Novata moto


Fani125

New Member
Tengo carnet B desde 2005, me encanta conducir coches a diario, tengo varios coches clásicos también y quiero iniciarme en el mundo de la moto (nunca, nunca, nunca he conducido una, ni siquiera de un amigo, nada de nada). Sólo he llevado un quad automático que sólo le daba al gas y punto.

Quiero iniciarme con una moto de 125cc y no me apetece la típica scooter. También mido 1,55 y lo que me echa para atrás es no llegar al suelo :D

Ya sé que todo el mundo sabe, controla y demás, pero mi pregunta viene desde el más profundo desconocimiento y estoy abierta a comprar la que más se adapte a mis necesidades.

Tampoco tengo a nadie conocido que me pueda aconsejar, lo único que me dicen es: "pero si es muy fácil, ya aprenderás" y ahí se queda la cosa.
Necesito consejo de principio a fin, desde elegir moto hasta facilidad de conducción y demás. (Presupuesto para principiante).
La moto será para pasear, dominguear, ir del pueblo a la ciudad (10km) y empezar a disfrutar yo sola.
No quiero correr, no quiero ser la primera en salir del semáforo, no quiero hacer caballitos...
Quiero aprender bien y disfrutarla, ya tendré tiempo de correr y demás.

Además necesito consejo si tengo que apuntarme a la autoescuela para clases prácticas (enseñarme a meter las marchas en el caso de que sea con marchas, conducción, saber frenar y demás).

Muchas gracias :)
 

pepe_cabi

Active Member
pues supongo que todo el mundo estará de acuerdo en que la reina de las motos principiantes es la yamaha ybr 125, aunque también se puede aprender con otras (básicamente con cualquiera).
yo me compré la ybr pero de estética no me gustaba nada y la acabé vendiendo para comprarme la derbi cross city 125.
Personalmente te recomendaría la ybr o otra que me encanta y que para ti altura debe ir genial, es la benelli tnt 125. en YouTube si buscas madriz riders te saldrán algunos videos con esta moto, tienen una ducati de gran cilindrada y dicen que con la tnt es con la que mejor se lo pasan
 

falcon.

Well-Known Member
de momento diría que vayas a cualquier autoescuela y pilla una clase suelta de moto, dices que quieres probar.(sin matricularte ni na). con un par de clases (o incluso una) dependiendo de ti, debería ser suficiente para saber como circular básicamente con ella ,pero lo importante es tener seguridad,. una vez hecho esto si te gusta la idea sigue a delante y pasas a buscar moto(yo aquí recomiendo segunda mano). y bueno, ya es saber que tipo de moto de gusta mas

al ser mas por ocio creo que lo principal sera la estética, la altura suele ser tirando a bajita en mi opinon, el tema es subir en ellas y que estes a gusto.
 

Fireball

Well-Known Member
Hola! Bienvenida a las 2 ruedas!
Te comento mi experiencia ya que muy entrecomillado "estuve igual que tú hace un año".
Si eres una persona inquieta y habilidosa en general lo más probable es que aprendas a ir en moto muy rápido.
Cuando me lo planteé, lo que hice fue pedir dos clases de reciclaje en una autoescuela para "quitarme el susto inicial" de llevar una moto legalmente sin haber llevado ningún vehículo de dos ruedas a motor en mi vida, y tampoco tenía un entorno motero que me pudiese enseñar.

No cambio esas 2 prácticas que yo hice por ninguna tarde en un polígono con alguien que sabe mucho.
En la primera práctica de autoescuela me enseñaron básicamente a cambiar de marcha y a aclararme con las diferencias a un coche (pies y manos). Fue bastante bien. En la segunda práctica me dejó rodando por mi cuenta y metiendo hasta 4a y puede que 5a y me demostró la gran diferencia entre frenar presionando el embrague (MAL) o usando el freno motor (a 40-50km/h creo que unos 2 metros de diferencia de frenada, eso puede suponer un susto o un accidente).
En mi caso me dijo el de prácticas, que era perro viejo y no se cortaba un pelo, que se me daba bien, y fui YO quien decidí que esas dos prácticas eran suficiente. Si hubiese necesitado más, las habría hecho, no tengo duda.

Respecto a qué modelos elegir, para ir acotando deberíamos acotar un poco el estilo de moto que te gusta.
Te cuento MI experiencia (que puede ser diferente a la de otros usuarios): las motos deportivas/R/con carenado me parecen más difíciles de conducir, A MI, y también las motos tipo custom. Las supermotard (sm) de las cuales ha habido un hilo hace poco dicen que son muy fáciles de conducir, pero tal vez altas. Entonces lo que creo que se adpta mejor a lo que yo he entendido de tu presentación es una moto NAKED.

Dentro de las NAKED hay un segmento muy particular que son las "groom" (creo que se llaman así), que son motos pequeñas y bastante bajas (si buscas monkey bike por internet creo que te puedes hacer una idea). También se ha hablado de ellas en los posts de estos ultimos días, sobre la HONDA MSX y la BENELLI TNT, son por ejemplo dos opciones.
Es posible y bastante probable que alguien comente que las motos custom tienen asientos más bajos y pueden adaptarse a lo que quieres, pero personalmente opino que son menos manejables que una naked (mi opinión personal, no soy un experto).

Respecto al presupuesto, las motos de 125cc se han puesto caras, pero en el mercado de segunda mano puedes encontrar uno precios de entre 1.000 y 2.000€ según modelos, km totales, etcétera. Te puede surgir la misma duda que a mí, ¿y como sé si la moto está bien? Pues comprándola en un taller que tenga motos de segunda mano y te ofrezca una garantía de un año. ¿Te va a salir más caro que un particular? Sí, pero no mucho más ¿Merece la pena? Esto es muy personal, pero en mi caso te puedo afirmar que mereció la pena porque le salieron algunos problemas a la moto y los resolvieron a coste cero para mí.

Siempre ten en cuenta que la moto no es solo la moto. Tienes que estimar más o menos unos gastos extra que dependerán de lo que busques y el dinero que estés dispuesta a gastar. En "números gordos" cuenta con unos 150€ del cambio de nombre de la moto, mejor unos 150-200€ para un buen casco (nuevo) que llevar un casco de 60€ (en el casco no escatimaría, y cuanto más liso sea menos dinero cuesta). Respecto a marcas, no te se decir, pero parece que los cascos SCORPION (como el que yo compré) tienen buena relación calidad/precio (yo estoy muy contento, Scorpion Exo 710 Air, blanco, 150€ en ramirezmoto tienen web), luego tienes HJC, LS2, ARAI... hay muchas. Puedes mirarte 4 o 5 y nos los presentas aquí y que te den opiniones y luego haces lo que te venga mejor.

Casco, 150-200€, chaqueta yo las dos que tengo las compré por wallapop, 20 y 55€, para empezar suficiente. Que tengan protecciones en hombros, codos y espalda, y si es posible que tenga forro de invierno y/o impermeable. Guantes (nuevos) tienes a 20-30€. Serán tus primeros guantes, así que tira por lo que más te cuadre a priori y ya tendrás tiempo de seguir investigando y pillarte unos guantes que se adapten a lo que quieres específicamente.

Eso es lo mínimísimo. También te recomiendo botas (nuevas), tipo touring son de lo más cómodo. Yo las compré por unos 80€ pero seguramente puedas encontrar por esos precios y menos en outlets según tu talla. Si la vas a usar a diario tal vez no consideres las botas. Yo no las uso a diario, solo cuando uso la moto de ruta, pero TODOS DEBERIAMOS usar botas siempre, protegen más de lo que parece y te pueden ahorrar una escayola y larga recuperación de meses y secuelas.

En el caso de comprar una moto de segunda mano también piensa que puede que tengas unos gastos iniciales pero eso dependerá de la moto. A la mía por ejemplo le cambié los neumáticos después de tener algunos sustos (patinazos) y me salieron por 225 aunque las mías puede que sean algo más caras.

Es lo que puedo comentar por ahora, que ya tengo que preparame para ir a trabajar y si acaso me completan otros compañeros, o corrigen, y/o escribo luego más.

Un saludo!
P.D.: según de donde seas puedes quedar con gente del foro para mirar motos de talleres o concesionarios y cosas así. También te comento que hay diversos grupos de motos de 125cc por España, "Octavo de Litro Valencia" y distintas ciudades. Búscalos si quieres y tal vez puedan echarte un cable y ves diferentes motos y todo eso.
 

Neburml

Well-Known Member
Iba a dejar mi opinión cuando he visto el tema, pero bajando me he encontrado con la pedazo de respuesta de @Fireball y no tengo mucho mas que añadir jajaja.
Solo para que veas que no eres la única que empezó desde 0 completamente sin nadie a su alrededor, algunos de por aquí pasamos por lo mismo. Así que ánimo y a ver si te engancha este mundillo, que lleva mucho vicio!
 

Shaatir

Member
Nose de donde seras pero si por casualidad eres de málaga o cercanía mándame un privado y te meto en el grupo de whatsapp( somos unos 40) y alguno te podremos aconsejar, ayudarte a buscar y acompañarte en tus primeras veces en moto.
Todo es mejor en buena compañía ^^
 

shaeone

Member
Fireball ya ha dado muchos detalles y no quisiera aburrirte con lo mismo pero te cuento mi experiencia. En enero me mudé a Vigo y la ciudad es un caos, tanto para conducir como para aparcar, así que decidí comprarme una moto cuando únicamente me había subido a ellas un par de veces de paquete hacia muchos años. Es decir, cero experiencia. Me compré una YS125 y quedé muy contento. Se disfruta, se conduce bien, es bonita y consume poco.

El caso es que salí del concesionario yo mismo tras una pequeña clase que me dio el vendedor para llegar a casa a duras penas a unos 600 metros subiendo cuestas y calándola como era de esperar. Como era tarde, dejé la experiencia de probarla en serio para dos días después, cuando la cogí por la ciudad durante un par de horas y acabé cogiéndole el truco al embarque.

En resumen, a la moto te acabas haciendo aunque no hayas tocado una en tu vida. Las marchas sabes cuándo debes cambiarlas porque la misma moto te lo pide por necesidad. Y el equilibrio, si has andado en bici alguna vez, es lo mismo, incluso diría que más sencillo porque no hay que pedalear.

En fin. ¡Suerte y bienvenida!
 

Don

Well-Known Member
Bienvenida!

tengo varios coches clásicos también
Cuentanos mas por favor! No tendras un SuperSeven o un DeTomaso :cheerleader:

Joder @Fireball , la verdad es que has puesto una respuesta la hostia de explicita. Lo unico es que yo creo que una moto de conce SI esta mucho mas cara, pero tambien es lo que dices, si tienes algun problema, te lo solucionan con la garantia que te ofrecen.
Ten en cuenta, que ellos la compran la moto por debajo de su valor, es decir, si tu moto se vende a 2000 y vas a un compraventa, te ofrecera 1700. Y despues, tiene un local, un personal y unos gastos fijos que pagar, normalmente si el rpecio de la moto es 2000, pues lo ponen a 2300 por que al fin y al cabo te estan dando una garantia y eso "vende". En este supuesto ficticio, hablamos de 600 pavos, digamos, 500 que es un 25% del coste de la moto. Por que no dudes que a ese vendedor, le podias sacar el mismo precio que el compraventa(1700 en este ejemplo ficticio). Luego cuanto mas cara sea la moto, mas aumentan estas diferencias.

En cuanto a la Naked yo creo que diste en el clavo, y mi recomendacion va a ser la Derbi Mulhacen, por el motor, docilidad, altura del asiento(790mm, a mi me aprece baja pero claro, no se cuanto miden las piernas de alguien de 1.55, son 3cm mas que una Honda MSX), mantenimiento salvo las ruedas, pero hay una version llamada Mulhacen Cafe Racer que lleva ruedas de asfalto normal, y por que la tiene un amigo con 60000km de los cuales 10.000 se lo hicieron unos ladrones que se la usurparon durante 1 año XDD

Mira que bonita, con suspension delantera invertida de 40mm de diametro y todo(ya averiguaras que es, pero resumidamente: masturbaciones)
prueba22.JPG

Tambien la hay en rojo XD

Te dejo una prueba:
Pincha Aqui: Derbi Mulhacen 125 Cafe
 

Fani125

New Member
MIL GRACIAS de verdad, ya estoy mirando las Naked / Cafe Racer, que son las que más se adaptan a mis necesidades, y lo del tema del dinero extra (papeles, equipamiento y demás) lo tengo en cuenta, ya que prefiero ir protegida. Vivo en un pueblo a 6 km de Zaragoza, así que si hay alguien por aquí, que me avise :)
Los clásicos que hay en casa son 127, X1/9, 944, E30 y alguna cosilla más, pero están de baja porque cuesta dinero tenerlos al día y el único que saco a pasear es el X1/9 (Que está en el taller desde hace unos días y creo que va para largo... adiós culata). Así que la moto la voy a coger con ganas, esta semana me acerco a alguna autoescuela que tengo cerca del trabajo en Zaragoza para preguntar por clases prácticas y QUÉ GANAS TENGO YAAAAA!!!! Ya me veo yendo de pueblos a almorzar :D Jaja

Mil gracias de verdad, me habéis ayudado bastante MUCHÍSIMO y me habéis dado tranquilidad.
Fireball si estuvieras aquí, ya sé quién me iba a dar las clases :D

Un abrazo a todos, ya os iré leyendo y contando.
 

rhabelenda

Active Member
hola @Fani125 mirate este modelo, Honda MSX 125, para tu estatura está bastante bien

Si eres de ciudad optaría por lo mas versátil que son los scooter...yo he tenido siempre motos de marchas y la verdad para ciudad sin coger mucha autovía es lo más cómodo, sobre todo cuando hace frío llueve etc...por la cantidad de accesorios que puedes ponerle.

Perdón no leí ese mensaje que eres de un pueblo de Zaragoza...pues si una naked o trail te va genial...

Te dejo la ficha de la honda msx, para ser una honda no está nada mal de precio...

https://www.motofichas.com/marcas/honda/msx125-2017

Un saludo
 

gurruvip

Well-Known Member
Bienvenida al foro.
No sé si conoces la Suzuki vanvan 125. Es una moto de estética muy pintona, que llama la atención por su rueda trasera. Es de asiento bajo. También la cb125f es de asiento bajo sobre 77 cm.
Prueba a subirte en las que te gusten.
 

Carmen

Active Member
Hola, Fani!!
Estoy en tu caso. Como han dicho algunos compañeros, el paso por autoescuela debería ser prioritario. Yo hice tres prácticas libres con una Yamaha y, aunque no es mi estilo de moto, reconozco que fue fácil de manejar. No fueron muy espléndidos enseñándome (son caras las prácticas y no me dejaron pasar de 2a) pero, lo básico, lo aprendí. Ya veremos cuando tenga mi moto y me lance a esta aventura...
Desde luego que, conducir un coche, no tiene nada que ver... Mi experiencia de 20 años no me ha ayudado nada, salvo para las normas de circulación.
Saludos!!!
 

Fireball

Well-Known Member
Bueno, tener automatizadas las normas de circulación es una gran ayuda, es "una cosa menos de la que estar pendiente" por decirlo de algún modo.
Y dependerá de cada caso pero yo aprendí a manejar la moto en dos clases de media hora y con eso me vi preparado para circular trayectos cortos y despacio. Aprender a llevarla aprendí (como el coche) sobre la marcha, haciendo kilómetros, pero lo mínimo para poder rodar sin haber tenido ninguna moto previa estoy convencido de que lo pillé rápido porque tenía la referencia del coche.

Aunque las manos y los pies hagan cosas diferentes, el resultado es el mismo: embragar/desembragar, frenar, acelerar. Lo más distinto lógicamente es girar, pero te haces a ello.
 

Xantio

Well-Known Member
Bienvenida, a ver si me das una vuelta en ese 944:risabota: jeje

Lo que teníamos que saber es que tipo de moto, y ta sabemos que de marchas naked, scrambler mejor que café racer (una café racer tiene semimanillares como una R y para iniciarse no lo veo.)

Has visto alguna Mash, la FB Mondial o la Rieju Century, muy ligeritas y chulísimas.



 

J de Diamantes

Well-Known Member
Tengo carnet B desde 2005, me encanta conducir coches a diario, tengo varios coches clásicos también y quiero iniciarme en el mundo de la moto (nunca, nunca, nunca he conducido una, ni siquiera de un amigo, nada de nada). Sólo he llevado un quad automático que sólo le daba al gas y punto.

Quiero iniciarme con una moto de 125cc y no me apetece la típica scooter. También mido 1,55 y lo que me echa para atrás es no llegar al suelo :D

Ya sé que todo el mundo sabe, controla y demás, pero mi pregunta viene desde el más profundo desconocimiento y estoy abierta a comprar la que más se adapte a mis necesidades.

Tampoco tengo a nadie conocido que me pueda aconsejar, lo único que me dicen es: "pero si es muy fácil, ya aprenderás" y ahí se queda la cosa.
Necesito consejo de principio a fin, desde elegir moto hasta facilidad de conducción y demás. (Presupuesto para principiante).
La moto será para pasear, dominguear, ir del pueblo a la ciudad (10km) y empezar a disfrutar yo sola.
No quiero correr, no quiero ser la primera en salir del semáforo, no quiero hacer caballitos...
Quiero aprender bien y disfrutarla, ya tendré tiempo de correr y demás.

Además necesito consejo si tengo que apuntarme a la autoescuela para clases prácticas (enseñarme a meter las marchas en el caso de que sea con marchas, conducción, saber frenar y demás).

Muchas gracias :)



Primero ten claro que quieres y que necesitas, a partir de ahi se te podra aconsejar con criterio y no decir modelos al tuntun...Sobre apuntarte a la autoescuela, si lo ves conveniente, adelante, nunca estara de mas...
 

menoty

Active Member
Bienvenida al foro y al mundillo de las motos, acabarás adicta como tod@s.
Nada q añadir a los comentarios, seguridad a tope, tranquilidad y a disfrutar.
Yo tengo una Sumco Surf, copia de la que ya te mencionan la Suzuki VanVan y te aconsejoque las eches un vistazo al ser posible en directo, no son motos rápidas perosí devertidas y fáciles de llevar por sus ruedas "supergordas"....pero eso sí....donde el corazón te lleve, esa es la moto que tienesque comprar.

Salud y precaución
 

Fani125

New Member
Perdonad si tardo en contestar, mis vecinos se han ido de vacaciones y no tengo WiFi en casa, y en el trabajo no me dejan meterme en cosas personales.
Sigo buscando y sigo mirando. Ahora todo el mundo está de vacaciones y de las que he llamdo para verlas, me dicen que para septiembre, que están de vacaciones. Esta semana iré a un compraventa a ver una que me ha gustado. Muchísimas gracias por vuestros consejos y por ser tan amables. A ver si pronto empiezo ya, y lo de la adicción, seguro!
 

Arriba