nuevo carnet para 125cc?


warrete

Member
Buenas, hace unos dias alguien me comento que iban a añadir/modificar el carnet de 125cc pasando a ser obligatorio para todo el que quiera llevar una moto de esta cilindrada, la verdad no me pude acabar de informar ni saber cuales eran sus fuentes, por lo tanto tampoco se si es del todo cierto, alguno de vosotros sabe algo del tema?
 

AdriOS

Active Member
Buenas, hace unos dias alguien me comento que iban a añadir/modificar el carnet de 125cc pasando a ser obligatorio para todo el que quiera llevar una moto de esta cilindrada, la verdad no me pude acabar de informar ni saber cuales eran sus fuentes, por lo tanto tampoco se si es del todo cierto, alguno de vosotros sabe algo del tema?
Hola!

Yo te diría que si esto se fuera a hacer, que lo dudo ya de primeras, sería votado y anunciado, todo esto con una fecha límite amplia para hacer efectivo, ya que hay muchos usuarios de 125cc que tendrían que sacarse el carnet para seguir usándolas, a todo esto, estamos en verano, los exámenes se paran y se colapsaría bastante el tema.

Respira tranquilo, si tienes el A1 o superior, o el B con más de 3 años podrás seguir usando tu 125cc.
 

Neburml

Well-Known Member
Buenas, hace unos dias alguien me comento que iban a añadir/modificar el carnet de 125cc pasando a ser obligatorio para todo el que quiera llevar una moto de esta cilindrada, la verdad no me pude acabar de informar ni saber cuales eran sus fuentes, por lo tanto tampoco se si es del todo cierto, alguno de vosotros sabe algo del tema?
Tengo un compañero en la autoescuela y nos ha dicho que ahora en septiembre lo que quieren hacer es que aquellos usuarios con carnet A1 que quieran examinarse de A2 tengan que pasar por pistas igualmente otra vez.
Actualmente los usuarios de A1 se sacaban pistas con la 125, se esperaban 2 años y podían sacarse el A2 (teniendo el A1 completo, no sólo pistas) haciendo sólo circulación. Eso quieren quitarlo ahora y aunque tengas el A1 volver a pasar por pistas con la moto de mayor cilindrada
 

PepeGrom

New Member
Buenas, hace unos dias alguien me comento que iban a añadir/modificar el carnet de 125cc pasando a ser obligatorio para todo el que quiera llevar una moto de esta cilindrada, la verdad no me pude acabar de informar ni saber cuales eran sus fuentes, por lo tanto tampoco se si es del todo cierto, alguno de vosotros sabe algo del tema?
Seguro que era para el de moto????

Lo que yo tengo oído, es que la DGT quiere poner un carnet para patinetes.
 

Fireball

Well-Known Member
Hablo desde el desconocimiento pero, @warrete en todo caso se anularía la convalidación, por lógica. Es una ley que surgió para la descongestión de tráfico en ciudades, y en todo caso lo lógica sería revocarla.

@Neburml tengo opiniones enfrentadas con esto. Como convalidado llevo una 125cc sin pasar ninguna prueba. Hay quien eso lo critica y estoy de acuerdo con que está cogido con pinzas.

Luego está el tema de plantear de forma diferente los exámenes de pista y circulación. Ya que aunque se comenta que sí es útil para la conducción posterior, lo que más oigo es justo que no sirve para nada.

Entonces, creo que tiene tanto sentido hacer pasar la prueba de pista y circulación, como simplemente hacer el de circulación teniendo >2años el A1 (que es lo que rige ahora).

Desde luego yo soy de la opinión que el acceso progresivo es un adelanto (AM-A1-A2-A), que es una idea bien pensada pero mal ejecutada. De forma que los usuarios tenemos la sensación que es un sacacuartos y no sirve para nada. Pero por mala ejecución de una buena idea.
 

warrete

Member
Muchas gracias por las respuestas, la verdad es que quiero sacarme el A2 el año que viene y oir hablar de esto me puso las orejas de punta...
 

MontiBru

Well-Known Member
La DGTesta dirigidda por el Sr. Pere Navarro PSOE (motero), en su mandato se metiio el carnet por puntos y estan "trabajando" para la seguridad de las carreteras... Hace unas semanas lo entrevistaron en una radio (RAC1-Jordi Basté) y cometo que hay cosa evidentes, las rotondas son un LIO, NO se limitan los coches de fabrica pq los alemanes no les dejan!!?.. la convalidacoin ha aumentado el numero de accidente de motos , basicamente porque hay muchas mas!! La DGT va lanzando globos sonda de normas , "verian normal que para llevar una moto tengas que realizar un minmo de practicas en algun circuito cerrado".... peeeeeeero con la situacion de contaminacon de BCN y MADRID sancionados por la UE por contaminacion, NO PUEDEN ANULAR LOS CONVALIDADOS.... seguro que estan dando vueltas a la cabeza para ver como pueden , quizas si presentas un recibo de seguro y moto a tu nombre te lo convalidan,.. nuse me lo invento...
Parece que quieren rebajar mas la velicidada en carreteras, aumentar la cantidad de puntos y pasta por el uso de telefono (Bien!, perdon pero es que ultimamente voy a saco con la peña que habla o escribe conduciendo, son un p*to peligro) y mas control de velocidad por tramo, mas radares disuasorios (esos que son cajas naranjas de radar vacias y alguna llena... ...)
Sobre el A2 si tienes el A1 y hacer pista, pues un saca dinero, ya lo hice con la 75cc , llevo mas de 30a en moto para que otra vez? pues eso pasta para las autoescuelas, despues de la huelga "les deben algo".....
 

smora

Well-Known Member
Yo es que pienso que muchas de las cosas que dice o propone el señor Navarro no tienen ni pies ni cabeza en cuanto a las motos se refiere. No quiero hacer off topic ni crear un debate de política así que solo me limitaré a decir que en mi opinión las muertes de motoristas, y en general todo el mundo de la moto, para este señor es como un grano en el culo que no sabe como abarcar.

Sobre la contaminación, está más que demostrado que una moto contamina menos que un coche en un mismo trayecto por tardar menos, ocupar menos espacio y la facilidad para aparcar. Sin embargo, pese a que es la solución de movilidad para las grandes ciudades y que la tasa de ocupación por vehículo es casi siempre del 100% (no como un coche, que para ser eficiente debería ir lleno y no un vehículo por persona), se le aplican las mismas restricciones que a un coche W T F.
 

LeDrof

Well-Known Member
La DGT tiene un problema de enfoque desde hace años. Señalan al conductor, pero no sus propios fallos. Tenemos la red de carreteras en un estado lamentable, la formación continua a los conductores es nula (léase conductores de cierta antigüedad vs. rotondas), autopista de pago que sobrecargan la red de carreteras nacionales y comarcales, etc.

Sin ir más lejos, anteayer fui a pasar ITV del coche a la comarca de al lado. Pasé por la nacional, que no suelo usar porque tiene pendiente y con la 125 cuesta, asi que suelo pasar por una alternativa carretera local, pero que atraviesa un pueblo con semáforo y tal. Perdón, que me enrollo: esa nacional tiene un tráfico de camiones que no veas, se han comido el asfalto de tal manera que llegué a irme unos centímetros de lado con el coche en una curva, por falta de adherencia (y no iba rápido).
Vamos, que por esa carretera no vuelvo hasta que la asfalten de nuevo. Antes ya no me gustaba, pues ahora menos, y eso que a los moteros les gusta por la curvas que tiene, que pueden hacerse con cierta velocidad.

Por otra carretera que es una variante nueva, tendrá 4 o 5 años, en un cruce se olvidaron de quitar la señal de ceda el paso, que ahora tiene carril propio de incorporación que se conviente en carril lento. De esas mierdas que si no te lo conoces o vas despistado dices ¿WTF?. También la rotonda de Torredembarra que te la encuentras cortada a media rotonda, las rotondas en que entras con dos carriles y sales con uno, los semáforos sincronizados que se ponen en rojo y luego en ambar para obligarte a ir a X velocidad, pero que se vuelven locos cuando pasan dos coches seguidos...

Eso que dicen de los tres factores en conducción: el conductor, la vía y las circunstancias. A la DGT le encanta lavarse las manos sin hacer su parte. Eso no entiende de colores políticos, es más un tema de esfuerzo y dinero.
 

warrete

Member
La DGT tiene un problema de enfoque desde hace años. Señalan al conductor, pero no sus propios fallos. Tenemos la red de carreteras en un estado lamentable, la formación continua a los conductores es nula (léase conductores de cierta antigüedad vs. rotondas), autopista de pago que sobrecargan la red de carreteras nacionales y comarcales, etc.

Sin ir más lejos, anteayer fui a pasar ITV del coche a la comarca de al lado. Pasé por la nacional, que no suelo usar porque tiene pendiente y con la 125 cuesta, asi que suelo pasar por una alternativa carretera local, pero que atraviesa un pueblo con semáforo y tal. Perdón, que me enrollo: esa nacional tiene un tráfico de camiones que no veas, se han comido el asfalto de tal manera que llegué a irme unos centímetros de lado con el coche en una curva, por falta de adherencia (y no iba rápido).
Vamos, que por esa carretera no vuelvo hasta que la asfalten de nuevo. Antes ya no me gustaba, pues ahora menos, y eso que a los moteros les gusta por la curvas que tiene, que pueden hacerse con cierta velocidad.

Por otra carretera que es una variante nueva, tendrá 4 o 5 años, en un cruce se olvidaron de quitar la señal de ceda el paso, que ahora tiene carril propio de incorporación que se conviente en carril lento. De esas mierdas que si no te lo conoces o vas despistado dices ¿WTF?. También la rotonda de Torredembarra que te la encuentras cortada a media rotonda, las rotondas en que entras con dos carriles y sales con uno, los semáforos sincronizados que se ponen en rojo y luego en ambar para obligarte a ir a X velocidad, pero que se vuelven locos cuando pasan dos coches seguidos...

Eso que dicen de los tres factores en conducción: el conductor, la vía y las circunstancias. A la DGT le encanta lavarse las manos sin hacer su parte. Eso no entiende de colores políticos, es más un tema de esfuerzo y dinero.
A los políticos solo les interesa nuestro dinero, hasta que es suyo...
 

MontiBru

Well-Known Member
el tema de las carreteras es vergonzoso y sobre todo con los camiones en la zona de Tarragona, con una AP-7 al lado, pero claro a sus amiguetes se ACESA no hay quien les tosa, ya que les cierran el griifo y la puerta giratoria........... y evidentemente la D G T o quien sea, hace cosas mientras las pagemos nosotros, pq el dinero que tienen lo necesitan para ellos y sus amiguetes.....
 

ViSo36

Member
eso no tiene base por ahora, yo estoy muy mentido en el mundo VMP, y te digo que para tener carnet de conducir primero lo tendría que validar la UE como ley europea, y luego España sacar su versión basada en ella (igual o parecida sin superar las limitaciones).

Y ojo que yo apoyo el tema de que haga falta un permiso para los VMP, sea como sea, convalide el que sea, pero algo, que no coja cualquiera un patinete y pueda llevarlo, porque cada día veo locuras bastante importantes ... (llevo mas de 15.000kms en VMP y cero accidentes)
Y termino zanjando que lo llevaría a las bicis también, porque son iguales o peores.
 

MontiBru

Well-Known Member
eso no tiene base por ahora, yo estoy muy mentido en el mundo VMP, y te digo que para tener carnet de conducir primero lo tendría que validar la UE como ley europea, y luego España sacar su versión basada en ella (igual o parecida sin superar las limitaciones).

Y ojo que yo apoyo el tema de que haga falta un permiso para los VMP, sea como sea, convalide el que sea, pero algo, que no coja cualquiera un patinete y pueda llevarlo, porque cada día veo locuras bastante importantes ... (llevo mas de 15.000kms en VMP y cero accidentes)
Y termino zanjando que lo llevaría a las bicis también, porque son iguales o peores.
Cada pais de la UE puede generar normas propias (españa 120km, francia 130km y alemania 250km en ciertas autoopistas), lo que no puedes hacer es ir por la UE con una carnet español no validado en la UE.
Un ayuntamiento puede generar un tipo de permiso para circular con ciertos vehiculos por ciertas zonas y no debe pedir permiso a NADIE, son casos muy concretos, zonas antiguas, turisticas........

Se implanto una leynacional que OBLIGABA a llevar casco a todos los ciclistas.....pues el ayutamiento de bcn la derrogó....¿pq? porque tienen un servico publico de alquiler de bicis y NADIE de sus usuarios van con CASCO......, pues nada ley derrogada..... no vaya ser que me quede sin la pasta del bicing.....si se matan, sera culpa de otra cosa.
Hoy dia la estadistica dice que el numero de muertos anuales en bcn, en moto y peatones es el mismo!!!!! (peatones incluyen cilcistas, patinetes...).. INCREIBLE!.. pero sin casco y a toda ostia por las aceras.... ademas viene turistas y alquilan bicis, como tienen un carril bici se piensan que aunque tu semafaro en verde , tienen preferencia!!!!!! en otros paises sera asi, pero aqui si se pone verde tu le das gas sin pensar que se ta a cruzar un grupo de bicis!!
Ante todo debo decir que me encantan las bicis, pero basicamente de montaña, la carretera me da muuuucho respeto en bici.
 
Last edited:

smora

Well-Known Member
Donde yo vivo, han reconstruido casi media ciudad (estoy exagerando un poco) para incorporar un carril bici comiéndose un carril de circulación para cada sentido y generando un atasco de la hostia (más cuando hay un autobús, que ni las motos cabemos para rebasarlo cuando para) -las malas lenguas dicen que si no hubiese hecho estas obras, no le habrían dado cierta subvención al ayuntamiento -.

Bien pues, una de estas obras incorporó una rotonda con carril bici (el carril bici viene del interior, en vez del exterior) y semáforos específicos para vehículos como bicicletas, toda una puesta tecnológica y logística: coordinar mediante semáforos en una rotonda a bicicletas, peatones y vehículos. El orden suele ser que cuando el peatón pasa a rojo, primero se pone el carril bici a verde, después este se pone a rojo y en verde el de vehículos.

Todo muy guay y estructurado, solo falla que las putas bicis se saltan su semáforo que tienen a la altura de su cabeza, y se meten en la rotonda cuando los vehículos lo tenemos en verde. Nos recortan por delante (invaden) para seguir por su carril bici, eso si lo siguen porque lo normal es que circulen como cualquier otro vehículo. O sea que nos han quitado carriles, han estado 1 año de obras, retrasan el trafico, todo para las bicis, que no hacen caso.

PD: Las bicis se lo saltan por que les sale de los huevos, no porque no sepan interpretar que el monigote en rojo con forma de señor en bici es para ellos y les indica detenerse. Quiero decir que un carnet no cambiaría esto, pero una matricula y seguro obligatorio quizás sí.
 

ViSo36

Member
Cada pais de la UE puede generar normas propias (españa 120km, francia 130km y alemania 250km en ciertas autoopistas), lo que no puedes hacer es ir por la UE con una carnet español no validado en la UE.
Un ayuntamiento puede generar un tipo de permiso para circular con ciertos vehiculos por ciertas zonas y no debe pedir permiso a NADIE, son casos muy concretos, zonas antiguas, turisticas........

Se implanto una leynacional que OBLIGABA a llevar casco a todos los ciclistas.....pues el ayutamiento de bcn la derrogó....¿pq? porque tienen un servico publico de alquiler de bicis y NADIE de sus usuarios van con CASCO......, pues nada ley derrogada..... no vaya ser que me quede sin la pasta del bicing.....si se matan, sera culpa de otra cosa.
Hoy dia la estadistica dice que el numero de muertos anuales en bcn, en moto y peatones es el mismo!!!!! (peatones incluyen cilcistas, patinetes...).. INCREIBLE!.. pero sin casco y a toda ostia por las aceras.... ademas viene turistas y alquilan bicis, como tienen un carril bici se piensan que aunque tu semafaro en verde , tienen preferencia!!!!!! en otros paises sera asi, pero aqui si se pone verde tu le das gas sin pensar que se ta a cruzar un grupo de bicis!!
Ante todo debo decir que me encantan las bicis, pero basicamente de montaña, la carretera me da muuuucho respeto en bici.
Todo eso esta muy bien, pero un patinete la UE no lo cataloga como vehiculo, y España no puede catalogarlo como vehiculo independientemente, porque se pide homologacion europea, y un patinete no puede recibir homologacion europea de vehiculo si no esta catalogado como tal, por tanto, no se puede matricular un patinete, a dia de hoy, imposible, la UE debe habilitar leyes para su matriculacion y homologacion y psoteriormente hacerlo en españa, de lo contrario, es imposible. No son leyes, son homologaciones el problema.
 

smora

Well-Known Member
Y por qué España no va a poder matricular como se hacía antiguamente? o un sistema similar aunque no sea reconocido a nivel europeo, tampoco se van a ir de viaje en patinete por Europa y de hacerlo, fuera de España no les influye.

En mi opinión, si interesase, se haría, al margen de homologaciones, leyes, pitos y flautas. Hasta que no empiecen a provocar una cantidad significativa de accidentes o mortalidad, lo cual sea un grano en el culo para cierta persona con poder administrativo, no se hará nada.
 

LeDrof

Well-Known Member
Pues no me parece bien que por el hecho de ser eléctricos, esos cacharros que se comportan cómo ciclomotores no estén sujetos a esas mismas normas. Será culpa de la lenta Burrocracia europea, y la posterior adaptación a la normativa de cada estado miembro, pero ya llevamos años con este problema, especialmente en ciudades grandes, y no se ve una solución a la vista.
 

ViSo36

Member
Pues no me parece bien que por el hecho de ser eléctricos, esos cacharros que se comportan cómo ciclomotores no estén sujetos a esas mismas normas. Será culpa de la lenta Burrocracia europea, y la posterior adaptación a la normativa de cada estado miembro, pero ya llevamos años con este problema, especialmente en ciudades grandes, y no se ve una solución a la vista.
el problema no es el VMP, el VMP es el futuro y la solución.
El problema es la sociedad y la educación. Ha llegado demasiado rapido y temprano, los grandes no se lo esperaban y ahora tienen que lidiar, seguramente primero pasaremos por prohibiciones injustas, y luego pasara poco a poco a permitirse, los de arriba son los que mandan.

Un permiso, seria un permiso inferior al AM y no de la EU, seria uno propio de España exclusivamente, y la verdad dudo que se haga.
 

LeDrof

Well-Known Member
Igual la forma podría ser exigir un seguro de R.C., y coordinarse con las aseguradoras para que exijan un "curso" estandarizado en autoescuela para poder realizar ese seguro. Cómo se hace muuuuchos años. Un seguro que cubra a la persona, no al vehículo, claro. Soluciones hay muchas, lo preocupante es que va pasando el tiempo, sumamos accidentes y seguimos con las mismas regulaciones.
 

Arriba