Motos 2T míticas: Gilera 125 dos tiempos


GTieDiTioN

Active Member
Gilera fue la tercera marca italiana en discordia en la lucha por hacerse con el trono de la categoría 125 2T con modelos tan vanguardistas como la SP 02 o la CX.

La marca italiana fundada en Milán en 1909 destaca desde sus inicios por una apuesta clara por la competición. Ya desde sus primeras máquinas de 500cc, con las que logra numerosas victorias mundialistas y se hace con el título de la máxima categoría. Hasta su retirada en 1957 consigue nada menos 7 campeonatos del mundo.



Ya bajo la influencia del Grupo Piaggio que la adquiere en 1969, Gilera se centra en motos de baja y media cilindrada y encuentra en las 125 2T un laboratorio donde dar rienda suelta a ideas avanzadas a su tiempo que marcan un antes y un después en la categoría.

Desde la primera RV 125 hasta la futurista CX, pasando por las deportivas y potentes SP-01, SP-02 o Crono, Cagiva muestra todo su potencial en forma de pequeñas joyas mecánicas con motores de agujeros, que luchan de tú a tú con las mejores Aprilia y Cagiva de la época.

Ejemplo de este esfuerzo por lograr la excelencia en este segmento, es que desde su inicio en 1984 hasta 1993, donde acaba su evolución, existen nada menos que 10 modelos distintos. Toda una revolución que analizamos detalladamente:



Gilera RV 125: Esta pequeña montura de sólo 125 centímetros cúbicos marca el inicio de un momento crucial para el futuro de Gilera; la entrada en un segmento donde evocar las glorias pasadas y demostrar a las otras marcas italianas que eran algo más que historia.

Y fue todo un éxito: ya desde su lanzamiento en 1984 la Gilera RV 125 superó las expectativas más optimistas. Junto a su hermana de enduro, la RX, se fabricaron 12.294 unidades en 1984 y nada menos que 19.518 al año siguiente.

Desde sus inicios ofrecía avances significativos que tardaríamos en ver en su competidoras, como un motor con eje de balance que eliminaba las vibraciones, mezclador automático de aceite o arranque eléctrico opcional.

La Gilera RV 125 tenía un chasis doble cuna de acero típico de la época de los 70, disco de freno delantero de 260 milímetros con pinza Grimeca de doble pistón y un tambor en la rueda trasera. Las llantas, siguiendo la tendencia imperante, eran de 16 pulgadas delante y 18 detrás.

El motor de 125cc 2T refrigerado por agua y seis velocidades quedaba parcialmente oculto por los plásticos laterales y movía con soltura los 134 kilos del conjunto gracias a sus 19 caballos a 8250 revoluciones. Permitía alcanzar a la pequeña italiana los 131 km/h.





Gilera KZ 125: En tan sólo un par de años la RV 125 comienza a quedarse desfasada y Gilera responde en 1986 con el lanzamiento de su sustituta natural, la KZ 125. Esta supone un verdadero salto cualitativo y muestra de ello es que recibe el reconocimiento de Moto del Año 1986.

Se debe en gran parte al diseñador Luciano Marebese, que además de dotarla de una estética más atractiva y actual, evoluciona enormemente el motor y añade soluciones como la válvula de escape APTS.

Esta permite variar la distribución en función de las revoluciones y junto a cambios en el cilindro, carter y un nuevo carburador Dell’Orto 28 le permiten alcanzar los 24 caballos y 153 km/h de punta.

La parte de ciclo también recibe avances importantes con una nueva horquilla de 36 mm. con sistema antihundimiento, chasis con vigas cuadradas de acero y discos de freno en ambos ejes.

Además el subchasis y las llantas Grimeca son de aluminio y montan neumáticos 100 delante y 130 detrás. Esto permite rebajar el peso nada menos que ¡11 kilos! respecto a su antecesora.

Gilera organiza el campeonato Sport Production KZ, donde en 1987 un jovencísimo Loris Capirossi logra la cuarta plaza. Este campeonato duraría hasta 1988, cuando es sustituido por la copa MX1.

En 1987, el mercado de las 125 2T entra en plena ebullición con la llegada de la Aprilia AF-1 y la Cagiva Freccia, mientras tanto Gilera responde tímidamente con la KZ 125 Endurance.

Introduce la moda de los faros dobles, lo que la hace más atractiva, sin embargo la parte ciclo y el motor son idénticos a la KZ 125 original por lo que sus prestaciones son calcadas.



Gilera KK 125: También en 1987 llegaría la KK, que pese a su maloliente denominación, gana muchos enteros gracias a su carenado integral y su tapa de colín, que la hace parecer monoplaza.

Pese a contar con el mismo chasis y frenos que la KZ, tiene detalles únicos como el doble depósito de combustible que mejora el centro de gravedad.

El motor potenciado a 26 cv que junto a la mejor aerodinámica la permiten volar bajo a 157 km/h.

Se mantuvo en producción hasta 1989, por lo que coincidió en el mercado con su sucesora, la MX-1. Gilera optó por esta opción ya que la primera era bastante más barata y era suficiente la diferencia para distanciarlas dentro del mismo mercado.



Gilera MX-1: En 1988 llega la verdadera revolución en las Gilera 125 2T con el modelo MX-1, que sentaría la base para que las futuras evoluciones logren dominar la categoría.

Llega con las mismas armas que sus rivales –Aprilia AF1, Honda NSR y Cagiva Freccia-, esto es, un chasis doble viga de acero infinitamente más avanzado que el de la KK y un basculante en aluminio. A estos se suma un diseño realizado por Pininfarina con la ayuda del túnel de viento.

Este hecho daría su fruto más adelante cuando la MX1 batió varios 4 récord mundiales de velocidad en el circuito de Nardo: 6 horas a una media de 162,46 km/h, recorrer 1.000 km en 6 horas y 8 minutos, 12 horas a una media de 160,2 km/h y 24 horas a una media de 155,4 km/h.

La Gilera MX-1 contaba con un hueco para el casco en el lugar habitual del depósito.

Ahora sí, el carenado es completamente envolvente y su postura de conducción más agresiva, en consonancia con la radicalización progresiva de las 125 de la época. Gilera, continúa con la idea de bajar el centro de gravedad ya visto en la KK, y sitúa el depósito de combustible por debajo del motor –debidamente protegido del calor de este-, lo que permite albergar en el falso depósito un casco integral.

Las suspensiones y frenos también incluyen algunas mejoras, como la regulación de precarga en ambos ejes o una pinza de cuatro pistones Grimeca que muerde un disco delantero de 260mm. Las llantas son ahora de 16 pulgadas en ambos ejes, con neumáticos 100/80 delante y 130/80 detrás.

El motor toma la base del empleado por la KK, con novedades como la nueva válvula de escape APTS 2, un nuevo escape y una caja de cambios revisada. La potencia y velocidad punta es muy similar a su antecesora, si bien su capacidad de aceleración es mayor y su fiabilidad está contrastada con las mencionados records de velocidad y resistencia.



Gilera MXR: En 1989, Gilera se permite el lujo de desarrollar dos 125 2T distintas. La primera de ellas es la MXR, que introduce ligeros cambios respecto a la MX1, como son su carenado delantero bifaro y un frontal más envolvente.

El motor busca mayor suavidad de funcionamiento y gracias a las mejoras en el cilindro amplia su zona óptima de trabajo y entrega una potencia máxima cercana a los 27 caballos y 156 km/h de velocidad punta.

La Gilera MX-R se vende en dos atractivas decoraciones, la primera completamente negra incluída la cúpula con llantas blancas y la segunda con carenados y llantas blancas.



Gilera SP 01: La segunda creación de este año es la novedosa SP 01, con la que Gilera se centra en fabricar una moto carrera-cliente preparada para ganar en el competitivo campeonato de Sport Production italiano, con sólo quitarle las luces y la matrícula. De ahí proviene precisamente su nombre.

Si con la MXR buscan un ligero cambio de imagen, con la SP 01 Gilera desarrolla una motocicleta mucho más radical y efectiva, que se encuentra más a gusto en circuito que en carretera.

Los italianos no se guardan nada y presentan en 1989 una deportiva que sólo comparte el excelente chasis doble viga con sus predecesoras. Inagura un nuevo concepto de superdeportiva 125 que pronto será copiado por la Aprilia Futura y la Cagiva Mito. Lo primero que llama la atención es su nuevo carenado de forma más afiladas y con un diseño próximo a las motos de GP donde se elimina todo lo superfluo para reducir el peso al máximo. Su postura es también muy radical con el asiento y estriberas altas y semimanillares bajos.

Detalles como su nueva instrumentación con un enorme cuentarevoluciones central o un velocímetro muy fácil de eliminar dejan claro que su hogar son los circuitos. El depósito de gasolina y el de aceite se encuentran ahora situados sobre el depósito, que cuenta con dos aberturas para el llenado de ambos fluídos.

Las suspensiones reciben un nuevo tarado y siguen siendo regulables y la pinza de freno de cuatro pistones delantera muerde ahora un disco de 300 mm, mientras que el trasero crece hasta los 240 mm de diámetro. La llanta trasera es ahora de 17 pulgadas y el peso se queda en unos escuetos 124 kilos.

Con la SP 01 y SP 02, Gilera creo dos deportivas radicales con un único objetivo: vencer en el campeonato italiano Sport Production

El motor es completamente nuevo y ya no deriva del anterior monocilíndrico. Gilera echa el resto y fabrica un motor que da lo mejor de sí a altas revoluciones, tiene admisión directa al carter y está alimentado por un carburador Dell’Orto 32.

Esto le permite alcanzar los 29,5 cv y registrar una velocidad máxima de 168 km/h, muy superior a la de la MXR -156 km/h-.



Gilera SP 02: Apenas un año más tarde llega la segunda de las Gilera SP, la SP 02. Incluye pequeñas mejoras para hacerla aún más efectiva frente a sus nuevas rivales italianas.

Cuenta con una nueva horquilla invertida de 40 mm, escape rediseñado y tacómetro eléctronico y una nueva decoración con llantas en color rojo.

Gracias a ligeros cambios en la admisión y al nuevo escape supera los 29 caballos y su punta alcanza los 170 km/h.



Gilera CRONO: La sustituta directa de la SP 02 llega en 1991, en plena crisis de Gilera que limita bastante su desarrollo respecto al resto de modelos de la categoría. Muestra de ello es que pese a su nueva decoración, es casi idéntica a la SP 02, salvo por el rediseñado colín.

El motor también incluye algunos cambios para buscar un incremento de potencia y prestaciones gracias a una nueva válvula de escape APTS 3 que ahora es movida por un servomotor eléctrico –antes era de funcionamiento mecánico-.

También varía el diseño del cilindro y se rediseña el escape con lo que se logra una mejor curva de potencia y una cifra máxima de 30 cv a la rueda a 11.200 rpm con lo que se llega a 172 km/h de punta. La decisión de Gilera de mantenerla sin cambios en 1992 en un segmento tan exigente y con evoluciones constantes la deja en inferioridad respecto a sus más directas rivales.



Gilera CX: Esta peculiar motocicleta se aleja de todo lo conocido hasta la época y supone la última demostración del potencial y la imaginación de los técnicos de Gilera.

Nacida del lápiz de Luciano Marabese –creador de la KZ 125-, la CX 125 es sumamente especial tanto por las numerosas soluciones técnicas empleadas en ella como por el escaso número de unidades producidas –unas 1.000 en todo el mundo- dado su fracaso de ventas.

El nombre lo toma del denominado Coeficiente Aerodinámico –CX- y no hay más que ver su carenado o sus llantas lenticulares para saber que se buscó la mejor aerodinámica que redundara en una elevada velocidad punta. Todo ello trabajado por supuesto en el túnel del viento.

Capítulo aparte merecen las suspensiones, ambas monobrazo, si bien delante era realmente innovadora con el sistema SSS –Single Suspension System- que está inspirado en los trenes de aterrizaje de los aviones y gracias a unas bieletas se transmite el movimiento de la suspensión a la dirección. Ambas acogían los frenos de 300 y 240 mm delante y detrás respectivamente y anchos neumáticos 120/70 17 y 150/70 17.

La Gilera CX rompía moldes con su suspensión delantera monobrazo y línea aerodinámica

Al igual que el chasis, el motor lo compartía con la Gilera Crono de la misma época y anunciaba una potencia de unos 30 cv, si bien sus desarrollos ligeramente más cortos no exprimían su potencial en términos de velocidad punta. Su peso era de 127 kilos en vacío y homologaba un consumo algo inferior gracias a su mejor aerodinámica.



Gilera GFR: La Gilera GFR se pone a la venta en 1993 y supone el canto del cisne de las 125 2T de la marca italiana. Su producción finalizó en 1994, cuando se Gilera se traslada a Pontedera para iniciar, bajo el mandato del grupo Piaggio, una gama que sólo contaría con scooter y ciclomotores.

En su último órdago al segmento, Gilera aprovecha su vuelta al Campeonato del Mundo de Motociclismo en 250cc para crear una réplica de calle de la GFR 250 que usaban en pista Carlos Lavado y Jean-Philippe Ruggia.

Para ello utilizan el chasis de la Crono al que acoplan el basculante monobrazo trasero empleado en la CX. Se actualiza la parte ciclo con un nuevo disco de freno de 320 mm de diámetro de idénticas dimensiones a sus competidoras –Cagiva Mito y Aprilia RS Extrema- y ambas llantas son ahora de 17 pulgadas con neumáticos deportivos 110/70 17 delante y 150/60 17 detrás.

El motor estrenado por la SP 01 acoge la última evolución con un nuevo cilindro, caja del filtro, cárter y cigüeñal revisados y nuevo sistema de refrigeración. Los cambios en la distribución del cilindro desplazan la curva hacia arriba y ahora el motor de serie sitúa la línea roja a las 12.500 rpm, lo que le hace mucho menos utilizable y con un tacto más de carreras que en anteriores entregas.



Gilera SC 125: Ya en 2007 y como movimiento de marketing, el Grupo Piaggio comercializa a través de Gilera la SC 125, que no es sino una Derbi GPR 125 con los colores de la marca italiana.

Destaca su chasis doble viga y basculante con refuerzos superiores, ambos de aluminio, su pinza delantera en disposición radial o su motor de origen Yamaha, que comparte con modelos como la DT 125 o la propia Derbi GPR 125.

Este motor está algo descafeinado de origen mejorando su fiabilidad y en su versión deslimitada entrega unos 24 cv reales, alejándola de las verdaderas pata negra de principios de los noventa.

Tras conocer el extenso catálogo de 125 2T con el que contó Gilera en un período inferior a 10 años –si excluímos a la SC 125-, nos idea de la importancia que tuvo esta rabiosa categoría. Y es que la marca italiana pese a sus problemas económicos intentó hasta el último aliento ser una digna rival y además, como demostró con la CX 125, demostró estar a la vanguardia de la técnica con soluciones hasta entonces desconocidas en motocicletas de producción.
 

DL665

Active Member
que gran historia la de las Gilera, muchos modelos no los conocia y me habia olvidado por completo de la CX, te diria la unica moto deportiva d diseño original aparte de la Suzuki Katana. Bravo GTI, haz mas!
 

GILERA SC

New Member
Me a encantado descubrir la historia de Gilera, por cierto que la SC es preciosa ( no porque yo tenga una :D ) y aunque el motor este algo "descafeinado" eso lo compensa con una mayor fiabilidad supongo.
 

fjavilc

Member
AQUELLAS GRANDES GLORIAS GILERAS DEPORTIVAS.

GILERA KK.



[video=youtube]http://youtu.be/6U086xmLupY[/video]
Gilera KK
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
Gilera KK
Constructor Bandera de los Estados Kingdom.svg Gilera
Tipo Carretera
Producción desde 1986 a 1987
Reemplaza Gilera RV
Sustituido por Gilera MX
La misma familia Gilera KZ
Modelos similares Cagiva Aletta Oro
El KK es un modelo de motocicleta producida a partir de 1986 a 1987 y es un modelo de carretera de la casa Gilera , diseñado por Luciano Marabese y también está disponible en una versión con arranque eléctrico, esta bicicleta está equipada con una mesa de mezclas , producido sólo en el desplazamiento de 125 cm ³ , reemplazado por el MX-1 .


La moto es de lineas simples y está equipado con un carenado envolvente, en consecuencia, ni el chasis ni el motor están a la vista, la línea general sigue siendo muy apropiado para las piernas del conductor, por lo que es la más segura y cómoda posible El carenado tiene una línea limpia (más redondeada y más grande KZ ) y cuenta con el único faro rectangular, espejos son sencillas pero carenado aerodinámico en la parte izquierda tiene una pequeña entrada de aire para el motor, mientras que tanto lados son las bocas de aire caliente para escapar del radiador, mientras que las flechas son claramente visibles, la silla es la pieza tipo y es compartida por el conductor y el pasajero, la luz trasera de la parada es única y al cuadrado, mientras que la del grifo de la gasolina es el derecho de la moto. Dos características distinguen el KK de los competidores de la época, la primera en común con sus preocupaciones KZ hermana que el asiento trasero está hecho de aluminio moldeado camiera (muy ligero y duradero), que es la segunda característica de este modelo es el tanque de combustible colocado bajo el motor para bajar el centro de gravedad de la moto. En la práctica, el depósito de KZ ha sido sustituido por una más pequeña, creando así dentro de la cáscara del cuerpo un pequeño compartimiento de objeto, para compensar esta reducción de la capacidad se ha instalado un pequeño depósito entre la punta del carenado y el marco . La fuente de alimentación del carburador es siempre a caer desde el depósito superior, pero se añadió una pequeña soplador para la depresión para llevar el combustible desde el depósito inferior a la principal.
Las horquillas de la moto son varillas telescópicas tradicionales 35 mm de diámetro con una compresión hidráulica en tres posiciones (tales como anti-dive), el brazo basculante se balancea como el monoamortiguador de doble cara con precarga de muelle ajustable y sólo en la vinculación progresiva, mientras que el de escape de la moto termina debajo de la cola en el lado izquierdo, en un solo silenciador , las ruedas son de aleación de aluminio, pero son muy especial, porque esos rayos parecen ser creado por una rueda completa (lenticular) en el que se crearon cinco agujeros cilíndricos .
El motor es la evolución del grupo de Gilera RV 125 , donde se adoptó un sistema de APTS (Sistema de ajuste de potencia automático), un sistema de la válvula de escape, que se caracteriza por la presencia de una válvula de escape y un resonador cilíndrico, comandado por un interruptor centrífugo que se hace funcionar a 7.500 rpm, con el fin de mejorar la potencia y la suavidad del motor.

GILERA MX1



La moto, producida 88-89 tiene una carcasa envolvente, sino que deja abierta la telaioe que atrae a una gran cantidad de motocicletas que participan en el campeonato del mundo en la categoría de 500cc , que también incorpora el tanque muy perfilada, pero, a diferencia de la Gilera SP , no está equipado con un orificio de ventilación para los vapores de la gasolina, y sólo tiene una tapa para el tanque. El depósito de gasolina se encuentra por debajo del motor y está equipado con bomba eléctrica, una solución que permite bajar el centro de gravedad y de la obtención de falsa tanque en un compartimiento de casco. El parabrisas de la moto es simple y muy protector, equipado con dos tomas frontales y laterales de aire, incluso si deja al descubierto sus manos, mientras que los espejos, cuyo diseño fue inspirado por los del Ferrari Testarossa, y los platos son sencillos y ofrecen una 'excelente visibilidad, la baliza está dada por dos elementos trapezoidales, sobre los carenados laterales de la motocicleta, hay grandes bocas de ventilación rectangular para el radiador, mientras que en cuanto a la cola de la motocicleta, que parece ser delgado y al cuadrado.
El guardabarros delantero tiene una forma que cubre las vainas de los tallos, para ocultarlos de la vista y no proteger los tallos, como las horquillas son normales y los tallos están cubiertos por carenados, llantas son de cinco radios de 16 pulgadas y la Basculante de doble brazo oscilante trasero y tiene un sistema Gilera para ajustar la distancia de la rueda, el disco de freno trasero está colocado a la derecha, mientras que la corona está a la izquierda de la moto, la " expansión está completamente oculta a la vista y en las puntas de la cola , con un par de silenciadores que permanecen ocultos a los carenados bajo el asiento del pasajero, sin embargo, el sistema eléctrico está equipado con un alternador monofásico 120W. El marco de acero es de tipo Twinbox, mientras que el basculante es de aluminio. El motor es una evolución del grupo Gilera KK 125 , donde se trata de una evolución del sistema adoptado APTS (Afinación del Sistema Automático de la Potencia), que es renombrado APTS 2, donde se adoptó una válvula y el cambio de la conmutación de régimen diferente, también adopta una nueva expansión.
Él ganó el título mundial en la pista de Nardo (LE) batiendo cuatro récords de velocidad y duración (6 horas, 12 horas, 24 horas y 1000 millas), con 2 bicicletas, un negro un color rojo. Como resultado de este evento se produjo una versión de celebración del Mx-1 Record (para la exportación con el mono-light) que muestra las pegatinas de los patrocinadores sobre los carenados (Pirelli, Agip) y la revista Motosprint que participaron en el evento en Nardo . Record es mecánicamente idéntico al Mx-1. Muchos fueron los Mx-1 Record transformado en los concesionarios, gracias a un kit de pegatinas que puso Gilera disponibles para satisfacer el aumento de la demanda en un momento en Gilera estaba dejando la producción. Estos adhesivos entonces fueron ofrecidos a la venta al público en general entre las piezas de repuesto originales. Aquí es la presencia en el mercado de los modelos de ficha con pegatinas colocadas tan diferente a la original, incluso con diferente coloración del registro comercializado:. Negro y rojo [ cita requerida ] El Mx-1 fue también el ganador de la categoría Deporte Campeonato Producción italiana 125.

GILERA MX-R



Lanzado en febrero de 1989 y vendió inmediatamente después, el MX-R Top Gilera Endurance es una evolución del anterior modelo MX-1. La estrategia para 1989 Gilera en el mundo de 125 Sports fue doble: primero, el MX-R adecuado para los amantes de las motos deportivas de dieciséis carreteras de la gran flexibilidad con una posición de conducción cómoda, incluso en dos, una excelente protección contra 'aire y entrega lisa, y en segundo lugar estaba el SP01, otra novela, diseñado específicamente para las carreras en la Producción de Deporte y adecuado para un público amante de rendimiento puro, no es conveniente en la ciudad de conducción, con un bajo gasto a bajas velocidades pero señaló y muy generoso a altas velocidades, con una longitud de hasta 125 por hora desconocida para el deporte. Desafortunadamente para Gilera, esta estrategia no fue recompensado por el mercado: un mercado cada vez más concurrido por 125 competiciones deportivas llevó a una crisis de la identidad de la marca Gilera resultado en serios problemas financieros se derivan de las importantes inversiones realizadas. Los problemas, que se convertirán más importante cada año, condujo a la venta de la marca del Grupo Piaggio en 1991 con el cierre definitivo de los establecimientos Arcore en 1992.
El MX-R aunque con un nuevo carenado integral, una nueva luz de doble proyector y un poco de refinamientos técnicos no evitado, junto con la producción de deportes antes de SP01, el SP02 a SP91 Cronos y lo futurista CX entonces, el descenso final de la Gilera como una marca independiente (aunque oficialmente la última calle por la marca, ya ha pasado bajo la dirección del Grupo Piaggio, la TFG fue vendida del '93 cuando la Gilera se pasaba ahora en las plantas de Pontedera con el destino de la producción de scooters y piezas ellos por el Grupo Piaggio). Por estas razones, podemos decir que el MX-R no tenía un heredero para segmentar el MX-R se mantuvo en la lista durante dos años, hasta 1991. Precio en 1989: 5,6 millones de liras fc Colores disponibles: negro, rojo y blanco.
El MX-R, sobre todo en negro, cuenta con una impresionante línea, pero al mismo tiempo elegante y atractiva como algunas réplicas producidas por los competidores.
Diferencias con el MX-1:
-Perfil casco completamente nuevo, optimizado para mejorar la protección del piloto contra el viento en los hombros y las piernas, y aumentar el flujo de aire de refrigeración para el motor;
Casco completamente sellada que oculta los excelentes geometrías de marco TwinBox igual a la de la MX-1 con diferentes cascos de anclaje apéndices;
-Aberturas laterales para evacuar el aire caliente desde el radiador;
-Carenado más grande y carcasa protectora de una nueva y hermosa lámpara de matrimonio, y la decisión extraña para quitar la cúpula de plexiglás (la única opción que había hecho con la Cagiva C9), que excluye la posibilidad de ver en el casco a la velocidad máximo, muy hermosa en el diseño, pero no es muy útil, debido a la falta de visibilidad que ofrece;
-Nuevos retrovisores producidos por Vitaloni, son sin duda las más bellas y postizos menos de los que se montan en la MX1 más esbelto y vertical.
Confirmado tanque de la solución fingió que oculta un compartimiento de almacenamiento práctico puede acomodar un casco integral. Instrumentación de control y controles eléctricos se mantienen sin cambios. A excepción de las salidas de aire en los paneles laterales un poco más grandes, los paneles laterales de la cola del grupo con un excelente drenaje y alta silla de dos terminales se mantienen sin cambios en comparación con el MX-1. No es bonito codón ligeramente el poder suficiente en las proporciones ya con el MX-1 parece aún más pequeño con el MX-R con el aumento de carenado frontal.
Ciclismo: sin cambios en comparación con el MX-1 (citado marco TwinBox), ágil y geometrías que evocan reacciones bruscas: básicamente un buen nivel y excelente calidad, especialmente en las soldaduras.
El motor de la MX-R sufre algunos cambios de la MX-1: nuevo cilindro;-nuevo sistema de escape y el carburador, pero siempre diferente de 28 (PHBH).
Dejando las ambiciones deportivas a SP01, el MX-R se somete a modificaciones en el motor con el fin de establecer una suavidad superior, en lugar de la búsqueda de la potencia máxima, que se traduce en un cuerpo y elasticidad mayor a velocidades medias, eliminando el vacío de dispensar a baja, manteniendo al mismo tiempo un cierto grano en la curva de potencia de salida que se mantiene en el nivel de los mejores competidores. Por tanto, el motor da una conducción más suave y las especies con cuerpo en la guía en la mixta y con subidas y bajadas, destacando las buenas cualidades del chasis.
Los datos recopilados de las pruebas indican una potencia máxima a la rueda 26,90 CV a 9.780 rpm (dichiar. 27,3 CV) y una velocidad máxima de 159,5 kmh (en comparación con el 26,01 hp anterior y 156,6 kilometros / h, el MX-1), sobre todo el resultado de la mejora de la aerodinámica con una mayor protección del piloto. El motor de la MX-R parece tener una ligera mejora con respecto a la MX-1 en rentabilidad absoluta confirma la bondad de los pocos cambios haciendo clic en los 400 metros en la recuperación entre 50 Km / h Tiempo de 20059 medios y salida de velocidad de 94 km / h (20.587 seg y 91,37 kmh, el MX-1).

GILERA SP01



LA MÍTICA DEPORTIVA DE 125 , Y LA PRIMERA EN LLEGAR A LOS 171 KM/H


Make Model

Gilera SP01 125
Year

1988
Engine

Liquid cooled, two stroke, single cylinder, reed valve
Capacity

124
Bore x Stroke 56 x 50.5 mm
Compression Ratio 12.5;1
Induction

32mm Dell'Orto
Ignition / Starting

CDI /
Max Power

35 hp @ 10600 rpm (rear tyre 29.0 hp @ 10100 rpm )
Max Torque

2.1 kg-m @ 9700 rpm
Transmission / Drive

6 Speed / chain
Front Suspension

Rear Suspension

Front Brakes

Single disc
Rear Brakes

Single disc
Front Tyre

Rear Tyre

Weight

132 kg
Fuel Capacity

Consumption average

20 km/lit
Braking 60 - 0 / 100 - 0

12.0 m / 38.3 m
Standing ¼ Mile

15.1 sec / 142.0 km/h
Top Speed

VELOCIDAD MÁXIMA 171.2 km/h

La segunda creación de este año es la novedosa SP 01, con la que Gilera se centra en fabricar una moto carrera-cliente preparada para ganar en el competitivo campeonato de Sport Production italiano, con sólo quitarle las luces y la matrícula. De ahí proviene precisamente su nombre.

Si con la MXR buscan un ligero cambio de imagen, con la SP 01 Gilera desarrolla una motocicleta mucho más radical y efectiva, que se encuentra más a gusto en circuito que en carretera.

Los italianos no se guardan nada y presentan en 1989 una deportiva que sólo comparte el excelente chasis doble viga con sus predecesoras. Inagura un nuevo concepto de superdeportiva 125 que pronto será copiado por la Aprilia Futura y la Cagiva Mito. Lo primero que llama la atención es su nuevo carenado de forma más afiladas y con un diseño próximo a las motos de GP donde se elimina todo lo superfluo para reducir el peso al máximo. Su postura es también muy radical con el asiento y estriberas altas y semimanillares bajos.

Detalles como su nueva instrumentación con un enorme cuentarevoluciones central o un velocímetro muy fácil de eliminar dejan claro que su hogar son los circuitos. El depósito de gasolina y el de aceite se encuentran ahora situados sobre el depósito, que cuenta con dos aberturas para el llenado de ambos fluídos.

Las suspensiones reciben un nuevo tarado y siguen siendo regulables y la pinza de freno de cuatro pistones delantera muerde ahora un disco de 300 mm, mientras que el trasero crece hasta los 240 mm de diámetro. La llanta trasera es ahora de 17 pulgadas y el peso se queda en unos escuetos 124 kilos.

GILERA SP02



Con la SP 01 y SP 02, Gilera creo dos deportivas radicales con un único objetivo: vencer en el campeonato italiano Sport Production

El motor es completamente nuevo y ya no deriva del anterior monocilíndrico. Gilera echa el resto y fabrica un motor que da lo mejor de sí a altas revoluciones, tiene admisión directa al carter y está alimentado por un carburador Dell’Orto 32.

gilera-sp02-nEsto le permite alcanzar los 29,5 cv y registrar una velocidad máxima de 168 km/h, muy superior a la de la MXR -156 km/h-.

Gilera SP 02: Apenas un año más tarde llega la segunda de las Gilera SP, la SP 02. Incluye pequeñas mejoras para hacerla aún más efectiva frente a sus nuevas rivales italianas.

Cuenta con una nueva horquilla invertida de 40 mm, escape rediseñado y tacómetro eléctronico y una nueva decoración con llantas en color rojo.

Gracias a ligeros cambios en la admisión y al nuevo escape supera los 29 caballos y su punta alcanza los 170 km/h.

GILERA CRONO

La sustituta directa de la SP 02 llega en 1991, en plena crisis de Gilera que limita bastante su desarrollo respecto al resto de modelos de la categoría. Muestra de ello es que pese a su nueva decoración, es casi idéntica a la SP 02, salvo por el rediseñado colín.

El motor también incluye algunos cambios para buscar un incremento de potencia y prestaciones gracias a una nueva válvula de escape APTS 3 que ahora es movida por un servomotor eléctrico –antes era de funcionamiento mecánico-.

También varía el diseño del cilindro y se rediseña el escape con lo que se logra una mejor curva de potencia y una cifra máxima de 30 cv a la rueda a 11.200 rpm con lo que se llega a 172 km/h de punta. La decisión de Gilera de mantenerla sin cambios en 1992 en un segmento tan exigente y con evoluciones constantes la deja en inferioridad respecto a sus más directas rivales.




GILERA CX





Esta peculiar motocicleta se aleja de todo lo conocido hasta la época y supone la última demostración del potencial y la imaginación de los técnicos de Gilera.

Nacida del lápiz de Luciano Marabese –creador de la KZ 125-, la CX 125 es sumamente especial tanto por las numerosas soluciones técnicas empleadas en ella como por el escaso número de unidades producidas –unas 1.000 en todo el mundo- dado su fracaso de ventas.

El nombre lo toma del denominado Coeficiente Aerodinámico –CX- y no hay más que ver su carenado o sus llantas lenticulares para saber que se buscó la mejor aerodinámica que redundara en una elevada velocidad punta. Todo ello trabajado por supuesto en el túnel del viento.

Capítulo aparte merecen las suspensiones, ambas monobrazo, si bien delante era realmente innovadora con el sistema SSS –Single Suspension System- que está inspirado en los trenes de aterrizaje de los aviones y gracias a unas bieletas se transmite el movimiento de la suspensión a la dirección. Ambas acogían los frenos de 300 y 240 mm delante y detrás respectivamente y anchos neumáticos 120/70 17 y 150/70 17.

La Gilera CX rompía moldes con su suspensión delantera monobrazo y línea aerodinámica

Al igual que el chasis, el motor lo compartía con la Gilera Crono de la misma época y anunciaba una potencia de unos 30 cv, si bien sus desarrollos ligeramente más cortos no exprimían su potencial en términos de velocidad punta. Su peso era de 127 kilos en vacío y homologaba un consumo algo inferior gracias a su mejor aerodinámica.


Gilera GFR



La Gilera GFR se pone a la venta en 1993 y supone el canto del cisne de las 125 2T de la marca italiana. Su producción finalizó en 1994, cuando se Gilera se traslada a Pontedera para iniciar, bajo el mandato del grupo Piaggio, una gama que sólo contaría con scooter y ciclomotores.

En su último órdago al segmento, Gilera aprovecha su vuelta al Campeonato del Mundo de Motociclismo en 250cc para crear una réplica de calle de la GFR 250 que usaban en pista Carlos Lavado y Jean-Philippe Ruggia.

Para ello utilizan el chasis de la Crono al que acoplan el basculante monobrazo trasero empleado en la CX. Se actualiza la parte ciclo con un nuevo disco de freno de 320 mm de diámetro de idénticas dimensiones a sus competidoras –Cagiva Mito y Aprilia RS Extrema- y ambas llantas son ahora de 17 pulgadas con neumáticos deportivos 110/70 17 delante y 150/60 17 detrás.

El motor estrenado por la SP 01 acoge la última evolución con un nuevo cilindro, caja del filtro, cárter y cigüeñal revisados y nuevo sistema de refrigeración. Los cambios en la distribución del cilindro desplazan la curva hacia arriba y ahora el motor de serie sitúa la línea roja a las 12.500 rpm, lo que le hace mucho menos utilizable y con un tacto más de carreras que en anteriores entregas.
 

Arriba