Moto muy fría


Jerbi

Member
Hola compis! Como dije en el post de mi presentación soy novata en el mundillo motero, iniciandome desde cero con la MH WYN 125, con muuuchas dudas y ganas de aprender para no cargarme la moto.
Cuando la compré, al del concesionario le costó arrancarla, y no paraba de decir que eran motos muy frías, que a todas les costaba y demás. Mi primera pregunta será fácil para muchos de aquí: qué significa que la moto sea muy fría? Tengo que hacer algo en concreto? Es normal o es un farol del concesionario?
Si la arranco y no la pongo en movimiento, la moto se apaga.
 

gurruvip

Well-Known Member
Las motos de inyección tienen, sino me equivoco, un mapa de gestión de la inyección que regula, lo mismo meto la pata, el ralentí o las revoluciones. Y cuando el motor está frío se acelera el hasta que alcanza su temperatura óptima. Por lo que una moto de inyección no es fría o caliente. En los motores carburados sí que tienen el starter que sino entiendo mal puede ser manual o automático.
Bueno que si la moto es nueva es de inyección y yo creo que no debería tener problema de arranque.
Y ya no digo más que en realidad lo mismo he metido la pata y te estoy liando. Pero creo que va más o menos así.
 

rhabelenda

Active Member
Hola @Jerbi . Normal no es, no tiene que costar arrancar la moto, y mucho menos pararse sola. La mía es de inyeccion y arranca a la primera sin problemas. haga frio o calor. Es cierto lo del ralentí que se regula solo, pero pararse nunca. Mi consejo es que la lleves al taller porque desde luego esa moto está fuera de punto.
 

Jerbi

Member
La moto es nueva, la saqué hace solo un mes del concesionario así que según me comentáis es de inyección.
Cuando me pasó los primeros días la llevé al taller y me dijeron justo eso, que es normal por ser fría se la quedaron un par de días pero me dijeron que no había nada mal. Entonces yo pensé que era yo la que hacía algo mal sin saberlo.
El primer arranque sí lo hace a la primera, pero si no la pongo en movimiento a los 30 segundos o así de arrancar es cuando se apaga. Y si por ejemplo se me cala después de un ratito usandola, sí que me cuesta varios intentos arrancarla de nuevo
 

gurruvip

Well-Known Member
Lo recomendable es arrancar la moto 2/3 minutos antes de ponerla en marcha. Y si ya en caliente se cala y le cuesta arrancar entonces sí que me presento en el concesionario y le digo que la moto se queda hasta que solucionen el problema. Que me llaman y sigue sin solución. Hoja de reclamación y a consumo. Esa es la vía. Sino te van a dar vueltas las que no te esperas.
Suerte!
 

Jerbi

Member
Si arranco la moto esos 2 minutillos que me dices antes de ponerla en marcha, le puedo ir dando toques de gas? Es la única manera que tengo de que no se apague, pero no se si estoy torturando al motor haciendo eso.
Por cierto muchas gracias a todos, estais siendo de gran ayuda y se agradece la participación!
 

Neburml

Well-Known Member
Si arranco la moto esos 2 minutillos que me dices antes de ponerla en marcha, le puedo ir dando toques de gas? Es la única manera que tengo de que no se apague, pero no se si estoy torturando al motor haciendo eso.
Por cierto muchas gracias a todos, estais siendo de gran ayuda y se agradece la participación!
Lo de los golpecitos de gas lo tengo que hacer yo cuando hace mucho frío y pongo el starter (mi moto es de carburación). No es malo si le das un poco, mientras no la lleves al corte...
Lo raro es que a la que cogiera un poco de temperatura debería mantenerse encendida en sus rpm de ralentí normales, no pararse... desde luego algo normal no es
 

Sacafonda

Active Member
Lo que veo, creo a mi entender está mal la centralita (la que regula el aire y combustible al pistón) o la bateria. No hace bien el trabajo. Mi moto es inyeccion, en calor y frio la moto arranca sin problemas. Aunque me pasó a mi cuando la compre costaba arrancar. Se calaba a menudo lo que hice fue bajar la cuesta con la segunda marcha metida y se arranca sin problemas y el fallo era la bateria defectuosa que me lo cambiaron sin problemas.

Yo en tu lugar la llevaria al taller. Esto no es normal en las inyecciones. Si no prueba otro concesionario oficial de la marca.
 

Peral23

Active Member
Hola compañera...
Una moto nueva no tiene que tener esa clase de fallos, y menos de arranque.
Si no estas conforme con lo que te dicen donde la compraste, la puedes llevar a otro, siempre que sea oficial.

Si es de ingeccion, puede que la sonda lamba no funcione bien y que la lectura de los gases no sea la correcta. Yo antes de la mi leóncino, tenía una keeway...
Una moto marca chiná de ingeccion euro 4.
Y nunca hubo fallos y menos a la hora del arranque, contando que donde vivo en invierno los - 6 grados a las 4 de la mañana no te los quita nadie.
Siempre 5 minutos al relentin y nada de golpes de gas ni nada parecido.
Prueba otra opinión pero seguro que no es normal y más de ingeccion. Un saludo
 

perot

Active Member
Existen motores fríos y motores calientes, eso depende del diseño de culata, más refrigerada, menos refrigerada, y de ahí para evitar autodetonación por temperatura se pongan bugías frías en motores calientes y bugías calientes en motores fríos. Eso si, todos los motores en frío estan fríos. Que cueste arrancar en una moto de inyección, es como poco raro, raro. Primero por que en el depósito de combustible lleba una bomba eléctrica que ceba el circuito de combustible, y segundo, por que la ecu se encarga de inyectar el combustible en el momento y cantidad preciso, con lo cual, arrancan bién.
Esto de calentar el motor 2 o 3 minutos al ralentí, es una cosa del pleistoceno, cuando los aceites minerales reinaban, esos aceites tenian una untuosidad muy baja, y costaba empapar toda la parte mecánica, de ahí los 2 minutos.
Si cierras la puerta del garaje, ya basta, lo que si que es importante es que no la pases de 5.000 rpms por decir algo los primeros 2 km o mejor los primeros 4 para que el aceite y el motor coja temperatura y se dilate todo deecentemete y no haya desgastes prematuros y pérdidas de compresión
 

Polmedo54

Active Member
si te puedes hacer con un polimetro y comprobar la carga de la batería para comprobar que no sea fallo por baja carga de la batería, porque hay veces que si la batería tiene poca carga manda valores erróneos a la centralita de la moto y hace cosas raras (aunque no creo que sea eso ya que la moto es nueva y la batería tenia que estar en perfecto estado)
 

Don

Well-Known Member
Calentar el motor no es del pleistoceno ajajajajaajaj en la Kawa 250 te dicen que lo hagas durante 2 minutos aun que el motor este caliente.

Eso es por tema lubricacion, pero en frio tambien es cierto que las tolerancias no son las adecuadas, lo explica aqui Chicho, pero lo que no sabia es una de esas tolerancias es la circunferencia del piston(era entendible que la tolerancia entre cilindro y piston se reducia, pero que fuera a raiz del diametro, me gusta y me pone cachondo):

Pero vamos, tambien es verdad que los BMW te dicen que no los calientes en parao, tambien es verdad que el Mercedes SL500 no dice nada pero limita la potencia y las rpm a 4000.

Pero los motores de moto no son los de coche.
 

Jerbi

Member
Hola a todos! de nuevo muchas gracias por todos vuestros comentarios, me han hecho comprender un poco más a nuestras bichillas jajajaja
Definitivamente mañana a primera hora vamos al taller, porque hoy tenía planeado hacerme unos cuantos kilómetros con la moto y mi sorpresa ha sido que cuando llevaba 10 kilómetros, la moto se ha empezado a ahogar continuamente hasta el punto que no me dejaba pasar de 16 km/h... así que mi mañana de domingo a acabado siendo una m.....!!! Ya os contaré cuando me digan algo en el taller y asi resolvemos misterio
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Hola compis! Como dije en el post de mi presentación soy novata en el mundillo motero, iniciandome desde cero con la MH WYN 125, con muuuchas dudas y ganas de aprender para no cargarme la moto.
Cuando la compré, al del concesionario le costó arrancarla, y no paraba de decir que eran motos muy frías, que a todas les costaba y demás. Mi primera pregunta será fácil para muchos de aquí: qué significa que la moto sea muy fría? Tengo que hacer algo en concreto? Es normal o es un farol del concesionario?
Si la arranco y no la pongo en movimiento, la moto se apaga.



Y por que no preguntates lo mismo al del concesionario en lugar de dejar que te toree y esperar a preguntarlo y que te resuelvan la papeleta en un foro?:nusenuse:
 

Jerbi

Member
Obviamente le pregunté al del concesionario, me dijo que era normal.
He preguntado a otras personas que me puedan aconsejar, igual que pregunté por aquí, para tener distintas opiniones y puntos de vista, no para que me resolvais el problema por aquí ni mucho menos jajajajajaja además pensé que a lo mejor se manifestaba otro propietario de MH para ver su caso.
Al taller la iba a llevar de igual modo, solo estaba probando a ver si me funcionaban distintos consejos.
Veremos mañana en el taller que me dicen!
 

rhabelenda

Active Member
Hola a todos! de nuevo muchas gracias por todos vuestros comentarios, me han hecho comprender un poco más a nuestras bichillas jajajaja
Definitivamente mañana a primera hora vamos al taller, porque hoy tenía planeado hacerme unos cuantos kilómetros con la moto y mi sorpresa ha sido que cuando llevaba 10 kilómetros, la moto se ha empezado a ahogar continuamente hasta el punto que no me dejaba pasar de 16 km/h... así que mi mañana de domingo a acabado siendo una m.....!!! Ya os contaré cuando me digan algo en el taller y asi resolvemos misterio
oyee ahora que comentas esto, puede ser la bomba de la gasolina que no esté cebando de manera constante a través de los inyectores ...puede no?...bueno a ver que te dicen...que se la queden y la prueben bien que la tienes en garantía que no te den largas.
 

perot

Active Member
en el video de chicho dice "si hay que calentar el motor antes de exigirle las máximas prestaciones" esto está claro que si, no puedes encender el motor y cortar régimen, esto deacuerdo, pero otra cosa es calentar la moto antes de utilizarla para ir al trabajo, no hace falta ni 10 segundos si no la pasas de 5.000, hasta aquí el motor sacará 4cv, no vamos a limar el pistón ni griparlo porque los esfuerzos son pocos y el cigueñal bate el aceite y pringa todo. Cuando encendemos una moto en frío se pone a 2000 rpms durante pongamos 2 minutos, luego baja a ralentí, y no se gripan. La velocidad del pistón es poca, tampoco tenemos en cuenta si a bajas rpms hay acampanamiento o no, o que se entregire el pistón. Hoy con los aceites sintéticos que untan mucho, en nada se lubrica la moto.
Lo mismo con los neumáticos, si vas al límite, toca calentar gomas y motor, si vas de paseo no apures en frío.
 

gurruvip

Well-Known Member
En el fondo una 125 en ciudad terminas llevándola por encima de 5000. Quizás no sea mala idea calentar la moto entre tanto te pones la chaqueta, el casco y los guantes. Yo lo hago siempre. Arranco la moto y me pongo a terminar de vestir. Justo los dos minutos que te recomiendan.
 

Don

Well-Known Member
Peor aun si empiezas a rodar con ella caundo no ha cortado el starter, pues estaras rodando rico en gasolina, como si llevaras aun mas girado el acelerador. Es algo que no quieres.(aun que tambien es verdad que el ralenti es un estado que no le gusta al motor)

Otra es la que dice Gurruvip, que prestaciones obtiene sin darle un poco mas que muy poco al acelerador y sin pasarla de 4cv?

Yo lo que aconsejo es leer lo que dice el manual de usuario, que hay viene cada caso concreto. Por ejemplo, en la Aprilia no viene nada. En la Kawa que si dejes calentar aun habiendo parao hace nada.

Pues yo lo que hago es esperar a que tenga 2 cuadraditos(3 es la mitad) el tercero lo hago mientras salgo tranquilamente y a la que llego a la autopista ya esta a 3 cuadrados y rodada, asi que me permito darle estopa.
Esa es otra, cuando salgo del curro, me echo el piti igual mientras calienta, pero refigera mucho y no pasa de 1 cuadrado, cuando llega a casa sigue en 1, cosa que me revienta mas que dejarla arrancada 1 min mas XD

Y lo peor que le viene a un motor es el arranque por la falta de lubricacion, la falta de ajuste en tolerancias y en invierno por esa mezcla enriquecida que hace revolucionarse el motor en el peor estado posible. Por eso tambien estaban partiendo arboles de levas los VAG con Star&Stop
 

se_rafa

Active Member
Yo creo que la clave es no forzar el motor en frío, y eso no significa no subirlo al tope de rpm (tampoco recomendable), sino evitar el full puño desde abajo, es decir, notar el tirón del motor.
Yo lo que hago es a parte de dejarla un minuto al ralentí (mientras me termino de vestir) es circular con ella con un el acelerador muy suave, retorciendo poco a poco, así evitas que meta un par fuerte y subes despacio de vueltas.

Os digo más, actualmente a penas cojo la moto, y mis trayectos son hiper cortos, menos de 15 min, así que la moto nunca llegaba a calentarse. Le puse un cartón al radiador tipo rusia, con lo que la moto aunque no llega a coger la temperatura de trabajo, al menos si que va más calentita.
Como dato extra, la moto acelera algo más, como si hiciese menos freno aerodinámico :s
(claro que cuando tenga que hacer alguna ruta más larga le quitaré el cartón)
 

Arriba