Nuevo


isole42

Active Member
https://www.soymotero.net/honda-goldwing-gl1800
Olvidé citar la fuente.
Adjunto la carga máxima de la Honda cbf125.
https://www.soymotero.net/honda-cbf-125
No hay mucha diferencia sólo 10 kg.
No se que índice de carga tiene mi moto pero supongo que no será más que la honda 1800 .
Y si yo peso 95+10 del equipo
Mi pareja 70+10
Baúl de 55l lleno a tope más peso del soporte y mochila con 15-20 klg en el depósito me voy a 250 klg de carga tranquilamente y mi moto así hemos recorrido 700 km en un día por todo tipo de carreteras desde autopista a secundarias de montaña y quitando que el peso la hace más torpe y más inercias va fenomenal ni suspensión hace topes ni nada raro en condiciones normales a veces si e tocado los bajos con el suelo al subir un bordillo

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk
 

Don

Well-Known Member
Claro, por que no se ha dado la circunstancia, te explico:

Lo que para el peso y las inercias, son los muelles. Estos muelles tienen una dureza segun una serie de caracteristicas, esta dureza se mide del siguiente modo: En cuantos Newtons(puede ser KG tambien) por cada milimetro comprimido. Vamos a ponerlo en kilos, por ejemplo 2kg por milimetro. Esto querria decir que si la suspension se comprimio 2 mm es por que se la ha cargado con 4kg(1mm por cada 2kg).

Es decir, si tu jamas tienes que frenar por ejemplo, quizas con 95+10+70+10+55= 250 sin el deposito, no sean suficientes para hacer tope, pero.....y en una frenada de emergencia? Te digo una cosa y disculpame: Vas ha hacer topes.

Te lo digo con tanta seguridad por experiencia propia: A una YZF R125, KTM390 y R6"de serie"(Hyosung gt250r obviamente) se les hace tope de suspension siendo 1 sola persona de 60kg a la que frenes fuerte. Por lo anterior explicado y lo siguiente, no por que yo sea Valentino Rossi.

Ademas os explico una cosa, en las 125 no es habitual, pero en las motos de +100cv es habitual cambiar los muelles para adapatarlos al peso, estamos hablando de muelles de deportivas pero que aun asi, proceden de una fabricacion en serie y que se deben adaptar a la mayoria de la poblacion. Tanto es asi que incluso para circulacion en calle se cambian, la gente que tiene billete y le gusta llevar la moto al detalle.

Una medicion habitual es el SAG estatico, es decir, cuanto se baja la suspension simplemente por subirnos encima. Segun cuanto peses, quizas con la precarga(carente en las 125, algunas atras si llevan, pero solo atras) te sea seuficiente o no y te tocara cambiar supensiones. Cuidao! Esto ultimo es tanto por arriba en kg, como por abajo: yo peso tan poquito que llevo el muelle "duro".

Y direis? Y de que me sirve esto a mi si yo tengo una 125: usemos la deduccion. Si una moto deportiva de 120cv con una supension de mucha calidad con un diametro de 43mm y multiregulable, tiene un comportamiento ineficiente cuando no va al peso, que coño le pasa a una Horquillita de 33-37-40mm sencilla como esa misma: que se va al garete jejeje.

Ademas, existe la maxima en la suspension que es esta: tan blanda como sea posible, tan dura como sea necesario. Es decir, carece de sentido que a una 125 se le ponga una suspension de R6(a no ser que le cambies los muelles claro ajajajaja)

Con todo esto no quiero llevar la razon. Quiero explicar mi opinion por que si te explico bien por que, entenderas lo que digo.

Si no te propongo algo, escribele a Carlos Morantes que es experto preparador de suspensiones, y preguntale si tu moto esta adapatada a ese peso.

Y lee mi comentario de mi colega corpulento que tiene que hacerse la suspension de su ZX6R XD

Con esto no quiero que hagas lo que yo diga, quiero que tengas toda la informacion posible para que puedas tomar tu propia decision sabiendo todos los pros y contras.
 

gurruvip

Well-Known Member
No se que índice de carga tiene mi moto pero supongo que no será más que la honda 1800 .
Y si yo peso 95+10 del equipo
Mi pareja 70+10
Baúl de 55l lleno a tope más peso del soporte y mochila con 15-20 klg en el depósito me voy a 250 klg de carga tranquilamente y mi moto así hemos recorrido 700 km en un día por todo tipo de carreteras desde autopista a secundarias de montaña y quitando que el peso la hace más torpe y más inercias va fenomenal ni suspensión hace topes ni nada raro en condiciones normales a veces si e tocado los bajos con el suelo al subir un bordillo

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk
Yo que soy del sur. Mas concretamente de Cádiz. Estoy acostumbrado a ver los veranos la operación del estrecho. Gente que va con sus coches hasta las trancss, llevando todo lo materialmente posible. Si les preguntan a ellos su percepción del peligro al que se exponen seguramente la mayoría diga que poco o nada. Y eso no significa que tengan razón. Sólo que no han tenido ningún percance. Cosa de la que me alegro enormemente. Pero el peligro lo corren.
 

gurruvip

Well-Known Member
Hasta hace no mucho la gente conducía sin cinturón, los coches, y sin casco las motos. Si le preguntas a cualquier persona su percepción del pelo de conducir sin cinturón entonces, seguramente sea casi nulo. Si esa misma pregunta la trasladas a conductores de hoy te dirán que o llevar casco es una locura.
Cada uno percibe el peligro según su circunstancias. Pero eso no quita que tener un accidente sin cinturón o sin casco , según el caso, sea mucho peor que lo contrario.
 

isole42

Active Member
Claro, por que no se ha dado la circunstancia, te explico:

Lo que para el peso y las inercias, son los muelles. Estos muelles tienen una dureza segun una serie de caracteristicas, esta dureza se mide del siguiente modo: En cuantos Newtons(puede ser KG tambien) por cada milimetro comprimido. Vamos a ponerlo en kilos, por ejemplo 2kg por milimetro. Esto querria decir que si la suspension se comprimio 2 mm es por que se la ha cargado con 4kg(1mm por cada 2kg).

Es decir, si tu jamas tienes que frenar por ejemplo, quizas con 95+10+70+10+55= 250 sin el deposito, no sean suficientes para hacer tope, pero.....y en una frenada de emergencia? Te digo una cosa y disculpame: Vas ha hacer topes.

Te lo digo con tanta seguridad por experiencia propia: A una YZF R125, KTM390 y R6"de serie"(Hyosung gt250r obviamente) se les hace tope de suspension siendo 1 sola persona de 60kg a la que frenes fuerte. Por lo anterior explicado y lo siguiente, no por que yo sea Valentino Rossi.

Ademas os explico una cosa, en las 125 no es habitual, pero en las motos de +100cv es habitual cambiar los muelles para adapatarlos al peso, estamos hablando de muelles de deportivas pero que aun asi, proceden de una fabricacion en serie y que se deben adaptar a la mayoria de la poblacion. Tanto es asi que incluso para circulacion en calle se cambian, la gente que tiene billete y le gusta llevar la moto al detalle.

Una medicion habitual es el SAG estatico, es decir, cuanto se baja la suspension simplemente por subirnos encima. Segun cuanto peses, quizas con la precarga(carente en las 125, algunas atras si llevan, pero solo atras) te sea seuficiente o no y te tocara cambiar supensiones. Cuidao! Esto ultimo es tanto por arriba en kg, como por abajo: yo peso tan poquito que llevo el muelle "duro".

Y direis? Y de que me sirve esto a mi si yo tengo una 125: usemos la deduccion. Si una moto deportiva de 120cv con una supension de mucha calidad con un diametro de 43mm y multiregulable, tiene un comportamiento ineficiente cuando no va al peso, que coño le pasa a una Horquillita de 33-37-40mm sencilla como esa misma: que se va al garete jejeje.

Ademas, existe la maxima en la suspension que es esta: tan blanda como sea posible, tan dura como sea necesario. Es decir, carece de sentido que a una 125 se le ponga una suspension de R6(a no ser que le cambies los muelles claro ajajajaja)

Con todo esto no quiero llevar la razon. Quiero explicar mi opinion por que si te explico bien por que, entenderas lo que digo.

Si no te propongo algo, escribele a Carlos Morantes que es experto preparador de suspensiones, y preguntale si tu moto esta adapatada a ese peso.

Y lee mi comentario de mi colega corpulento que tiene que hacerse la suspension de su ZX6R XD

Con esto no quiero que hagas lo que yo diga, quiero que tengas toda la informacion posible para que puedas tomar tu propia decision sabiendo todos los pros y contras.
Bueno quizás te olvidas de la adaptación a lo que tienes y si en 700 km no se dan las circunstancias quizás en los 140000 que tiene ya mi moto si y frenadas de emergencia unas cuantas otra cosa es que. Lógicamente la frenada se alarga para eso está la adaptación es como si llueve vas igual que en seco ,supongo que no , esto es lo mismo si ya tengo la mala suerte de que no puedo controlar todas las variables se ir en moto pues no hay remedio como que se salte un estop un coche o pilles aceite eso es incontrolable

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk
 

Don

Well-Known Member
No no, yo no me olvido de nada.

No entro a valorar la adaptacion con la que haces las cosas por que no es valorable por lo que dice gurruvip, el comportamiento elastico del muelle no esta adapatado al peso que lleva y aun que funciona, no lo esta haciendo bien. Es mas! La suspension solo funciona bien en el tercio central de su recorrido.
Eso lo hacemos todos en otras situaciones, por ejemplo, en lluvia adaptamos la conduccion, eso si, seria mucho mejor ir con neumatricos de lluvia.

Entonces tu lo que planteas, totalmente licito, es llevar la moto muy por debajo de sus posibilidades dinamicas de circulacion(nada de conduccion deportiva, circulacion) para evitar llegar al fallo del sistema.

Para mi eso es totalmente licito, legal, loable o llamalo como quieras, por que demuestra de que eres consciente de la situacion y te adaptas a ella, que era a donde queria llegar y ahi reside el quid de mi ultima frase:
no quiero que hagas lo que yo diga, quiero que tengas toda la informacion posible para que puedas tomar tu propia decision sabiendo todos los pros y contras.
Ahora, tal como dice gurruvip, y ya te lo aseguro yo, le haces las suepensiones a la moto y es otra totalmente diferente. Tal como le ha pasado a mi conocido de la ZX6R.(por cierto, a veces cuando se habla de deportivas de 600cc solo pensamos en que se va por la carretera como Marquez y ni mucho menos. Hay millones de personalidades como las hay en 125)
Yo he tenido la oportunidad de modificar el comportamiento de la suspension de la Hyosung GT250R y el de la R6 pues es multiregulable, y solo con esas modificaciones que estan enfocadas a otro resultado, pero que al fin y al cabo persigue el adapatrse mejor al contexto, el goce es supremo.
 

Fireball

Well-Known Member
(por cierto, a veces cuando se habla de deportivas de 600cc solo pensamos en que se va por la carretera como Marquez y ni mucho menos. Hay millones de personalidades como las hay en 125)
Pues también es verdad, "no lo había pensado así".
Estoy tan acostumbrado a ver solo de 2 tipos (power rangers tocando oreja o power rangers de terraza almorzando) que a veces se me (nos) olvida que el tipo de moto no determina el tipo de personalidad tras el manillar.

Por otro lado, a pesar de que pienso que son negativos los prejuicios relacionados con el tipo de moto, también compruebo que algo de verdad esconden.

Perdón por el off-topic :rolleyes:
 

Don

Well-Known Member
A eso llamo yo "generalizar" y no totalizar. Es decir, si mas del 50% son asi, puedes decir que la mayoria son asi, se generaliza y se categoriza a ese tipo de poblacion. A mi no me parece mal siempre que entendamos que la generalidad no es la totalidad.
 

isole42

Active Member
No no, yo no me olvido de nada.

No entro a valorar la adaptacion con la que haces las cosas por que no es valorable por lo que dice gurruvip, el comportamiento elastico del muelle no esta adapatado al peso que lleva y aun que funciona, no lo esta haciendo bien. Es mas! La suspension solo funciona bien en el tercio central de su recorrido.
Eso lo hacemos todos en otras situaciones, por ejemplo, en lluvia adaptamos la conduccion, eso si, seria mucho mejor ir con neumatricos de lluvia.

Entonces tu lo que planteas, totalmente licito, es llevar la moto muy por debajo de sus posibilidades dinamicas de circulacion(nada de conduccion deportiva, circulacion) para evitar llegar al fallo del sistema.

Para mi eso es totalmente licito, legal, loable o llamalo como quieras, por que demuestra de que eres consciente de la situacion y te adaptas a ella, que era a donde queria llegar y ahi reside el quid de mi ultima frase:
no quiero que hagas lo que yo diga, quiero que tengas toda la informacion posible para que puedas tomar tu propia decision sabiendo todos los pros y contras.
Ahora, tal como dice gurruvip, y ya te lo aseguro yo, le haces las suepensiones a la moto y es otra totalmente diferente. Tal como le ha pasado a mi conocido de la ZX6R.(por cierto, a veces cuando se habla de deportivas de 600cc solo pensamos en que se va por la carretera como Marquez y ni mucho menos. Hay millones de personalidades como las hay en 125)
Yo he tenido la oportunidad de modificar el comportamiento de la suspension de la Hyosung GT250R y el de la R6 pues es multiregulable, y solo con esas modificaciones que estan enfocadas a otro resultado, pero que al fin y al cabo persigue el adapatrse mejor al contexto, el goce es supremo.
Será eso que consciente de el mayor peso y inercias me adapto a la conducción en esa situación claro de conducir de forma deportiva nada ,aparte que así voy a disfrutar del viaje no de fundir radares también mi moto la suspensión es regulable y lógicamente está adaptada en la medida de lo posible al aumento de peso comprimir amortiguador y endurecer hidráulico

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk
 

Fireball

Well-Known Member
A eso llamo yo "generalizar" y no totalizar. Es decir, si mas del 50% son asi, puedes decir que la mayoria son asi, se generaliza y se categoriza a ese tipo de poblacion. A mi no me parece mal siempre que entendamos que la generalidad no es la totalidad.
Lo sé, lo sé. Por eso digo que a mí (y a muchos otros) se nos olvida que generalizamos erróneamente por prejuicios.

Además soy el primer afectado, jajaja, cuando voy de ruta suelo llevarlas y estoy pendiente del grupo y en general voy "despacio". Pero alguna vez en grupo más reducido voy a disfrutar de las curvas y conducir por sensaciones y me han soltado algún "no me esperaba que fueses conduciendo así por las curvas!" , y todo porque soy un tipo tranquilo y algo rígido con las normas, y he pegado broncas a gente haciendo adelantamientos chungos o conducción temeraria en grupo (me puede parecer mejor o peor que se haga, pero creo que es legítimo cabrearme cuando se hace en grupo, y si alguien tiene un accidente el resto no nos vamos a ir de rositas).

En fin, menos prejuicios y generalizaciones y más rutear y conocer nuevos moteros!! :D
 

Don

Well-Known Member
aaaaaaa, no sabia yo que tenias una suspension multiregulable!! Eso es mucho mejor que nada!!!

Aun asi ya puestos en harina, te comento que la precarga no modifica la constante elastica del muelle, es decir, en el ejemplo de antes, va a seguir comprimiendose 1 mm por cada 2kg.
Lo que has conseguido con la precarga, ponte que hiciste una precarga de 10mm, es meter un carga preestablecida de peso, es decir, con una precarga de 10mm metiste 20kg de peso al muelle, por tanto, si se subiese alguien de 20kg la suspension no se moveria, pues ya los tiene el muelle.
Sin precarga se sube una personita de 20kg y se hunde 10mm.

Una buena medicion inicial(y no definitiva) es el SAG estatico, te dejo un articulo(pincha): SAG en Todocircuito

Otra cosa que aprovecho, es que aun que el blog se llama todocircuito, no es que estas cosas sean importantes solo en circuito. Logicamente, los blogs mas tecnicos seran los que contengan los temas mas tecnicos, y el tema de adaptar la suspension, es tecnico, fuera o no del uso que se le vaya a dar.
 

Wajo_chakal

New Member
comi veis la yamaha ybr 125 custom? Me han hablado de ella y me parece muy bonita, lo que no se si sigue en el mercado.
 

Arriba