Mantenimiento Horquilas CBR125R


jefe

Member
Espero que este tutorial os ayude al que quiera cambiar el aceite, retenes y guardapolvos, si he echo algo mal, agradeceria vuestros comentarios. De momento solo la tengo desmontada a falta de que me lleguen los retenes y los guardapolvos.


Lo primero que hize fue colgar la moto con cinchas de una estructura que tengo en mi garaje. He aprovechado para quitar el plastico que hay debajo de los relojes y el del deposito, para acceder mas comodamente.





desmonto la rueda y la pinza de freno





quito el guardabarros y suelto una brida que sujeta unos cables de embrague





Hasta aqui todo muy facil y sencillo de quitar con un buen juego de llaves.
Ahora antes de soltar los semimanillares, hay que quitar unas anillas que con cuidado y un destornillador pequeño sale facil hacia abajo, una vez que sale de su sitio se puede sacar hacia fuera



Una vez quitada la anilla ya se puede soltar el semimanillar y quitarlo, yo le he dejado colgando protegiendo los carenados con trapos para no rayarlo


 
Despues aprovecho que esta la barra todavia sujeta para aflojar un poco el tapon de la botella, pongo un trapo entre el vaso y el tapon para no marcarlo



Luego ya solo me queda aflojar los tornillos de la tija superior e inferior, y ya esta suelta, sacar por abajo y listo.



Y a continuacion lo mismo con la otra barra



Pongo una barra en el tornillo, bien protegido para que no se marque nada y procedo a quitar el tapon, con cuidado que tiene algo de presion por el muelle, perp no demasiado. Y sale el tapon y un tubo de metal, suelto la barra del tornillo y con cuidado en un recipiente, la vuelco y recupero una arandela y el muelle, pero al darla la vuelta comienza a salir el aceite viejo. una vez que a salido casi todo, dejo el muelle escullando y la barra empiezo a bombearla para que salga todo el aceite.







Aprovecho que tengo el muelle para ver si esta dentro de tolerancias



Vuelvo a poner la barra en el tornillo y suelto el tornillo que hay en la parte de abajo, una vez flojo, tengo que tirar de la parte cromada hacia arriba porque el tornillo gira loco, tirando lo que consigo es que se tense y consiga quitarlo, una vez suelto, se separan las barras de la botella, y sale el vastago y un tubo algo conico.






Una vez fuera todo, limpio todo a conciencia, aprovecho un aceite que tengo de coche viejo pero sin usar, con este aceite arrastro todos los restos del aceite viejo y particulas, y dejo escullar hasta que se quita todo el aceite.

Aprovecho que todavia no me ha llegado el aceite para hacer los tacos de teflon de una barra que tengo, para aumentar la precarga. Como no tengo torno, lo hago a mano con una lima y la dremmel





 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Buen brico habra que estar atento al resultado y a ver que sensaciones te da la horquilla

Enviado desde mi RAINBOW JAM mediante Tapatalk
 

jefe

Member
Ahora toca el montaje.
Lo primero que hago es cambiar los guardapolvos, ya que estaban agrietados, los retenes, les dejo porque no perdian.



despues meti la pieza por donde fluye el aceite, con el pequeño muelle y el casquillo dentro de la barra y con cuidado meto la barra dentro de la botella. despues pongo en el tornillo que sujeta todo, arandela de cobre nueva y añado un poco de fija tornillos. Apreto al par que pide y listo, aqui puede pasar dos cosas, una, que se aprete normal y listop y , dos, que gire sobre si misma, no pudiendo dar el par que pide, si es asi, metemos el muelle, el casquillo y ponemos el tapon, esto hara que sujete la barra interna y nos deje dar el par que pide



Despues con la barra comprimida y sin muelle añado de aceite lo que me marca el manual, 206cc mas o menos, y con un tubo, con la medida que me pide el manual, quitamos el exceso de aceite, para dejar la camara de aire que pide 131mm, pero como voy a poner el taco de teflon para darle mas precarga, decido quitar 3cc de aceite



Con este aparato he quitado el exceso de aceite



una vez preparada la camara de aire, meto el muelle, la arandela, el tubo metalico, y añado otra arandela y el taco de teflon, y pongo el tapon. Cuesta un poco mas al tener que apretar un poco mas el muelle, pero se puede hacer bien a mano, apreto con su par y listo para montar en la moto

El resto es seguir los pasos al reves poniendo especial cuidado en apretar todo con su par y en dejar las barras a la misma altura que estaban antes.

Espero que os sirva de ayuda este tutorial.
 

jefe

Member
[font=Helvetica, Arial, sans-serif]Las primeras impresiones de la horquilla es que va perfecta, compresion y extension, lo veo que van bien, y ahora andando la moto da la impresion de ir mas estable en curvas y firme en frenadas, asi que muy contento con el cambio, aprovechando tambien que tenia desmontadas las horquillas, la he fabricado unos protectores para las posibles piedras que puedan saltar a las barras de la horquilla.[/font]

[font=Helvetica, Arial, sans-serif]

[/font]


Los protectores les he fabricado de un trozo de canalon de PVC que me encontre tirado, corte el trozo que necesitaba con la sierra de calar, con un secador de pelo potente, le di la forma curva que necesitaba, y luego los pinte.

[font=Helvetica, Arial, sans-serif]Dar muchas gracias a los compañeros que me han ayudado[/font]

[font=Helvetica, Arial, sans-serif]Un saludo[/font]
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Buen trabajo y me alegro que la hayas dejado a tu gusto

Enviado desde mi RAINBOW JAM mediante Tapatalk
 

jefe

Member
el tema no se me ha dado mal, y acabo de hacer dos horquillas para unas ktm de campo, jejeje aunque en estas no me he liado tanto y solo he hecho aceite y retenes
 

Johan88

Well-Known Member
Tengo unas de mi moto, debería cambiar los retenes ya que también me pierden, tengo otras más nuevas montadas y esas no pierden pero el día que lo hagan al menos tendré otras para salir del paso mientras arreglo las nuevas.

Saludos y gracias por la currada!

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
 

Arriba