Parte o Declaración Amistosa de Accidente


Fireball

Well-Known Member
Información consultada con mi aseguradora. Es para dar una idea general, no pretende ser una biblia!

Por desgracia algún día puede tocarte a ti rellenar uno de estos (me tocó ayer), y creo que puede ser útil saber qué es imprescindible escribir en el parte de accidente.
LO PRIMERO retírate a un lado donde no puedan atropellarte o joder más la moto, conserva la calma todo lo que puedas y ante la duda llama a la policía inmediatamente.
LO SEGUNDO si es accidente leve (como fue mi caso), cuando ya estés apartado, saca los papeles y a rellenar despacio y con buena letra (y en mayúsculas). Ante a duda o si el otro se pone burro, llama a la policía.

LO MÁS IMPORTANTE ES COGER LA MATRÍCULA DEL OTRO VEHÍCULO.
Con la matrícula se puede hacer casi todo, así que es el dato más importante y sirve en caso de que el conductor se dé a la fuga.

La Declaración Amistosa de Accidente (el parte de accidente, el de las columnas azul y amarilla) es lo más oficial en caso de accidente, así que no la cagues. Lo que rellenes es lo que cuenta.

1. Fecha del Accidente y Hora (no hay duda)
2. Localización
En autovía/carretera pon el nombre abreviado (N240 o A23 por ejemplo) y el punto kilométrico (como ayuda, las salidas de autovía suelen corresponderse con el punto kilométrico, pero lo pone en las señales de los guardarraíles). Si es en una calle o cruce, pon el nombre de la calle y pueblo/ciudad.​
3. Víctimas incluso leves
Si todos estáis bien marca no, si tú te has llevado un arrastrón o caída marca sí (si te has caído al suelo marca sí aunque estés bien, que lo que escribas aquí "va a misa").​
4. Daños materiales
Vehículos distintos de A y B (ver foto, marca SI cuando hay más coches o motos en el accidente, incluso si están aparcados)
Objetos distintos al vehículo (ver foto, marca SI cuando chocáis con farolas, guardarraíl, semáforos...)​
5. Testigos
Puede ser clave, y tal vez no tengan ganas de colaborar, pero sobretodo el pueblo/ciudad si alguien ha visto el accidente, coge sus datos en este apartado.​
Parte01.jpg
Vehículo A, Vehículo B. Da igual quién es quién, pero asegúrate de rellenar los datos de la misma persona en la misma columna (lo que hice yo fue rellenar primero los datos del otro y luego los míos).
6. Asegurado
(Ver foto) Aquí van los datos del TOMADOR del seguro (a nombre de quien va el seguro). OJO que no siempre lleva la moto el que aparece en el seguro. Apunta el teléfono, mejor si es el móvil.​
7. Vehículo (marca modelo matrícula, sin dudas)
8. Aseguradora
Con saber el nombre de la compañía y la matrícula del otro ya es suficiente, pero si podéis poner el número de póliza mejor. El resto de datos son más bien para accidentes fuera de España.​
9. Conductor
Este eres tú. Si tienes duda, el número de permiso de conducir es el mismo que el DNI en España.​
Parte02datos.jpg

12. CIRCUNSTANCIAS
Este es el apartado más importante porque describe el accidente (junto al croquis/dibujo). Vale la pena que lo leas aunque sea una vez en tu vida en casa sentado y así sabes de que va. Marca solo lo que haya pasado, y lo de siempre, si tienes dudas llama a la policía.​

Parte02circunstancias.jpg

10. Indicar el punto de choque inicial con una flecha.
Sin dudas tampoco, si te pega por detrás, flecha a la rueda trasera, si te pega por el lado flecha al lateral y lo mismo en el caso del coche).​
11. Daños apreciados en el vehículo
Otra sin dudas. Mira qué se ha roto y si algo ha dejado de funcionar (intermitentes, luz de freno...) y haz lo mismo con el otro, que ninguno intente colársela al seguro por daños que no son de ese accidente (que luego no queremos pagar más seguro pero sí que ellos nos arreglen cosas por la cara).​
13. CROQUIS (el dibujo)
Es la otra parte principal del parte. aunque seas un artista famoso, haz rectángulos para los coches y motos, líneas paralelas para las calles y círculos para las rotondas. No olvides añadir el nombre de las calles si es en ciudad.​
14.Observaciones
15. Firma de los conductores.
A pesar de lo que reza el parte de que "La firma de ambos conductores es obligatoria. No implica reconocimiento de responsabilidad, pero una correcta consignación de los datos facilita la tramitación", si lo que hay escrito no se corresponde con la realidad (incluso si es por equivocación) SI IMPLICA RECONOCIMIENTO DE RESPONSABILIDAD si toca ir a juicios. Pero antes de llegar a este punto te darás cuenta, supongo y espero, de la colaboración o no colaboración del otro y llamas a la policía para que lo gestionen y os ayuden con el parte.
Parte03croquis.jpg
En resumen:
PONTE A SALVO FUERA DE LA CARRETERA con tu moto y el otro conductor
ANOTA LA MATRÍCULA sí o sí
Ante la duda o gravedad del accidente llama a la policía (091) [no es necesario si no hay heridos]
Rellena los datos de uno y luego del otro, da igual quien es A o B mientras quede claro.
Rellenad juntos la columna central y dibujo, para que todo quede claro y de acuerdo por ambas partes y firmad el parte de accidente.
SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE QUÉDATE UNA COPIA Y DALE LA SEGUNDA AL OTRO CONDUCTOR.
**La parte de atrás es para datos adicionales, más vehículos implicados, datos de los lesionados...

Mis errores:
Me faltó poner A y B en el dibujo, no es muy grave al ser coche y moto pero faltó.
Marqué en el punto 4 SI, cuando no había más implicados, por desconocimiento, y olvidé marcar NO en daños a objetos.
No me aseguré que el tomador del seguro era yo (aunque estaba casi convencido y sí lo soy) ni los datos del otro, pero eso no es relevante, siempre lo importante es la matrícula.

Espero que sea de ayuda!
 

Fireball

Well-Known Member
Por otro lado está la opción smartphone, pero tan solo sé que existe.
Se llama declaración iDEA (info de su web) y según comentan en playStore la app es válida, pero habrá que investigar más.
 

sergio_902

Well-Known Member
Si el coche es un bmw 320d o si la moto es una tmax llama a la policía y que le hagan al conductor un control de droga. El 90% de las veces dará positivo y la culpa será de él, independientemente de quien hiciera qué
 

Arriba