Manatener la batería y uso de cargadores (consulta)


Fireball

Well-Known Member
Hola! He usado el buscador del foro sin mucho éxito referente al mantenimiento de las baterías de nuestras motos.
Hoy he cambiado la batería a la mía y hemos descubierto que los del sitio donde la compré le habían puesto una batería que no correspondía :aplauso::aplauso: a mi moto, siendo más pequeña y con menos fuerza. Me han dicho donde he comprado la nueva batería que no saben cómo arrancaba la moto jajaja, yo creo que han exagerado un poco, teniendo en cuenta que la batería ha durado 3 años.

He encontrado este post interesante sobre instalar un cableado para carga rápida de la batería. Interesante.
Pero nada más en relación al mantenimiento en sí de las baterías, y aquí acudo a vuestras indicaciones de barra de bar, de experiencia propia o de manual jajaja.
Ya sé que las baterías actuales, o la mayoría, son estancas por lo que en general no hay que tocar nada de la batería en sí (rellenar electrolito y esas movidas), pero deduzco que dependiendo del uso que se le de a la moto, sobretodo cuando se usa solo de fin de semana o incluso solo en verano, merece la pena prestar atención a la batería.

Mi duda principal es ¿usando la moto a diario, sería conveniente usar un cargador de baterías?¿cada cuanto?¿lo decidimos usando un tester directamente a los bornes de la batería para saber cómo va de carga?¿qué valores tiene que dar?.

Y en caso de ser una moto de uso púramente ocioso, fines de semana y no todos, ¿cuál sería el tratamiento adecuado para la batería?¿cada cuanto ponerla a cargar?

Última pregunta, jajajaja, digamos que rescatas una moto del fondo de algún garaje (de tu abuelo, de tu tía, del vecino), ¿comprobar la batería y cargarla o directamente ir a comprar una nueva?
 

Atholom

Well-Known Member
Desde la barra del bar eh:nusenuse: yo diria que mejor desconectarla si el uso es esporadico... Yo la utilizo prácticamente todos los dias y no hago nada... Ahora le colocare una toma usb que ademas es voltimetro... Podria venir bien para controlarla...
 

isko406

Well-Known Member
Mi experiencia: la 125 la uso sobre todo en verano, aunque intento arrancarla un par de veces al mes, justo el dia antes de arrancarla le hago una carga con el cargador de baterías, la ultima bateria que le puse fue en 2014 y ahi sigue, la 600 la uso casi a diario o digamos un dia si y uno no, si por diversos motivos la tengo aparcada 1 semana o dos nunca he tenido problemas de volver a arrancar, lo unico el localizado gps se bebe la bateria en un par de dias si no lo desconecto. y por eso a las dos motos le tengo una salida eC5 para el cargador o para el arrancador por si alguna vez me deja tirado.
 

gurruvip

Well-Known Member
Si la moto la usas varias veces en semana no hace falta ningún cargador de batería. Si vas a estar parada más de un mes puedes conectar un cargador de batería para mantener la batería en optimas condiciones.
También puedes desconectar la batería.
Y cómo sabes una batería sin mantenimiento o con él, tiene una vida útil de carga.
 

Atomix

Well-Known Member
Podría dar algunos consejillos para las baterías de moto, que, aunque es el mismo funcionamiento, he comprobado que difiere mucho una de coche con la de moto, ¿porqué? vamos a verlo:

La batería de moto es mucho más pequeña que la de coche, por lo que se carga antes, pero se descarga antes de igual modo. Así que si tienes muchos accesorios, faros extra y demás parafernalia, tu batería sufrirá mucho más que la de un coche con los mismos extras, pudiendo llegar a no ser suficiente, provocando averías.

Tampoco sobredimensionar la batería ayuda, ya que los fabricantes dimensionan el regulador y el generador (alternador) a la par que la batería, así que, si pones una más grande, no haces nada. Para que nos entendamos, supongamos que la batería es como un estanque donde entra agua. Si precisamos de más agua con agrandar el estanque no sacamos nada si el caudal de agua que ingresa es el mismo y sale más agua que entra; el estanque se vaciará más tarde, pero se vaciará de igual manera (en este caso provocando la avería de la batería, que estropea las placas de plomo si el voltaje baja a menos de 10.5v).

La marca de la batería es más importante que en un coche, comprobado:

Si en un coche con la batería del Carrefour o el Aurgi normalmente y para un uso normal es más que suficiente para 3- 4 años, en una moto no sucede así. Si no compras marcas de calidad, tipo Tudor, Varta, Yuasa, etc, es posible que la batería te dure menos de ¡un año!. El porqué lo tenemos en el tamaño, en la extrema delgadez de las placas de plomo y también en las mayores vibraciones que sufre en una moto, afectando al electrólito si la estanquidad no es muy buena, secándolo y sulfatando las placas prematuramente. Así que, baterías chinas de 12€ del Amazon, descartadas.

Carga:

Las baterías de plomo-ácido deben ser cargadas lentamente, lo más lentamente posible. Además, una carga lenta de una batería de 10-15A (motos) se puede completar en una hora. De igual modo, es recomendable tener un cargador que genere de vez en cuando una carga de ecualización, para romper la sulfatación de las placas.
https://autosolar.es/blog/aspectos-tecnicos/etapas-de-carga-de-una-bateria
Casi todos los cargadores modernos llevan 3 posiciones:
-Carga lenta.
-Carga rápida (no recomendable salvo en casos de emergencia o vayas a tirar la batería en breve).
-Carga de ecualización (disuelve la sulfatación de las placas con picos de impulsos generados electrónicamente, regenerando la batería si la capa de sulfato no es muy densa). De debe usar cada periodo de tiempo recomendado por el fabricante (cada varios meses) sin abusar ya que un uso continuo tampoco es beneficioso para la batería.

Y a groso modo, esto es lo que hay que tener en cuanta sobre las baterías de plomo-ácido que llevan nuestras motos...
 

gurruvip

Well-Known Member
Podría dar algunos consejillos para las baterías de moto, que, aunque es el mismo funcionamiento, he comprobado que difiere mucho una de coche con la de moto, ¿porqué? vamos a verlo:

La batería de moto es mucho más pequeña que la de coche, por lo que se carga antes, pero se descarga antes de igual modo. Así que si tienes muchos accesorios, faros extra y demás parafernalia, tu batería sufrirá mucho más que la de un coche con los mismos extras, pudiendo llegar a no ser suficiente, provocando averías.

Tampoco sobredimensionar la batería ayuda, ya que los fabricantes dimensionan el regulador y el generador (alternador) a la par que la batería, así que, si pones una más grande, no haces nada. Para que nos entendamos, supongamos que la batería es como un estanque donde entra agua. Si precisamos de más agua con agrandar el estanque no sacamos nada si el caudal de agua que ingresa es el mismo y sale más agua que entra; el estanque se vaciará más tarde, pero se vaciará de igual manera (en este caso provocando la avería de la batería, que estropea las placas de plomo si el voltaje baja a menos de 10.5v).

La marca de la batería es más importante que en un coche, comprobado:

Si en un coche con la batería del Carrefour o el Aurgi normalmente y para un uso normal es más que suficiente para 3- 4 años, en una moto no sucede así. Si no compras marcas de calidad, tipo Tudor, Varta, Yuasa, etc, es posible que la batería te dure menos de ¡un año!. El porqué lo tenemos en el tamaño, en la extrema delgadez de las placas de plomo y también en las mayores vibraciones que sufre en una moto, afectando al electrólito si la estanquidad no es muy buena, secándolo y sulfatando las placas prematuramente. Así que, baterías chinas de 12€ del Amazon, descartadas.

Carga:

Las baterías de plomo-ácido deben ser cargadas lentamente, lo más lentamente posible. Además, una carga lenta de una batería de 10-15A (motos) se puede completar en una hora. De igual modo, es recomendable tener un cargador que genere de vez en cuando una carga de ecualización, para romper la sulfatación de las placas.
https://autosolar.es/blog/aspectos-tecnicos/etapas-de-carga-de-una-bateria
Casi todos los cargadores modernos llevan 3 posiciones:
-Carga lenta.
-Carga rápida (no recomendable salvo en casos de emergencia o vayas a tirar la batería en breve).
-Carga de ecualización (disuelve la sulfatación de las placas con picos de impulsos generados electrónicamente, regenerando la batería si la capa de sulfato no es muy densa). De debe usar cada periodo de tiempo recomendado por el fabricante (cada varios meses) sin abusar ya que un uso continuo tampoco es beneficioso para la batería.

Y a groso modo, esto es lo que hay que tener en cuanta sobre las baterías de plomo-ácido que llevan nuestras motos...
Mola hermano! Estos son los hilos que me interesan. Llega colega hace una pregunta y te dan una masterclas.
Mis dies!!
 

rgg

Well-Known Member
Tengo uno de marca ctek de unos 50€ ..que analiza, carga y luego se pone en modo "care" y por lo visto las mantiene y asi se desulfatan y no se que rollos
Desde que lo uso no he vuelto a comprar una batería ni a quedarme sin bateria en ningun cacharro
No le viene nada mal a las baterías una carga a tope de vez en cuando , sobretodo en invierno, y mas si duermen en sitio frio o sueles hacer trayectos cortos
 

Arriba