Modificar Cúpula para que sea Doble Burbuja


Majes

Administrator
Staff member
Hola chicos!

En otro hilo se me ha ocurrido modificar la cúpula original de la rieju y convertirla a doble burbuja aplicando calor.

De esto:



A esto:


Aún no lo he hecho pero cuando pueda me pongo con ello.

He pensado calentarla en el horno, sacarla, dejar un tubo ancho de PVC apoyado en una mesa y presionar la cúpula de arriba a abajo en diagonal para crear el efecto.

Pero tengo dudas, como sólamente tengo un intento, os pregunto a ver si se os ocurre algo:

1.- A que temperatura debe estar el horno?
2.- Cuanto tiempo meto la cupula?
3.- Como evito que se deforme la base? atornillandola a un contrachapado quizá?

Pues eso, os pongo un esquemita que me encanta tirar de paint :p



Respuestas rápidas:

No, no lo haré tan enfadado
No, no me colgaré del techo de la cocina a lo Misión Imposible para realizar este trabajo
Si, soy un cutre y no pienso pagar 80€ por un trozo de plastico con pegatina PUIG
Si, creo que puede pasar la ITV si no lo dejo muy cantoso
Si, soy el puto amo del paint jajaj xD
 

BrunX

Member
jajajaja, eso si es un post!!! jajaja que bueno... con art-atak y todo!! jajaja

de temperaturas no se, pero creo que no deberias meterlo entero... seria mas recomendable aplicar una pistola de calor a la zona a trabajar, porque si no corres el peligro que se te derrita al completo deformando los anclajes y haciendo muy complicado el montarla después.
y luego cuando esta la forma que quieres aplicar frio direcamente para que el contraste rápido de temperatura lo endurezca mas. es lo que creo que me entendido en el tiempo que llevo leyendo foros de tuning.
 

GTieDiTioN

Active Member
A parte que al darle la burbuja se va a quedar mas estrecha y no te llegara los agujeros de la tornilleria, no se si me explico...
 

GTieDiTioN

Active Member
Piensa que solo 5 milimetros para arriba son 5 milimetros que pierde de ancho, ya con eso no se podra montar, he trabajado con plastico y otros materiales como chapa y pasan esas cosas, hacer la prueba mismamente con un folio.
 

BrunX

Member
entonces no podría quedar bien uniendo dos cupulas con una junta? para que se disimule se puede poner una moldurita de esas cromadas con adhesivo y quedaría de muerte. aunque no me agais mucho caso que a veces desvario...
 

Majes

Administrator
Staff member
jam19_mde dijo:
yo compraria la cupula mas barata y echa polvo del desguace y provaria con esa primero


Es la que tengo puesta ahora mismo, rajada y hecha polvo. Es mas, tendré que recoger trozos que caerán al suelo cuando la desmonte xD

entonces no podría quedar bien uniendo dos cupulas con una junta? para que se disimule se puede poner una moldurita de esas cromadas con adhesivo y quedaría de muerte. aunque no me agais mucho caso que a veces desvario...
eeemmm...la idea no es mala, en serio, no lo es. Pero... lo siento, cromadikosh en mi BuRraahh no gracias, que en una R es una pokerada, mientras que en una custom queda muy muy bien.

Me curré antes un post y se me olvidó darle a enviar con mi consiguiente sonrisa de loco al darme cuenta que he perdido el tiempo, así que resumo lo que no os he dicho:

Hay un tío inglés que ha hecho lo mismo (Gracias google), resutla que ha hecho una plantilla con un periodico, para tener la forma en plano, y después, ha recortado una plancha de plastico transparente con esa forma.

Pero añadió 2 pulgadas a cada lado para darle la curva con calor y dice que le ha quedado de puta madre, las fotos desaparecieron hace mucho, pero todos decían que le quedó muy muy bien. A ver que tal me queda a mí! Para empezar habrá que pillar una buena plancha de metacrilato transparente, porque ir con cupula opaca me parece inadecuado que te cagas. Para mi ha de ser ahumada (Fina capa de pintura negra + pulimento)
 

GTieDiTioN

Active Member
Venden tambien las planchas ya algo oscurecidas :mola:

Un ejemplo http://www.kawa.es/viewtopic.php?t=2780&p=15317
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Yo de ti no lo haría, forastero.

¿Como le das calor? si le das muy directo o muy fuerte lo derrites.
Hay un episodio de "american restoration" en el que intentan restaurar un casco de astronauta, moldeando una nueva pantalla con calor y al final, los tios con esperiencia y medios tuvieron que llevarlo a una empresa con lo hizo por vacio. Si encuentras el episodio por intenet te va a gustar porque es mas o menos lo que tu quieres y los metodos parecian que podrian servir.

Guarda la cupula original por si te da problemas la itv y compra la puig.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Buscad el episodio completo:
http://www.history.com/shows/american-restoration/videos/houston-we-have-a-helmet#houston-we-have-a-helmet
 

Franxu

New Member
Majes!

Ya tengo la forma!

La he pensado y diseñado y yo creo que ira dpm.

Hacer una nueva con una plancha de metacrilato, luego cuando este hecha, le haces los agujeros necesarios.

El plan es hacerlo con una plancha grande, y luego recortar lo que necesites para el tamaño de la cupula.
 

lepes

New Member
Creo que me paso 3 pueblos pero en lugar de deformar el faro, ¿qué tal agujerear y después crear la forma interior de otra forma? a base de moldes.

Pienso en plásticos líquidos (uretano) que viene en 2 componentes líquidos que tienes de mezclar en 3 ó 7 minutos, después, verter en un molde. Una vez cuajado, es plástico duro, ni más ni menos. tabla de tiempos según el producto

Eechando de un componente más que de otro consigues que sea más duro o más flexible. Las características del cast 70D

Las aplicaciones del producto: en la web anterior da ejemplos. Dice que hasta reproduce huellas dactilares, así que puedes hacer tu firma arañando el molde con un punzón y después se verá dicha firma en relieve en la pieza de plástico.

Aplicaciones:
Prototipos Modelos/Partes
Partes Mecánicas de Plásticos
Reproducciones de Esculturas
Modelos Arquitectónicos
Creaciones Artisticas
Juguetes y Miniaturas Durables
Efectos Especiales
Accesorios de Teatros
Vaciado al Frío en Bronce (Unión de Metal)


Hay kits que traen hasta la plastilina para hacer el molde que después se rellean con el líquido, porque vienen pensado para reproducir "soldaditos de plomo". Hundes el soldadito en la plastilina, como si de un molde de escayola se tratara, después dejas sacar la plastilina y ésta se retira fácilmente del muñeco una vez seco, además reproduce todo lujo de detalles.


Saludos
 

Alex

Member
mmmmmmmmmmmmmmm esta complicado jajaja

RESUMEN: hacer negativos de arriba y de abajo de la cupula, darles a estos negativos la forma final que quieras, calentar la cupula de serie, y apretarla entre los dos negativos. si estiras solo con lo que agarres con la mano por cada lado, estiraras lo que este agarrado, pero el resto seguira igual o se deformara entera

primero haria un molde de la cupula de serie, o con escayola (tienes que tener mas cuidado pero el acabado superficial es mejor y mas rapido

o con papel de cocina y cola, y a lo que haya salido le das con plastilina y una espatula para rellenar los huecos o pliegues

una vez tengas el molde, le das con mas escayola o papel y cola hasta que tenga la forma que quieras, basandose en la original

con esto consigues algo contra lo que empujar la cupula de serie, dandole la forma que quieres (por estampacion)


luego tocaria averiguar de que material es la cupula (o buscando info, o cortando un trocito de un sitio que no se vea y quemandolo, hay tablas que, dependiendo de las condiciones que cumpla, determinan si es un tipo de plastico u otro, y con esa referencia, te dice a cuanta temperatura hay que ponerlo para soldarlo) y seria calentarlo un poco por debajo de la temperatura de soldadura

PD: cuentanos que haces y como va saliendo jajaja suerte!
 

kikee95

New Member
Tiene qe ser un plástico termoplastico, si es elastómero no se puede volver a modificar la forma. Un saludo
 

Franxu

New Member
A ver, la cupula esta pensada paara que no cambie de forma con el calor y el frio, por tanto no deberia poder volver a moldearse...

Ahora bien, el metacrilato se funde facilmente, lo calientas, lo pones en el molde y luego lo recortas con la forma de los anclajes de la cupula, no tiene mayor misterio.

Sobre que corta, efectivamente, es cierto, pero en mi caso con mi primera Rs2, en el siniestro se rompio la cupula, y al recoger los trozos de la carretera un policia se cortó, lo recuerdo perfectamente.

Entonces... ambas son malas.

Yo pienso que es imposible mantener la forma original de la cupula y hacerle una doble burbuja, o almenos no es posible con los medios que podemos contar .

Un moldeado por vacio seria la mejor opcion, un poco mas fina, pero mas resistente y elastica.

Ahora bien... donde lo hacemos? XD
 

Majes

Administrator
Staff member
Las ideas que me estais dando son todas muy muy buenas... Habrá que hacer pruebas.

Yo pensaba acoplar la cúpula a un madero con la forma de la moto, así al estirarla no se retraería de donde va enganchada. De esta manera creo que sería mas sencillo.

A cuantos grados tendría que calentarla? Mi horno llega a 240 creo. Será suficiente?

acabo de verlo.

Policarbonato: 140ºc
PET-G: 120-150ºc
Vidrio: 750ºc

Tiro por vidrio mejor? xD jajaj a ver que materiales puedo conseguir.

Tengo una duda:

Si quiero calentar la cúpula original, adosada a una base de sujección para que se estire y no se retraiga, y le doy forma como en el dibujo del 1er post... No me arriesgo a que con el calor se quede pegado? Puedo echarle algun producto para que no se adhiera al tubo con el que le vaya a dar la forma ?

Quiza sea el mejor modo de hacerlo. Se hace una base de contrachapado gordito, se engancha la cúpula atornillandola para que no pierda forma y a presionar estando caliente para darle forma de doble burbuja...
 

Arriba