe porqe eso se hace a base de kilometeos poco a poco y probando las cosas con la calma para quedarte con las tecnicas correctas al final iras seguro y sin malos habitos que es de lo que se trata:nusenuse:
 

/*\irongypsy/*\

Active Member
y en curva segun tengo entendido no se frena:nusenuse:si eso se frena antes y en curva darle al gas de forma progresuave para salir y darle a tope y si te haces un recto gas y tumbar:nusenuse:
 

Don

Well-Known Member
Compis la gente puede decir misa pero esas cosas como la frenada y demas se aprenden y corrijen con el tiempo y practica por eso hay que andar mucho en moto al ritmo de cada uno y sin agobios o ir a crsos de conduccion, mejor eso a lo que pueda decir alguien en internet:nusenuse:
ajajajajajajajaja

Pues hay gente que aun no descubrio que el freno con mas potencia es el delantero, quizas si alguien se lo dijera....
 

Don

Well-Known Member
Pero a ver, si sales con gente que mas o menos sabe ya tienes una referencia como tu mismo dices para pulir fallos por eso hay que hacer muchos kilometros para cogerle confianza a la moto al ritmo de cada uno porque me imagino que con el grupo con el que sueles ir no iran a cuchilloni agobiando al resto no:nusenuse: y eso de que cuando sabes que haces algo mal y tienes varias opciones? Como que varias opciones??! como que las mas obvias son quedarte como estas o corregir errores?? eso ni se plantea porque tendras que corregir lo que haces mal para conducir mejor por tu bien y por el dl resto no:nusenuse: es como lo de que segun tu eres eceptico eso en muchos es una moda, como una tendencia, gente que va en contra del mundo que cada vez son mas frecuentes no te has planteao que puede que tengas una percepcion erronea y estes confundiendo magufismo con escepticismo porque me da que ahora esta muy de moda ir en contra de todo lo contrastado por otros moteros pero no de lo que sale en internet foros etc etc y yo que quiere que te diga compi todo es opinable y criticable y mas las cosas mal hechas si no llevas bien las criticas no pongas tus movidas experiencias investigaciones en un foro publico en internet:nusenuse:
Y que diferencia hay entre gente con la que sales y gente del foro? son de diferente composicion?

@Fireball no te rayes. A este usuario le molesta que el resto de gente hable de conducir, siempre le pasa.
 

Arriba