Porque Debes Calentar el Motor de tu Moto.


Atomix

Well-Known Member
Calentar el motor de la moto antes de pedir grandes prestaciones para un rendimiento y duración óptimos es algo que casi todos sabemos, casi nos parecerá una perogrullada...Pero saber porqué exactamente seguramente no todos sabrían responderlo. Chicho Lorenzo nos responde todas esas dudas, en este vídeo.

 

Don

Well-Known Member
Me gusta mucho de este video, el detalle de que claro, todos sabemos que calentamos para que este en tolerancias pensadas por el fabricante, pero me gusto pensar en que claro, hay varios materiales diferentes y por tanto, dilataciones diferentes, tolerancias diferentes en diferentes partes del motorque de repente...pum, a la temperatura de servicio estan todas "casadas entre si" para que no haya problems.

Es importante tambien fijarse en lo que dice sobre la distancia entre piezas, para permitir la lubricacion. Ya hablaremos de la lubricacion(ademas gracias al foro Aprilia he realizado un master hasta en normativas ATSM XDDD) pero es importante saber eso, que tenemos uns distancia entre piezas minima, que debe meterse el aceite entre ellas. Ahi se vera influenciado por la viscosidad del mismo.

Y tampoco reacuerdo ningun detalle mas asi importante, y es que ya me lo vi, no me apetece chuparme otra vez 12 mins XXD
 

Tm3

Active Member
Me gusta mucho de este video, el detalle de que claro, todos sabemos que calentamos para que este en tolerancias pensadas por el fabricante, pero me gusto pensar en que claro, hay varios materiales diferentes y por tanto, dilataciones diferentes, tolerancias diferentes en diferentes partes del motorque de repente...pum, a la temperatura de servicio estan todas "casadas entre si" para que no haya problems.

Es importante tambien fijarse en lo que dice sobre la distancia entre piezas, para permitir la lubricacion. Ya hablaremos de la lubricacion(ademas gracias al foro Aprilia he realizado un master hasta en normativas ATSM XDDD) pero es importante saber eso, que tenemos uns distancia entre piezas minima, que debe meterse el aceite entre ellas. Ahi se vera influenciado por la viscosidad del mismo.

Y tampoco reacuerdo ningun detalle mas asi importante, y es que ya me lo vi, no me apetece chuparme otra vez 12 mins XXD




Ya decia que me sonabas, que intentas colarle a alguien lo que en foro aprilia no te dejan figura?
 

Don

Well-Known Member
Ya decia que me sonabas, que intentas colarle a alguien lo que en foro aprilia no te dejan figura?
Espero que aceptes que no vaya a responder a las cuestiones que me planteas.Gracias.
 

Johan88

Well-Known Member
Me gusta mucho de este video, el detalle de que claro, todos sabemos que calentamos para que este en tolerancias pensadas por el fabricante, pero me gusto pensar en que claro, hay varios materiales diferentes y por tanto, dilataciones diferentes, tolerancias diferentes en diferentes partes del motorque de repente...pum, a la temperatura de servicio estan todas "casadas entre si" para que no haya problems.

Es importante tambien fijarse en lo que dice sobre la distancia entre piezas, para permitir la lubricacion. Ya hablaremos de la lubricacion(ademas gracias al foro Aprilia he realizado un master hasta en normativas ATSM XDDD) pero es importante saber eso, que tenemos uns distancia entre piezas minima, que debe meterse el aceite entre ellas. Ahi se vera influenciado por la viscosidad del mismo.

Y tampoco reacuerdo ningun detalle mas asi importante, y es que ya me lo vi, no me apetece chuparme otra vez 12 mins XXD




Ya decia que me sonabas, que intentas colarle a alguien lo que en foro aprilia no te dejan figura?
Muchos sabemos por qué está en este foro...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Don

Well-Known Member
Para hablar de los temas que se tratan, no de mi ajajajajajajajajajaa

Teneis algo que comentar del video de Chicho o tambien os sienta mal? ajajajajajaa
 

Johan88

Well-Known Member
Para hablar de los temas que se tratan, no de mi ajajajajajajajajajaa

Teneis algo que comentar del video de Chicho o tambien os sienta mal? ajajajajajaa
Nada que argumentar del vídeo! Todo correcto por mi parte máquina!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Tm3

Active Member
Falta de respeto constantes.Cualquier duda TheLaw o Putoliner.
Espero que aceptes que no vaya a responder a las cuestiones que me planteas.Gracias.



No interesa eh, desinformador:mola::palomitas:
 

gurruvip

Well-Known Member
Volviendo al tema del post que entiendo es lo que nos interesa a todos... Como bien sabemos el motor necesita ser calentado antes de su puesta en marcha. Al hilo de esto lo que veo que no queda muy claro en la mayoría de usuarios es si se debe o no apagar la moto nada mas terminar su uso o aquí también es necesario mantener el motor encendido al menos un minuto.
 

Johan88

Well-Known Member
Volviendo al tema del post que entiendo es lo que nos interesa a todos... Como bien sabemos el motor necesita ser calentado antes de su puesta en marcha. Al hilo de esto lo que veo que no queda muy claro en la mayoría de usuarios es si se debe o no apagar la moto nada mas terminar su uso o aquí también es necesario mantener el motor encendido al menos un minuto.
Esto es un tema más tirando a motores turbo

Tu puedes llegar al garatge y apagar la moto sin miedo, igual que si sales del circuito entre que entras a box ya sin apenas ritmo, y al llegar a tu calle tampoco vas a full, no pasa nada.

Los motores tubo, si los exijes mucho, pero mucho si necesitan unos "minutos" antes de apagarlo, o lo mismo, ir a un ritmo normal para que se regrifere.

Pero si, puedes apagar la moto al llegar a tu destino sin esperar.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Atomix

Well-Known Member
Volviendo al tema del post que entiendo es lo que nos interesa a todos... Como bien sabemos el motor necesita ser calentado antes de su puesta en marcha. Al hilo de esto lo que veo que no queda muy claro en la mayoría de usuarios es si se debe o no apagar la moto nada mas terminar su uso o aquí también es necesario mantener el motor encendido al menos un minuto.
En los coches los fabricantes dicen que es bueno dejar el coche unos segundos al ralentí antes de pararlo después de llegar de un esfuerzo grande (motor muy caliente de rodar por autovía, atascos en verano, etc). Solamente esto es por la "salud" del catalizador, nada más. En motos no lo se, la verdad...
 

se_rafa

Active Member
Más general aún en coches se deja un ratico al ralentí para que el aceite refrigere ciertas partes, como el turbo, si es que lleva.

En motos no tiene mucho sentido, pues ya sabes que en parado, no flujo de aire, así que enfriar enfrías poco.
 
  • Like
Reactions: Don

Kmisas

Active Member
Es bueno calentar el motor ya que en un motor caliente hay menos rozamiento...Ademas, estan diseñados para que las tolerancias sean optimas cuando alcanzan la temperatura de servicio adecuada, la que tienen la mayoria del tiempo...
 

bemedobleu

Member
En los coches con turbo se recomienda esperar unos segundos antes de parar (aunque no se les exiga,a temperatura normal) por la sencilla razón de prolongar la vida de los rodamientos y ejes del turbo...la explicacion es sencilla,el turbo es engrasado directamente por la bomba de aceite,la cual tiene una tuberia exclusiva q conecta bomba y eje/rodamientos del turbo,el retorno del aceite sobrante se hace por gravedad por otra tuberia al cárter,el turbo siempre gira a muchisimas mas rpm q el motor a cualquier régimen,si vamos con el motor acelerado y paramos de golpe,el motor para de inmediato (con lo cual la bomba de aceite para tambien) y el turbo va cayendo de rpm's hasta 0 pero sin el caudal de aceite q lo lubrica/refrigera...tampoco es q se vaya a partir de inmediato,pero a la larga,si puede influenciar en la vida del mismo...yo siempre en todos mis vehiculos los tengo unos segundos al ralenti antes de apagar,costumbre de uno jajaja

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 

pistolo

Active Member
Fuera de tecnicismos, arranco la moto antes de ponerme casco y guantes, monto en ella tras 1 minuto aproximado de llevar arrancada, le doy dos o tres pequeños acelerones y empiezo a rodar con ella suavecito hasta hacer unos 500 metroso así y luego empiezo a lanzarla poco a poco. No se si será bueno o malo, o tal vez habrá quien diga que no le haga nada, pero llevo 4 motos a las que les he hecho un porron de kilometros, dos las conservo y todas ellas han llegado a viejas. La maniobra de parada, la inversa, le pongo el caballete y según me quito el casco y guantes paro la moto para abrir el cofre y guardarlos. Ahora con scoopy 125i y vespa p200e DS de 1979-80.
 

bemedobleu

Member
Fuera de tecnicismos, arranco la moto antes de ponerme casco y guantes, monto en ella tras 1 minuto aproximado de llevar arrancada, le doy dos o tres pequeños acelerones y empiezo a rodar con ella suavecito hasta hacer unos 500 metroso así y luego empiezo a lanzarla poco a poco. No se si será bueno o malo, o tal vez habrá quien diga que no le haga nada, pero llevo 4 motos a las que les he hecho un porron de kilometros, dos las conservo y todas ellas han llegado a viejas. La maniobra de parada, la inversa, le pongo el caballete y según me quito el casco y guantes paro la moto para abrir el cofre y guardarlos. Ahora con scoopy 125i y vespa p200e DS de 1979-80.
Exacto,esa es muy buena practica!

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 

Kmisas

Active Member
Fuera de tecnicismos, arranco la moto antes de ponerme casco y guantes, monto en ella tras 1 minuto aproximado de llevar arrancada, le doy dos o tres pequeños acelerones y empiezo a rodar con ella suavecito hasta hacer unos 500 metroso así y luego empiezo a lanzarla poco a poco. No se si será bueno o malo, o tal vez habrá quien diga que no le haga nada, pero llevo 4 motos a las que les he hecho un porron de kilometros, dos las conservo y todas ellas han llegado a viejas. La maniobra de parada, la inversa, le pongo el caballete y según me quito el casco y guantes paro la moto para abrir el cofre y guardarlos. Ahora con scoopy 125i y vespa p200e DS de 1979-80.




El aceite en frio tiene mas viscosidad por lo que lubrifica menos...Hasta no tener el motor bien lubrificado hay que tratarlo con delicadeza, ten en cuenta que los metales se dilatan y contraen, por eso tambien es bueno calentar el motor y no subirlo de vueltas a saco en frio, aunque por darle unos golpes de gas a pocas rpm no le va a pasar absolutamente nada, el desgaste de un motor en frio es mucho mas elevado que a su temperatura optima de funcionamiento...
 
  • Like
Reactions: Don

Peral23

Active Member
Muy buen video. Pero yo prefiero calentar la moto a relentin un par de minutos, mientras pongo casco etc...
Y proceder la marcha sin exigir mucho.
Y como comentan más arriba, se puede apagar sin problema una vez acabes con ella. Eso es como bien dice el compi para motores turbo.
Ya que el turbo sigue dando vueltas una vez apagas el motor asta que se detiene.
Y el problema reside en que un vez apagas el coche el aceite deja de fluir por el turbo.
Por eso se recomienda dejarlo a relentin para que llegue este a un régimen mínimo.
 

Arriba