Miedo al tumbar moto, descolgar..


A_lopez

Active Member
Yo voy poco a poco también. Llevo apenas 450 km a lomos de mi burra pero cada vez intento empujar la moto un poco más al suelo. A mi me impone mucho, sobretodo por temor a que las "ruedas de bici" que llevo no agarren bien. Tampoco el hecho de no tumbar es una cosa que me quite el sueño... xD
Ruedas de bici?llevas una cbr 125 como la mía??
 

Fireball

Well-Known Member
Me hace gracia justo ese comentario hoy porque he salido de ruta con 2 CBR 125R con "ruedas de bici" y ningún miedo. Llevaban buenos neumáticos, entiendo, y sobretodo confiaban en ellos (sin exceso).
 

A_lopez

Active Member
Me hace gracia justo ese comentario hoy porque he salido de ruta con 2 CBR 125R con "ruedas de bici" y ningún miedo. Llevaban buenos neumáticos, entiendo, y sobretodo confiaban en ellos (sin exceso).
Por eso lo decía,yo llevo la misma cbr 125 con ruedas de bici y mira lo que se puede hacer,y llevando buenas gomas ni un ligero susto ni rascando estribo
 

Adjuntos

alexglont

Well-Known Member
Por eso lo decía,yo llevo la misma cbr 125 con ruedas de bici y mira lo que se puede hacer,y llevando buenas gomas ni un ligero susto ni rascando estribo
Eso no influye demasiado (por no decir que nada) lo de llevar ruedas de bici o no xD a mi me sobra rueda jajajajajajajajaja poco a poco se va mejorando (lo digo por mi xD)
 

Don

Well-Known Member
Y a la Duke jamas le pisaras toda la rueda trasera, la delantera si en caso de entrar bien en curva.

Pero la trasera es que yo ni lo recordaba, pero tengo videos donde se oye la estribera rozando(enfocan hacia taras desde la altura del pie) y la rueda tiene un buen trecho hasta el borde.

Por contra la delantera si se puede manchar a tope obviamente, segun como entres. Pero la 150 trasera es la rision.

Que bien que por fin florezcan usuarios de CBR125 de rueda estrecha que le sacan partido!! Que bonito!! Lo mejor es eso, que encima corres mas, aceleras antes y millones de etc por no llevar una 130 trasera que no necesita ni dios.
Espero te estes rebajando a todos los usuarios de 125 que "parecen 600" de tu zona, diran que eres VR46 aun que yo, desde mi experiencia te voy a preguntar: crees que tienes una buena tecnica de conduccion? Podrias relatarmela?

Es que a mi me paso que con la R125 iba estribera en suelo, con la GT250R rodilla(la estribera no roza) con la KTM Duke 390 con todo al suelo pero solo he pulido la tecnica y la postura ahora, con la R6, antes tenia bastantes fallos. Te lo comento por que si tienes alguna duda podriamos comentarla mas que nada, por que yo recordandome a mi mismo estribera en suelo en la R125 se que no lo estaba haciendo bien, y por lo tanto el porcentaje de riesgo aumenta, quiere decir que si en un momento dado tienes una situacion no controlada, seguramente cometiendo fallos el margen sea menor que sin cometerlos. Vaya, que me preocupa tu seguridad dentro de que si sabes hacer estribera, ya eres mas seguro.
 

@ndres

Well-Known Member
Voy a retomar este tema que está abierto para comentar un cambio en mi forma de conducir, que al menos para mi, me ha supuesto sentirme más seguro y (creo) ir más rápido en curva.

Como ya se por experiencia previa que este tipo de temas crean polémica pongo dos puntos previos de aviso:

1.- Esto es una conclusión personal, mi único objetivo es que si alguien se encuentra incómodo tumbando la moto o le da miedo, pruebe lo que le digo.

2.- Hablo de conducción a ritmo de circulación, además en una moto con postura trail, no me refiero a conducción deportiva en una postura de moto R

El caso es que de un tiempo a esta parte me he olvidado de forzar la postura en moto a la hora de afrontar curvas, dejar que todo fluya naturalmente como mi mente y cuerpo mejor acepte. Y la verdad es que sin intentar replicar movimientos "de manual", todo fluye mejor.

El otro día después de muchas horas de moto pensé para mis adentros, que bien voy ahora, con flow en las curvas, sin miedo, bailando la moto,... ¿qué ha cambiado?. Y me puse a analizar que estaba haciendo mi cuerpo ahora: y no es más que aplicar la llamada "técnica inglesa". Sé que esto es controvertido porque los cánones dicen que hay que descolgarse de la moto para contrarrestar la fuerza centrífuga con centrípeta.

Estaba buscando las palabras para explicarlo y me he encontrado en este blog una descripción muy acertada: Cuerpo erguido, técnica de contramanillar intencionado e insistido, golpe de cadera y decisión. Ahora era el control lo que primaba sobre la velocidad. Siempre podía parar la moto en lo que mi vista era capaz de vislumbrar, siempre estaba en disposición de corregir mi trazada, siempre preveía cualquier movimiento de los indefensos ciclistas. Incluso ante la estrechez de la vía, siempre intenté dejar el máximo espacio posible para no incidir en su recorrido.
https://experienciasdeunmotero.wordpress.com/2013/06/04/la-grandeza-de-la-postura-inglesa/

Realmente la técnica inglesa se hace a base de cadera y contramanillar, pero manteniendo la vertical del cuerpo o incluso girándolo hacia el exterior de la curva. Con esto se consigue que la percepción de la mente sea que no se está inclinando tanto la moto como realmente la inclinas, con lo que se gana mucho en confianza. Las marcas de rodadura en los flancos del neumático trasero me han confirmado que tumbo mucho más la moto sin tener esa sensación.

A parte tiene otras ventajas como que se gana un poco de visión a media distancia ya que el cuerpo está erguido o asomándose por el exterior de la curva, y sobre todo la sensación de que al estar en una postura más vertical, ante cualquier imprevisto se tiene más margen de corrección ya que no se pierden esas centésimas de segundo en volver a recolocarte en el asiento si vas algo descolgado.

Dicho queda como consejo a quienes les da cierto reparo tirarse hacia el interior de la curva, cosa que a mi me ocurría. ;)
 

@ndres

Well-Known Member
Pues dices cosas que comenté hace no mucho a propósito de un video de Fortnine... lo podemos recordar aquí.
Pues fíjate que en aquella ocasión dije que la veía bien para velocidades bajas pero no la terminaba de ver para circular a alta velocidad. Pues fíjate como ha cambiado la película en 2 meses :roto2rie: ... Yo ahora incluso por nacionales con curvas rápidas lo estoy haciendo así y me encuentro mucho más seguro. Todo esto creo que me cambió el chip a raíz del viaje de Monfragüe, fueron muchos kilómetros y curvas seguidas con equipaje para ir interiorizando estos movimientos.

Por cierto, que esta técnica, al inclinar más la moto se hace necesaria confianza absoluta en los neumáticos porque me metes más apoyo al tirar de cadera y contramanillar.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Por cierto, que esta técnica, al inclinar más la moto se hace necesaria confianza absoluta en los neumáticos porque me metes más apoyo al tirar de cadera y contramanillar.
Esto es claro, pero no es una técnica para rascar décimas, sino más bien defensiva.
 

Jejo

Well-Known Member
Todo esto creo que me cambió el chip a raíz del viaje de Monfragüe, fueron muchos kilómetros y curvas seguidas con equipaje para ir interiorizando estos movimientos.
Es cierto que nada mejor que un viaje largo para interiorizar movimientos, crear automatismos, y tener más confianza en la moto.
Y buen consejo, se nota más esa técnica inglesa en una trail que en la naked
 

MontiBru

Well-Known Member
Es que cuesta explicar como llevas la moto...
En mi caso he ido en bici desde los 5años o menos, luego trialsin, con 13a ya moto... ahora con 54a, hace un año salgo con un grupo de amigos que se han comprado motos recientemente y me pedian consejo para ir "fino" como voy .... pues la verdad es que NO SE EXPLICARLO, nadie me ha enseñado, no he estudiado...
Entonces intenté "analizar" que es lo que hacía encima de la moto, lo primero es notar que la moto la llevo suave, es decir estoy en el punto de equilibrio optimo, por lo que "podria" llevarla sin las manos en el manillar, así es como me gusta sentir la moto, eso si NO ME SUELTO DEL MANILLAR NI PARA SALUDAR jaajajajaj
Luego cuando voy a frenar hago fuerza para atras y cuando entro en curva busco bastante apoyo delantero. Nunca fuerzo el eje delantero apoyando el peso en el trasero.

Siempre sacrifico entrada para asegurar una salida sin problemas.... si la cosa se complica uso el freno trasero para "deslizar"levemente y poder cerrar la curva y que me ayude a entrar
Obviamente muevo el cuerpo en ciertas curvas para generar contrapeso...pero sin exagerar .. pero me ayuda a tocar menos el caballete.
 

sergio_902

Well-Known Member
Cada moto es diferente. Incluso las ruedas que monte te dicen cómo tienes que conducir.


De hecho las ruedas de la moto va a querer tumbar siempre lo mismo en una curva de cierto radio.
Independientemente de la velocidad que lleves.
Con esa inclinación las ruedas es como menos trabajo tienen que hacer.
Y esa es la inclinación de la moto para esa curva.

Si voy lento tengo que poner el cuerpo recto para no meter más peso de la cuenta en la curva.
Si voy yendo cada vez más rápido me inclino con la moto y a más velocidad me tengo que inclinar yo más que la moto.
 

@ndres

Well-Known Member
Es complicado explicar con palabras el proceso postural-muscular que tiene cada uno para tomar las curvas. Una cosa muy buena es coger rueda e ir detrás de alguien que tenga una buena técnica e ir mirando conscientemente como lo hace. Así se aprende mucho. ;)
 

Shur

New Member
Yo voy poco a poco también. Llevo apenas 450 km a lomos de mi burra pero cada vez intento empujar la moto un poco más al suelo. A mi me impone mucho, sobretodo por temor a que las "ruedas de bici" que llevo no agarren bien. Tampoco el hecho de no tumbar es una cosa que me quite el sueño... xD
Exactamente lo mismo, amén a eso…
 

Shur

New Member
Es complicado explicar con palabras el proceso postural-muscular que tiene cada uno para tomar las curvas. Una cosa muy buena es coger rueda e ir detrás de alguien que tenga una buena técnica e ir mirando conscientemente como lo hace. Así se aprende mucho. ;)
Pues si, es un buen consejo. Pero siempre y cuando tenga una rueda como la tuya entiendo. Un compi con una moto de 650cc al tener rueda ancha no seria igual el tumbar que la mía una 125… he matizado bien o dirías que no importa?
Pregunto por aprender no por tocar las narices jajajaja.
 

MontiBru

Well-Known Member
Pues si, es un buen consejo. Pero siempre y cuando tenga una rueda como la tuya entiendo. Un compi con una moto de 650cc al tener rueda ancha no seria igual el tumbar que la mía una 125… he matizado bien o dirías que no importa?
Pregunto por aprender no por tocar las narices jajajaja.
Mas que el ancho de la rueda lo importante es la calidad de la goma y el estado del asfalto.

Si miras carreras de moto3, llevan ruedas pequeñas y van a mas de 240km/h y en alguna curva lenta, tienen mayor paso por curva que las motogp..........porque pesan mucho menos,
Luego esta la potencia, si a una moto muy potente le pones una rueda estrecha las vas a destrozar en 2 acelerones.

Has de ver si llevas ruedas de calidad, en sus presiones adecuadas y siempre hay que calentarlas/limpiarlas progresivamente ... es decir no puedes salir de casa y en la primera rotonda intentar tocar rodilla.....vas aumentando la inclinación poco a poco.

Otro aspecto esencial es el estado del asfalto, por ejemplo hay zonas donde hay mucho camion y el centro del carril esta sucio, eso debes tenerlo en cuenta igual que las lineas pintadas.

Ahhhhh y obviamente la suspensión es muy importante en temas de estabilidad.
 

@ndres

Well-Known Member
Pues si, es un buen consejo. Pero siempre y cuando tenga una rueda como la tuya entiendo. Un compi con una moto de 650cc al tener rueda ancha no seria igual el tumbar que la mía una 125… he matizado bien o dirías que no importa?
Pregunto por aprender no por tocar las narices jajajaja.
Como dice el compañero, más que la anchura es llevar un neumático de calidad, que eso es el día y la noche.

Evidentemente con una rueda más gorda notas algo más de apoyo y eso da cierta confianza. Pero los movimientos, las trazadas o el uso del freno yendo detrás de alguien que sabe se aprende... eso sí, ese alguien no te puede llevar forzado, creo que es una de la situaciones más peligrosas que se pueden dar, intentar seguir la rueda de alguien que va más rápido que tú.
 

Arriba