Mordida del freno delantero


Merenguele

Active Member
Hola compañeros, el otro día con mi MT03 (320 cc y ABS) tuve una experiencia de frenada que me dejó sembrado de dudas. ¡Va por ti Don! ;-)

1. Retención de tráfico por obras, ya iba a 70 km/h cuando de repente el tráfico se para del todo. En línea recta.
2. Empiezo a frenar (sin pánico) combinando mano y pie.
3. En seguida el ABS trasero entra en acción (entiendo que al frenar fuerte el peso se desplaza hacia delante haciendo perder a la trasera rozamiento con el suelo por eso bloqueé sin apenas aplicar fuerza)
4. Sabiendo que ya es un o paro ya o me toca una reparación muy cara aprieto la maneta delantera con más fuerza aún (que creo que ya lo estaba haciendo) y noto como flexa bajo mi mano, sin embargo no llega a activarse el ABS (osea que no bloqueé) y por fortuna llegué a parar a una distancia prudente (rezando para que el coche de atrás no se me llevara).

Preguntas: El hecho de que a 60 por hora apriete la maneta a tope, la note flexar y no llega siquiera a saltar el ABS significa que la potencia del conjunto maneta-pinza-disco ¿no tienen fuerza suficiente para frenarme digamos yendo a 120 km/h?

En este caso de "insuficiente freno" ¿Habría que invertir en mejorar el latiguillo lo primero?¿Pastillas?¿Todo?

El ABS sé que funciona porque a baja velocidad clavando freno delantero (A posta claro) sí que se nota.

En el foro de Yamaha que suelo entrar son todos más de MT07 pa'rriba. Y como en la publi japonesa la MT03 es "de chicas" :cheerleader:

Reconozco que estuve muy torpe en la frenada, pero así poquito a poco aprendo (y tal vez logre llegar a más viejo!).
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Si pudiste frenar bien y sin que salte el abs yo creo que podrías haber frenado aun más , yo nunca he llevado motos con abs así que no se realmente como reacciona .
Con lo que tendrías mas potencia de frenado de la que imaginabas en principio , si irías al limite de frenada te saltaría el abs

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
 

Don

Well-Known Member
A no claro, es que realmente el ABS te salto, lo que ocurrio es que fue un milisegundo. Una vez que salta, no libera toda la potencia, se queda enclavado en un punto X, y ahi puedes doblar/flexar/retorcer la maneta y dejarla echa una pajita que no has usado el 100 de la frenada de tu vehiculo.

Me explico mas, quizas, seguramente, por lo que comentas de casi sin presion, posiblemente lo que ocurriera es que cogiste una portuberancia que al pasar la rueda trasera, la dejo un momentin en el aire.
Al dejarla en el aire se bloquea y entonces el ABS dice: suelta brother.

Y como sabe el ABS que la rueda trasera esta bloqueada? Por que hace una comparacion entre la rueda trasera y la delantera. Que ocurre y por que? Pues por que no lo se exactamente, me imagino que es debido a que una vez saltado, hasta que no dejas de hacer presion sobre los mandos, no "desenclava" el ABS.
Entonces te salta el ABS y como ya no sabe si la que esta o no derrapando es o no la trasera o la delantera, te deja el recorrido inicial de maneta y arreglatelas como puedas.

YO CREO que es con los sistemas sencillos de ABS de moto.

Me pasaba en la KTM y ya lo conte, yo freno trasero no uso. Pues al llegar a la rotonda de confianza desde carretera de circulacion, llego a deguello y freno como si me fuera a entregar un premio el alcalde del pueblo, entonces hay un bachecito que si lo pillaba en maxima frenada, el milisegundo que estaba la rueda en el aire(y siempre que se me habia olvidado desactivar el ABS) se bloqueaba la maneta, tampoco te creas que hacia como el pedal de freno de un coche, hace si acaso un par de bombeos bastante imperceptibles(tene n cuenta que el circuito es bastante mas pequeño) y se queda enclavada en una posicion impenetrable.

Entonces lo pasaba fatal por que a lo mejor habia un coche que hace stop en vez de ceda en la rotonda y ya era lo que queria el ABS, que nunca era el maximo. Por eso yo digo que odio el ABS.

Entonces claro, el ABS dice: velocidad lenta respecto a la trasera. A la que cae la rueda dice: ahora la rueda delantera se mueve, por tanto bloqueada no esta. Pero luego dice: y la trasera como esta? SIn freno, por tanto no se si esta yendo a la velocidad del vehiculo y la delantera sigue yendo lenta(tiene semibloqueo) o la delantera es la que lleva la velocidad del vehiculo y la trasera esta acelerada por alguna circunstancia.(mas abajo explico)

Algo parecido puede verse en los ABS de coche antiguos cuando van a la nieve. Aprietas los frenos, se bloquean las 4 ruedas y el coche cae bloqueado por el terraplen. Por que? Por que si las 4 ruedas estan paradas, es que el coche puede estar parado en un semaforo XD A no ser que le pongas un inercial no sabes que el coche esta moviendose en esa circunstancia.

Mira, escribiendo esto se me ha ocurrido, en que en mi ejemplo si la moto esta de lado, la rueda trasera sin accionar su freno gira mas rapido que la delantera debido a su circunferencia menor en este ejemplo. Eso, sin una plataforma inercial, no puede calcularse.

La frenada estara de sobra seguramente, en todos los vehiculos esta de sobra, otra cosa es que desfallezca. Pero si no fuiste capaz de bloquear la delantera ni de apretar mas es gracias al ABS, que en unas circunstancias nos va a dar la vida, pero sin duda en otras(seco) nos la puede quitar por que una ayuda a la conduccion no deja de ser eso, una ayuda, no una salvacion
 

sergio_902

Well-Known Member
Si el asfalto está bien y frenas progresivamente como dices que hiciste nunca vas a bloquear la rueda delantera de una moto. Antes se levanta de atrás y caes de cabeza que bloquearse la rueda.

A mí me pasó de ir detrás de una furgoneta y frenar en una retención, trinqué el freno lo que fuerte que puede y un colega dijo que la rueda trasera iba pegando saltos. Pero tampoco saltó el abs delante.

Con la R3 corren en el ssp 300 tal cual, no creo que necesite más frenos
 

perot

Active Member
Una cosa que tendrías que mirar es que tipo de latiguillo tienes, si es de goma, pues puede ceder con el tiempo de la frenada, y al apretar más no notes "nada" por que se ha inchado el latiguillo. Un metálico no hace que frenes más, pero hace la frenada lineal a la aplicación de dicha fuerza. Si tienes pastillas duras con poca fricción, cuesta frenar a partir de cierto esfuerzo, y si has calentado la pastilla por la frenada inicial, puedes tener fading a la parte final, y de aquí que aprietas y no frena. Una buena pastilla hará que tengas mejor mordiente, que ayuda en la parte inicial de la frenada y al final de esta seguirá con mordiente, y el latiguillo metálico a la linealidad.
Entiendo que lo que dice Don es que si frena el abs, da igual lo que aprietes, trabaja el abs, pero entiendo que si bloquea detrás, el de delante tiene que estar libre de accionamiento independientemente de si el abs de atrás está o no funcionando, y de si tienes frenada combinada, ya que afectaría sólo al pistón de reenvio y no al de accionamiento de la maneta delantera, de aquí que me decante por pastillas dudosas.
 

Don

Well-Known Member
Pastillas no son, a no ser que fueran circunstancias como la que os conte del dia que nevó.

Pero en 1 frenada, o en 10 seguidas, no recalientas el sistema. Mas en circulacion, seguramente en la 10 funcionen mejor que en la 1.

En cuanto al funcionamiento expreso del ABS basico de Bosch que creo que montan igual 390 y mt03, me da que cuando salta el ABS actua sobre todos los circuitos hidraulicos de frenada. Vamos, tan siquiera creo que sea como el de coche, que oyes como va soltando y apretando cada rueda(se nota mucho en delanteras fuera curva trasera dentro curva) sino que hace una regulacion sencilla no selectiva.

Ademas el ha dicho que cree que no salto. Pero la descripcion que ofrece es loq ue vivia exactamente con la 390, a la que saltaba el ABS como comento, podias hacer la mayor fuerza del jodido mundo que no se traducia en una mayor frenada.

Y a la 390 no le fallaba nada en la frenada XD Bueno, quizas le faltara la bomba radial y unos latiguillos, pero era la hostia.

No se si lleva combinada la frenada, la 390 no la llevaba combinada
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Hola compañeros, el otro día con mi MT03 (320 cc y ABS) tuve una experiencia de frenada que me dejó sembrado de dudas. ¡Va por ti Don! ;-)

1. Retención de tráfico por obras, ya iba a 70 km/h cuando de repente el tráfico se para del todo. En línea recta.
2. Empiezo a frenar (sin pánico) combinando mano y pie.
3. En seguida el ABS trasero entra en acción (entiendo que al frenar fuerte el peso se desplaza hacia delante haciendo perder a la trasera rozamiento con el suelo por eso bloqueé sin apenas aplicar fuerza)
4. Sabiendo que ya es un o paro ya o me toca una reparación muy cara aprieto la maneta delantera con más fuerza aún (que creo que ya lo estaba haciendo) y noto como flexa bajo mi mano, sin embargo no llega a activarse el ABS (osea que no bloqueé) y por fortuna llegué a parar a una distancia prudente (rezando para que el coche de atrás no se me llevara).

Preguntas: El hecho de que a 60 por hora apriete la maneta a tope, la note flexar y no llega siquiera a saltar el ABS significa que la potencia del conjunto maneta-pinza-disco ¿no tienen fuerza suficiente para frenarme digamos yendo a 120 km/h?

En este caso de "insuficiente freno" ¿Habría que invertir en mejorar el latiguillo lo primero?¿Pastillas?¿Todo?

El ABS sé que funciona porque a baja velocidad clavando freno delantero (A posta claro) sí que se nota.

En el foro de Yamaha que suelo entrar son todos más de MT07 pa'rriba. Y como en la publi japonesa la MT03 es "de chicas" :cheerleader:

Reconozco que estuve muy torpe en la frenada, pero así poquito a poco aprendo (y tal vez logre llegar a más viejo!).


Y dices que a 70kmh y frenando, sin panico, te salta el abs? Algo raro hay en tu historia o en tu moto...
 

Merenguele

Active Member
A ver, la mt03 2016 lleva ABS de doble circuito, osea cada rueda independiente.
El que salte el ABS trasero en una frenada lineal no es raro, el peso se desplaza hacia delante (supongo que sí estaba frenando fuerte de alante) y lo que considere "poca fuerza en el pedal" era más que suficiente para que la rueda trasera se llegue a bloquear. A 20 por hora es aún más fácil hacerlo.
Igual el ABS delantero sí que actuó pero al apretar yo tanto la maneta no note la característica vibración, como dice Don, cosa de milisegundos.
El abs lleva sensores ópticos creo que son, en las ruedas y un porrón de sensores en su cerebro para evaluar si es una frenada de Stop a 20 por hora o a 70km/h. Ergo como dicen Don y Perot así tenía que ser.
Yo sigo insistiendo en que caso de haber sido mi vieja rs2 habría culeado y puede que hasta caer de orejas... La mt03 o su ABS cumple, o simplemente al ser una moto con 10 años de diferencia de tecnología pues es mejor.
 

Don

Well-Known Member
Si, el ABS un dia que se me olvido desconectarlo(XD) iba con prisa a currar y era dia de lluvia. Curraba en el VF del CC Tres Aguas, pues a la que me meti habia pues eso, cola de 4 tios de estos que hacen vida dentro del coche asique me meti por el lateral para adelantarles pero claro, aceleraba mucho la 390 XD y tube que tirar de frenos por que me comia al primero de los 4(ya era hormigon pulido el suelo y la entrada es en curva), pues os lo juro que yo jamas vi una moto tan bolcada y que no estofara, fue increible, se movio el manillar pa todos lados, quiso estofarme de lao pero se recupero increiblemente(bendito efecto giroscopico).

Ahora eso si, me ha dado mas sustos cuando se me ha olvidado quitarlo en seco de las que me salvo en mojado, por eso decidi quitarlo siempre que me acordara, claro
 

Arriba