Necesito consejo de conduccion


santiti

Member
Hola chic@s
Como algunos ya sabeis soy novato en el mundillo ... y claro semana santa ...vacaciones ... moto recien comprada ..
Necesito unos consejillos, el embrague la frenada y todo eso de momento lo llevo bien lo que llevo fatal son las curvas muy cerrada en plan 90°, llego a un cruce estilo +, y soy incapaz de girar por mi carril siempre acabo muy abierto incluso invadiendo el carril contrario aunque intento mirar hacia la trazada buena y no hacia donde no quiero ir las RS ( reacciones de supervivencia) me hacen irme recto, me gustaria que los que os considereis " expertos" me digais un poco como soleis coger este tipo de curvas o cruces y tambien como soleis hacer las curvas a baja velocidad usando mas el manillar o tumbabdo un pelin
Gracias
 

Fireball

Well-Known Member
Hola. Soy cero experto. Aclarado esto:
Piensa cuando quieres girar a la derecha en un cruce ¿qué haces?¿dónde te pones?¿a qué velocidad vas?¿donde miras?

Si vas por tu carril, piensa mentalmente que está partido en 3, pues para practicar un poco ese tipo de giros, ve a una zona sin tráfico y a practicar.
Intenta colocarte en el tercio izquierdo del carril para girar a la derecha (así te abres antes de la curva en lugar de cuando ya estás dentro o saliendo). De este modo cuando llegas la esquina de la curva (a tu derecha en este ejemplo) ya tienes casi la moto mirando a la nueva dirección.

¿Miras la trazada óptima?¿óptima para qué moto?¿a qué velocidad?
Creo que sí existe diferencia entre unos tipos y otros de moto, por ángulos de giro y demás. Mira hacia el centro del carril a 10 metros de donde estás, y "mágicamente" el cuerpo hace el resto de forma inconsciente, te coloca para ir allí.

Los pies atentos por si se te vence un poco la moto puedas apoyar en el suelo, siempre lejos de la moto (que yo me caí en parado el primer día en un giro de estos por apoyar el pie al lado de la moto, jajajaja).

Casi todo lo que he aprendido ha sido una mezcla de intuición y ensayo/error. No sé si lo que te digo es 100% así, pero si te parece que probarlo puede funcionar, ahí lo tienes.
 

Fireball

Well-Known Member
Estás en fase de aprendizaje, así que permítete no conducir tan fluido, haz caso de las sensaciones.

Sobre girar o tumbar supongo que un poco de las dos.
Probé la KTM RC 125cc y aquello casi no sabe girar sin tumbar, pero en realidad tumbar depende de la velocidad.

En ciudad vas a ir despacio, por lo general, así que probablemente esos giros los hagas de manillar.

Ejemplo a izquierda: ponte en el tercio derecho de tu carril (pero no dejes mucho hueco que algún cagaprisas se te colará y te llevas el susto), empieza a girar a la izquierda de manera que cuando estás a la altura de la esquina de la izquierda ya tienes media moto encarada a la nueva dirección, mira lejos al centro del carril y acelera suave. Cuando casi toda la moto haya pasado la esquina, ya casi la tienes recta en paralelo al nuevo carril.

Ensayo y error. Prueba con cuidado. Haz caso a las sensaciones y a la intuición. Pregunta a alguien por la calle, que seguro que te indican.
 

santiti

Member
Hola. Soy cero experto. Aclarado esto:
Piensa cuando quieres girar a la derecha en un cruce ¿qué haces?¿dónde te pones?¿a qué velocidad vas?¿donde miras?

Si vas por tu carril, piensa mentalmente que está partido en 3, pues para practicar un poco ese tipo de giros, ve a una zona sin tráfico y a practicar.
Intenta colocarte en el tercio izquierdo del carril para girar a la derecha (así te abres antes de la curva en lugar de cuando ya estás dentro o saliendo). De este modo cuando llegas la esquina de la curva (a tu derecha en este ejemplo) ya tienes casi la moto mirando a la nueva dirección.

¿Miras la trazada óptima?¿óptima para qué moto?¿a qué velocidad?
Creo que sí existe diferencia entre unos tipos y otros de moto, por ángulos de giro y demás. Mira hacia el centro del carril a 10 metros de donde estás, y "mágicamente" el cuerpo hace el resto de forma inconsciente, te coloca para ir allí.

Los pies atentos por si se te vence un poco la moto puedas apoyar en el suelo, siempre lejos de la moto (que yo me caí en parado el primer día en un giro de estos por apoyar el pie al lado de la moto, jajajaja).

Casi todo lo que he aprendido ha sido una mezcla de intuición y ensayo/error. No sé si lo que te digo es 100% así, pero si te parece que probarlo puede funcionar, ahí lo tienes.
Mil gracias de verdad, yo creo que fallo en el posicionamiento empiezo cerrado incoscientemente por la costumbre de " ir por la derecha" y acabo en el carril contrario a eso se le suma que mi montura es una quannon que no deja de ser una sport y tiene poco angulo de giro. Pondre en practica tus
Hola. Soy cero experto. Aclarado esto:
Piensa cuando quieres girar a la derecha en un cruce ¿qué haces?¿dónde te pones?¿a qué velocidad vas?¿donde miras?

Si vas por tu carril, piensa mentalmente que está partido en 3, pues para practicar un poco ese tipo de giros, ve a una zona sin tráfico y a practicar.
Intenta colocarte en el tercio izquierdo del carril para girar a la derecha (así te abres antes de la curva en lugar de cuando ya estás dentro o saliendo). De este modo cuando llegas la esquina de la curva (a tu derecha en este ejemplo) ya tienes casi la moto mirando a la nueva dirección.

¿Miras la trazada óptima?¿óptima para qué moto?¿a qué velocidad?
Creo que sí existe diferencia entre unos tipos y otros de moto, por ángulos de giro y demás. Mira hacia el centro del carril a 10 metros de donde estás, y "mágicamente" el cuerpo hace el resto de forma inconsciente, te coloca para ir allí.

Los pies atentos por si se te vence un poco la moto puedas apoyar en el suelo, siempre lejos de la moto (que yo me caí en parado el primer día en un giro de estos por apoyar el pie al lado de la moto, jajajaja).

Casi todo lo que he aprendido ha sido una mezcla de intuición y ensayo/error. No sé si lo que te digo es 100% así, pero si te parece que probarlo puede funcionar, ahí lo tienes.
Muchas gracias de verdad, creo que el error esta en la colocacion tengo la costumbre del coche de " ir por la derecha" y entro muy cerrado abriendome en exceso al salir ( y eso que he visto dos veces la biblia de las curvas ... jaja) a eso hay que sumarle que mi montura es una quannon que no deja de ser una sport y tiene poco angulo de giro, pondre en practica tus consejos , muchas gracias
 

santiti

Member
Jaja bueno he contestado dos veces sin querer porque desde el movil no me apaño bien , lo siento
Solo un apunte, ¿A que le llamas " la esquina de la curva " ? Seria por a si decirlo cuando vas por la mitad de la curva mas o menos ¿ No?
 

Fireball

Well-Known Member
Vamos a suponer que estos cruces son en ciudad (o un pueblo) con aceras para los peatones.

Ahora casi todas las aceras están redondeadas y con rampa, pero suponiendo que sea una esquina cuadrada, me refiero justo a eso.
Entonces ¡¡ni se te ocurra mirar a la esquina!!
Es como un punto de referencia, nada más.

Luego te saldrá solo (después de uno o dos días, estoy seguro), pero por tener alguna referencia sería eso: te "alejas" de la acera antes del giro y te acercas a la esquina durante el giro. No te comas el bordillo, ya digo que así pensándolo un momento, es lo que se me ocurre para poder ayudarte, por si los expertos están de vacaciones de Pascua, jejejeje.
 

Fireball

Well-Known Member
Pues eso, imagina que te pilla en un semáforo. Es la situación ideal porque ya sabes que vas a girar a la derecha, puedes "posicionarte" para facilitar el giro y salir con el manillar casi a tope a la derecha para hacer bien el giro y no pasar de carril.

Esto lo tienes ya aprendido antes de la semana que viene.
Cuidado con los movimientos bruscos.
Prueba por tu cuenta, pie atento por si se te va la moto y cuando lo hagas un par de veces ya lo tienes pillado.
 

santiti

Member
Pues eso, imagina que te pilla en un semáforo. Es la situación ideal porque ya sabes que vas a girar a la derecha, puedes "posicionarte" para facilitar el giro y salir con el manillar casi a tope a la derecha para hacer bien el giro y no pasar de carril.

Esto lo tienes ya aprendido antes de la semana que viene.
Cuidado con los movimientos bruscos.
Prueba por tu cuenta, pie atento por si se te va la moto y cuando lo hagas un par de veces ya lo tienes pillado.
Me sabe a poco darle solo al like ,mereces mas en serio jaja mil gracias la foto es justo lo que me pasa yo voy por la fecha blanca del carril para entendernos y me pasa justo lo que al que lo hace mal , gracias por el consejo , super util
 

Atomix

Well-Known Member
Ante la duda, prudencia amigo. La moto es una pasión, pero la vida es lo primero. La experiencia te hará sentirte cada vez más suelto, apurar más. Sólo eso te dará la seguridad que necesitas. Saludos.
 

Atomix

Well-Known Member
Ante la duda, prudencia amigo. La moto es una pasión, pero la vida es lo primero. La experiencia te hará sentirte cada vez más suelto, apurar más. Sólo eso te dará la seguridad que necesitas. Saludos.
 

falconwar

Well-Known Member
Yo para las curvas lo que uso mucho es el contramanillar. Es decir, si quiero girar a la derecha giro el manillar a la izquierda (muy poquito!) y el resultado es que la moto tumba a la derecha como por arte de magia para tomar la curva. Esta es una técnica que una vez que la pruebas no puedes vivir sin ella jeje

Y segundo. Cuando estés tumbado tomando la curva y veas que te estás abriendo, no tienes que frenar sino acelerar! Así harás que el giro se cierre más.

La física de la moto parece estar hecha al revés pero en realidad no son más que vectores de fuerza.
 

Don

Well-Known Member
Hola @santiti !!! Lo que comentas yo creo que es debido al efecto "escoba" que voy a empezar a llamar cariñosamente, y que yo creo o he podido observar que nos ha pasado a absolutamente todos.

Suele ser debido(en las rapidas tambien te ocurrira pero se nota menos debido a una cosa que te comento despues) a rigidez en los brazos, esta rigidez impide girarse el manillar HACIA la curva, al impedir que el manillar se gire HACIA la curva no permitimos que se gire lo suficiente por tanto la trazada, aun que miremos a donde queremos ir, no va a ir hacia alla(es mas, el mideo reside en que la trayectoria es diferente a la que tu planeas)

Por ende te recomiendo lo primero no hacer fuerza sobre el manillar.

En cuanto al contramanillar, es una tecnica de conduccion como bien te indican, pero hay que tener en cuenta que funciona solo a partir de cierta velocidad, que depende de mucnos factores del diseño de la moto, pero que esta cercana o alrededor de 30km/h: por debajo de esa velocidad el manillar se comporta como el de una bici.

Rotondas pequeñas y giros cerrados callejeando suelen se de menos de 30km/H. AUN ASI! A menos de 30 o a mas de 30 el efecto de la direccion es que necesita girarse HACIA la curva. Perdonad que reinsista tanto en este aspecto por que la tonica general es que confundamos(como yo confundi, como todas las personas que conoci confundieron) la tecnica del contramanillar con el efecto fisico de giro del manillar.

Se nota incluso en las motos de competicion sobre todo en las curvas cerradas(en la curvas amplias a alta velocidad y a full gas que aumenta el recorrido de la suspension delantera, se nota menos claro)


Como podeis ver el 88, la mitad de la moto no es la mitad de la rueda

Y aqui te dejo una seccion del video de la Biblia de Las Curvas(por cierto, conoces las RS, viste el video o leiste el libro? es que es fundamental leer el libro) donde se ve este efecto de la direccion, y ademas enseñan la tecnica del contramanillar:

un slaudo!
 

riujanna

Well-Known Member
Para aprender a conducir una moto teníamos que conducir una de campo. Es como que mejor aprendes a girar y a poder hacer el tonto sin miedo.
Animo Santi y práctica. Pero como te dicen hazlo mejor en un sitio sin mucho tráfico.
Búscate un polígono y un sábado o domingo por la mañana vete desde pronto hasta que te hartes de dar vueltas. Hazte rotondas en sitios así donde no halla gente y das vueltas seguidas y verás como empiezas a inclinarte y a coger confianza en dos mañanas.
Yo así lo hacía y bueno. Aunque lo mio no sean las de carretera algo de confianza aprendí.
Mira presiones. Ponte protectores de codos y rodillas y vete a darle que verás como en dos mañanas te sientes más seguro.
 

Arriba