Motos 2T míticas: Aprilia y sus 125 dos tiempos


GTieDiTioN

Active Member


Auténticas réplicas a escala de las motos de GP, las Aprilia 125 2T han sido el sueño de generaciones de chavales que querían emular a sus ídolos como Reggiani, Biaggi, Rossi… Repasamos desde la primera AF-1 hasta la RS 125 de nuestros días.

Con este primer capítulo comenzamos un especial que rinde homenaje a unas monturas olvidadas ya por el mercado y los grandes fabricantes pero que siguen en el corazón de muchos aficionados: "Las dos tiempos". Y es que precisamente es el corazón lo que imprimía carácter a estas motos: motores con ciclo de dos tiempos, ligeros, potentes y muy excitantes.

Y no se nos ocurría forma mejor de inaugurar este repaso que hacerlo recordando unas de las motocicletas más divertidas y estimulantes de la historia: las 125 cc. deportivas de dos tiempos.

Categoría explosiva
El segmento que nos ocupa entró en ebullición a mediados de los ochenta originalmente en Italia, donde se podían conducir desde los 16 años. Ya en sus inicios los fabricantes volcaron toda su tecnología en esta pequeñas "chicharrillas" y como si de una batalla de orgullo se tratara, se vivió durante varios años una imparable escalada de mejoras a nivel de chasis y prestaciones.

Para el final de su evolución, a principios de los noventa, se habían convertido en ligeras máquinas de apenas 125 kilos y más de 34 caballos, dotadas con chasis y suspensiones más sofisticados que la mayoría de las deportivas de alta cilindrada contemporáneas.

Aprilia
Hoy nos centraremos en Aprilia. Durante sus más de 25 años de historia, las Aprilia 125 dos tiempos más representativas han sido la AF1 y la RS. De ellas se han fabricado multitud de versiones tan recordadas como Futura, Extrema o Replica y de las que hacemos ahora un repaso exhaustivo.



Aprilia AF1: No fue la primera 125 de la marca italiana, antes existieron la ST, STX y AS 125 R, aunque inauguró la entrada de Aprilia en las octavo de litro deportivas gracias a su revolucionario chasis doble viga en aluminio o su aún más llamativo y característico basculante monobrazo.

El prototipo se presentó en el Salón de Bolonia en 1987. La primera serie se comercializó a finales de ese mismo año y contaba con un motor Rotax 127 monocilíndrico refrigerado por agua con 6 velocidades, que alimentado por un carburador Dell'Orto 26 alcanzaba los 27 caballos a 8.800 rpm mientras su velocidad máxima era de 158 km/h.

Las llantas eran todavía de 16 pulgadas, al estilo de la época, y montaba frenos de disco Brembo en ambos trenes de 260 y 240 milímetros. Se vendieron muy pocas unidades ya que sólo estuvo disponible un año.



Aprilia AF1 Síntesi: Ya en 1988, llega la más conocida Sintesi. Su frontal bifaro recordaba mucho a la superbike Honda RC30. En ese año se produjo una gran evolución en todas las 125 del mercado y Aprilia, para no quedarse atrás, introdujo muchas mejoras técnicas entre las que destacaba el motor Rotax 123.

Este sería usado hasta mediados de los noventa y contaba con una tecnología innovadora por aquel entonces: válvula de escape. Este elemento variaba la altura de la lumbrera de escape en función del régimen de giro, permitiendo al motor dar lo mejor de sí en la zona alta del tacómetro, conservando al mismo tiempo la respuesta a bajo y medio régimen. El cilindro tenía una distribución más agresiva y estaba alimentado por un Dell'Orto PHBH 28 que le permitía extraer 29 cv a 10.500 rpm y alcanzar una velocidad punta de 167 km/h.

Otras novedades fueron las llantas de 17 pulgadas con neumáticos anchos 100/80 y 130/70 –una Yamaha RD350 montaba 90 y 110- , el disco delantero de 320 mm mordido por una pinza de cuatro pistones o unas nuevas llantas más ligeras que permitían un peso en seco de 131 kilos.



Aprilia AF1 Futura: La segunda gran evolución dentro del modelo fue la Futura, que en 1990 añadía cambios estéticos notables y algunas mejoras técnicas para hacer frente a las Gilera SP01 y SP02 y la Cagiva Mito. Los dos faros circulares dejaron paso a una óptica trapezoidal y unos nuevos carenados que dejaban a la vista el chasis, mientras el colín se rediseñó añadiendo guantera con cerradura.

La horquilla invertida era más dura, contaba con un ángulo de dirección 0,5º más cerrado y el monoamortiguador trasero varió sus reglajes. Las llantas estrenaban un nuevo diseño en estrella de cinco palos.

El motor Rotax 123 tenía por pareja de baile un carburador Dell'Orto de 34 mm, lo que aumentaba la potencia a la rueda a 31 caballos y el peso en seco se reducía hasta 126 kilos.

En 1991 y 1992 se introducen retoques para mejorar el rendimiento, siendo los más destacables una horquilla invertida de 40 mm, un nuevo diseño del cilindro y caja del filtro del aire y una centralita de gestión de la válvula de escape modificada, para con todo ello hacerla rozar los 170 km/h y los 34 cv a la rueda.

Llegó a existir una versión carreras-cliente, la Aprilia AF1 Futura Sport Pro que incluía mejoras para hacerla más efectiva en las copas de promoción. Incluía modificaciones como el amortiguador trasero Boge multirregulable y con botella de gas separada, cilindro con distribución más explosiva, remapeado de la centralita, escape con silencioso en fibra de carbono o carburador de 28 mm de diámetro, para ajustarse al reglamento.



Aprilia RS 125 Extrema: En 1992 llega el relevo de la familia AF1. A pesar de que esta primera versión se asemeja estéticamente a la Futura, sobre todo en el frontal, se trata de una moto completamente nueva en la que se ha cuidado cada detalle para hacerla súper efectiva y enfrentarse con garantías a una salvaje competencia encabezada por la Cagiva Mito.

La Aprilia RS 125 introdujo un nuevo chasis y basculante, que junto a otras mejoras la hicieron una de las mejores de la categoría.

Destaca su nuevo chasis doble viga en aluminio o el basculante doble brazo de tipo asimétrico o banana (con un peso de sólo 9,75 kilos) que sustituye al anterior monobrazo y permite una salida más recta del tubarro de escape.



Se mejora la aerodinámica, con un carenado más envolvente y un colín más afilado, sin dejar de lado la refrigeración del monocilíndrico con unas nuevas entradas de aire. Detalles como el depósito de combustible fabricado en material plástico permiten parar la báscula en sólo 122 kilos, casi 10 menos que la primera AF1.

Las llantas ahora montan neumáticos más anchos -110/70 delante y 150/60 detrás-, se reajusta el tarado de las suspensiones y los frenos siguen confiados a un gran disco de 320 mm y pinza de cuatro pistones y disco de 220 detrás.

El motor sigue siendo el Rotax 123, con un nuevo cilindro alimentado por el carburador Dell'Orto 34 y que rinde unos fabulosos 34 caballos. Las mejoras aerodinámicas se hacen notar y su velocidad punta alcanza ya los 173 km/h reales. Toda una marca para una ‘simple 125cc’.

No podemos olvidarnos de alguna de sus preciosas decoraciones réplica, como la de Loris Reggiani de 1992 en colores morado, blanco y rojo o la conocida Chesterfield de 1995, que homenajeaba a la 250 GP de Max Biaggi.



Aprilia RS 125: conocida también como "Chesterfield", la segunda serie llega con cambios en el frontal como el nuevo faro o el carenado con tomas dobles de aire integradas siguiendo la línea de las Aprilia RSW 125 de GP.

Además utilizaba el nuevo motor Rotax 122, que mejora partiendo del anterior 123 y se cambia la instrumentación que ahora incluye una pantalla LCD con las funciones de cronómetro, voltímetro, hora y temperatura del refrigerante.

Muy reconocibles son las versiones réplica como la de Valentino Rossi, la propia Chesterfield o la Harada de 1998.

A partir de este año se acabó la evolución técnica de las Aprilia de octavo de litro y las siguientes fueron sucumbiendo lentamente a las normativas anticontaminación que disminuyeron su potencia y prestaciones.



Aprilia RS 125 Replica: la tercera serie de la RS llega en 1999, la que es por estética y como bien dice su sobrenombre, la más parecida a una moto de Gran Premio que llenaban el Campeonato del Mundo hasta la desaparición de las 2T en 2011.

Su gran novedad es un carenado de formas redondeadas -pierde las salidas de aire laterales y una frontal- como las GP de la época y otorga una protección aerodinámica muy buena y una estética realmente atractiva. El colín también sigue esta tendencia y adopta un nuevo subchasis.

El carburador de 34 es sustituido por uno de 28 mm de diámetro, que mejora los consumos y aumenta la autonomía gracias también a un depósito 1 litro más capaz. Pese a que seguía declarando 34 caballos, las prestaciones eran algo inferiores a las de la Extrema. En 2005 las últimas, ya con escape catalizado y recirculación de gases, rinden bastante menos que las primeras. También se lanzan brillantes decoraciones réplica dedicadas a pilotos oficiales Aprilia como Rossi, Melandri, Harada o Poggiali.

En las carreteras viradas hay pocas motos con un paso por curva tan rápido como las ligeras Aprilia 125cc de dos tiempos.



Aprilia RS 125 cuarta serie: En 2006 aparece la última RS 125, con una nueva imagen de acuerdo a las nuevas tendencias que se imponen en el siglo XXI. Su diseño sigue las pautas de la RSV 1000 y carenados, colín y ópticas son completamente nuevos.

También cambia la instrumentación, ahora con un solo reloj analógico para las revoluciones y una pantalla para velocidad, gasolina y temperatura.

Por primera vez, desde hace 10 años, recibe un cambio a nivel técnico importante, una pinza de freno radial de cuatro pistones que mejora por tacto y potencia la ya de por sí excelente frenada.

La mecánica sin embargo vive sus horas más bajas y para poder pasar la normativa anticontaminación Euro3 en 2007 recurre a un carburador electrónico Dell'Orto 28 que junto a otros cambios reducen su potencia por debajo de los 30cv.

A pesar de ello hay que destacar los esfuerzos de la marca italiana, que pese a estar bajo la influencia del grupo Piaggio, mantuvo este mítico modelo en catálogo hasta 2012. Era la única 125 2T superviviente para hacer frente a su archienemiga, la Cagiva Mito 125.
 

hanfry cupra

New Member
La gris es como la mia. Busqué la Tetsuya Harada pero no la encontré. esta gris me pareció guapisima y se ve poco.
 

Sendel

New Member
Gran articulo gti, realmente es una moto mitica, que todos en algun momento hemos deseado conducir, yo ahora disfruto de la mia jeje y realmente las sensaciones de estas dos tiempos son unicas.
 

luis gpr

Member
Para mi estas motos son las k se recordaran durante muchos años y se exaran de menos en las carreteras en un futuro pero las putas leyes anticontaminación son así
X eso conservaré mi moto aunke algún día me sake el a2 ya k es la ultima motocicleta 2t fabricada x una marca tan española como derbi
 

hanfry cupra

New Member
luis gpr dijo:
Para mi estas motos son las k se recordaran durante muchos años y se exaran de menos en las carreteras en un futuro pero las putas leyes anticontaminación son así
X eso conservaré mi moto aunke algún día me sake el a2 ya k es la ultima motocicleta 2t fabricada x una marca tan española como derbi

yo cuando saque el a2 la metere en una vitrina jejejjej
 

DL665

Active Member
xapó! Las replicas eran preciosas, recordais la Repsol-movistar?
Aunque no recuerdo si solo era 49... :D
[hr]
[attachment=491]
 

Bromo

New Member
preciosas todas, especialmente la culoavispa y la chester. mas pronto que tarde caera alguna de este estilo...
 

Eduardostreaker

New Member
Yo tenía la futura f1 con un cilindro polini rectificado a 180, un 38 dellorto, abierta de todo, nicasilado, tubarro de competición casero....Aaaaayyy como podía empujar esa bicha!!! No me cojían ni las 600, por supuesto teníamos etrnos piques con las cagiva, pero el empujón final tiraba mas la aprilia. Que se lo digan a mi colega el Manolico, ja,ja,ja... Saludos.
 

jam19_mde

New Member
Ufff, que tiempos, antes salías de casa y se olía a aceite quemado por la calle, ahora babeas cuando ves una, porque quedan pocas
 

Arriba