Mi primer viaje


Rafael

New Member
Hola a todos.

El mes pasado he hecho mi primer viaje (largo) en moto. Me gustaría compartirlo con todos vosotros.

Tengo moto desde enero. Mi moto es una Honda CBF 125 y estoy muy contento con ella. Ahora llevo 3800 km, que para estos meses tampoco son demasiados.

El caso es que llevaba tiempo queriendo hacer un viaje y por una causa o por otra, hasta ahora no había podido ser. Me daba mucha envidia cuando leía en el foro como la gente comentaba que estaba preparando un viaje o que venían de hacerlo.
Tendría que especificar que antes de comprar mi moto, nunca había montado y por tanto, nunca había hecho un viaje en moto.

Rollos aparate, el caso es que este mes de julio, me surgió la oportunidad.
Un viaje, desde Zaragoza, donde vivo, hasta Burgos. Más en concreto a Espinosa de los Monteros, que está en la frontera entre Burdos y Cantabria.

Por el camino más corto (y lógico), la distancia es de 317 km. Por el recorrido que yo me planifiqué, han sido 400 km la ida y 450 la vuelta. En total 850 km, realizados en dos días.

El itinerario que hice fue el siguiente:
La ida:
Zaragoza, Sos del Rey Católico, Pamplona, Vitoria, Miranda de Ebro, Trespaderne, Espinosa de los Monteros.

La vuelta:
Espinosa de los Monteros, Burgos, Covarrubias, Soria, Tarazona, Gallur, Zaragoza

Además, hay que decir que, durante la ida, íbamos dos en mi moto, pues llevé de paquete a mi hijo mayor, de 20 años, que quería llegar al pueblo burgales en cuestión y que me servía de escusa para hacer el viaje, sin tener que dar demasiadas explicaciones.

Algunas fotografías del viaje.



Después de dejar a mi hijo en Espinosa y continué el viaje ya solo. La primera parada fue en Burgos capital, para hacer noche.






El motivo de no ir por el trayecto mas corto es, sencillamente, que el viaje
era para divertirme y disfrutar de la moto, del paisaje y además, hacer un poco de turismo. Sencillamente fui por donde mas me apeteció, aunque suponía hacer bastantes mas kilómetros.





Las sensaciones del viaje han sido estupendas, estoy muy contento de haberlo hecho y ya tengo ganas de repetir.






Las conclusiones, después del viaje, son las siguientes.

El próximo viaje, mejor iré solo, sin paquete. Yendo uno solo, la moto es mucho mas viva y alegre, mas divertida.

Después de una hora de viaje, conviene hacer una parada, si o si, aunque sea de pocos minutos.
Se puede estirar un poco mas, pero el último rato es francamente molesto, por el dolor que se pone en el trasero.
En cambio, si después de una hora paraba, aunque fuera solo 10 minutos, la siguiente hora se puede hacer sin ninguna molestia, solo disfrutando del viaje.



Viajando por carreteras que no conoces, mejor con GPS.
No pude llevar el GPS porque no tengo soporte para colocarlo en la moto. Esto fue un fallo. Entre Miranda de Ebro y Espinosa, tuvimos que parar a preguntar varias veces.
Habiendo GPS, que te guían de una forma increíble, por los sitios mas complicados, no merece la pena circular con esa sensación de que estas perdido. Le buscaré un acople en cuanto pueda.

La parada en Burgos fue muy agradable. Nada mas llegar, pasé por el hotel y deje el equipaje, el casco, la chaqueta de verano y una bolsa sobre-deposito. Así pude hacer un poco de turismo, con las manos en los bolsillos, muy cómodo.
En las siguientes paradas, Covarrubias y Soria capital, como ya no tenía hotel donde dejar las cosas, debía llevar puesta la chaqueta, el casco en la mano y la bolsa sobre-deposito, colgada como mochila. Esto es ya mucho más incomodo.



Tal vez hubiera debido buscar algún lugar con consigna, como la estación de tren o algo así, pero la verdad, en el viaje no se me ocurrió.

Me cruce con bastantes motos y casi todos me saludaron o respondieron a mi saludo.

Mi velocidad de crucero normal fue de 95 km/h, a 7.500 rpm, esto es aproximadamente un 80 % del máximo de revoluciones de mi moto. Consideré que era una velocidad apropiada para mantenerla durante largas distancias.

Al comienzo del viaje, en un carril de circulación única (la incorporación a una autovia), yo circulaba cerca de la línea del arcen y el conductor de un coche, aparentemente sin dudarlo ni un momento, pensó que por ese carril cabíamos a la vez el y yo y me adelantó, circulando por el mismo carril.
A partir de entonces, en los tramos de carretera normal, en los que estaba permitido adelantar o en autovia, siempre circulé en la parte derecha de mi carril, pero sin llegar a acercarme mucho al arcen.
En tramos de prohibido adelantar o en carriles de circulación única, circulaba bien centrado en mi carril, pero siempre controlando por los retrovisores si tenia a alguien cerca detrás de mi y previendo la maniobra de apartarme si intentaba adelantarme.

Aun así, algunos coches me adelantaron sin cambiar de carril o sin acabar de cambiarse de carril, incluso en zonas de prohibido adelantar. En estos casos se agradece mucho que nuestras carreteras, en general, cuenten con un buen arcén, que siempre serviría de escapatoria. En todo caso, más allá de la mala sensación que no dura nada más que un ratito, en general tampoco tuve sensación de peligro.

El trafico con camiones fue muy escaso, excepto en el tramo de Soria a Gallur.
Fui adelantado por muchos camiones, pero debo decir, en honor a la verdad, que todos fueron muy respetuosos al hacer su adelantamiento.
En cualquier caso, resulta mucho mas agradable circular por carreteras de poco trafico, y siempre vigilando bien el retrovisor, para prever cuando vas a ser adelantado.



Ahora me apena no haber hecho más fotografías, y sobre todo, fotografías con la moto en primer plano o montado en ella. El próximo viaje, lo documentaré mejor.

Como la distancia era grande, me lleve un spray para engrasar la cadena por el camino, pero no he dejado de pensar muchas veces que sería mucho mejor acoplar algún sistema de engrase automático, para mejorar la vida de la cadena y llevar un trasto menos en la bolsa. También llevé un kit para reparar pinchazos, que afortunadamente no tuve que usar.



Llevé durante todo el viaje la chaqueta de verano, de rejilla y guantes de verano. Fue muy buena idea porque con mucha frecuencia chocaba con ¿insectos? ¿semillas? en fin, con cositas duras, que sin la chaqueta, segura que haría hasta daño.



Gracias a todos los que hayas leído hasta aquí, por aguantar este "rollete"
y gracias a quien quieran añadir algo, por compartir sus pensamientos.

Hasta la próxima, buen verano.
 
es emocionante cuando uno realiza un viaje largo, yo acabo de hacer uno este fin de semana aca en mexico, fue poca distancia 150 km pero sientes como que nada puede detenerte jajaja, en cuanto a la velocidad crucero yo tengo demasiadas dudas, yo viaje entre 6000 y 7000 que en mi moto es masomenos un 75 km/h a 90 km/h tengo una ybr, quisiera saber si esa es una buena velocidad crucero, pero retomando lo del viaje espero volver a ver algún otro post tuyo sobre un viaje, saludos desde mexico
 

MigL

Member
Vaya viaje!
Como se disfruta, no?
La mia la tengo desde hace algo más de dos meses, y la unica que hice fué cuando recoji de su anterior dueño, fueron ciento y poco Km.
 

lepes

New Member
Buen viaje, sí señor!!

Lo de los adelantamientos... siempre hay quien no lo respete, ahora voy con 500cc y me pasan igualmente, aunque vaya a la velocidad de la vía XD. Lo suyo es ir 30cm a la derecha del centro de tu carril (es lo que me dijeron en el A2).

La velocidad de crucero, creo haber leído por ahí que es 3/4 de puño de tu moto.

- Soportes de GPS, en china desde 3 €, aunque esperas 15-40 días. Problemas:
1 - que no aguanta la batería un día entero.
2 - que el móvil se calienta como una sartén (bueno, una vez más la batería es la que se calienta). Nada como sacar la batería 10 minutos para que se enfríe rápidamente.
3 - Lo suyo sería un cargador USB o de mechero+USB si piensas conectar otras cosas de 12v
4 - GPS offline (con mapas en la tarjeta SD, para no usar datos, es decir, menos uso de batería, menos calentamiento). Yo uso Oruxmaps y los mapas los creo en el pc con Mobile Atlas Creator, todo gratis para Android.

- Un baúl es comodísimo para quitarte la chaqueta, guantes, en ocasiones puntuales.

Yo el móvil con GPS lo llevo en la bolsa sobredepósito grabando la ruta, lo consulto solo a veces. Dependiendo de tu estado de ánimo, lo querrás llevar en el manillar o en el bolsillo, u seasé: "quiero sentirme perdido y descubrir los pueblos, porque de eso se trata cuando salgo en moto, pero cuando debo volver a casa, quiero tener la seguridad de saber volver".

Saludos!!
 

javito120

Member
Enhorabuena por tu viaje!!! Me ha encantado leerlo. Yo tengo también la cbf y la verdad es que es una buena moto y sobre todo económica!!! Te recomiendo un baúl, es verdad que la hace fea pero es super practico!
Yo estoy a ver si hago algún viajecito así, pero entre el trabajo y la famili...todo son problemas.
Saludos!!
 

Rafael

New Member
Muchas gracias a todos por vuestro interés y contribución en el tema.


Chami78 dijo:
espero conocerte en persona en la quedada en Mequinenza. :D
No me he enterado de esa quedada. ¿Cuando es?. Anda, dame algún dato o enlace para verla, que si me apetecería mucho.

@ Lepes. Pues si, una toma 12 V. cerca del manillar sería lo suyo. Si tengo un poco de tiempo y lo veo fácil, la colocaré.

@ Javito120. Efectivamente, la CBF 125 gasta como un mechero. No llegó a 2 l/100. Lo del baúl, de momento me resisto. En una moto tan pequeña, no me gusta nada como queda.
 

Tankedjordi

New Member
Muy bonito el viaje y las fotos, yo tengo una cbf 125 negra y estuve a punto de pillarla en tu color, pero por no querer esperar una semana... Lo de la toma de 12v hay algun tutorial por ahí? Un saludo!
 

lepes

New Member
Un baúl de 36 litros (un casco integral) no es demasiado grande, aunque no sé como le quedará a la CBF, mi hyosung era gorda gorda, como el dueño XD
 

SrIncógnito

New Member
Pues fijate que a mí me gustaría hacer algún viajecito con mi ktm duke, ir de castellón a barcelona o algo, pero mi padre dice que no, que la moto no llevaría bien un viaje tan largo y que a medio camino tendría ganas de volver y dolores por brazos, espalda, culo... y ahí queda mi ilusión hasta que el día de mañana tenga una moto mejor...
 

SLOWRIDER

New Member
SrIncógnito dijo:
Pues fijate que a mí me gustaría hacer algún viajecito con mi ktm duke, ir de castellón a barcelona o algo, pero mi padre dice que no, que la moto no llevaría bien un viaje tan largo y que a medio camino tendría ganas de volver y dolores por brazos, espalda, culo... y ahí queda mi ilusión hasta que el día de mañana tenga una moto mejor...
El dolor de culo tambien lo tengo yo con la 900, eso son tonterias, a ritmos de 90 100km vas al fin del mundo, el truco esta en parar antes de que el cansancio sea excesivo, unos minutos de relax y a seguir palante, yo hice 500km en una mañana con la cbf y ni se entero la tia
 

SrIncógnito

New Member
SLOWRIDER dijo:
El dolor de culo tambien lo tengo yo con la 900, eso son tonterias, a ritmos de 90 100km vas al fin del mundo, el truco esta en parar antes de que el cansancio sea excesivo, unos minutos de relax y a seguir palante, yo hice 500km en una mañana con la cbf y ni se entero la tia
Hombre, entiendo yo que el problema es que un viaje por ejemplo, Castellón - Barcelona supone ir por vías de 120 de velocidad máxima, donde según mi Padre quemas el motor de una 125 y le reduces la vida a grandes pasos.

Algún día, seguramente sobre el verano que viene, me haré un viajecito largo con un gps y a disfrutar de la carretera.
 

DL665

Active Member
Rafael, querer es poder.
Que genial cronica que te has currado, demuestra cuanto lo has disfrutado. Las fotos muy bonitas ;)
Un saludo
 

Neon Knight

Member
Rafael que buen viaje, y que valor hacerlo con acompañante. El mes pasado me vine de Avila a Asturias con mi cbf y fue una experiencia a repetir, se portó de fábula y desde entonces anda mejor, sube mejor y a más revoluciones en quinta, ahora me tengo que fijar para que no se me vaya a la zona roja. Eso antes sólo me pasaba con mucha cuesta abajo y ahora en cualquier recta lo bastante larga ¿le notas algo parecido a la tuya tras el viaje?
 

Arriba