Mezclar refrigerante de distinto color.


Peral23

Active Member
Hola compañeros...
Tengo una duda porque quiero rellenar el vaso de expansión te la moto ya que esta solo un pelín por encima del mínimo.

Enviado muchos sitios y dicen que no hay problemas por mezclar los líquidos refrigerantes de distinto color.
Como la moto todavía tiene un año pues no quiero hacerle el cambio entero más que nada por el tema de la garantía.
Pasa algo si lo relleno con un líquido refrigerante que sea de otro color muchas gracias un saludo
 

se_rafa

Active Member
Hombre, no lo sé, pero no es algo caro, puedes comprarle uno igual, total, la garrafa de 5L no te va a costar ni 3€.
Y a unas malas, hazle el cambio, que es fácil, no tardas nada y le pones del color que quieras jajajaja.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Yo lo he hecho eso y nunca pasó nada, pero como dice el compañero, si le haces el cambio te quitas el "y si ..." de encima.
 

Peral23

Active Member
Vale perfecto gracias.
He visto que es fácil el cambio del refrigerante.
Le sacas un tornillo que lleva una arandela en la misma bomba y luego rellenas.
Pues si mejor lo cambió todo gracias un saludo
 

riujanna

Well-Known Member
Se queda un color asqueroso. Yo lo e echo y al final terminas cambiando todo por que da mal rollo ese color. En mi experiencia prefiero el rosa por que luego se ve mejor donde marca. Y más de noche.
En los coches cuando tienen pérdidas les acercas la luz violeta que es de lo más común. Y se ve rápido de donde viene la perdida.
 

falconwar

Well-Known Member
Una pregunta como propietario de moto con refrigeración por aire. El refrigerante de las motos, ¿solo lo hay de un tipo?. Lo digo porque hay coches que usan refrigerante orgánico que sale por cierto a casi a cojón de pato.
 

Fireball

Well-Known Member
Lo que os puedo contar es mi experiencia en el coche: el color del refrigerante (rosa o azul), en mi caso, tenía que ver con el rango térmico del refrigerante en concreto.
Si no me equivoco el azul tiene menos rango térmico que el rosa (que congelaría a partir de x grados bajo cero creo que eran -30°), por lo tanto según tu zona es necesario uno u otro.

Yo me enteré porque saltó un testigo del coche y miré el manual, me especificaba el de -30 pero no tenían en la gasolinera y me dieron del otro (azul) creo que es -18. El colorcillo asqueroso. En la revisión de antes de la ITV me lo vaciaron, limpiaron y rellenaron de nuevo con el rosa, indicándome que cuidado con poner uno diferente al que específica el manual.
 

dcp1

Well-Known Member
Lo que os puedo contar es mi experiencia en el coche: el color del refrigerante (rosa o azul), en mi caso, tenía que ver con el rango térmico del refrigerante en concreto.
Si no me equivoco el azul tiene menos rango térmico que el rosa (que congelaría a partir de x grados bajo cero creo que eran -30°), por lo tanto según tu zona es necesario uno u otro.

Yo me enteré porque saltó un testigo del coche y miré el manual, me especificaba el de -30 pero no tenían en la gasolinera y me dieron del otro (azul) creo que es -18. El colorcillo asqueroso. En la revisión de antes de la ITV me lo vaciaron, limpiaron y rellenaron de nuevo con el rosa, indicándome que cuidado con poner uno diferente al que específica el manual.
Interesante!
 

MontiBru

Well-Known Member
El color es solo un indicador para diferenciar los distintos tipos que tenemos, se diferencian por la cantidad de anticongelante que llevan y por consceuencia su punto de congelación.
Por mezclar no te va a pasar nada, pero por ir bajo si.
La mayoria son de base acuosa, pero existen otros refrigerantes que No estan basados en agua, que te permiten que el motor trabaje a 90grados (por ejemplo) sin aumentar la presion, .. . se utiliza bastante en coches clasicos. El precio por L es muy superior al normal.
 

sergio_902

Well-Known Member
El anticongelante inorgánico, que es verde o azul lo puedes mezclar. Y el orgánico que es rojo o amarillo también se pueden mezclar.

Pero no puedes mezclar orgánico con inorgánico. Y si la moto lleva azul no le pongas del rojo que puede dar problemas a niveles de retenes, juntas, manguitos y demás. Y al revés si lleva rojo o amarillo (cosa que dudo) no le pongas del azul o verde por la misma razón.
 

arc_hps

Active Member
El anticongelante inorgánico, que es verde o azul lo puedes mezclar. Y el orgánico que es rojo o amarillo también se pueden mezclar.

Pero no puedes mezclar orgánico con inorgánico. Y si la moto lleva azul no le pongas del rojo que puede dar problemas a niveles de retenes, juntas, manguitos y demás. Y al revés si lleva rojo o amarillo (cosa que dudo) no le pongas del azul o verde por la misma razón.

Sergio, las marcas cambian los colores. he visto organicos verdes y amarillos y rosas y viceversa. Luego esta la publicidad engañosa de los refrigerantes baratos, que realmente no sabes que mierda llevan.

Moraleja, siempre hay que leer!!!
 

sergio_902

Well-Known Member
Sergio, las marcas cambian los colores. he visto organicos verdes y amarillos y rosas y viceversa. Luego esta la publicidad engañosa de los refrigerantes baratos, que realmente no sabes que mierda llevan.

Moraleja, siempre hay que leer!!!
Pues es posible que sea así. Antes se usaba es código de colores. En cualquier caso mira lo que pone en el manual de la moto y compra un anticongelante del tipo que pida. Siendo del mismo tipo compras uno más o menos concentrado, más caro o más barato eso ya da igual
 

seru71

Member
Ante la duda, y si es una urgencia, rellena con agua destilada. Si no, lo que dicen los compañeros, mira el tipo que utiliza, si es orgánico o no. No te fíes de los colores, lee las etiquetas, que ahí te indica que tipo es.
 

Peral23

Active Member
Esto me marca el manual...

Anticongelante recomendado:
Anticongelante de alta calidad al
etileno
glicol con inhibidores de corrosión
para motores de aluminio.
El que lleva es de color verde, si le pongo el verde creo que no tendré problema.

Comprar uno de marca específico para moto y creo que valdrá.
Ya que lo que entiendo es que le he he uno con alta contenido en etileno.
 
  • Like
Reactions: Don

falconwar

Well-Known Member
Wow. A mi el coche me especifica claramente que no lleve etilenglicol por ser inflamable (además que yo sepa es solo para sitios ultra frios como la estepa rusa). Lo de los inhibidores de corriosión no está mal, pero seguramente lo lleven todos.
 

Don

Well-Known Member
Esto me marca el manual...

Anticongelante recomendado:
Anticongelante de alta calidad al
etileno
glicol con inhibidores de corrosión
para motores de aluminio.
El que lleva es de color verde, si le pongo el verde creo que no tendré problema.

Comprar uno de marca específico para moto y creo que valdrá.
Ya que lo que entiendo es que le he he uno con alta contenido en etileno.
Justo.

Creo que si habia una diferencia en la composicion y que no era recomendable mezclarle.

Si no a una mala, ya que es poco, le puedes hechar agua destilada que en teroia no deberia ponerte el deposito negro, pero reduce el poder anticongelante(eso si, minimamente, solo estas rellenando unos mililietros)

Por cierto, no es mala si tienes acceso a una manguera, hacerle pasar agua por el circuito refigerante(metiendo la manguera por el tapon del radiador) y dejando secar antes de meter el nuevo liquido, asi limpias(aun que siendo nueva, solo te servira para sacar del todo el anterior refigerante)
 

Arriba