Lijar pastillas de freno


misterpiru

Member
[font=RobotoRegular, Helvetica, Arial, sans-serif]Buenas![/font]

[font=RobotoRegular, Helvetica, Arial, sans-serif]Tras comprar la moto, noté desde el principio que en determinadas frenadas, el delantero hace un ruido muy escandaloso. Lo hace en diferentes puntos de frenada indistintamente, pero sobretodo cuando está cerca de detenerse. Al principio pensé que quizás al estar muy nueva la moto, debía desgastar la primera capa de la pastilla, pero el ruído sigue ahí tras 4800km.[/font]

[font=RobotoRegular, Helvetica, Arial, sans-serif]Las dos veces que ha entrado en taller (cambio de piñón y revisión de los 4000) lo he comentado pero no han debido hacer nada porque el ruido sigue ahí, así que he pensado en intentar por mi cuenta lijar un poco las pastillas a ver si se soluciona el problema.[/font]

[font=RobotoRegular, Helvetica, Arial, sans-serif]Tengo más o menos claro cómo quitar la pinza y sacar las pastillas, pero no tengo ni idea de qué lija puedo utilizar para no pasarme ni quedarme corto, por lo que os traslado la duda a vosotros que tenéis más experiencia que yo.[/font]

[font=RobotoRegular, Helvetica, Arial, sans-serif]Gracias![/font]
 

sergio_902

Well-Known Member
En los coches cuando se ponen nuevas se afila la pastilla con una piedra por los bordes de arriba y abajo. No hay que comerle mucho, sólo redondear un poco el borde.
 

DABRA

Member
Ponle unas nuevas de metal sintetizado lo ganaras en frenada y te quitas de lios andar lijando por ahorrarte 2 duros  se tarda 10 min no es dificil
 

misterpiru

Member
DABRA dijo:
Ponle unas nuevas de metal sintetizado lo ganaras en frenada y te quitas de lios andar lijando por ahorrarte 2 duros  se tarda 10 min no es dificil
No es tanto una cuestión de ahorrar dos duros, simplemente que si las pastilla está práticamente nueva, me parece que no tiene sentido cambiarlas cuando a lo mejor con un pequeño lijado les quito el ruido, que es lo realmente molesto, ya que a priori no noto que la moto tenga un frenada deficiente.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
misterpiru dijo:
[font=RobotoRegular, Helvetica, Arial, sans-serif]Buenas![/font]

[font=RobotoRegular, Helvetica, Arial, sans-serif]Tras comprar la moto, noté desde el principio que en determinadas frenadas, el delantero hace un ruido muy escandaloso. Lo hace en diferentes puntos de frenada indistintamente, pero sobretodo cuando está cerca de detenerse. Al principio pensé que quizás al estar muy nueva la moto, debía desgastar la primera capa de la pastilla, pero el ruído sigue ahí tras 4800km.[/font]

[font=RobotoRegular, Helvetica, Arial, sans-serif]Las dos veces que ha entrado en taller (cambio de piñón y revisión de los 4000) lo he comentado pero no han debido hacer nada porque el ruido sigue ahí, así que he pensado en intentar por mi cuenta lijar un poco las pastillas a ver si se soluciona el problema.[/font]

[font=RobotoRegular, Helvetica, Arial, sans-serif]Tengo más o menos claro cómo quitar la pinza y sacar las pastillas, pero no tengo ni idea de qué lija puedo utilizar para no pasarme ni quedarme corto, por lo que os traslado la duda a vosotros que tenéis más experiencia que yo.[/font]

[font=RobotoRegular, Helvetica, Arial, sans-serif]Gracias![/font]


Hola Misterpiru, si es un chirrido lo mas pobable es que tengas las pastillas cristalizadas, las pastillas nuevas hay que rodarlas mas no es aconsejable frenar con ellas a tope desde el primer momento...O puede que te hallan cogido suciedad los discos de freno, al calentarse en las frenadas, la suciedad coje tanta temperatura que se cristaliza y luego hacen ese chirrido, la solucion pasa por lijar las pastillas con lija de esmeril y limpiar un poco todo...:)
 

misterpiru

Member
J de Diamantes dijo:
Hola Misterpiru, si es un chirrido lo mas pobable es que tengas las pastillas cristalizadas, las pastillas nuevas hay que rodarlas mas no es aconsejable frenar con ellas a tope desde el primer momento...O puede que te hallan cogido suciedad los discos de freno, al calentarse en las frenadas, la suciedad coje tanta temperatura que se cristaliza y luego hacen ese chirrido, la solucion pasa por lijar las pastillas con lija de esmeril y limpiar un poco todo...:)
Gracias J.

La moto la compré con 1900km. y el ruido ya lo hacía desde el principio. Yo por la conducción que hago y por donde suelo circular, apenas uso el freno y menos de forma brusca, ya que uso mucho las marchas para perder velocidad antes de detenerme.

Probaré con lo que me dices. ¿Me recomiendas algún grano en concreto?
 

J de Diamantes

Well-Known Member
misterpiru dijo:
Gracias J.

La moto la compré con 1900km. y el ruido ya lo hacía desde el principio. Yo por la conducción que hago y por donde suelo circular, apenas uso el freno y menos de forma brusca, ya que uso mucho las marchas para perder velocidad antes de detenerme.

Probaré con lo que me dices. ¿Me recomiendas algún grano en concreto?


De nada, en el foro estamos para intentar ayudar en lo que buenamente podemos...Las pastillas de freno, como en otros componentes de desgaste, requieren de un tiempo para que acoplen al disco de freno, es posible que el anterior dueño utilizase de forma brusca e incorrecta el freno durante los primeros kms de la moto y no de la forma que se tendria que hacer, como haces tu, indiferentemente de eso, el grano de la lija da un poco lo mismo, sobretodo e importante es lijar hasta que veas el ferodo, una vez hecho eso limpias todo y vuelves a montar...Ya nos contaras que tal, suerte;)
 

davilete

Member
a mi me pasio lo mismo pero con el freno trasero despues de rodar asi unos meses me meti en una carretera de montaña con muchas curvas. a la hora de la bajada hice unas cuantas frenadas fuertes y largas. no se si fue por casualidad pero se debio quemar lo hacia el chirrido y ya no suena.
no se si en tu caso se solucionara igual pero el intento al menos es divertido.
y por otro lado mientras frene bien a mi no me molesta un poco de ruido
 

misterpiru

Member
davilete dijo:
a mi me pasio lo mismo pero con el freno trasero despues de rodar asi unos meses me meti en una carretera de montaña con muchas curvas. a la hora de la bajada hice unas cuantas frenadas fuertes y largas. no se si fue por casualidad pero se debio quemar lo hacia el chirrido y ya no suena.
no se si en tu caso se solucionara igual pero el intento al menos es divertido.
y por otro lado mientras frene bien a mi no me molesta un poco de ruido
Esto llevo un tiempo haciéndolo y no parece haber mejorado. Trato de apurar más las frenadas antes de rotondas o similar, para que la frenada sea más fuerte. Un pequeño ruido o silbido me daría igual pero es que es muy escandaloso de verdad, se gira toda la calle cuando freno :DD
 

Victormgt70

Active Member
Hola. Por lo que comentas, estando las pastillas nuevas y rodadas, tiene pinta que el problema viene de la parte trasera metálica de las pastillas al apoyar contra los cilindros hidráulicos. Hay algunas que vienen con unas chapitas finas para evitar ese problema, que ya he visto a más de unos que no las monta, y también puedes poner un poco de grasa para alta temperatura con tiento o usar un lubricante seco a base de teflón  o silicona pero sin manchar el disco ni los forros de fricción.
  Saludos.
 

Don

Well-Known Member
Pero entonces supongo que con la de litio no seria suficiente, aguanta creo recordar 150º? Habria que poner entonces de cobre.
La cual recomiendo usar en la rosca de las bujias(bueno en ciento ventis no es tan necesario) para evitar que se "peguen".
 

Victormgt70

Active Member
Claro. Por eso hablo de grasa para altas temperaturas como el Molykote de cobre que aguanta 650ºC o el de grafito si se tienen a mano. Los lubricantes secos en  spray que rondan los 250ºC ya sobran para lo que es. Yo al asiento de las bujías les echo un poco de grasa en spray que aguanta 1200ºC puesto que en el extremo en la rosca se puede llegar a los 1000ºC
  Saludos.
 

Don

Well-Known Member
Depende de como uses los frenos y supongo que la montura, yo creo, CREO que 250 se queda un poco corto
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Don dijo:
Depende de como uses los frenos y supongo que la montura, yo creo, CREO que 250 se queda un poco corto


Para motos de calle, con la grasa de cobre suele ser suficiente por su tolerancia termica y demas caracteristicas, este tipo de grasa se usa para algunas piezas, partes metalicas entre ellas el pasador de la plaquita que va montada entre la pastilla de freno y el piston de la pinza de freno, las cuales estan sometidas a elevadas temperatura, por tanto poniendo un poco de esta grasa en esas piezas, como bien indica Victormgt70, al igual que en otras piezas moviles o en tornillos, se evita que se gripen o queden agarrotadas a la hora de aflojarlas...
 

Don

Well-Known Member
Si, todos coincidimos con la pasta de cobre.

Pero hago alusion a los lubricantes secos en spray que el compañero indica que aguantan hasta 250 grados, no a la de cobre.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Don dijo:
Si, todos coincidimos con la pasta de cobre.

Pero hago alusion a los lubricantes secos en spray que el compañero indica que aguantan hasta 250 grados, no a la de cobre.



:)...La temperatura de trabajo de una pinza de freno en una moto de calle no debe exceder de los 220ºC aproximadamente ya que las juntas toricas son plasticas y han de aguantar sin deteriorarse y perder estanqueidad...Tambien señalar que 250ºC es una temperatura que esta dentro de los margenes de tolerancia de los sprays en seco, de la gran mayoria, por tanto son optimos ademas de no perder sus propiedades por el calor...Esto no tiene mucho misterio puesto que se trata de productos que no se deterioran y aguantan muchisimo calor, suele ir muy bien echar productos de este tipo en algunas piezas sometidas a mucha temperatura, incluso en los tornillos de los colectores si se aplica un spray con tolerancia a altas temperaturas, de ese modo cuando quieras soltarlas saldran de forma facil de lo contrario estaran durisimas...Conviene recalcar que siempre hay que engrasar las pastillas de freno por la parte trasera, jamas por el ferodo, asi se evitan la mayoria de ruidos al frenar...:comecocos:
 

Don

Well-Known Member
tiene logica lo que dices, pero hablamos de echar el spray a la pastilla no a la pinza.
Entonces me pregunto que temperatura coge la pastilla, pues cuando hierve el disco la pinza solo esta caliente. Y la pastilla es la que contacta con el disco.
 

Don

Well-Known Member
Ya he recabado algo mas de informacion, gracias a la gran amrca que me encanta GoldFren, dicen del compuesto de calle carbono ceramico AD:


Dicen que temperatura contante maxima de 400 y de maxima a corto plazo 600.

Esto me hace sospechar que se ponen a mas de 250.

Entonces me voy a un compuesto mas deportivo, ese es el sencillo de uso normal que tampoco es el idoneo en una 600r, las S3 o S33 serian mas orientadas a este tipo de moto, pero para ver las diferencias vamos a ver un compuesto ceramico, que no para disco ceramico:


Aqui ya hablamos de que aguanta constante 650º y de picos de 800. Lo cual me llama la atencion pues el otro dia en un documental de National Geographic decian que los de metal dejan de frenar a 750º

Y ya por ultimo una infografia de Brembo donde comparaban el uso de motogp vs la calle:


Donde ahora si, por si quedaban dudas, se aclaran que las pastillas llegan a un temperatura de 400º

Ya lo suponia por que para hinchar la rueda delantera siempre poco mas o emnos que me quemo, pero en cambio la pinza solo esta caliente.

Entre medias existe un enfriamiento evidentemente debido a la poca superficie de contacto y al aire directo que disipa el calor de los elementos nos rozantes. Por eso ademas un liquido de freno normal llega a 265, por que no es necesario mas para un uso normal.
Creo que hay liquidos que aguantan 280º pero como observamos es que la pinza ya ha reducido muchisimo la temperatura.

En la pagina del articulo de brembo tambien se puede leer que la maxima temperatura que coge la pinza cuando frenan es de 200º en motogp y de 150º en la calle.

Si estamos echando esa grasa a la pastilla PUEDE (ya que no tengo un dato que me hable de la temperatura del porta-ferodo) que facilmente superemos los 250º habida cuenta que como caracteristica tecnica de las pastillas de uso normal aguanten 450º de continuo, las mas deportivas 650 y diga brembo que cogen 400º en la calle.

Un saludo!
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Don dijo:
tiene logica lo que dices, pero hablamos de echar el spray a la pastilla no a la pinza.
Entonces me pregunto que temperatura coge la pastilla, pues cuando hierve el disco la pinza solo esta caliente. Y la pastilla es la que contacta con el disco.



:nuse:
 

Arriba