Motor KTM 390


dcp1

Well-Known Member
Hola, me preguntaba por la experiencia de quienes tenéis o habéis tenido la KTM 390, la duke o la rc, porque pronto van a comenzar a vender la nueva 390 adventure, y quería saber vuestras opiniones sobre el monocilindrico, fiabilidad, rendimiento... Lo que queráis comentar, porque me parece interesante el modelo nuevo, pero no sé si sería mejor buscar otra moto pero bicilindrica.
 

Don

Well-Known Member
Rendimiento fuera de toda duda, mas tosco que un bicilindrico pero esa tosquedad te saca sonrisa a bajs vueltas. Luego estirar no estira igual pero tampoco es su cometido.

Ligereza maxima

y a mi me peto dos veces el motor en el mismo punto haciendo lo mismo, la primera despues de pasar la primera revision, y la segunda tras los 33000km del motor nuevo verificado en Austria que le hice la revision y le hicieron el reglaje de valvulas. Lo que hacia era un TOP SPEED por la M50 a las 11 de la noche, pasado La Atalaya direccion norte. A 153 en el mismo punto hizo PUM! ajajajaajajajaj Contar que llegaba a 174, a los cuales la puse en alguna ocasion sin que pasara esto. Pero no me preguntes por que esas dos veces que hice eso ahi peso aquello ajajajajaj

Eso si, cuando buscas rendimiento, siempre hay una KTM en los puestos de cabeza, luego esa fiabilidad es la que echa para atras, pero si esta en esos puestos de cabeza es debido a su rendimiento que es debido a esto, propulsores apretados en pesos contenidos. Recientemente me entere que a partir de ¿2013? no recuerdo, le sacaron 178cv a la Bicilindrinca de 1000 R su RC8. Bien, las japos lo hacen con 4 cilindros(y ya sabeis que las rpm = pòtencia y que para ganar rpm necesitas pistones pequeños que mover muchas veces muy rapido).

Cual es la fiabilidad de ese motor? pues menor. Cual es el rendimiento? pues mayor(si tienes la misma potencia, pero solo 2 cilindros, es que tiene bajos, una tetra no tiene bajos XD aun que tambien es cierto que 180cv bicilindricos no corren como 180cv tetracilindricos)

Claro, ponla en contexto: Honda decide sacar la misma potencia con 125cc y un cilindro mas(que es un 30% mas de cilindrada que la KTM) y ademas pesa 200kg(imaginate que parte de ese peso va en que el piston pese mas o el cilindro sea mas gordo, entre muchos posibles etc) vs 150, pues echa cuentas.

Que competidoras tiene dicha KTM? Si es la Versis 300 pues a ver....la KTm saldra tanto mas cara como creo que la superaraa en todas las mediciones. Aun que creo recordar que la Versys 300 tiene un peso muy contenido.

A por cierto, pa hacer el cabron por el campo preferirias la configuracion KTM XD
 

gurruvip

Well-Known Member
Lo que podemos saber hasta ahora de la adventur es que ktm sigue apostando por su motor 390. No cabe duda que ya es un motor trabajado en otros modelos y por tanto cada vez será más fiable. Con la la adventur en lo que es una moto doble propósito todavía es una incógnita en parte. Sabemos que si motor va muy bien pero no sabemos si comportamiento en pistas más o menos complicadas. A mi nunca me ha gustado comprar un producto eviten cocinado. Prefiero esperar para ver sus defectos de primera edición y valorar el restyling en su 2da edición. Donde se habrán pulido aquellas pegas que puedan salir. Luego las novedades para mi siempre están en cuarentena.
 

Don

Well-Known Member
Cierto, decir que mi 390 fue de las primeritas a nivel nacional(ya sabemos que siempre te dice el vendedor que es la primera)
 

Banda8

Well-Known Member
Rendimiento fuera de toda duda, mas tosco que un bicilindrico pero esa tosquedad te saca sonrisa a bajs vueltas. Luego estirar no estira igual pero tampoco es su cometido.

Ligereza maxima

y a mi me peto dos veces el motor en el mismo punto haciendo lo mismo, la primera despues de pasar la primera revision, y la segunda tras los 33000km del motor nuevo verificado en Austria que le hice la revision y le hicieron el reglaje de valvulas. Lo que hacia era un TOP SPEED por la M50 a las 11 de la noche, pasado La Atalaya direccion norte. A 153 en el mismo punto hizo PUM! ajajajaajajajaj Contar que llegaba a 174, a los cuales la puse en alguna ocasion sin que pasara esto. Pero no me preguntes por que esas dos veces que hice eso ahi peso aquello ajajajajaj

Eso si, cuando buscas rendimiento, siempre hay una KTM en los puestos de cabeza, luego esa fiabilidad es la que echa para atras, pero si esta en esos puestos de cabeza es debido a su rendimiento que es debido a esto, propulsores apretados en pesos contenidos. Recientemente me entere que a partir de ¿2013? no recuerdo, le sacaron 178cv a la Bicilindrinca de 1000 R su RC8. Bien, las japos lo hacen con 4 cilindros(y ya sabeis que las rpm = pòtencia y que para ganar rpm necesitas pistones pequeños que mover muchas veces muy rapido).

Cual es la fiabilidad de ese motor? pues menor. Cual es el rendimiento? pues mayor(si tienes la misma potencia, pero solo 2 cilindros, es que tiene bajos, una tetra no tiene bajos XD aun que tambien es cierto que 180cv bicilindricos no corren como 180cv tetracilindricos)

Claro, ponla en contexto: Honda decide sacar la misma potencia con 125cc y un cilindro mas(que es un 30% mas de cilindrada que la KTM) y ademas pesa 200kg(imaginate que parte de ese peso va en que el piston pese mas o el cilindro sea mas gordo, entre muchos posibles etc) vs 150, pues echa cuentas.

Que competidoras tiene dicha KTM? Si es la Versis 300 pues a ver....la KTm saldra tanto mas cara como creo que la superaraa en todas las mediciones. Aun que creo recordar que la Versys 300 tiene un peso muy contenido.

A por cierto, pa hacer el cabron por el campo preferirias la configuracion KTM XD
Y como solucionaste el motor? Entiendo que la primera vez quizá tiras de garantía, pero la segunda? Precio? Vaya marrón
 

falcon.

Well-Known Member
es interesante el concepto de la moto, desde luego el peso es un plus que da para paja, y me llama la atención la altura asiento, en fotos parece mucho mas baja, pero leyendo la ficha resulta que es mas alta que la versys300, que es 845mm mientras en esta es 855 mm, me a gustado el detalle que trae de serie el cubre carter y el abs desconectable (bueno en las motos que no es desconectables tampoco es un problema, ya que hay un truco para desconectarlo acelerando la moto cuando esta subida en el caballete) , ya seria la ostia si al final se deciden meterle ruedas de radios.

sobre el tema de peso creo que en la versys son 175 kgs pero ya te digo que para mi gusto sigue siendo una moto pesada para ciertas pistas.


como bien dicen los compañeros en bajos debe ser muy divertida (imagino que tendrá mucho mas punch que la gs 310) pero esta ktm me da el mismo disgusto que la gs, y es que el carenado se ve muy justito, pero bueno esto ya es algo de gusto y dependiendo de donde vivas puede que sea un inconveniente, o no!.
 

Don

Well-Known Member
Y como solucionaste el motor? Entiendo que la primera vez quizá tiras de garantía, pero la segunda? Precio? Vaya marrón
La segunda vez denuncie en el juzgado y sigo a la espera, su argumentacion es que tanto admision como escape estaban "quemados", problema mio no es por que todas las revisiones la shice segun cuadro y la mayoria menos 2 en el taller oficial.

En una de las ocasiones que les visite me indican que si me habian revisado el piston y/o el cilindro, a lo que yo le conteste que no es una 2 tiempos. A lo que me dijo que daba igual, a lo que le dije que no venia nada en el cuadro de mantenimiento, a lo que me dijo que daba igual que debia hacerse(como si no supera de que hablo) y finalmente se invento la problematica de la admision mas escape "quemados"

Aun que Majes cuando me paso segun el era por que la iba achicharrando(todo el mundo que corre mas que tu achicharra su moto) el uso que le daba era esquisito, como ya me habeis leido, el rodaje tuve que hacerlo 2 veces, cada vez mejor que la anterior XD revisiones oportunas y en taller oficial(con el esfuerzo que esto conlleva, monetario y de tiempo, las revis eran cada 7500 y yo le hice 34500 contando ambos motores en año y poco, 1 o dos meses)dejando calentar y circulando lento al principio para que el resto se caliente, sin llegar al rojo(ademas no tenia logica por que no es un motor para estirar) y etc etc etc.

La primera vez fue la bomba del aceite, si haciendo lo mismo en el mismo punto me pasa lo mismo tiene pinta de que paso de nuevo XD

Es que esa bomba de lubricacion ademas quita parte de las perdidas por bombeo que se llaman. Las perdidas por bombeo son generadas por que el volumen del carter cuando el piston esta arriba que abajo no es el mismo(generalizandolo y resumiendolo mucho, cuando el piston esta arriba el carter son 375cc mas que cuando esta abajo) y yo creo que por ahi residia el mayor problema, una bomba de lubricacion de alto rendimiento,no voy a decir que nueva, pro que en clase de motores nos contaron que estas perdidas afectan mas evidentemente a los monocilindricos, es mas! Los bajo de los cilindros de las GSX-R estan huecos para que las perdidas de bombeo sean menores: en un tetra no existen como tal por que cuando un piston sube es que otro esta bajando, por tanto el voluemn se mantiene invariable, pero es como de rapido se mueven esas presiones dentro del carter tambien.

es interesante el concepto de la moto, desde luego el peso es un plus que da para paja, y me llama la atención la altura asiento, en fotos parece mucho mas baja, pero leyendo la ficha resulta que es mas alta que la versys300, que es 845mm mientras en esta es 855 mm, me a gustado el detalle que trae de serie el cubre carter y el abs desconectable (bueno en las motos que no es desconectables tampoco es un problema, ya que hay un truco para desconectarlo acelerando la moto cuando esta subida en el caballete) , ya seria la ostia si al final se deciden meterle ruedas de radios.

sobre el tema de peso creo que en la versys son 175 kgs pero ya te digo que para mi gusto sigue siendo una moto pesada para ciertas pistas.


como bien dicen los compañeros en bajos debe ser muy divertida (imagino que tendrá mucho mas punch que la gs 310) pero esta ktm me da el mismo disgusto que la gs, y es que el carenado se ve muy justito, pero bueno esto ya es algo de gusto y dependiendo de donde vivas puede que sea un inconveniente, o no!.
Bueno, mientras que sepas que tu gusto no es lo idoneo, no le veo problema.
 

Arriba