pintura GelCoat/Top Coat. Alguien las ha usado?


pistolo

Active Member
Ando pintando plasticos en la moto que hace poco adquiri, una Piaggio X9. He pintado los plasticos negro que estaban ya grises con pintura en espray gris oscuro, y andaba pensando para más tarde pintar toda la pieza que se suppone el puente desde el manillar hasta el inicio del asiento en pintura Top-Gel de acabado para exteriores (empleada en barcos, piscinas y fibra de vidrio) pudiendo conseguir unos grosores de entre 0.4 y 0.6 por capa.Es una pieza grande qie incluye la insercion del manillar, unas tapas a modo de bolsillo, el hueco para la tapa/boca del deposito y una tapa grande para dejar documentacion y objetos pequeños. No se si es la más apropiada para moto, pero el acabado brillante y la dureza del compuesto de la pintura es lo que me ha hecho pensar en ello. Creo que deberia de darse todo en una sola mano previo lijado de todo el plastico original, ya que un grosor superior a 0.4 mm en piezas donde se sobreponen con otras como llas que ya tengo pintadas a spary normal, me parece excesivo.
Alguien ha usado el Top Coat para una moto?
La duda que tengo es si el aspeto brillante lo da un barniz tansparente sobre una capa antrerior de pintura o el propio plastico original, o si se trata de un gel que ya tiene su carta de color y dar todo en una sola aplicacion con el mismo producto.

Miraba y tal vez esta sea otra opcion válida y luego pensar lo del brillo. Aunque si el brillo es una segunda aplicacion, entonces el color lo puedas dar con otra pintura en spray mas facil y de mejor acabado.
 
Last edited:

Don

Well-Known Member
Pero para eso puedes comprar colores monocapa de automocion.

0.4 parecve como el doble de lo normal. La laca al agua que uso son 125 micras si mal no recuerdo
 

pistolo

Active Member
El grosor va un poco en funcion de cuanto cargues con la capa, pero recomiendan aplicacion por capas de no maximo de 0.6 ya que luego al llevar dos componentes deben de reaccionar y secar bien. Lo veo un poco jaleoso, hare prueba con un trozo de algo en plastico, pero el bote de prueba es caro de cojones, ya vere si me animo, primeo rematar otras partes.
La idea es por que el plastico o material que forma la pieza tiene una rugosidad como aspera, como de grano de lija, y esto tiende a ser sucio al tiempo. Con los 0,4 mm fuera tal vez una aplicacion suficiente para cubrir esa rugosidad, aun y lijandola siempre quedarian zonas mejor y peor, por eso pintarlas para cubrirlas y que tapen la rugosidad, buscando un color al gusto, y luego la laca para proteccion final y mantenimiento endurecido.
 
  • Like
Reactions: Don

Don

Well-Known Member
El grosor va un poco en funcion de cuanto cargues con la capa, pero recomiendan aplicacion por capas de no maximo de 0.6 ya que luego al llevar dos componentes deben de reaccionar y secar bien. Lo veo un poco jaleoso, hare prueba con un trozo de algo en plastico, pero el bote de prueba es caro de cojones, ya vere si me animo, primeo rematar otras partes.
La idea es por que el plastico o material que forma la pieza tiene una rugosidad como aspera, como de grano de lija, y esto tiende a ser sucio al tiempo. Con los 0,4 mm fuera tal vez una aplicacion suficiente para cubrir esa rugosidad, aun y lijandola siempre quedarian zonas mejor y peor, por eso pintarlas para cubrirlas y que tapen la rugosidad, buscando un color al gusto, y luego la laca para proteccion final y mantenimiento endurecido.
Justo en eso pense, pero tambien pense que ya habrias caido en ello y es lo que buscabas, apariencia como de vespa.

Lo que si, es que si luego barnizas encima, para que quieres una pintura resistente? solo para tapar el texturado? Yo me lo lijaba pacientemente, con maquina a bajas rpm puedes hacerlo mas o menos rapido

1kg por 15 pavos no lo veo caro la verdad. Pillaba menos, pues no vas a usar 1kg.

Y si hay que hacerlo por capas, sigue muy bien los consejos de aplicacion por que sino pueden surgir hervidos
 

pistolo

Active Member
Creo que la gama es bastante basica y por ello el efecto del negro costaria conseguirlo, el barniz creo que le aportaria el brillo que busco. Quiero dejarla en Bicolor si me lio la manta y hare un prueba antes de decantarme por ello. Partes mas vistas, el escudo del faro, el guardabarros, y la tapa-colin de detras del asiento donde se accede a la bateria en una X9 irian en negro brillante pero de spray de carroceria normal, y la pieza que cubre el puente la que comento (es un pieza grande de desarrollo como de mas de un 1 metro por 50 cm de ancho con sus tapas a desmontar) es basica para darle un toque distinguido, el resto en otro color (rojo potente por ejemplo, algo tipo Ducatti).
La dureza que consigues con esta pintura es superior a cualquier spray, aguanta mucho, y pensaba que esta zona por el calzado que usas a diario y al subir y bajar de la moto o descansar un pie sobre el pùente, acabas marcando todo el plastico cuando no esta protegido y de paso evitar esa rugosidad que no me gusta.
He mandado una consulta a la comercial de la pintura, esperare a ver que contestan.
 
Last edited:

Don

Well-Known Member
Creo que la gama es bastante basica y por ello el efecto del negro costaria conseguirlo, el barniz creo que le aportaria el brillo que busco. Quiero dejarla en Bicolor si me lio la manta y hare un prueba antes de decantarme por ello. Partes mas vistas, el escudo del faro, el guardabarros, y la tapa-colin de detras del asiento donde se accede a la bateria en una X9 irian en negro brillante pero de spray de carroceria normal, y la pieza que cubre el puente la que comento (es un pieza grande de desarrollo como de mas de un 1 metro por 50 cm de ancho con sus tapas a desmontar) es basica para darle un toque distinguido, el resto en otro color (rojo potente por ejemplo, algo tipo Ducatti).
La dureza que consigues con esta pintura es superior a cualquier spray, aguanta mucho, y pensaba que esta zona por el calzado que usas a diario y al subir y bajar de la moto o descansar un pie sobre el pùente, acabas marcando todo el plastico cuando no esta protegido y de paso evitar esa rugosidad que no me gusta.
He mandado una consulta a la comercial de la pintura, esperare a ver que contestan.

Si, pero ten en cuenta que el roce del calzado no se lo llevara la pintura, sino la laca de encima. La pintura puede ser papel de fumar, lo que necesitas es una buena laca.

Y la laca que aguanta bien los roces y golpes es la ceramica de RM, es cara, seran 180 pavos, la movida es que eso resiste que flipas, para quie te hagas una idea, algun Mercedes AMG me hice que con una lija 400 al pasarla una vez le hacia unos arañacillos.....una 400 sobre una laca normal la matizo completamente sin pasar 2 veces XD Osea imaginate.
 

Dcalderin

Active Member
Yo te diría que no usarás gel coat o top coat para pintar nada de la moto. Eso es resina pigmentada es bastante dura pero no pegará bien en los plásticos. Para lo que quieres, vete a una tienda de pinturas de automoción y que te preparen un spray del color que quieres mas el barniz.
 
  • Like
Reactions: Don

pistolo

Active Member
Me acaba de contestar el departamento de la comercial de la pintura del GelCoat. Al final me dice que las pinturas de epoxy/poliester no presentan la mejor adherencia sobre plásticos.

Ayer montando los plasticos casi desarmo por completo el puente este que queria pintar, menudo jaleo para volver a montarlo buff.
 

Don

Well-Known Member
Me acaba de contestar el departamento de la comercial de la pintura del GelCoat. Al final me dice que las pinturas de epoxy/poliester no presentan la mejor adherencia sobre plásticos.

Ayer montando los plasticos casi desarmo por completo el puente este que queria pintar, menudo jaleo para volver a montarlo buff.
Ademas las pinturas epoxu tardan un huevo en secar. Se suelen usar para la imprimacion de los chasis, cuando los arenaste para limpairles el oxido, por ejemplo.

No sabia que el GelCoat era eso.

Si es como la pintura de imprimacion epoxy, no es pintura de acabado, sirve para eso, el vano motor, chasis no visto y esas cosas.
 

Arriba