Neoclásicas & Scrambler 125 - Tengo un problema...


FFairlane

Active Member
Perdona shurxote si utilizo tu hilo para exponer una duda que seguro todos los expertos del foro conocerán la respuesta.
Quería saber, a colación de una pregunta expuesta en el hilo abierto por el compañero AlejandroMF96 de preguntas de novato. Y como novato que soy con poca idea de temas de motor y aun menos de motos.

Me resulta muy desconcertante que tan buenos materiales gasta la Fantic Caballero, porque han decidido en incluir carburador en lugar de inyección. Estoy seguro que tiene una explicación lógica, pero que a los poco entendidos nos puede resultar extraña la decisión de decantarse uno de los dos sistemas, cuando parece, o esa es mi sensación, que tiene más ventajas la inyección que el carburador.
 

Shurxote

Member
Perdona shurxote si utilizo tu hilo para exponer una duda que seguro todos los expertos del foro conocerán la respuesta.
Quería saber, a colación de una pregunta expuesta en el hilo abierto por el compañero AlejandroMF96 de preguntas de novato. Y como novato que soy con poca idea de temas de motor y aun menos de motos.

Me resulta muy desconcertante que tan buenos materiales gasta la Fantic Caballero, porque han decidido en incluir carburador en lugar de inyección. Estoy seguro que tiene una explicación lógica, pero que a los poco entendidos nos puede resultar extraña la decisión de decantarse uno de los dos sistemas, cuando parece, o esa es mi sensación, que tiene más ventajas la inyección que el carburador.
No soy un experto, así que dejo una valoración más profunda a quien se anime y tenga más experiencia. Pero presupongo que por varios motivos:

- Menor coste de producción (y por ende un precio de venta más competitivo)
- Mayor potencia (consume más combustible, pero lo transforma en mayor energía... así es más fácil exprimir un molinillo de 125cc)
- Mayor durabilidad (menos mantenimientos/problemas en un sistema más simple)

Si lees más sobre la Caballero verás que tiene detalles como pinzas de freno Baybre y algunas cositas más así; cuando yo menciono calidad en sus materiales me refiero sobre todo a sus componentes, propios de una moto más grande. El motor no deja de ser de 125cc.
 

Don

Well-Known Member
He estado valorando y estudiando sobre este tema, y por ejemplo, una Honda CB125F también realiza los cambios de aceite cada 3.000km; y es una japo. Pero las diferencias que he encontrado residen en los demás componentes, y ahí sí coincido en tu valoración sobre los materiales utilizados. Pongo un ejemplo de una misma pieza clave a mantener en distintos modelos:

Reemplazar Bujía
Honda CB125F (2017) : reemplazar cada 8.000km
Rieju Century 125 : reemplazar cada 6.000km
Fantic Caballero 125 : reemplazar cada 12.000km
Brixton BX125 : reemplazar cada 7.000km
FB Mondial HPS 125 : reemplazar cada 8.000km

En cuanto a las exigencias de los motores, creo que pedirle 15CV a un motor de 125cc no es lo más "normal", más bien creo que ese es su tope. Los motores chinos de la fábrica zongshen suelen estar entre los 9 y 11 caballitos. De esos motores sí me esperaría mala calidad, pero no del motor Piaggio de Rieju o FB Mondial, o incluso el motor Suzuki de la Brixton.
Dos movidas:
Que bujias llevan? No todas las bujias son iguales. Cada una tiene un grado termico que es la capacidad para disipar calor a traves de la culata. Y se me ocurre una pregunta: todas las que llevan el motor "piaggio" llevan las misma bujia? Seria interesante ver el grado termico, y seria mas interesante aun si cada una llevara una rosca, lo cual considero imposible debido a que implicaria que cada una lleva una culata diferente.

Cuidado, reinsisto por que en la cambio de aceite no influye otra cosa que la calidad del motor. Pueden ser exactamente iguales de diseño y no por ello ser de la misma calidad. Por eso la necesidad de renovar el aceite mas a menudo.

Es que si quisieramos llegar mas profundo, seria conseguir los manuales de taller de la Mondial o Rieju vs por ejemplo la Tuono, para comprobar que tolerancias permiten en el motor, me explico. Si el diametro de un cigueñal debe medir 2,0123456 cm y nos dicen que hasta 2,0123450 puede usarse, pero en la ""china"" dice que mide 2,0123455(-0.000001) y que su tolerancia es hasta 2,0123440(-0.000010) indudablemente la calidad, tanto de materiales como de ajustes es peor.

Lo que si esta claro, es que hacer los cambios de aceite mas tempranos solo obedece(si no son unos usuareros que lo hacen por tener mas revisiones) a una intencion de cubrirte las espaldas aun mayor.
 

/*\irongypsy/*\

Active Member
que puede ser peor que juntar al peor fabricante europeo(piaggio) junto con uno de los gigantes de la industria asiatica (zongshem):nusenuse:
 

Don

Well-Known Member
Es carburador electrónico, y el motor es de Yamaha el que montaba la yzf o la MT en el 2015.
No soy un experto, así que dejo una valoración más profunda a quien se anime y tenga más experiencia. Pero presupongo que por varios motivos:

- Menor coste de producción (y por ende un precio de venta más competitivo)
- Mayor potencia (consume más combustible, pero lo transforma en mayor energía... así es más fácil exprimir un molinillo de 125cc)
- Mayor durabilidad (menos mantenimientos/problemas en un sistema más simple)

Si lees más sobre la Caballero verás que tiene detalles como pinzas de freno Baybre y algunas cositas más así; cuando yo menciono calidad en sus materiales me refiero sobre todo a sus componentes, propios de una moto más grande. El motor no deja de ser de 125cc.
Justo.

Un carburador no genera mas potencia, si mas consumo claro. Por eso se descubre la inyeccion, que no fue por la contaminacion, fue por el rendimiento como comente en otro post.

Es decir, con una inyeccion o contaminas menos a igual rendimiento, o contaminas lo mismo a mayor rendimiento XD

Recordemos incluso que el Mercedes alas de gaviota ya llevaba inyeccion directa(es decir, el inyector va dentro de la camara de combustion)
 

Mansur71

Member
Así a voz de pronto, llevas razón en cuanto a lo general de los mantenimientos, pero veo que cada una es un mundo...

Fantic Caballero 125 - intervalos de 3.000 km y obligado un cambio de aceite y filtro en cada revisión (enlace al manual de la moto). Revisiones con bastantes puntos según el fabricante.
Rieju Century 125 - intervalos de 3.000 km y obligado un cambio de aceite y filtro en cada revisión (enlace al manual de usuario). Revisiones con los puntos muy detallados por el fabricante.
FB Mondial HPS 125 - el manual de mantenimiento es mediocre, indica cambios de aceite y filtro cada 2.000km, comprobación del kit de arrastre cada 4000 y otros mantenimientos más exaustivos del motor cada 8-10 mil km (manual de la moto).
Brixton BX125 (asumo que es igual en la edición limitada que puse): intervalos de 3.000km con cambios de aceite incluidos y filtro de aceite cada 6.000km. El manual es bastante detallado por parte del fabricante (enlace al manual de la moto)

La Keeway y la MITT las doy ya por medio descartadas :quesejodan:
Hola. Creo que el manual que citas de la Mondial es antiguo. Yo el que he encontrado es este:
 

Adjuntos

Shurxote

Member
Hola. Creo que el manual que citas de la Mondial es antiguo. Yo el que he encontrado es este:
Puse el que está en la web de FB Mondial, ¿podrías pasar enlace al manual completo? ...así lo actualizo. Mil gracias por el dato; según esta captura sí se cumplen lo que mencionaba el compañero Don.
 

Don

Well-Known Member
Pero que disparidad de mantenimeintos sobre la misma moto!!

nadie tiene el manual en papel, el que te entregan en el conce? Que si tuviera 10 años vale, pero esta moto es recientisima!
 

Shurxote

Member
Pero que disparidad de mantenimeintos sobre la misma moto!!

nadie tiene el manual en papel, el que te entregan en el conce? Que si tuviera 10 años vale, pero esta moto es recientisima!
Este sábado tengo pensado hacerme un tour por varios conces de la ciudad buscando las motos para sentarme, palparlas y hablar con los vendedores sobre estos temas. No es como tener el manual en papel, pero espero sonsacarles mucha información.
 

Don

Well-Known Member
Este sábado tengo pensado hacerme un tour por varios conces de la ciudad buscando las motos para sentarme, palparlas y hablar con los vendedores sobre estos temas. No es como tener el manual en papel, pero espero sonsacarles mucha información.
No dudes en pedir que te dejen ver el manual de usuario.

Por cierto, miraste que bujia lleva cada motor piaggio de cada modelo?
 

Shurxote

Member
No dudes en pedir que te dejen ver el manual de usuario.

Por cierto, miraste que bujia lleva cada motor piaggio de cada modelo?
Fantic Caballero 125 : NGK-CR8E Distancia de electrodos 0,8 ± 0,01
Rieju Century 125 : NGK-CR9B Distancia de electrodos 0,6-0,7 mm
Brixton BX125 : D8RTC Distancia de electrodos 0,6 - 0,7 mm

No encontré el tipo de bujía del motor Piaggio de la FB Mondial HPS, a ver si en el manual de Mansur71 lo especifica.

Por cierto, ahora que recuerdo el manual de la HPS lo saqué del hilo que hay sobre ella en este mismo foro... :tratohecho: (http://foro125.com/.../lguna-mondial-hps-por-el-foro). En ese mismo hilo también recuerdo haber visto fotos a un manual más limpio y moderno. Quizá tendré que pasarme por ese hilo.
 

Mansur71

Member
Fantic Caballero 125 : NGK-CR8E Distancia de electrodos 0,8 ± 0,01
Rieju Century 125 : NGK-CR9B Distancia de electrodos 0,6-0,7 mm
Brixton BX125 : D8RTC Distancia de electrodos 0,6 - 0,7 mm

No encontré el tipo de bujía del motor Piaggio de la FB Mondial HPS, a ver si en el manual de Mansur71 lo especifica.

Por cierto, ahora que recuerdo el manual de la HPS lo saqué del hilo que hay sobre ella en este mismo foro... :tratohecho: (http://foro125.com/.../lguna-mondial-hps-por-el-foro). En ese mismo hilo también recuerdo haber visto fotos a un manual más limpio y moderno. Quizá tendré que pasarme por ese hilo.[/QUOTE
El pdf es muy grande y no me deja ponerlo. En todo caso el enlace lo ha puesto hará 3 semanas Tor en el hilo "Alguna Mondial en el foro"
 

Mansur71

Member
El pdf es muy grande y no me deja ponerlo. En todo caso el enlace lo ha puesto hará 3 semanas Tor en el hilo "Alguna Mondial en el foro"
 

Don

Well-Known Member
Fantic Caballero 125 : NGK-CR8E Distancia de electrodos 0,8 ± 0,01
Rieju Century 125 : NGK-CR9B Distancia de electrodos 0,6-0,7 mm
Brixton BX125 : D8RTC Distancia de electrodos 0,6 - 0,7 mm

No encontré el tipo de bujía del motor Piaggio de la FB Mondial HPS, a ver si en el manual de Mansur71 lo especifica.

Por cierto, ahora que recuerdo el manual de la HPS lo saqué del hilo que hay sobre ella en este mismo foro... :tratohecho: (http://foro125.com/.../lguna-mondial-hps-por-el-foro). En ese mismo hilo también recuerdo haber visto fotos a un manual más limpio y moderno. Quizá tendré que pasarme por ese hilo.
Pero esas 3 comparten motor?
 

Shurxote

Member
que puede ser peor que juntar al peor fabricante europeo(piaggio) junto con uno de los gigantes de la industria asiatica (zongshem):nusenuse:
Si te soy sincero el principal atractivo que tienen para mi las Century y las HPS es su motor, más que testado en las Aprilia RS y encima de los pocos que llegan a los 15CV. En cuanto a Zongshem pues como cualquier fábrica china pueden hacer lo peor y lo mejor.
 

Arriba