La opción lógica (motosA2)


K24MH

Member
Muy buenas!

Ayer (por fin) tras 7 meses de espera, comencé las clases prácticas de maniobras (habrá video i promise) y me vino a la mente cual sería la opción lógica de cara a una moto de reemplazo para mi pequeña y adorada 125cc.
Hablamos de uso semi-urbano (70/30) nacionales/poblado y de un presupuesto de unos 1500e, seguros a parte.
Mi carburazón me pide a gritos una tetra naked tipo bandit, pero mi mente lógica me dice que una Bi semicarenada sería la opción mas versátil y económica de cara a reparaciones, revisiones y demás.

Y luego está el tema de la cilindrada; de nuevo, mi carburazón me pide una 600limitada, pero mi mente lógica me dice que con una 500 con sus 47 pelados o incluso una moto tipo cb500 que aunque con sus 55/60cv hay que ponerle limitación es mas que válida. O incluso una 250 de esas de 25cv, pero me da la sensación.... Que en un par de meses..... Ya me entendeis.....

Acudo a la sabiduría popular pidiendo guia y consejo.
Dispuesto y mente abierta a un nuevo enfoque
 

falcon.

Well-Known Member
Depende de cada uno, quieres comodidad? Scooter, quieres buenos consumos? Motos de CC 250-300(rollo CBF), tienes poca pasta pero buscas almenos algo fiable? La gs500. Puede que alguna bandit ronde ya ese presupuesto. Yo me esperaría a ahorrar 1000 pavos más y buscar algo más interesante
 

Banda8

Well-Known Member
Coincido con @falcon. La diferencia de esos 1000 euros puede estar en tener un hierro de este siglo o algo más moderno o con menos km. Si puedes permitirte esperar un poco y ahorrar algo más, a la larga lo agradecerás.
 

K24MH

Member
Mmm... No me lo habia planteado...
Supongo que quereis decir de plantear encontrar algún modelo mas nuevo (también existe la posibilidad de ajustar las fechas para la pegatina de matriculación posterior al 2006, creo. Pero ya hablamos de modelos de mas de 15años y no se si fiarme entonces...)
 

sergio_902

Well-Known Member
Si va a ser tu primera moto grande, píllate un hierraco de los buenos. Una bandit es buena candidata.
Después de un tiempo y cuando sepas que tipo de moto quieres realmente le das puerta y te preparas una más acorde.
 

K24MH

Member
Por lo que me contáis y lo "poquito" que se habla del tema por los internetes veo varias opciones; tened en cuenta que están expuestas de cara a un presupuesto tiesil, incluso precario(la pasión y la pasta no siempre van de la mano)

Bicilindricas: Precio medio 40/60mil km

-Honda cb500 56cv. 1500€
-Suzuki gs500 44cv.(hierraco)1000€
-Kawasaki er6-n/f 72cv. 2500€
-Kawasaki er5 50cv(hierraco) 1500€

Tetracilindricas: Precio medio 70mil km

-Suzuki Bandit 600/650S 80cv+/- 2000€
-Honda cb600f 94cv 2500€

No se muy bien por que razón las tetras son mas caras y tienen también mas kimoletros, un uso mas rutero quizás... Hay que tener en cuenta que los mantenimientos serán mas caros que una Bi asique... No se que pensar... Quizás para un uso por ciudad y nacionales lo veo un pelin aparatoso, y todo sea dicho, pesan bastante mas.

Se me escapa algún modelo que encaje?
 

sergio_902

Well-Known Member
Por lo que me contáis y lo "poquito" que se habla del tema por los internetes veo varias opciones; tened en cuenta que están expuestas de cara a un presupuesto tiesil, incluso precario(la pasión y la pasta no siempre van de la mano)

Bicilindricas: Precio medio 40/60mil km

-Honda cb500 56cv. 1500€
-Suzuki gs500 44cv.(hierraco)1000€
-Kawasaki er6-n/f 72cv. 2500€
-Kawasaki er5 50cv(hierraco) 1500€

Tetracilindricas: Precio medio 70mil km

-Suzuki Bandit 600/650S 80cv+/- 2000€
-Honda cb600f 94cv 2500€

No se muy bien por que razón las tetras son mas caras y tienen también mas kimoletros, un uso mas rutero quizás... Hay que tener en cuenta que los mantenimientos serán mas caros que una Bi asique... No se que pensar... Quizás para un uso por ciudad y nacionales lo veo un pelin aparatoso, y todo sea dicho, pesan bastante mas.

Se me escapa algún modelo que encaje?
Una SV 650 de las primeras o la Honda NTV son buena opción. La kawa ER5 es una moto que la gente no la quiere porque se pasa por muy poco del límite legal del A2 y es fácil encontrarlas por poco dinero en buen estado y habiendo tenido pocos dueños.
 

LeDrof

Well-Known Member
Con el A2 recién sacado y con ese presupuesto, yo me miraría las bicilíndricas que se han comentado, que salen con bastante vida útil por delante, mantenimientos y potencia asequibles. Hierro duro de marca fiable, y fuera problemas.

Los motores tetracilíndricos en motos de cilindrada media los veo innecesarios. Además de añadir peso y complicaciones mecánicas, encareces el mantenimiento para obtener ese plus de finura. Vamos, casi un capricho (en mi humilde opinión) que te ata a buscar hierros prehistóricos que a la primera entrada al taller se comerán un buen dinero. Y si fueras a por una tetra, yo no me compraría las que estuvieran por 1500€, tiraría a algo mejor.
 

rulasvb

Active Member
lo que yo recomiendo, basado en mi experiencia, kawa zzr250/ninja 250 siempre que se tenga clarisimo el salto al A y que te molen las motos gordas ya que si es asi todo te parecerá poco.
Motos del A2 sin limitar que no salen excesivamente caras pero con una postventa aceptable, y una vez pasen esos 2 años de limitacion y paso al A las tetras (que por lo que te leo es lo que te mola) fuera del alcance del A2 no estan tan caras con respecto a lo que esta admitido por el A2 y en estos 2 añitos ahorras mas lo que te den por la que vendas y pillas algo tetra con mas presupuesto para el A.
(Te pongo un ejemplo para que veas,en sector naked, te sale al mismo precio una GSR 600 (2700€) o una Z750 (3000€) que una ER6n (2700€))
Este tipo de motos sorprenden, yo llevo (si no recuerdo mal) desde el 2012 con una zzr 250 y fue con la moto que me di cuenta que no es necesario dar el salto al A y mas ahora con la "jartá" de motos que están sacando rozando el limite de los 47cv que para mi es suficiente para disfrutar y rutear o viajar si se tercia, si quieres sensaciones, hierraco de circuito 130cv dado de baja temporal y con lo que te ahorras de gastos de mantenimiento, consumo, seguro, impuestos al año te lo gastas en alquilar una furgo y unas tandas en circuito.
 

rulasvb

Active Member
Yo tiraría o por la kawa er6 o por la yamaha mt 03 660.
La MT03 660 es una moto que me ha resultado siempre interesante, es un concepto "diferente", monocilindrico con par bestial, vamos una moto de campo montada en el chasis de una naked, no tiene una velocidad punta excesiva pero se te olvida en cuanto te metes en carreteras ratoneras que es entonces cuando te arranca la sonrisa de la cara a la par que le das gas al salir de cada curva :risabota::risabota:, lamentablemente no es un concepto de moto que sea gusto de todo el mundo y quizas algo bestia en bajos para un "novel" aun que con cabeza todo se termina dominando.
 

K24MH

Member
Me flipan las 250 tetra de antaño. Problem, vivo cerca de Barcelona y para cualquier KDD o ruta es una historia importante con la ley nueva de no poder entrar ni tan siquiera a las rondas. La MT es una moto que me encanta y conozco gente que las lleva y hablan maravillas. Quizas para mi caso se salga bastante de presupuesto. Una SV! Vaya que si, buena moto, buen precio, buenos mantenimientos, muy mal tratadas, suelo rehuir de las "semi-deportivas". Por mi experiéncia una moto de esta categoria en manos de un chaval de 20 años es lo mismo que darle una metralleta a un mono, que puede salir mal? Lo tipico de siempre garaje nunca circuito, y luego ves que las ruedas estan con pelotillas, las estriberas mas quemadas de el palo un churrero y una "jartá" de kilometros XD mas bien busco yayas conducidas por yayos no se si me explico. Moto quizás algo viejuna pero bien tratada y que me de sensaciones.
 

LeDrof

Well-Known Member
Según tengo entendido, las restricciones no afectan a las rondas litoral y "de dalt", y sólo aplican de lunes a viernes de 07:00 a 20:00. Las rutas en fin de semana no estarían afectadas.

 

rulasvb

Active Member
Si el problema es la cantidad de cosas que tú carbucorazon te pide y que tú bolsillo no te puede proporcionar.
Toda moto anterior al 2003 olvídate de pegatina (la zzr no la tiene tampoco) pero ese presupuesto te limita bastante.
Una moto que a mí me llama la atención es la Suzuki gsx650f si aumentas un poco tu presupuesto (no salen caras pero son kms los que suelen tener) son motos sport turismo y suelen aguantar bien los kms, bajo mi punto de vista una moto que aunque pese mucho suelen ser dóciles y con motor tetra, Suzuki es buena motoescuela.
Debes de aclarar tus ideas de que vas a hacer de cara a 2 años después de la limitación, eso te guiará en que tu compra sea acertada.
No tiene ningún sentido pillar una er6f por 7000€ limitada y a los dos años al tener el A venderla porque no es una R, y malvenderla pegandote con las chorrocientasmil motos iguales que se venden por el mismo motivo.
Por eso me gustan estas medias/bajas cilindradas, dado su contenido peso son buenas para aprender a rutear bien y el salto a motos más gordas no es tan bestia.
Todos dicen, no corren, más grande mejor que andan más, pero hay que aprender una cosa, acelerando más o menos se llega igual a la curva pero solo hay una oportunidad de frenar la velocidad con la que llegas a esa curva, sin mas
 

K24MH

Member
100% de acuerdo, por suerte la velocidad y el cavallaje no es una cosa que me vuelva loco.
Por ahora probé motos diferentes, desde 25cv pasando por los 47 reglamentários y no hay tanta diferéncia como la puede haber entre una 125 y una 500. Creo que con 40/45cv vas y vienes de cualquier parte, te sirve y la moto corre, no jodas. La puedes poner a 140 en una recta no tan grande y siendo realista no la vas a pasar de 140 por vias legales, incluso adelantando.
Y si la sabes llevar te puedes defender en un circuito, hay algún que otro video de un tipo que hace birguerías con una gs500
Mola salir con la moto pero mola mas volver con la moto y no en taxi, en patrulla o ambulancia...
 

LeDrof

Well-Known Member
¿Hablamos de ABS en rueda delantera, o en ambas? Es que si es sólo en rueda delantera, tampoco es la panacea, no creo que yo me dejara esos 1500 pavosextra (ni 1000 tampoco) en una 125cc para que no me actuara sobre la rueda trasera, que es la que suele irse más.
 

Fireball

Well-Known Member
Doy por sentado que una tecnología desarrollada y aplicada masivamente como es el ABS aumenta la seguridad. En ningún momento lo pongo en duda.

{Modo cuñado ON}
Pero en mi moto no tenía ABS (Hyosung Comet 125, ~170kg) y creo que solo una vez me ha tocado hacer una frenada seria, con lluvia (baja velocidad, ciudad), y patinó un poco de atrás pero intuitivamente hice una frenada progresiva y combinada (y pongo los kilos de moto porque el peso importa). Tal vez tuve suerte, eso no lo puedo afirmar ni negar.

En general en ciudad yo soy "un coche más" en el tráfico, y seguro que algunos me etiquetaríais de Flanders por estar a mil ojos, no superar límites de velocidad, no filtrar en marcha y muchas veces tampoco en parado, etcétera etcétera.
Estoy convencido, en base a las conversaciones durante los almuerzos en ruta, que mi forma de conducir me ha sacado de muchas situaciones comprometidas donde los compañeros sí han tenido sustos porque se han expuesto a riesgos sin motivo (¿adrenalina?).

Entonces en parte me hace plantearme que tener tecnología para controlar la moto está muy bien y aumenta nuestra seguridad, pero nos hace un poco ajenos a controlar la moto (y esto creo que se ha comentado en otros post, que el ABS ayuda pero no está ahí para frenar a lo loco "porque tengo ABS"), y a veces puede generar la falsa sensación de que no depende de nosotros hacer una frenada adecuada.
{Modo cuñado OFF}

Con esta reflexión vengo a decir, que daría más importancia a hacer una reflexión seria (y sin autoengañarse) sobre el estilo de conducir de uno mismo y lo que vas a hacer encima de la moto. Así podemos ordenar nuestras necesidades y prioridades para elegir además de con el corazón/por pasión, y con el bolsillo, un poco con la cabeza.

Por poner un ejemplo, yo creo que no necesito un quickshifter, por mi forma de conducir, por lo tanto si la moto lo lleva, "poh vale", pero no se lo pondría ni rechazaría un modelo que no lo traiga.
 

gurruvip

Well-Known Member
El ABS es un plus, como se ha dicho por aquí. En una moto de 125 es menos importante que en una moto de 1200. Parar una moto a 200 es mas difícil que a 80. Y ya no solo velocidad sino pesos que influyen mucho.
 

Arriba