Luz larga alumbra poco


jamamangu

New Member
Buenas tengo el faro de la fz 16 q compre en aliexpress en mi yamaha ybr, y  creo que he conectado todos los cables bien ya que la corta funciona a la perfeccion, pero la larga alumbra con muy poca potencia. Os dejo el enlace: https://www.aliexpress.com/item/Free-Shipping-Black-Color-Motorcycle-Head-Light-Headlamp-Comp-with-Bulb-Lamp-Used-for-Yamaha-FZ/32554925004.html?spm=2114.30010308.3.260.ma20Bs&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_5_10065_10068_10000007_10084_10083_10080_10082_10081_10060_10061_10062_10056_10055_10037_10054_10059_10032_10098_10099_10078_10079_10077_10073_10097_10100_10096_10070_423_10052_10050_424_10051,searchweb201603_9&btsid=53f42c7b-2f79-448f-96fa-29f9606a43a0 si me podeis decir cual podria ser el problema... tengo una bombilla hs1 philips
 

perot

Active Member
buena. Tu antiguo foco llevaba la misma (mismo  tipo de bombilla) que este?, si tiene tres cables y 1 bombilla el faro pinta que es una h4, y la larga es la corta+ la larga. Segun lo que tubieses, sólo enciendes 1 filamento de los 2 que tiene, de ahí la poca luz
 

Merenguele

Active Member
Vaya, se me borró lo que escribí ayer...
perot, si es una H4 realmente no se encienden los 2 filamentos a la vez, sino que el filamento de la luz larga lleva una parabolita para orientar el haz de luz hacia otra parte del faro y así hacer el efecto.
Yo creo que jamamangu debe probar conectar el cable de la luz corta que sabe que va bien a donde se supone que va la larga en el faro y así comprobar si ilumina bien o está defectuoso. En caso de que iluminase con la intensidad adecuada indicaría que el problema está en la moto, osea que es probable que sin querer haya cortocircuitado la luz larga achicharrando parcialmente el relé. Son todo suposiciones... Suerte!
 

Brakepad

New Member
Tu problema es que has intercambiado el polo de masa con el positivo de corta.

Si haces eso la corta funciona perfectamente pero cuando pones luz larga la corriente atraviesa los dos filamentos que has conectado en serie, por lo que la tensión en los extremos de cada filamento no es de 12v sino de 6, y lógicamente la bombilla no alumbra una m.

Se soluciona rehaciendo correctamente las conexiones.

Que te funcione bien la corta no quiere decir que las conexiones sean correctas.

No existe ninguna bombilla de doble filamento en las que cuando pongas luz larga se enciendan los dos filamentos a la vez.
 

perot

Active Member
Merenguele dijo:
Vaya, se me borró lo que escribí ayer...
perot, si es una H4 realmente no se encienden los 2 filamentos a la vez, sino que el filamento de la luz larga lleva una parabolita para orientar el haz de luz hacia otra parte del faro y así hacer el efecto.
Yo creo que jamamangu debe probar conectar el cable de la luz corta que sabe que va bien a donde se supone que va la larga en el faro y así comprobar si ilumina bien o está defectuoso. En caso de que iluminase con la intensidad adecuada indicaría que el problema está en la moto, osea que es probable que sin querer haya cortocircuitado la luz larga achicharrando parcialmente el relé. Son todo suposiciones... Suerte!
ok, la parábola diria que son para cortas, y la larga sin parábola para iluminar todo el foco. Lo que no veo claro es si la potencia de largas y cortas es similar, al incrementar la superfície a iluminar, en largas se perderia bastante iluminación, tambien es cierto que 100 w por bombilla con los dos filamentos encendidos, dan mucho calor en poco espacio, yo diría que en mi viejo tractor diria que si que se iluminan los dos filamentos.
Lo que no entiendo es que si ha puesto los cables mal, las cortas funcionan, y la larga no haga luz, no veo como se han podido poner en série los filamentos por las conexiones, pero, se le iluminarian los dos filamentos a la vez y daría menos luz que con 1 sola, eso si.
 

Brakepad

New Member
perot dijo:
ok, la parábola diria que son para cortas, y la larga sin parábola para iluminar todo el foco. Lo que no veo claro es si la potencia de largas y cortas es similar, al incrementar la superfície a iluminar, en largas se perderia bastante iluminación, tambien es cierto que 100 w por bombilla con los dos filamentos encendidos, dan mucho calor en poco espacio, yo diría que en mi viejo tractor diria que si que se iluminan los dos filamentos.
Lo que no entiendo es que si ha puesto los cables mal, las cortas funcionan, y la larga no haga luz, no veo como se han podido poner en série los filamentos por las conexiones, pero, se le iluminarian los dos filamentos a la vez y daría menos luz que con 1 sola, eso si.
¿Incrementar la superficie a iluminar? ¿hein? ¿Qué es eso?

Si dirías que en tu viejo tractor se iluminan los dos filamentos de una bombilla H4 o CE a la vez (a no ser que sea cuando das ráfagas), cuando te fijes bien dejarás de decirlo, a no ser que hayas ñapeado las conexiones en cuyo caso la duración de las bombillas será del orden de horas.

Las bombillas de dos filamentos tienen tres polos, uno común a los dos filamentos que normalmente va conectado a masa, y otro específico para cada filamento.

Si en lugar de conectarlos como debes, conectas el polo específico de cortas a masa, el polo común al cable de cortas y el polo específico de largas al cable de largas, cuando pongas las cortas éstas funcionarán perfectamente (la corriente atravesará el filamento de cortas al revés de como debería pero como las bombillas de incandescencia no tienen polaridad, ni lo vas a ver, ni le va a afectar), pero cuando pongas las largas estarás poniendo en serie los dos filamentos con el resultado que describe el OP.

Más claro, agua.
 

Merenguele

Active Member
Si jamamangu nos dice qué tipo de bombilla es o echa una foto al faro nos sería más fácil hacer suposiciones ;-)
 

Brakepad

New Member
Jamamangu ya ha dicho que se trata de una HS1 de doble filamento por lo que no estamos suponiendo nada.
 

Merenguele

Active Member
Tienes toda la razón! perdón por la mala suposición (por algo me suspendían los exámenes por no leer bien las preguntas! :ups: ;). Según veo es muy parecida a la h4, no parece que se enciendan los 2 filamentos a la vez.
 

Arriba