Normativa


Amg

Member
Hola, no sé si será cierto o no, un compañero del trabajo comentaba esta mañana a otro que es obligatorio (DGT) para las motos en carretera llevar chaqueta de cordura, que sabéis ustedes de ello? o se estaba "quedando" con el compañero...
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Hola, no sé si será cierto o no, un compañero del trabajo comentaba esta mañana a otro que es obligatorio (DGT) para las motos en carretera llevar chaqueta de cordura, que sabéis ustedes de ello? o se estaba "quedando" con el compañero...


Hasta donde se, el gobierno estudiaba el imponerlas, de todas formas no creo que haga falta que obliguen a llevar chaqueta pues el sentido comun ya da de si, digo yo...
 
Last edited:

Tm3

Active Member
Yo lo veo estupendo, aunque es otra forma de lucrarse que tendra la administracion
 

Tm3

Active Member
A mi me sigue pareciendo una medida acertada, hasta para hacer un recado hay que llevar la ropa adecuada ya que ayuda a minimizar los daños en caso de accidente
 
Yo creo que la medida es de sentido común, si bien, hay que afinar más.

Las personas debemos ser responsables de nuestros actos, y si tengo que ir en moto, prefiero ser yo quien evalúe las medidas de seguridad y decidir que me pongo en cada situación (carretera por la que voy a circular, inclemencias del tiempo "lluvia, nieve, calor, humedad....", distancia a recorrer), y no la legislación.

Al ver la noticia he visto comentarios de todo tipo:

Algunos que dicen que los accidentes los paga la seguridad social, y que al final lo paga el resto de los ciudadanos.... FALSO, la asistencia sanitaria que se recibe motivada por los accidentes los paga el seguro, por lo que no vale ese argumento.

Otros lo equiparan a que si optas por no llevar toda la protección, es como si decides no ponerle el cinturon de seguridad a tus hijos..... BARBARIDAD, los que tenemos hijos, podemos saltarnos las normas para nosotros, pero NUNCA para terceros que legalmente dependen de nosotros (hijos), y no por cometer la ilegalidad, sino porque cualquier padre vela por la seguridad de sus hijos.

La realidad es que a mayor protección menos daño, y no hay más..... Pero cada uno debería ser libre de elegir las medidas protectoras, siempre y cuando no afecte a terceros, y éste es el caso, ya que si yo voy en moto y me piño, el que sale mal parado soy yo, y en el caso de tener un accidente con terceros dudo mucho que haya podido influir mi mayor o menor grado de protección.

Yo veo sensato llevar casco, guantes, chaqueta, pantalón largo y calzado cerrado, pero de ahí, a obligar a llevar prendas homologadas para todas las situaciones lo veo absurdo, ya que lo que incentivan es que para desplazarte por ciudad, el 95% de mis desplazamientos, en lugar de ir en moto y aliviar el tráfico, acabes cogiendo el coche.

En Valencia, que no es tan calurosa como Andalucía, Murcia y el sur de Castilla la Mancha, he tenido que parar en alguna ocasión para quitarme el casco y ventilar mi cabeza, ya que en los semaforos, aún llevando uno integral de los que se levanta la barbilla y con ventilación, creía que me daba algo. No quiero ni pensar si me obligan a llevar chaqueta......
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Yo creo que la medida es de sentido común, si bien, hay que afinar más.

Las personas debemos ser responsables de nuestros actos, y si tengo que ir en moto, prefiero ser yo quien evalúe las medidas de seguridad y decidir que me pongo en cada situación (carretera por la que voy a circular, inclemencias del tiempo "lluvia, nieve, calor, humedad....", distancia a recorrer), y no la legislación.

Al ver la noticia he visto comentarios de todo tipo:

Algunos que dicen que los accidentes los paga la seguridad social, y que al final lo paga el resto de los ciudadanos.... FALSO, la asistencia sanitaria que se recibe motivada por los accidentes los paga el seguro, por lo que no vale ese argumento.

Otros lo equiparan a que si optas por no llevar toda la protección, es como si decides no ponerle el cinturon de seguridad a tus hijos..... BARBARIDAD, los que tenemos hijos, podemos saltarnos las normas para nosotros, pero NUNCA para terceros que legalmente dependen de nosotros (hijos), y no por cometer la ilegalidad, sino porque cualquier padre vela por la seguridad de sus hijos.

La realidad es que a mayor protección menos daño, y no hay más..... Pero cada uno debería ser libre de elegir las medidas protectoras, siempre y cuando no afecte a terceros, y éste es el caso, ya que si yo voy en moto y me piño, el que sale mal parado soy yo, y en el caso de tener un accidente con terceros dudo mucho que haya podido influir mi mayor o menor grado de protección.

Yo veo sensato llevar casco, guantes, chaqueta, pantalón largo y calzado cerrado, pero de ahí, a obligar a llevar prendas homologadas para todas las situaciones lo veo absurdo, ya que lo que incentivan es que para desplazarte por ciudad, el 95% de mis desplazamientos, en lugar de ir en moto y aliviar el tráfico, acabes cogiendo el coche.

En Valencia, que no es tan calurosa como Andalucía, Murcia y el sur de Castilla la Mancha, he tenido que parar en alguna ocasión para quitarme el casco y ventilar mi cabeza, ya que en los semaforos, aún llevando uno integral de los que se levanta la barbilla y con ventilación, creía que me daba algo. No quiero ni pensar si me obligan a llevar chaqueta......


Puede entenderse tu postura, aunque personalmente no me parece tan grave que se exija llevar proteccion que minimice los daños, lo idoneo seria que no fuese necesario, porque considero que concienciando se puede conseguir igual pero ya ves que incluso a dia de hoy sigue habiendo inconscientes que van sin proteccion alguna...Mucha gente no hace algo si no es obligatorio, y posiblemente ni con esas...
 
  • Like
Reactions: Tm3

Fireball

Well-Known Member
Si alguno de los responsables de la medida está leyendo en los foros a ver qué se opina para tomar una medida u otra, creo que es nuestra responsabilidad comentar y debatir qué opinamos, así que ahí voy:
1.- Que nos obliguen a algo (lo que sea) nos hace adoptar una postura defensiva y de rechazo.
2.- No se puede generalizar, la extrapolación a todos los moteros entiendo que se haga, pero espero que los analistas y estadísticos que se encarguen de evaluar cómo aplicar/ejecutar la medida tengan información real y global, porque si la información viene sesgada el resultado será peor.
3.- Grupos de aplicación: en el caso de scooter (en especial) y otras motos cuya salida a autovía es anecdótica, por supuesto van a ir más protegidos con una chaqueta, pero si se hizo la ley de convalidación para llevar 125cc con el carné de coche +3años (mi caso) para aliviar el tráfico en las ciudades, al imponer una obligación de llevar chaqueta a gente que van con traje a trabajar y en moto (son los que más veo sin chaqueta), podría revertirse la situación y volver a tener más tráfico de coches.
4.- Estoy 100% de acuerdo en que se apliquen multas (y no precisamente baratas) a personas que vayan con chanclas/flipflops/hawaianas porque no te permiten de ninguna manera tener un control de la moto en caso de tener que apoyar el pie en el suelo de repente. Respecto a las sandalias (calzado veraniego pero CERRADO al talón) no sé que pensar, yo no las uso/usaría para ir en moto, pero tal vez depende de las sandalias. Y el tema tacones también lo veo complejo, porque muchas botas "tipo custom" tienen algo de tacón, pero no es tacón de aguja. Yo tampoco llevo tacones pero he presenciado como una chica con una PCX y taconazos casi se cae de la moto en un semáforo por perder estabilidad.

5.- En particular lo que más nos resuena en la mente es que si es obligatorio el uso de chaquetas, las tiendas les van a subir los precios, y ahí veo el mayor problema de todos. No nos hace gracia que nos tomen el pelo y una medida que obliga a comprar algo para circular en moto hace saltar las alarmas sobre que las chaquetas van a subir de precio "aprovechando" la normativa.
Respecto a esto, como he comentado solo he leído lo que se ha hablado por el foro, pero si lo que quiere la medida es que se lleven chaquetas homologadas debido a que Amazon, Alibaba y otras tiendas online están vendiendo productos que no cumplen con la norma Europea, es una situación diferente. Yo cada vez más estoy valorando la atención al cliente, y no ahorrarme 5 o 10€ comprando por internet. También es que prefiero probármelo en la tienda y me llevo ESE que me he probado, porque ESE es el que me va (chaqueta/guantes/pantalones...).

Espero que si llega a aprobarse la ley, lo hagan bien, que esté todo bien pensado, investigado y argumentado, y que la ejecución sea impecable, con sus periodos de adaptación (como ocurre con otras leyes, que (me lo invento) te para la policía y te informa que ha cambiado la ley y a partir del día X tienes que ir con la chaqueta con protecciones de forma obligatoria).
Estaremos pendientes, si vais teniendo más info compartidla!!!
 

sergio_902

Well-Known Member
Si alguno de los responsables de la medida está leyendo en los foros a ver qué se opina para tomar una medida u otra, creo que es nuestra responsabilidad comentar y debatir qué opinamos, así que ahí voy:
1.- Que nos obliguen a algo (lo que sea) nos hace adoptar una postura defensiva y de rechazo.
2.- No se puede generalizar, la extrapolación a todos los moteros entiendo que se haga, pero espero que los analistas y estadísticos que se encarguen de evaluar cómo aplicar/ejecutar la medida tengan información real y global, porque si la información viene sesgada el resultado será peor.
3.- Grupos de aplicación: en el caso de scooter (en especial) y otras motos cuya salida a autovía es anecdótica, por supuesto van a ir más protegidos con una chaqueta, pero si se hizo la ley de convalidación para llevar 125cc con el carné de coche +3años (mi caso) para aliviar el tráfico en las ciudades, al imponer una obligación de llevar chaqueta a gente que van con traje a trabajar y en moto (son los que más veo sin chaqueta), podría revertirse la situación y volver a tener más tráfico de coches.
4.- Estoy 100% de acuerdo en que se apliquen multas (y no precisamente baratas) a personas que vayan con chanclas/flipflops/hawaianas porque no te permiten de ninguna manera tener un control de la moto en caso de tener que apoyar el pie en el suelo de repente. Respecto a las sandalias (calzado veraniego pero CERRADO al talón) no sé que pensar, yo no las uso/usaría para ir en moto, pero tal vez depende de las sandalias. Y el tema tacones también lo veo complejo, porque muchas botas "tipo custom" tienen algo de tacón, pero no es tacón de aguja. Yo tampoco llevo tacones pero he presenciado como una chica con una PCX y taconazos casi se cae de la moto en un semáforo por perder estabilidad.

5.- En particular lo que más nos resuena en la mente es que si es obligatorio el uso de chaquetas, las tiendas les van a subir los precios, y ahí veo el mayor problema de todos. No nos hace gracia que nos tomen el pelo y una medida que obliga a comprar algo para circular en moto hace saltar las alarmas sobre que las chaquetas van a subir de precio "aprovechando" la normativa.
Respecto a esto, como he comentado solo he leído lo que se ha hablado por el foro, pero si lo que quiere la medida es que se lleven chaquetas homologadas debido a que Amazon, Alibaba y otras tiendas online están vendiendo productos que no cumplen con la norma Europea, es una situación diferente. Yo cada vez más estoy valorando la atención al cliente, y no ahorrarme 5 o 10€ comprando por internet. También es que prefiero probármelo en la tienda y me llevo ESE que me he probado, porque ESE es el que me va (chaqueta/guantes/pantalones...).

Espero que si llega a aprobarse la ley, lo hagan bien, que esté todo bien pensado, investigado y argumentado, y que la ejecución sea impecable, con sus periodos de adaptación (como ocurre con otras leyes, que (me lo invento) te para la policía y te informa que ha cambiado la ley y a partir del día X tienes que ir con la chaqueta con protecciones de forma obligatoria).
Estaremos pendientes, si vais teniendo más info compartidla!!!

¿Te piensas que si es obligatorio las chaquetas de alibaba no vendrán homologadas siendo la misma y costando lo mismo?
 

Fireball

Well-Known Member
Claro, desde luego que se adaptarán. Y si es un tema de homologación más todavía.
Lo que no sé es si la ley va por la línea de "cerrar mercados", pero en ese caso lo que comentas, se adaptarán y si la medida tiene ese objetivo durará pocos meses.
 

Suzadd

Member
Yo sigo pensando que si obligan al uso de la chaqueta se van a perder muchas ventas de motos de baja cilindrada. Yo uso la chaqueta todo el año salvo los meses entre Junio y Septiembre porque en ciudad, a la velocidad que se puede circular (al menos en mi ciudad), en esos meses cascas como las chinches si te la pones. Si sumamos que en invierno mucha gente no coge la moto por el frío-lluvia y que en verano muchos dejaríamos de cogerla por el sofocón (sin contar con el engorro de a ver dónde te la metes y más si vas en compañía) pues ya me dirán a dónde va el mercado de las 125 y menores. Otra cosa es si tengo que salir a carretera, en cuyo caso me la pongo sin que nadie me obligue
 

dcp1

Well-Known Member
La chaqueta es una buena medida de protección, es algo de lógica llevarla para aliviar un posible golpe, aunque algunos en moto no se la pongan, o no vayan con calzado adecuado, sobre todo en el tiempo que entra ahora... de todas formas esperamos próximas noticias.
 

cheroki

Active Member
El que no tenga chaqueta aun que la compre yaaaa por que en el momento sea obligatorio fijooo fijisimoooo que triplican su precio en el mercado español ya sabeis la picaresca española

Y antes de obligar a su uso a ver si obligan a usar pinturas anti deslizantes o cambian los quita miedos o mejor a un el dinero que van a sacar al obligar a usar las chaquetas que lo usen en lo mencionado anterior mente
 

riujanna

Well-Known Member
Qué manía tiene estos ladrones de gobiernos y la gente de decirme cómo tengo que ir.
Pero claro un gobierno del Opus que no te permite la eutanasia poco se puede esperar.
Pero si el casco de hace años no era obligatorio. En algunos sitios de estados unidos tampoco es obligatorio.
Porque aquí si?.
Es mi problema si me caigo. Y si me apetece salir a por el pan con la moto y está a 500m pues voy en chanclas si me da la gana. Sí quiero dar una vuelta por el barrio para desplazarme a donde estén mis amigos porque tengo que disfrazarme de Robocop?.
Qué es mi puta vida. Qué nadie se tiene que meter. Es mi problema.
Y ya no te digo nada de los que no saludan porque vayas en manga corta..... Pues mira. Casi prefiero que ese tipo de gente ni me saluden.
Y no te quiero decir nada los que viven en Sevilla. Pero es que estamos tontos o queremos que se pegue la ostia porque le a dado un golpe de calor.
Pero claro. Esto es España. El pais de todo al revés.
 

sergio_902

Well-Known Member
Qué manía tiene estos ladrones de gobiernos y la gente de decirme cómo tengo que ir.
Pero claro un gobierno del Opus que no te permite la eutanasia poco se puede esperar.
Pero si el casco de hace años no era obligatorio. En algunos sitios de estados unidos tampoco es obligatorio.
Porque aquí si?.
Es mi problema si me caigo. Y si me apetece salir a por el pan con la moto y está a 500m pues voy en chanclas si me da la gana. Sí quiero dar una vuelta por el barrio para desplazarme a donde estén mis amigos porque tengo que disfrazarme de Robocop?.
Qué es mi puta vida. Qué nadie se tiene que meter. Es mi problema.
Y ya no te digo nada de los que no saludan porque vayas en manga corta..... Pues mira. Casi prefiero que ese tipo de gente ni me saluden.
Y no te quiero decir nada los que viven en Sevilla. Pero es que estamos tontos o queremos que se pegue la ostia porque le a dado un golpe de calor.
Pero claro. Esto es España. El pais de todo al revés.
En chanclas si tienes que hacer según qué maniobra tienes más posibilidades de pegártela, y por lo tanto poner en peligro a los demás. Ahora si vas con zapatos y en pantalones cortos es distinto.
Por ejemplo en esos sitios de Estados Unidos puedes ir sin casco, si te matas es problema tuyo, pero sin embargo tienes que llevar los ojos cubiertos, con un casco o con unas gafas, da igual. Llevando los ojos cubiertos evitas el riesgo de que por un bicho o por arena tengas un accidente y pongas en peligro a otros.
 

Arriba