Los 5 errores habituales de los motoristas novatos


Ciuri

Member
¿Quién no ha sido alguna vez un motorista novato? Es una fase en la que todo el mundo que tiene una moto o scooter ha tenido que pasar. En este artículo os contamos algunos de los errores más comunes que suelen ocurrirles a la mayoría de los motoristas principiantes.

1 – Exceso de confianza

Es bastante común entre los motoristas poco experimentados creer que ya dominan la moto cuando llevan poco tiempo y conducir confiados. Saber manejar una moto no es una cuestión de unas horas o unos días. La curva de aprendizaje es alargada y para dominar la moto tendrás que enfrentarte a muchas situaciones complicadas y recorrer muchos kilómetros y, aun así, nunca puedes terminar de confiarte. Si crees que ya lo sabes todo es fácil que cometas errores y que tengas ‘sustos’ o incluso algún accidente. Tómatelo con calma y no tengas prisas por aprender.

2 -  No controlar el tráfico de tu alrededor

La conducción en moto está llena de imprevistosque, en cierta medida y con la experiencia, podemos aprender a prever. Al principio, es recomendable evitar calles, avenidas y rotondas congestionadas hasta que cojamos cierta soltura en la conducción. Es importante tener activos los 5 sentidos y estar muy pendientes de cómo reaccionan los demás conductores. Es frecuente encontrarse con vehículos que se crucen de carril repentinamente, peatones despistados, o puertas de coches aparcados que se abren sin avisar…

3 -  Las frenadas

Otro de los errores habituales se produce a la hora de frenar. En superficies deslizantes, pasos de cebra o suelos de gravilla, hay que tener mucho cuidado y no realizar frenadas bruscasya que es fácil caer al suelo. También en estos casos conviene no frenar con el freno delantero.

4 – Las curvas

Saber cómo entrar a las curvas es una técnica que requiere cierta práctica. Si no sabemos inclinar la moto lo suficiente es fácil que al principio hagamos un ‘recto’ y nos salgamos de la calzada. También es habitual entrar demasiado rápido y frenar en medio de la curva. Hay que tener cuidado porque con estas ‘novatadas’ podemos sufrir una caída. Lo importante es entrar tranquilo y entrar con la velocidad adecuada. Mejor pecar de ir lento que de rápido.

5 – Pensar que estamos conduciendo un coche

En moto eres menos visible que los demás vehículos. Muchos motoristas vienen de conducir previamente un coche y piensan que con una motocicleta tiene la misma visibilidad.  Las motos tienen una estructura reducida y es fácil pasar desapercibidopara el resto de los conductores. Es importante hacerse ver en la moto, ya sea desde la propia colocación en la carretera, como en la utilización de las luces, bocina, gestos y la propia ropa (utilizando colores llamativos y reflectantes), entre otros.



Espero que hay sido interesante...

Rafagaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasss.
 

jootba

New Member
Todos pagamos novatadas...adelantamientos indevidos...caídas al frenar en zona de tierra en la carretera, el no saber diferenciar que asfaltos nos van a permitir pasar la curva con la rodilla pegada al suelo y cual te va a terminar tocando la oreja...son muuuuchos puntos...y si tienes una moto potente ojo a no salir por orejas... es muy común ...todo esto se aprende abase de palos , yo llevo unos 12 años llevando moto y cada día que pasa aprendo alguna cosilla...y cuanto menos algún susto me llevo y mira que estoy caldado ya...

Salud2!!
 

patas8

Member
Otro error de novatos y expertos es ir pensando. Sí, pensando en cualquier cosa que no sea conducir la moto con el 100% de tu coco concentrado. Conducir en moto obliga a una conducción defensiva. Siempre escaneando el entorno para ver quien o qué te va a hacer alguna putada  y te lleve al suelo.
 

Ciuri

Member
patas8 dijo:
Otro error de novatos y expertos es ir pensando. Sí, pensando en cualquier cosa que no sea conducir la moto con el 100% de tu coco concentrado. Conducir en moto obliga a una conducción defensiva. Siempre escaneando el entorno para ver quien o qué te va a hacer alguna putada  y te lleve al suelo.
Tienes toda la razon.

En mis años subido a una dos ruedas, siempre y digo siempre, he dejado en tierra los problemes, alegries y asuntos varios que me pudieran distraer de la atencion de la carretera...

Rafagaaaaaaaaaaaaaaaaasss.
 

jootba

New Member
Buf....yo hago entorno a 2.000kms al mes entre moto y coche, y he de reconocer que el 50% ( mínimo) del tiempo voy pensando en llegar a casa, o en no llegar tarde al trabajo y el resto en la babilonia...sobretodo como haiga caravana mi mente despega de mi cuerpo...algún sustillo he tenido...alguna rectificación...incluso hace muchos años, como 9años, en una recta me quede dormido encima de mi scooter...dado que iba en una 50c.c a gas, pues abrí los ojos metido en las piedras...andube unos 10-15metros por la cuneta hasta que conseguí parar y sin rasguño alguno...desde entonces procuro no relajarme porque aquel día casi me da un infarto...solo recuerdo comenzar a rebotar a lo bestia encima de la moto...

Siempre al loro!!

Salud2!!gasss
 

alfiles

Active Member
por aquí otro que va "pensando" cuando va a 2 ruedas.  Es algo con lo que llevo luchando desde el primer día.
 

duke125

Member
Yo voy pensando cuando voy en coche (mal), pero en moto siempre procuro ir 100% atento, y digo procuro porque alguna que otra vez me he sorprendido a mi mismo pensando en algo jejej
 

Inmoto

New Member
"En superficies deslizantes, pasos de cebra o suelos de gravilla, hay que tener mucho cuidado y no realizar frenadas bruscasya que es fácil caer al suelo. También en estos casos conviene no frenar con el freno delantero."

Yo no estoy de acuerdo con eso, Ciuri, si me permites pongo mi opinión. Siempre hay que frenar con los dos frenos, la mejor frenada es la que equilibra perfectamente el esfuerzo de retención entre las dos ruedas de forma que ninguna empuje o retenga a la otra. En mojado, si frenas solo con el trasero, las distancias de frenado se alargan muchísimo. Y si te dicen que en superficies deslizantes no se usa el freno delantero, nunca llegarás a frenar bien, porque para eso hay que coger la sensibilidad suficiente a base de práctica, y si no lo practicas nunca la vas a conseguir. Que hay que frenar suave y proporcionalmente al nivel de adherencia, sí, pero siempre usando los dos frenos, incluso en curva. Al principio, eso sí, calculando espacios de frenada más largos para evitar sustos. Hay que aprender a frenar bien y en todas las circunstancias, incluso en situaciones difíciles.
 

dan69

Active Member
Lo ideal en caso de frenado es 60 por ciento delante y cuarenta por ciento detrás, si frenas solo de atrás pátina la rueda y sigues recto, mientras que si frenas solo de alante se hundirá el amortiguador y seguidamente patinara la rueda
 

jootba

New Member
Hay diversidad de maneras de actuar...todo dependerá del lugar, estado etc... en asfalto sin pintar ni tierra ni nada si solo frenases con el de alante no pasaría absolutamente nada...yo normalmente freno 70% D 30% T, y en caso de lluvia 50%-50% , y con diferente tacto en ambos frenos...la cuestión es no bloquear la de alante , ni la de atrás en exceso...alguna derrapada siempre cae ( involuntaria ) y depende mucho la frenada de las suspensiones...si la horquilla es muy blanda nos perjudicara mucho...son muchos factores...con cuidado y siempre al loro!
 

Ciuri

Member
Inmoto dijo:
"En superficies deslizantes, pasos de cebra o suelos de gravilla, hay que tener mucho cuidado y no realizar frenadas bruscasya que es fácil caer al suelo. También en estos casos conviene no frenar con el freno delantero."

Yo no estoy de acuerdo con eso, Ciuri, si me permites pongo mi opinión. Siempre hay que frenar con los dos frenos, la mejor frenada es la que equilibra perfectamente el esfuerzo de retención entre las dos ruedas de forma que ninguna empuje o retenga a la otra. En mojado, si frenas solo con el trasero, las distancias de frenado se alargan muchísimo. Y si te dicen que en superficies deslizantes no se usa el freno delantero, nunca llegarás a frenar bien, porque para eso hay que coger la sensibilidad suficiente a base de práctica, y si no lo practicas nunca la vas a conseguir. Que hay que frenar suave y proporcionalmente al nivel de adherencia, sí, pero siempre usando los dos frenos, incluso en curva. Al principio, eso sí, calculando espacios de frenada más largos para evitar sustos. Hay que aprender a frenar bien y en todas las circunstancias, incluso en situaciones difíciles.
+1 @[Inmoto]
 

alejmart

New Member
el otro dia ,sin dar mas detalles , frene con el freno de detras antes que con el de delante y con mucha lluvia en una curva y me meti un buen piñazo, por suerte , a mi moto, el espejo, algun arañazo y poco, mas y a mi arañazos en codos y rodillas, y golpe en el pie de apollo, nada grabe, lo mejor es frenar,un poco, con el de delante primero, pero como decis , nunca se sabe la reaccion, en ese momento
 

Pyro

Member
alejmart dijo:
el otro dia ,sin dar mas detalles , frene con el freno de detras antes que con el de delante y con mucha lluvia en una curva y me meti un buen piñazo, por suerte , a mi moto, el espejo, algun arañazo y poco, mas y a mi arañazos en codos y rodillas, y golpe en el pie de apollo, nada grabe, lo mejor es frenar,un poco, con el de delante primero, pero como decis , nunca se sabe la reaccion, en ese momento
Espero que estes bien pero si perdiste el trasero algo paso aparte de la frenada con el trasero.

A ver es sencillo

la delantera frena mucho mas qeu la trasera por que cuadno frenas el peso se va para delante y cargas mas la rueda, el problema es que la delantera con deslice te vas al suelo, y si desliza la trasera es controlable.

Mirar este video lo explica perfectamente, y muy razonado. ademas podras ver pedazo de derrapadas que se marca con el trasero y la moto ni se inmuta

[youtube]9jhSawfEtSY[/youtube]

Lo puse en estos viedos

http://www.foro125.com/Tema-Consejo-Videos-para-comprender-a-la-moto?pid=98110#pid98110
[hr]
aqui te viene la tecnica de los dos dedos para hacer frenadas progresivas con el delantero, y mas explicaciones

http://www.foro125.com/Tema-Consejo-Videos-de-como-ponerse-en-la-moto
 

Dalicr

New Member
Yo el tema de la frenada lo llevaba mal, una tía con un coche se me metió en mi carril sin mirar y yo lo primero que hice fue frenar de golpe cn el trasero, la rueda me patinó y empezó a ir de lado a lado, encima había llovido y estaba toda la carretera mojada. No me paso nada, por suerte supe reaccionar a tiempo con el desliz y la tía no se dignó ni a pedir perdón... Que susto me pegue pufff!!!
Saludos!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Arriba