La moto ideal para dar la vuelta al mundo...


deiotarus

Well-Known Member
[font=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]Muchos piensan que para grandes aventuras y grandes viajes hacen falta grandes motos... y nada más lejos de la realidad. Normalmente, esos adjetivos van asociados a mucha tecnología, peso, tamaño, coste de adquisición y mantenimiento y alta probabilidad de averías.[/font]

[font=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]El compañero bloguero de [/font][font=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]ROLLO MOTERO[/font][font=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif] ha redactado un artículo muy interesante donde razona que la mejor moto no es necesariamente la más grande, cara y potente. Coincido plenamente con él.[/font]


[font=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]LA MOTO IDEAL PARA DAR LA VUELTA AL MUNDO[/font]


[font=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]

[/font]



[font=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]

[/font]


[font=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]

[/font]


[youtube]7J6tgIR8Q_k[/youtube]

[font=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]La Honda Wave 110i tiene el honor de ser la moto japonesa más barata que puede comprarse en España: 1.849€. Menos incluso que muchas de procedencia china. Aún así, en España no se vende apenas ya que los gustos europeos van más por los grandes scooters automáticos para uso urbano o las grandes motocicletas de aventura para grandes viajes. Todo que sea "GRANDE", no sea que vaya a faltar moto. Además, está el siempre "importante" tema de la ostentación y el nivel y claro, de eso se encargan muy bien los departamentos de marketing de las grandes marcas donde nos venden la "necesidad" de su gran y cara motocicleta para realizar una gran aventura.[/font]
 

Argui

New Member
En mi opinión, un scooter para darla vuelta al mundo no es la opción que elegiría
 

gurruvip

Well-Known Member
Pues no puedo estar mas de acuerdo con lo que dices. Si bien es verdad que parece que para que una historia luzca y guste a la gente tiene que tratarse de una gesta imposible a primera vista. Somos seres complejos y en este mundo de internet y redes sociales necesitamos comunicarnos con el mayor numero de gente posible y con la mayor intensidad posible. Pasando por alto que lo intenso, importante, quizás pase por nuestro lado sin apreciarlo porque andamos inmersos en esa vorágine del "yo estoy aquí, también existo". Y después de esta reflexión mas bien interna y personal, pues eso estoy de acuerdo en que una 125 quizás sea el vehículo mas practico para hacer una de "esas locuras-sueños" que much@s hemos imaginado.
Ahí queda el ejemplo entre otros de Retor y sus escapadas con su Derbi Terra Adventure (http://www.dondevasconesamoto.com/lamoto/).
 

Brian

New Member
Curiosa propuesta. Es verdad que aquí en cuestión de motos pesa más la estética que el sentido utilitario. Con las bicis de cicloturismo sigue priorizando lo utilitario a lo estético.
Pero no acabo de verlo claro. Depende de cuánto tiempo dispongas o por dónde te quieras meter. Me cuesta creer que ese scooter pueda pasar por los mismos sitios que una trail aunque sea de igual cilindrada. Con esos neumáticos, con cierta carga de alforjas. Te dejas los bajos en el primer bache.
Iba a decir "hasta que no vea a alguien dándose la vuelta al mundo y mostrando la peripecia no me creo nada" pero en los comentarios al artículo veo que hay gente haciendo algo así

http://c90adventures.co.uk/

La verdad que es como una bici con motor y poco más, el peso no es tontería, levantar una moto de más de 200 kg. incluyendo equipaje, y como tengas la espalda mal, olvídate.
 

LinceXT

Active Member
no se no se.....
es cierto que Bicicleting está dando la vuelta al mundo en bicicleta. sin más motor que sus piernas... pero la bici que lleva es de montaña, no de paseo.

una scooter para hacer la vuelta al mundo.... no me parece la elección más acertada.
en muchos paises directamente no hay carreteras, en áfrica, armenia y rusia, lo que los mapas marcan como carreteras nacionales o autovías en realidad son caminos de cabras machacados por los que solo se puede pasar en burro.

el compañero y amigo Charly Sinewan está dando la vuelta al mundo con su moto bmw y no solo tiene problemas tipicos del exceso de peso, sino también está teniendo problemas de que en muchos sitios se encuentra con que los caminos están cruzados por rios, bancos de arena y hay zonas de grandes piedras.

personalmente pienso que esa scooter honda es una moto para ciudad y no para nada mas.
en primer lugar si la cargas de equipaje no tendrá fuerza para moverse.
en segundo lugar, cruzar un rio con esa moto es un suicidio.
en tercer lugar, cruzar un banco de arena con esa moto significa quedarse atascado. y no le va a hacer nada de gracia empujar la moto atascada durante varios kilometros de arena ya que al llevar ruedas finas se van a clavar una y otra vez, haciendo que el avance sea imposible.
en cuarto lugar es que por muchas fotos que ponga de thailandia en la que la gente sale subiendo por una cuesta de piedras con la moto, no significa que la moto aguante eso.... primer bache mal dado y adiós motor ya que esas motos no llevan protección en su parte baja y el motor va justo abajo. ya sabemos que los thailandeses conducen muy de su forma... y que se suben 8 en una moto y no hay reglas de circulación y tal.... por eso mismo es mejor llevar una moto que sea más segura.
la cuarta razón es que esas motos no llevan suspensiones preparadas para ese trato ni se pueden preparar las suspensiones, con lo que en cuanto la cargue de equipaje la moto irá hundida más de lo normal, y más baja, lo que hace que por donde no haya asfalto sea destrozar la moto.

no se.... cada uno hace sus cosas. pero hay que hacerlas con cabeza.
si me pierdo por el mundo prefiero hacerlo con una buena moto, con buen motor del cual pueda conseguir piezas en cualquier parte del mundo o que tenga una red de distribución que sea capaz de enviarme la pieza a la ultima aldea más perdida de zimbawe o a un campapento en mitad de un bosque en ucrania en menos de un mes. preferiria tener potencia de sobra para saber que si la necesito puedo tirar de acelerador en vez de ir a 80 vendido por todos los sitios como en las carreteras de thailandia que los camiones vienen de frente y ni se apartan. también querria tener una buena moto con suspensiones altas y de gran recorrido para salvar cualquier bache, piedra o lo que venga, con unas ruedas de tacos que me permitan salir de barrizales, arenales y subir por cuestas sin que la moto se quede a mitad de camino por falta de agarre, y sobre todo una moto que lleve protecciones por todas partes para evitar roturas por caidas, por impactos de piedras y averías por que se rompan piezas.
en mi caso preferiria una moto de tipo trail-aventura no una moto trail asfáltica como las que están de moda ahora....ni una de carretera, custom, naked o scooter. para hacer un gran viaje por el mundo hace falta una moto trail de aventura que sea todoterreno.

un saludo!
 

ezekiel87

Active Member
Claro que se puede, y mejor que con una BMW.
Hay un documental llamado Long Way Round, las BMW GS1150 ADVENTUR con equipadas con todo lo pata negra de BMW... En fin, un abs dando problemas, un subchasis partido, problemas para conseguir piezas, y cambian un amortiguador.
En el documental van Ewan Mc.Gregor Charly Burgman y el cámara al que se le jode la moto y BMW se la tiene que llevar del país para repararla, por lo que compran un cascajo ruso para que el cámara pueda seguir.
No se si estaban en Mongolia o Kazajstán, pero todos flipan porque mientras las BMW se atascan patinan y zas al suelo continuamente el camara va con su moto rusa a toda leche sin problemas.
La moto rusa tuvo una avería y cuatro tios que habían por alli con el ganado se la arreglaron en un rato.
Creo que... Usar esa scooter, la mas vendida y copiada del mundo es una muy buena opción.
Con lo que puede costar una avería de BMW, puedes comprar otra scooter de estas jajajaja 
2000€ cuesta el cardan de la Rt.
 

LinceXT

Active Member
visto de ese modo puede ser...
yo también he visto la serie completa long way round y la verdad que lo que pasaron ewan y charly es una experiencia unica en la vida....
vi lo del cámara con el cascajo ruso y es cierto, el se movía mucho mejor por los terrenos fangosos de esas zonas.

aún así... preferiría llevar potencia de sobra XD

hay motos de menos de 180kg que pueden ir muy bien para ese tipo de viajes, por ejemplo las yamaha xt600, honda xr 600.... que tienen un motor indestructible, hay piezas por todo el mundo, son fáciles y baratas de arreglar... solo hay que echarles aceite y a correr. su peso es contenido y bien cargadas no superan los 200 kilos.

por opciones... haber, hay. y creo que con 40-50 cv se viaja muy agusto y sin problemas de peso al subir cuestas.

la hondita esa me gustaría ver como sube un puerto de montaña, ya no solo con asfalto... sino por pistas también... cargada hasta las trancas... si de serie no coje más de 90-100 a tope... subiendo cargada debe de ir a 20-30. lo que por carreteras de paises de estos chungos es un auténtico peligro.
es mejor tener algo más de potencia, no digo más de 100cv pero con 40-50cv ya van mejor y no les afecta tanto el peso extra.
 

deiotarus

Well-Known Member
Lince ¿te has leído el artículo del blog? Por lo que comentas, creo que no.

Te sorprendería la capacidad de carga y arrastre que tiene la Wave 110i y por dónde se meten en Tailandia, Laos, Vietnam y en todo el sudeste asiático.

Ah! y si se atasca en barro o agua, son 99 Kg de peso, no los 180, 200 o 250 de las grandes motos de aventura. Lo mismo que si hay que levantarla a pulso o cargarla en un carro.

Esas motos que dices de 180-200 Kg. tipo XTZ660 o GS 650 son el standard medio "mínimo" considerado en Europa como moto trail media de aventura, pero eso es un verdadero hierro como tengas que levantarla diez veces al día en terrenos fangosos o arenosos, o lidiar con ella por mal terreno, y no digamos una maxitrail. Evidentemente, en carreteras buenas o pistas en buen estado andará poco, pero estamos hablando de un vehículo sencillo, barato, muy fiable y que seas capaz de manejar en las peores condiciones sin ayuda, pero sin prisas.
 

LinceXT

Active Member
deiotarus dijo:
Lince ¿te has leído el artículo del blog?

Esas motos que dices de 180-200 Kg. tipo XTZ660 o GS 650 son el standard medio "mínimo" considerado en Europa como moto trail media de aventura, pero eso es un verdadero hierro como tengas que levantarla diez veces al día en terrenos fangosos o arenosos, o lidiar con ella por mal terreno, y no digamos una maxitrail. Evidentemente, en carreteras buenas o pistas en buen estado andará poco, pero estamos hablando de un vehículo sencillo, barato, muy fiable y que seas capaz de manejar en las peores condiciones sin ayuda.
si, lo he leido. pero no me parece la moto mas adecuada.

te doy toda la razón. levantar 200 kilos 20 veces al día al final acaba pasando factura.
supongo que podría llevar una bolsa o una caja con recambios que el crea que va a necesitar, tampoco creo que le añada demasiado peso o volumen... evidentemente un motor nuevo no puede llevar pero si otras cosas que seguro que se romperán... y mucha cinta americana!!!
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Yo no pongo en duda que sea una buena moto pero en realidad alguien se ve dando la vuelta al mundo en esa scooter sera muy dura pero no me veo en un viaje internacional x una autovia con eso seguramente la moto aguante pero no lo veo sinceramente jajajaj

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk
 

LinceXT

Active Member
La idea es muy buena y si se prepara bien es posible pero sigo pensando que con esa moto se esta arriesgando demasiado y ya no solo es que la moto no aguante el trato de un viaje de ese calibre.... Sino que su vida también la esta poniendo en peligro.
Esa moto cargada no debe de pasar de 70-80 como mucho y a todo gas todo el rato....
Hay muchas otras opciones, ya no hablo de ir rápido, hablo de ir seguro.

Repito que la idea es cojonu...... Y que me muero de la envidia sana por que ya quisiera yo poder embarcarme en algo así de grande.... Pero hay otras formas de hacerlo mejor.

Enviado desde mi ZTE Blade L2 mediante Tapatalk
 

deiotarus

Well-Known Member
En eso también tenéis razón, pero como casi siempre, no se puede tenerlo todo. El problema de esta moto, como casi todas las 125, es los viajes por autovías o carreteras nacionales rápidas, y todos sabemos la solución: intentar evitarlas en lo posible.

Yo tengo otra solución: una moto levemente más pesada que una 125 pero el doble de potente. Con unas ligeras modificaciones sería una casi perfecta moto de aventura para mi: Honda CRF 250 L con un moderno mono de 23 CV y peso en carga de 144 Kg. Añadiéndole:

1.- Depósito acerbis de 12,5 litros
2.- Cubrecárter, cubreradiador y paramanos cerrados de aluminio
3.- Portabultos de rejilla

Peso total en carga de alrededor de 150 Kg.
 

gurruvip

Well-Known Member
Veo que no soy el único al que el gusta soñar. Un viaje de aunque sean 15 días. Que después se convierten en 10 años, como alguno que hay por ahí.... Pues tonto el último.
 

Brian

New Member
No conozco los vídeos de ese Long Way Round... mira que me he visto vídeos -yo creo que todos, varias veces XD - de Miquel Silvestre, Charly Sinewan, Alicia Sornosa... pero de ese viaje no. Y me acabo de enterar gracias a este hilo del por qué del apellido de Charly jeje.
Yo no sería capaz de levantar 200kg. más de 1 vez al día, ni durante muchos días seguidos me atrevería a decir. Me hernio vivo, vamos fijo. Aquí es cuando Miquel diría "moooñaaas, que sois unos moñas!" XD

La única solución si te encuentras con dificultades como autopistas, o vadear ríos, o pistas muy rotas con piedras etc. es buscar una ruta alternativa para salvar el obstáculo. Evitar siempre autopistas yendo por secundarias. Lo cual supone alargar el viaje, o alargarlo mucho, pero si eso no es problema... si la única alternativa es una pista embarrada o llena de bancos de arena, pues qué remedio... de todos modos no tengo claro que para eso sean peores unos neumáticos finos, es más creo que es al revés... siempre que tengan buenos tacos, no? Los carruajes antiguos o los renault 4 latas, con sus ruedas finas, se metían por barrizales o caminos de cabras, y pasaban. Y a las malas en bancos de arena o barrizal, levantar varias veces cien o ciento y poco kilos es asumible.

Con esta pareja que va en Honda C90 estoy flipando bastante, son los del enlace que puse antes... unas pocas modificaciones, unos buenos tacos y

http://canadamotoguide.com/2015/04/13/eds-march-across-canada-ontario/
http://canadamotoguide.com/2015/02/09/eds-march-across-canada-bc-to-alberta/

Edito: Parece que cada uno lleva 1 blog del mismo viaje, este es el de ella
http://wanderonahonda.co.uk/usa/tat-day-47-2/
 

LinceXT

Active Member
long way round es una serie titulada así. en la que dos tios dan la vuelta al mundo desde inglaterra y las pasan canutas.
de esa misma serie también está Road To Dakar que es de los mismos. es la serie de como se preparan para correr el Dakar de forma amateur. también las pasan canutas....
mejor os dejo los enlaces y los veis por vosotros mismos. son buenas series para los amantes de las aventuras.
ambas series están dobladas en español.
[youtube]aRvR3F3F8D8[/youtube]
[youtube]lmNCWZ4lz4E[/youtube]
 

Brian

New Member
Me he apretado las 2 series entre ayer y hoy :enfermo: joer... mucha pasta hace falta para viajar así.

Quizá con una Honda Wave o una C90 no puedes meterte por ciertos sitios extremos ni por grandes carreteras, ni alcanzar ciertas velocidades, pero evitando esos sitios, y adaptando el viaje a sus velocidades, por poderse viajar con ellas parece se puede. Si encima se elige un modelo muy vendido o copiado por todo el mundo como decís, problema de repuestos no habría en caso de avería o sustitución.
En cuanto al peso, para un viaje así está claro que hay que ser autosuficiente si trazas la ruta por sitios por los que no hay poblaciones en varios días, pero creo que a veces se carga más de lo que es estrictamente necesario.
 

LinceXT

Active Member
Y sobre todo hablando del peso y el equipaje.... Hay que llevar lo justo y necesario.
Por ejemplo usar calzones de 4 días, cada día por una cara XD jajajajaja y bañarse y lavar la ropa en cualquier pozo o abrevadero de vacas que encuentre jajajaja

Enviado desde mi ZTE Blade L2 mediante Tapatalk
 

Brian

New Member
jajajaja Lince XD
ezekiel87 dijo:
Claro que se puede, y mejor que con una BMW.
Hay un documental llamado Long Way Round, las BMW GS1150 ADVENTUR con equipadas con todo lo pata negra de BMW... En fin, un abs dando problemas, un subchasis partido, problemas para conseguir piezas, y cambian un amortiguador.
En el documental van Ewan Mc.Gregor Charly Burgman y el cámara al que se le jode la moto y BMW se la tiene que llevar del país para repararla, por lo que compran un cascajo ruso para que el cámara pueda seguir.
No se si estaban en Mongolia o Kazajstán, pero todos flipan porque mientras las BMW se atascan patinan y zas al suelo continuamente el camara va con su moto rusa a toda leche sin problemas.
La moto rusa tuvo una avería y cuatro tios que habían por alli con el ganado se la arreglaron en un rato.
En Mongolia. Iban de camino a la capital. Es en el episodio 4. La anécdota de la reparación de la rusa por 4 paisanos que pasaban por allí es de coña (entre el episodio 4 y 5). Por cierto que esa nueva moto rusa del cámara es guapísima, me recuerda a las Ural. Ves las bmw al lado y parecen un mamotreto ingobernable en barro, arena etc.
 

ezekiel87

Active Member
Poder se puede sin ningún tipo de problema más que los que podría tener cualquier otra moto.
Yo tuve una Senda, SM con Mk sp70, un 24...
Un Jueves le meti 700Km en 11 horas del tirón parando a repostar, durante el fin de semana estuve arriba y a bajo y el Domingo otros 700 de vuelta, la segui usando y la vendi, así que un motor 110cc o 125cc de 4tiempos va sobrado,
 

deiotarus

Well-Known Member
Tengo un amigo argentino de Facebook que con una moto como la de Lince: Yamaha XTZ 125, se ha recorrido más de medio mundo. Partió desde Argentina, se recorrió casi toda Sudamérica, toda España, media Europa, atravesó esta y Asia hasta llegar al Japón. Allí está ahora reuniendo dinero para volver a su país: Argentina. En todo este periplo realizó alrededor de 80.000 km y no reporta problemas mecánicos graves más que la propia paciencia de rodar a 80 por hora en condiciones favorables. Los problemas son más los económicos, documentación y paso de fronteras.

Ahhh y él viajaba sólo y sin asistencia de ningún tipo, no como estos del Long Way "lo que sea" que iban a dúo, con motarrones, con equipo de rodaje, furgoneta de asistencia y toda la parafernalia posible, no sea que les de miedito y se hagan caquita. Eso sí, este chico no es tan mediático, ni famoso y va con una moto pequeña. Resultado, poca gente lo conoce, poca gente lo valora.
 

Arriba