Mantenimiento Rutinario (Haynes)


Nuni712

New Member
Hola, chicos.

Com sabéis he ido un poco de culo con el mantenimiento de la moto. Así que he pensado que hacer un tutorial de mantenimiento ayudaría a los/as novat@s como yo. No voy a explicar como hacer nada por varios motivos, pero sobre todo porque seguro que todos sabemos cómo encontrar esta información para nuestra moto en particular.

Copio de la guía Haynes (tradusco sobre la marcha, me perdonaréis si me cuelo).

Mantenimiento Rutinario.

Diariamente:

Niveles de acaite y gasolina
Frenos
Presión de los neumáticos
Cadena
Luces y dirección
Luces y cuentaquilómetros

Mensualmente / cada 600 millas / 1000 km:

Ajustar y lubricar la cadena
Ajustar el alineamiento de las ruedas.


Cada tres meses / 1500 millas / 2500 km:

Cambio de aceite del motor y de la transmisión, pero no de filtros (mande? mi filtro vale como cuatro euros, ya puesta lo cambio)

Cada cuatro meses / 2000 millas / 3000 km:

Ajustar la cadena de la leva
Limpiar el filtro del aire

Cada seis meses / 300 millas / 5000km:

Mirar la presión de compresión y la presión del aceite.
Cambiar el aceite y el filtro.
Mirar la holgura de válvulas.
Limpiar la bujía
Mirar el carburador, el cable del acelerador y el conducto de la gasolina
Mirar el ajuste del embrague
Mirar la batería (agua y roña)
Ajustar la spastillas de freno y/o replazarlas.
Mirar y/o cambiar los cojinetes de la dirección
Suspensión

Anual o cada 6000 millas / 10000 km.

Limpiar el filtro del aceite de la bomba de acaite
Cambiar la bujía
Limpiar el filtro de la gasolina
Cambiar el aceite d ela suspensión
Engrasar el árbol de levas del freno
Engasar los rodamientos de las ruedas, el cuantaquilómetros y los cables de los instrumentos (es decir, "cualquier otro cable que haya por ahí y que no hayas mirado en un año").


Suerte.
 

ezekiel87

Active Member
Discrepo, yo diariamente la moto ni la miro, aveces me pego una semana sin cogerla, no se, pero el copia, traduce y pega, no a salio bien.
 

Nuni712

New Member
Creo que no lo hace nadie. Pero todos sabemos siempre que hay una diferencia entre la realidad y los manuales. no? Es decir, que si la motaras por primera vez (por ejemplo, no fuese tuya), sí que lo mirarías (o lo preguntarías, tipo: "llevas suficiente gasolina?"). O antes de un viaje más largo, después de mucho timpo parada... Es decir, es recomendable.

De todos modos, si tienes sugerencias, se puede editar en un pis pas.
 

jam19_mde

New Member
esta muy bien explicado, pero como en todos los manuales algunas cosas las exageran demasiado o estan mal.

lo que dice diariamente, yo me entero en marcha.
el ajuste de valvulas, dice cada 5000 y es cada 15000.
el filtro de gasolina dice que lo limpies, pa un euro que vale, cambialo.
dice que limpies el filtro de aire, el mio es de esponja, se puede limpiar, el que lo tenga de papel a los 5000 no hay dios que lo limpie.

y el error mas enorme es seguir diciendo que eres una novata, despues de los post-tutoriales que haces, no te hace falta seguir un manual de hace diez años como el de hannes, has demostrado que no te hace falta.
 

Arriba