O Matodoso, poblado de colonización.


Maciste

Member
El Domingo, aprovechando que hacía bueno me fui a conocer y sacar unas fotos a esta aldea que pertenece al Concello de Cospeito, en Lugo.

Os pongo en antecedentes:

Desde 1939 hasta 1973, en España se llevó a cabo un ambicioso programa de colonización de tierras baldías, para aumentar la producción agrícola, evitar el desempleo y (sobre todo en los primeros años de la Dictadura) llegar a la ansiada "autarquía". Así se crearon los pueblos de colonización, poblaciones "modelo" diseñadas de la nada por arquitectos de renombre, con trazos de la arquitectura utlitarista tan en boga en su momento.
Los planos, aunque variados, siempre contaban con un núcleo en forma de plaza en la que se situarían los servicios administrativos y religiosos (ayuntamiento, iglesia, escuela, sindicato vertical, etc...). Las casas eran de diferentes categorías dependiendo del tamaño de la familia, y las parcelas de cultivo se sorteaban en lotes.
Por sus propias características, los pueblos de colonización fueron muy abundantes en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha...; en Galicia, debido al minifundismo y la dispersión de los habitantes, las pocas actuaciones que se realizaron tuvieron un carácter individual (una acequia, un silo, un depósito de agua...).

Una excepción fue la parroquia de Matodoso, en Cospeito, Lugo. Aquí vemos la iglesia y el edificio de la antigua escuela, ordenador en derredor de una plaza en cuyo centro se encuentra la fuente (en muchos casos, las casas carecían de agua corriente), y en torno a la cual se organizaría la vida social de la aldea.

Iglesia:








Fuente:




Vista de la plaza:




Antigua escuela primaria:



 

Maciste

Member
Fue una salida con la moto que hice el Domingo. Lo siento, se me olvidó ese detalle, y me acabo de dar cuenta de que si no lo digo, queda el hilo muy raro.
 

LancerKtm

New Member
jajajjaja ya decia yo joer... buenas fotos tio! un sitio bonito y curioso, te ha faltado alguna foto que se viera la moto!
 

Arriba