Posible gripada duke 125


Damaeso

New Member
Buenas noches, esta tarde iba a 80 con mi duke 125 y me ha saltado el aviso de baja presión de aceite, en cuanto he podido he parado pero los últimos metros para poder apartarme a un lado la moto no pasaba de 30 hasta que al final se ha parado al bajar las revoluciones.
¿Alguna idea de que ha pasado y cómo solucionarlo?
Un saludo
 

ForeroRocher

Active Member
No soy mecánico pero lo de no pasar de 30 puede que sea alguna protección electrónica ante el aviso de presión del aceite.
¿Como tenías el nivel del aceite?? ¿Lo sueles mirar regularmente?
 

Don

Well-Known Member
Buenas noches, esta tarde iba a 80 con mi duke 125 y me ha saltado el aviso de baja presión de aceite, en cuanto he podido he parado pero los últimos metros para poder apartarme a un lado la moto no pasaba de 30 hasta que al final se ha parado al bajar las revoluciones.
¿Alguna idea de que ha pasado y cómo solucionarlo?
Un saludo
Que quizas el "cuando he podido" sea demasiado laxo. Cuando sale eso es para instantanea de motor. Aun que te juegues la vida:qmeparto::qmeparto::qmeparto:(es bromuro)
 

LeDrof

Well-Known Member
Así me petó a mí un coche. Testigo de aceite, y en la rampa de salida de la autovía murió el motor.

Espero que la electrónica te haya salvado los muebles.
 

Xantio

Well-Known Member
Yo tengo el nivel de aceite bien, pero cuando salgo de ruta y la moto está ya calentita, y hago frenadas fuertes, o llego a parar la moto, se enciende un momento el testigo de presión de aceite.

Pero siempre miro el nivel de aceite y está bien.

En tu caso, como dice Don, inmediatamente nada más que te das cuenta de que está encendido ese testigo, cierra contacto, punto muerto y sal de la carretera.
 

Victormgt70

Active Member
Yo tengo el nivel de aceite bien, pero cuando salgo de ruta y la moto está ya calentita, y hago frenadas fuertes, o llego a parar la moto, se enciende un momento el testigo de presión de aceite.

Pero siempre miro el nivel de aceite y está bien.

En tu caso, como dice Don, inmediatamente nada más que te das cuenta de que está encendido ese testigo, cierra contacto, punto muerto y sal de la carretera.
Hola buenas. No es normal que te pase eso y puede ser debido a que lleves un aceite con un grado de viscosidad menor al recomendado por el fabricante o en malas condiciones. Eso hace que al ser un aceite más "aguado" tenga una presión de trabajo más baja, estando muy próxima a la de tarado del manocontacto. En esas condiciones y ante una frenada o fuerte aceleración, ese aceite se desplaza más rápidamente hacia un extremo del cárter y puede descebarse la bomba. Usa el grado indicado por el fabricante y si ya lo cumples puede que tengas una fuga en la captación de la bomba. Es recomendable que compruebes la presión de trabajo en el motor para dar con el problema y evitar una avería.
Saludos.
 

Xantio

Well-Known Member
Hola buenas. No es normal que te pase eso y puede ser debido a que lleves un aceite con un grado de viscosidad menor al recomendado por el fabricante o en malas condiciones. Eso hace que al ser un aceite más "aguado" tenga una presión de trabajo más baja, estando muy próxima a la de tarado del manocontacto. En esas condiciones y ante una frenada o fuerte aceleración, ese aceite se desplaza más rápidamente hacia un extremo del cárter y puede descebarse la bomba. Usa el grado indicado por el fabricante y si ya lo cumples puede que tengas una fuga en la captación de la bomba. Es recomendable que compruebes la presión de trabajo en el motor para dar con el problema y evitar una avería.
Saludos.
Pues lleva así desde los 50.000 km y lleva 77.000 xD

Uso Castrol Power 1 10w40, el recomendado, pero cuando pasa una semana del cambio de aceite, empieza a oler a gasolina el aceite, supongo que por los asientos de válvulas ya desgastados, y puede ser eso lo que hace más líquido al aceite.

Igualmente le cambio el aceite cada 4000 km y no cada 6000 como indica la marca.
 

gurruvip

Well-Known Member
Buenas noches, esta tarde iba a 80 con mi duke 125 y me ha saltado el aviso de baja presión de aceite, en cuanto he podido he parado pero los últimos metros para poder apartarme a un lado la moto no pasaba de 30 hasta que al final se ha parado al bajar las revoluciones.
¿Alguna idea de que ha pasado y cómo solucionarlo?
Un saludo
Es muy importante revisar el nivel de aceite con frecuencia. Al menos siempre que salas de ruta o todas las semanas.
Al menos te asegura que el nivel va bien.
Y su salta un chivato es mejor para antes que después. Quizás esto lo hayas hecho pero no esta de más decirlo.
 

Don

Well-Known Member
Por los asientos de valvula no. Por que si el asiento de valvula esta jodido va a la caja de filtro o al escape, nunca al aceite(los asientos de valvula aseguran la estanqueidad entre los conductos de admision y escape y la camara de combsution)

Si se te va sopa al aceite son los segmentos, que son los que evitan que se vaya la mezcla al carter o se suba el aceite a la camara de combustion.

El Castrol me fijaria que fuera API SL, que se vende mucho con API SG de 1989, que a lo mejor tu manual pone como valido, pero entre pagar 10 pavos por tecnologia de 1989 o pagar 10 pavos por tecnologia del 2011 casi que me quedo con 2011(API es un certificado de calidad, es diferente al SAE que es un certificado de viscosidad). Si esto es asi, ya que le metes semejante aceite te voy a recomendar el Motul 7100, ya puestos en harina, le metes un sintetico de verdad, no de etiqueta, y le das ese plus perfecto.

Con 77k siendo 125 y si le metes caña(con la 120 delantera y 150 trasera seguramente no sueltes gas nunca) no me extrañaria, aun que un colega con la mulhacen 125 no le ha pasado(llevan el mismo motor, no?) quizas no va full puño all the day para que esto fuera asi.
 

Victormgt70

Active Member
Hola. Cuando los retenes de válvulas pierden su estanqueidad, el motor empieza a quemar aceite y lo notarás por el humo del escape. Si se te mezcla el aceite con la gasolina, el sitio de paso más probable es a través del carburador por desbordar la cubeta. Puede ser por un desajuste en la altura de la boya o porque la aguja está gastada y ya no cierra. En ese caso el motor se ahogará y tendrías que arrancar sin accionar el estrangulador del aire dando gas para evitar una mezcla muy rica en ese momento. Una solución transitoria hasta reparar la avería es cerrar la llave de salida del depósito en cada parada del motor.
Saludos.
 

Don

Well-Known Member
Hola. Cuando los retenes de válvulas pierden su estanqueidad, el motor empieza a quemar aceite y lo notarás por el humo del escape. Si se te mezcla el aceite con la gasolina, el sitio de paso más probable es a través del carburador por desbordar la cubeta. Puede ser por un desajuste en la altura de la boya o porque la aguja está gastada y ya no cierra. En ese caso el motor se ahogará y tendrías que arrancar sin accionar el estrangulador del aire dando gas para evitar una mezcla muy rica en ese momento. Una solución transitoria hasta reparar la avería es cerrar la llave de salida del depósito en cada parada del motor.
Saludos.
Creo que la RSV del compañero es inyeccion Victor!

Y te refieres a las guias no? o a la cazuelita que sujeta la arandera que sujeta el muelle y por tanto a la valvula por arriba?

Supongo que lo que querias explicar es que si ahogas el cilindro, se filtra la sopa entre los segmentos no?
 

Victormgt70

Active Member
Hola buenas. Pues siendo inyección entonces ya no cabe lo dicho. Si se desbordase el carburador, entraría gasolina directamente al cilindro y se filtraría al cárter a través de los segmentos, sí. Los retenes a los que me refiero hacen el cierre entre la válvula y su guía para evitar que se pase aceite a la cámara de combustión.
Saludos.
 

Arriba