Moto para A2: Honda cb500f vs Ktm duke 390?


¿Cuál es la mas adecuada?

  • Honda cb500f

    Votes: 14 58,3%
  • Ktm duke 390

    Votes: 6 25,0%
  • Otra (Indicar)

    Votes: 4 16,7%

  • Total voters
    24

blackito25

New Member
Buenos dias a todos,

Estoy pensando en cual sera mi primera moto del A2, lo que busco es algo que valga para hacer unos 40 km diarios para ir a trabajar/estudiar pero tambien para rutillas los fines de semana por eso pense en una naked pero estoy abierto a otros estilos.

Bueno al lio:

-Presupuesto 6000 euros
-Que valga para ciudad y carretera (rutas y viajes cortos)

Pues como he dicho en el titulo pense en la cb500f y la duke 390, he ido a ver las dos y me las venden a 5600 y 4900 respectivamente con casco incluido.

Me va mas la honda pero quizas si vea otras motos cambie de idea.

Que opinais?
 

Don

Well-Known Member
yo suelo decantarme por los tecnicismos, y tecnicamente la KTM es considerablemente mejor a la CBR.

Que ocurre? Que si vas a hacer mucha carretera recta o la vas a mantener mucho tiempo, pues un bicilindrico como el de la Honda va a presentar menos desgaste. La fiabilidad de Honda tambien esta dfuera de troda duda, no asi la de KTM.
Pero la KTM es muchisisisima mejor moto, asi solo de ejemplo(es que tio, al mes enumero las ventajas de la 390 como 10 veces XD, buscalo en mis mensajes que hace 2 o 3 mensajes ya las puse) es 40kg mas liviana, que en mi caso, es el 70% de mi peso, es decir, yo en una KTM solo soy un poco mas pesado que la Honda, saca tus propias conclusiones.
Encima 700 pavos mas barata, por lo que me compro la KTM y un Arai version Isla de Man tienes la Honda.....
Eso me hace pensar, que modelo de 390 te enseñaron? la 2017?
 

serok

Active Member
Don,sabes si corrigieron los fallos que tenia el sistema eléctrico de las ktm? La parte ciclo es impresionante,aunque un compañero quedo algo desquiciado de pelearse con el sistema eléctrico.
Lo que se suele decir es que si tienes la oportunidad de probarlas,saques tus propias conclusiones ya que aunque no queramos somos algo imparciales a la hora de opinar
 

MCFLY

New Member
¿Has considerado otras opciones? Motos similares tienen también la MT-03, incluso la MT-07, Z300, BMW G310R, GS500... El otro día vi un video comparativa de motos que esta muy bien te lo adjunto v´sss
https://youtu.be/dySzYWCYChE
 

Viking Rider

New Member
Mira te voy a responder desde el punto de vista de alguien que ha valorado las dos opciones.
La duke es un juguete, no no, en el mas estricto sentido de la palabra es un juguete, es pequeña, manejable y rápida.
La honda da 3 cv mas si n o recuerdo mal, pero es mas pesada, mas grande...
Esto depende de ti, ya sabes lo que es KTM, te van a tocar mas revisiones y bla bla bla, con honda cada 12 km me parece
En cuanto a equipo... pf muy parecidas (electrónica) Esto ya es decisión tuya pero yo iría por la honda sin dudarlo. Vale! que al final acabé comprando una GS500F, vale, pero yo, en lo personal te recomiendo la honda
 

Johan88

Well-Known Member
La parte ciclo de la ktm es muy superior a la Honda, además de lo que dice Don, el peso realmente importa.

Yo me decantaría por la KTM si llegara al suelo son problemas jaja mis 1.63 no dan para mucho.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
 

sergio_902

Well-Known Member
Si va a ser tu primera moto de carné te recomiendo una de segunda mano con unos cuantos años. Que la compres y la vendas dentro de 4 o 5 meses por el mismo dinero que te costó y entonces compres la moto que a ti te guste y no tengas que pedir opinión a los demás. Después de este tiempo sabrás si necesitas una naked, una trail, un scooter o cualquier tipo de moto, porque para entonces habrás ido de paseo, habrás viajado, habrás ido al tajo y sabrás lo que necesitas
 

mrces8

Member
sergio_902 dijo:
Si va a ser tu primera moto de carné te recomiendo una de segunda mano con unos cuantos años. Que la compres y la vendas dentro de 4 o 5 meses por el mismo dinero que te costó y entonces compres la moto que a ti te guste y no tengas que pedir opinión a los demás. Después de este tiempo sabrás si necesitas una naked, una trail, un scooter o cualquier tipo de moto, porque para entonces habrás ido de paseo, habrás viajado, habrás ido al tajo y sabrás lo que necesitas
Totalmente de acuerdo.
 

Don

Well-Known Member
serok dijo:
Don,sabes si corrigieron los fallos que tenia el sistema eléctrico de las ktm? La parte ciclo es impresionante,aunque un compañero quedo algo desquiciado de pelearse con el sistema eléctrico.
Lo que se suele decir es que si tienes la oportunidad de probarlas,saques tus propias conclusiones ya que aunque no queramos somos algo imparciales a la hora de opinar
Por eso recalque que la Honda tiene fiabilidad sin lugar a dudas, cosa contraria a la KTM.

Eso no quita para que tecnicamente, sin lugar a opiniones imparciales, sea muchisima mejor moto.
El peso es lo mas importante, no lo digo yo, lo dijo Colin Chapman: "Quitame un kilo de peso antes de darme un caballo de mas". Con un coche de calle quedo 7º en un GP de F1 en Africa, buena historia que leer.
Pero es que no solo lo dijo un ingeniero de coches(ingeniero es), el equipo Repsol de Moto2 ponia el aceite del motor de marquez al minimo para ahorrarse 200gr, popr no hablar de la tornilleria. Eso es competicion? el coche de colin era de calle, pero en la competicion es en donde se llevan a los extremos las necesidades, dejando la necesidad "de equilibrio" que se requiere en la fabricacion al publico. Es decir, te podrian hacer una CBR500 de 100kg de peso, pero estarias diospuesto a pagar(invento) 11mil pavos por una moto de 47cv?

Podemos hablar de su invertida, que es la hostia solo por aligerar la rueda, lo cual redunda en mayor agilidad y estabilidad. Que no lo digo yo! que es fisica! Que despues uno u otro pueda o no notar la diferencia? ese es otro tema: cuanta menos masa no suspendida tengas muchsisisimo mejor. Es uno de los motivos(que no el unico) de llevar frenos de carbono en las moto(los cuales tienen prohibidos en noseque circuitos), y no por que tengan que frenar mucha masa, que seria lo primero a pensar.

Y asi con un largo etc que puede fundamentarse tecnicamente para dejar a un lado parcialidades.

Un saludo!
 

Don

Well-Known Member
MCFLY dijo:
¿Has considerado otras opciones? Motos similares tienen también la MT-03, incluso la MT-07, Z300, BMW G310R, GS500... El otro día vi un video comparativa de motos que esta muy bien te lo adjunto v´sss
https://youtu.be/dySzYWCYChE
Lo que me temia: todas son buenas por que echan a rodar....
 

gurruvip

Well-Known Member
Bueno paisano. Buena pregunta para sacar aquí los gustos de todos. Eso antes de sacarte el A2 :D. Después cuando lo saques lo mismo ya has cambiado de opinión (seguro). Pero puestos de decidir yo he ido a por la cb500x. Otro concepto distinto de lo que sugieres a primera vista, salvo que en realidad has dejado abierta la puerta a cualquier modelo.
 

serok

Active Member
Lastima que ktm no mejore el sistema eléctrico,seria una competidora muy dura para las grandes conocidas :(.
Yo digo que no soi imparcial porque tengo un cachotrozo de hierro del 89 y muy contento ;)
 

sergio_902

Well-Known Member
Don dijo:
Por eso recalque que la Honda tiene fiabilidad sin lugar a dudas, cosa contraria a la KTM.

Eso no quita para que tecnicamente, sin lugar a opiniones imparciales, sea muchisima mejor moto.
El peso es lo mas importante, no lo digo yo, lo dijo Colin Chapman: "Quitame un kilo de peso antes de darme un caballo de mas". Con un coche de calle quedo 7º en un GP de F1 en Africa, buena historia que leer.
Pero es que no solo lo dijo un ingeniero de coches(ingeniero es), el equipo Repsol de Moto2 ponia el aceite del motor de marquez al minimo para ahorrarse 200gr, popr no hablar de la tornilleria. Eso es competicion? el coche de colin era de calle, pero en la competicion es en donde se llevan a los extremos las necesidades, dejando la necesidad "de equilibrio" que se requiere en la fabricacion al publico. Es decir, te podrian hacer una CBR500 de 100kg de peso, pero estarias diospuesto a pagar(invento) 11mil pavos por una moto de 47cv?

Podemos hablar de su invertida, que es la hostia solo por aligerar la rueda, lo cual redunda en mayor agilidad y estabilidad. Que no lo digo yo! que es fisica! Que despues uno u otro pueda o no notar la diferencia? ese es otro tema: cuanta menos masa no suspendida tengas muchsisisimo mejor. Es uno de los motivos(que no el unico) de llevar frenos de carbono en las moto(los cuales tienen prohibidos en noseque circuitos), y no por que tengan que frenar mucha masa, que seria lo primero a pensar.

Y asi con un largo etc que puede fundamentarse tecnicamente para dejar a un lado parcialidades.

Un saludo!
Por esa regla de tres la 390 sería mejor que mi 650gs o que la cb500x del compañero...
Cuando tengo tiempo me gusta salir por ahí y hacer una buena ruta, una buena ruta son 500-600 km, si tuviese que hacerlos en esa 390 terminaría harto de la moto muy pronto. Cuando tengo poco tiempo coja la moto y me voy al pueblo de al lado por caminos hechos pedazos cosa que tampoco se puede hacer con una naked.

Salgo con gente donde una crosstourer 1200 de 130cv es la moto más pequeña y son gente que habla de otras motos como demasiado ligeras. Y claro cuando haces un viaje y vas cargado con 50 kg de equipaje no quieres que tu moto pese 100.

Por eso te digo que depende del uso que se le quiera dar una moto puede ser la mejor del mundo o una autentica castañaca.
 

Don

Well-Known Member
Lo siento sergio pero no puedo estar de acuerdo con el razonamiento del peso pues carece de absolutamente toda logica, se parece al de que un Renault Megane no es seguro por que las aletas frontales son de plastico.

Pero si puedes extraer algo de ese comentario: si necesitas transportar 50 kilos de movidas(que ya me extraña a no ser que te des la vuelta al mundo) una moto de 100kg posiblmente la masa maxima autorizada con piloto y los 50kg de equipaje supere la homologada.

Ademas Sergio, disculpame pues no pretendo ofender, pero eso de "noto el aplomo en mi caballo de 300kg de peso" es simplemente una sensacion surgida de una falta de habilidad. Claro! Si por ejemplo cometes el error de ir muy agarrado al manillar(no empecemos con que de que me sirve saber a mi esto) cuanto mas pese la moto, mas te va a costar influir sobre las decisiones del manillar.
Es decir, yo inconscientemente hago 20kg de fuerza sobre el manillar, si lo hago sobre una moto de 100kg posiblemente note que no quiere hacer la moto giros cerrados a baja velocidad y millones de etc. Si lo hago sobre una de 300kg quizas ni consiga contrarestar la fuerza del manillar. Tachan! Cometiendo el mismo error de conduccion en una moto lo voy a notar y en otra no, eso hace mala a la moto ligera?  Creo que estariamos todos de acuerdo en señalar en que el problema es de habilidad de conduccion, no del vehiculo que reinsisto, cuanto mas ligero es, mejor para absolutamente todo, consumos, consumibles, agarre, estabilidad etc.

Pues disculpame pues seguramente te crispe, pero tu GS 650 sera mejor que la KTM en terrenos mas escarpados por recorrdio de suspension, neumaticos y demas. Podra ser mejor a nivel de rendimiento por que su motor tiene mas potencia y par. Pero a nivel parte ciclo la GS no tiene absolutamente nada que hacer. Tio, yo lo siento, pero nada que hacer.
Es mas! El motor lo puso de ejemplo el profesor de motores de hasta donde llega el marketing, el cual podriamos decir que define a toda la GS. E influenciado por el "equilibrio" del que hablamos siempre.
La gente decia: quiero una bmw! pero no quiero pagar 12000 pavos por una! Entonces ante esa tesitura y en una situacion de globalizacion como medio de combatir la quiebra. sacaron una BMW "accesible". Claro, si quieres hacer algo accesible, tendras que emplear tecnologia accesible. Lo primero? Quitamos el motor Boxer y ponemos un motor chino bajo especificacion europea evidentemente(como el de la 390, y no hablemos de su fiabilidad) pero lo mejor de todo, es que lleva una 3ª viela que gira loca, sin piston ni cilindro ni nada, para "dar la sensacion de motor boxer" :nuse: Muchas molestias y guarrerias para poder decir: esta moto sigue siendo una BMW.

Joder Sergio, parece que quieres que YO cree confortacion en el foro. A NIVEL TECNICO si, las KTM se follan al resto. Que luego te hace daño en el dedo meñique es otra cosa.  Si comparamos la CB 500 F que es la que se deberia comparar a la 390, SI, es bastante peor. Reinsisto, entre una CB500F y una 390 conmigo encima hay 100kg de diferencia de peso. Eso es insalvable directamente. No quiero ponerme pesao. Mas despues todo el resto, su freno, su suspension, su chasis y millones de etc.

Lo de la comodidad es tan subjetivo, que no entro a valorarlo. Yo por comodidad prefiero las R, mi espalda me lo agradece. Que seguramente sea debido a que me atropellaron hace años. Quizas sea por que conduzco 365 dias al año y que casi siempre fui en R y ya "no se me sobrecargan las muñecas".

Por eso me gusta hablar de cosas que SI se pueden cuantificar.

Es que cada vez que leo lo de las motos ligerar que te dicen, me hierve la sangre. Es que carece de ningun jodido sentido. Quieres una moto de campo segura? Aligerala joder, o pse piensan que al Dakar van con 500kg de lastre? No hay por donde cogerla y solo define el nivel de carencia de conocimientos que tienen, de verdad te lo digo. No lo digo para molar mas ni para enfadar a nadie ni nada.

Y si, querer hacerte el Dakar con una R1 es cuanto menos una tonteria.

Serok, si una cosa no quita la otra! Como buen friqui me gustaria probar cualquier vehiculo de cualquier caracteristica. Pero bien tendria en casa una CB1300, una Norton Rotary, una 125 4 cilindros de Honda, una Yamaha OW 750, evidentemente una Kaw 750 "telefonica", hay muchas chuches antiguas que molan un moton y que no tienen nada que hacer contra una actual.

Un saludo!

Edito: Bueno, y una 690 SMCR, una 990 Supermotard, todass las bimota, todas la MV, una S1000RR, una S1000R, una GS1200, una VFR 1200 y 800 y etc XD
 

sergio_902

Well-Known Member

Eso para empezar. La china era la G que también hace 200.000 km a pesar de ser asiática. Que si pudiera cambiaba la mía por la G

De los 170 kg que pesaba la moto en origen ya ha pasado a 190 entre defensas, focos, baúles y demás. Los de las trail nos gusta llenar la moto de cosas xD

A cada uno le gustará una cosa. A mi una 390 me parece menos moto que una cb500 y menos aún que la mía. Cuando la probé me divertí mucho con ella pero no es una moto para mí. Disfruto dela moto haciendo kilómetros y me gusta correr en según que sitios pero no necesito una parte ciclo de primer nivel.

Está claro que para ti lo mejor es aquello que te permita ir más rápido. Conozco a algunos que son así y me parece perfecto, ellos disfrutan de la moto igual que yo y así lo harás tú.

Para nada creas confrontación, al contrario, ofrecemos cada uno un punto de vista acorde a nuestro estilo.

Un saludo

Por cierto en cuanto londel Megane, el día 1 volque el coche y me cuesta arreglarlo mas que vale el coche. Salí por la ventana como si nada. Cuanto más se rompa el coche menos se rompe uno.
 

gonzalomm14

New Member
Yo, guiándome por mi gusto personal, me decantaría más por una Suzuki GS500, una Suzuki Bandit, o una Honda CB500f, pero de este modelo. Me vuelven loco este tipo de moto, entre otras. Verás que se diferencian mucho unas de otras...
 

sergio_902

Well-Known Member
gonzalomm14 dijo:
Yo, guiándome por mi gusto personal, me decantaría más por una Suzuki GS500, una Suzuki Bandit, o una Honda CB500f, pero de este modelo. Me vuelven loco este tipo de moto, entre otras. Verás que se diferencian mucho unas de otras...
Se te olvida la Kawa ER-5
Son buenas motos para empezar sobre todo las 500. Las compras por 1.800€ le haces un follón de kilómetros y cuando sepas la moto que quieres realmente la vendes por 1.600€ y compras la moto sin miedo a equivocarte.
Lo de bonitas es algo personal, pero a mi esa estética del faro redondo me gusta, y es algo que nunca pasará de mota
 

Don

Well-Known Member
sergio_902 dijo:

Eso para empezar. La china era la G que también hace 200.000 km a pesar de ser asiática. Que si pudiera cambiaba la mía por la G

De los 170 kg que pesaba la moto en origen ya ha pasado a 190 entre defensas, focos, baúles y demás. Los de las trail nos gusta llenar la moto de cosas xD

A cada uno le gustará una cosa. A mi una 390 me parece menos moto que una cb500 y menos aún que la mía. Cuando la probé me divertí mucho con ella pero no es una moto para mí. Disfruto dela moto haciendo kilómetros y me gusta correr en según que sitios pero no necesito una parte ciclo de primer nivel.

Está claro que para ti lo mejor es aquello que te permita ir más rápido. Conozco a algunos que son así y me parece perfecto, ellos disfrutan de la moto igual que yo y así lo harás tú.

Para nada creas confrontación, al contrario, ofrecemos cada uno un punto de vista acorde a nuestro estilo.

Un saludo

Por cierto en cuanto londel Megane, el día 1 volque el coche y me cuesta arreglarlo mas que vale el coche. Salí por la ventana como si nada. Cuanto más se rompa el coche menos se rompe uno.
Disculpa, habre confundido el origen, pero no la especificacion:

Si diculpa, es que depende del año esta fabricado en Austria o en China(a partir de 2008 en china), que sea como fuere en lo que no patino es en la configuracion: ahi puedes apreciar la biela loca, para darle sensacion de "BMW original", y el por que de ella, una accion de marketing, simplemente, pues no sirve de absolutamente nada(si, meter peso).

Yo evidentemente no tengo la ficha tecnica del vehiculo en mis manos para poder hablar del peso y tengo que mirarlo en paginas oficiales o arpem y demas, la actual, como la ktm(no parece que vaya a por una 2005), pesa 215kg en su version f 700 y 217 en su version g 800.
pero si quieres comparar la GS actual, con una naked, puedes hacerlo con la Duke 690 y la decepcion es aun mayor: pesa 148kg. Es que es una jodida mofa indiscutible......y casi 2000 pavos mas barata!!!!! Encima mas barata.

No se de que año es esta GS que aparece su ficha tecnica en SoyMotero( http://www.soymotero.net/bmw-g-650-gs ), parece como la de tu avatar, ahi pone 191kg en orden de marcha, pero mas me sorprendio ver que se queda en 165km/h debido a que evidentemente, con 50cv y 190kg tampoco puedes hacer mucho mas. Es decir: la KTM Duke 390 encima si es mejor en todo a la G650GS(de ese año), salvo que no tiene 2 pistones, clarosta. Los 3cv de diferencia los ultracompensa con 40 KILITOS de diferencia XD XD
Eso si, para el campo no sirve.

Como habras comprobado, Sergio, yo no estoy hablando de gustos, no me gusta entrara a valorar cosas que pueden verse influidas por mi opinion personal. No estoy valorando estetica o comodidad, estoy hablando de cifras y caracteristicas tecnicas. Que te parezca A TI menos moto que una CB500 en cualuqiera de sus 5 formatos, es una apreciciaon PERSONAL tuya. Lo dice la misma frase: "A MI ME parece mas moto". Pero jamas podras justificar esa opinion con datos, es simplemente "QUE A TI".

Ya solo por ahorrarse 50kg estamos hablando de una mayor inversion en I+D, diseño o llamalo X y una mejora en materiales, el peso no se reduce de la nada, hay que poner cosas mas estudiadas y de maor calidad, con hierro colado no se consifgue ligereza.

Y no! Tampoco hable de velocidad? A que no sergio? A que hable de consumos, consumibles, agilidad.....a que si hable de eso y no de velocidad?(en este post si, para poder enseñar la diferencia de prestaciones, pero en el resto de post, no, mas que nada es un recurso muy solicitado: "Si yo no voy a correr no me interesa lo que dices"). Asi que no, no hablo de velocidad ni de correr.

Reinsisto, no estoy hablando de velocidad en ningun momento y que lo sueltes sin sentido me recuerda a la del peso de tus compañeros, es decir, falta de conocimientos, por que evidentemente, no me estare explicando cuando he evaluado una serie de caracteristicas tecnicas y la unica conclusion que sacaste es que todo eso solo sirve "para correr"

Un saludo!

Mira, por ejemplo a mi las NC me parece un ejercicio de marketing de la hostia. Me parece que se aleja de la filosofia de moto. Eso es una opinion.

Pero como vehiculo de 2 ruedas economico es la hostia, seguramente el mejor. Va a 3200rpm a 120km/H(lo dicen en el video). lleva un motor de carrera larga, como los coches.
Eso lo hace mejor tecnicamente que una 390? Evidentemente no. Podria pesar menos, podria llevar invertida, podria llevar una centralita inercial, podria llevar antirebote y podria llevar mil cosas mas que nada tienen que ver con la velocidad!!

Que esa es otra! Ahora la 390 lleva embrague antirebote. Que tampoco es para correr y te da un plus de seguridad, por ejemplo, y de comodidad.

Y asin, sucesivamente.

no se si me explique.
 

sergio_902

Well-Known Member
Te explicas perfectamente. Y te entiendo, varios amigos míos son como tú y valoran aspectos de la moto que otros le damos menos importancia y viceversa.

En cuanto a la BMW te pasa como a mucha gente. Algún iluminado pensó que era buena idea dejar de fabricar la f650gs monocilindrica de 652cc y fabricar una de 798cc bicilindrica (mismo bloque que la f800gs) y llamarla f650gs. Esta 650 de 800 es la que se fabricó en China. Luego sacaron la 700 para sustituir a la 650 que en verdad llevan el mismo motor que no es ni de 650 ni de 700 sino de 800... Es una movida porque buscar accesorios es un follón porque a veces ni el vendedor sabe para que moto es...
La mía deslimitada llega a los 170 y llegar a cortar, con un desarrollo más largo supongo que estiraria más, aunque es más que suficiente. Y el peso en los papeles son 171kg en seco y 194 lista para rodar con el tanque lleno. Es difícil buscar datos porque vienen mezclados los de los distintos modelos xD
 

Arriba