Mini-brico sobre fibra de vidrio.


Merenguele

Active Member
Hola, pues tras los estragos de no reparar a tiempo una grieta los daños en mis carenados han ido en aumento así que por fin me lié la manta a la cabeza y me compré un kit de reparación con fibra de vidrio por 13,85 euros (1 kilo de resina de poliéster tixotrópica, su catalizador, un brocha, unos guantes de juguete y 1 metro lineal de mat de fibra de vidrio (creo que de 300)).


Después de lavar bien los carenados para que no haya restos de grasa ni polvo junto las piezas rotas con loctite.




Empezamos preparando tiras de fibra que previamente habremos recortado con buenas tijeras, con la forma que preveamos vamos a necesitar, más vale que sobren que no que falten.



Una vez preparado material y piezas procedemos a hacer la mezcla de resina con su catalizador. Influye la temperatura y humedad ambiente, en general si hace calor curará más rápido, así que no es conveniente preparar el kilo entero a no ser que podemos usarlo todo.
En este kit en particular no pone la proporción a aplicar, pero en la tienda me dijeron como regla que si pones un cuarto del bote de la resina ponga un cuarto del bote de catalizador.
Mezclar y empezar a aplicar en la zona (seguramente hubiera sido una buena idea hacer unos surcos en el carenado para que penetrara más la resina...
Ojo, poneros guantes porque el catalizador es un superoxidante (usease cancerígeno aparte de "malo para la piel").

No pude hacer fotos de la aplicación de resina y las tiras de fibra ya que el reloj ya estaba contando (y no quería ponerle huellas al móvil).
Según se ponen las tiras se empapan de resina para que la chupen bien, se colocan las tiras como veamos que vayan a dar más resistencia a la pieza que estamos reparando. y Yastá.


Las rebabas se cortan con una herramienta rotativa o algo muy bien afilado a lo que no le tengais afecto... Si hemos tapado algún agujero lo mejor es usar un taladro con broca para metal.

Un poco empastrado me ha quedado por las prisas y poca finura con que hago las cosas, pero la satisfacción de notar que el carenado ha quedado bien resistente es un gustazo. 


Espero que esto anime a alguno ha "mancharse" las manos! :)
 

doctorpi

New Member
Fantastico brico. Me suena que vi algun video en algun sitio que donde finalizaba la "grieta" hacian un agujero con una broca para evitar que se siguiese abriendo despues de poner la fibra. Espero que no se te habra.
 

perot

Active Member
doctorpi dijo:
Fantastico brico. Me suena que vi algun video en algun sitio que donde finalizaba la "grieta" hacian un agujero con una broca para evitar que se siguiese abriendo despues de poner la fibra. Espero que no se te habra.
si, cuando tengais una grieta, hay que hacer un taladro en la punta de la grieta, eso sirve para que las tensiones no se concentren en una superficie muy pequeña (grieta), si no en un espacio mayor (taladro), eso hace que el material sufra menos. Si la grieta es en medio. hacer un taladro en las dos puntas de la grieta. Y no dejar cantos vivos, es fuente de rotura.
 

Merenguele

Active Member
Tenéis toda la razón del mundo con lo de los taladros para que no avancen las grietas. En mi caso como era rotura total no los hice.
 

Arriba