La legalidad de las KTM con el carné A2


GTieDiTioN

Active Member
Ya se estaba comentando en el foro la legalidad del peso/potencia de la Duke 390 para el carné A2, aun no se por que no se aclara mucho con que peso se mide la relacion, si es con el peso en vacio, si con el peso en marcha o peso en marcha con ocupantes, lo que quiere decir MTMA.

En motorpasionmoto comentan que no serian legales estas KTM.

Cito:

La legalidad de las motocicletas KTM frente al carné A2

Parece ser que se ha producido una gran controversia acerca de la legalidad de algunos modelos de KTM frente al carné A2. Lógicamente no por la potencia total de la motocicleta sino por eso que no nos acordamos, y que no es otro que la relación peso/potencia del modelo: 0,2 kW/kg.

La mayoría de los fabricantes, disponen de motos adaptadas a la limitación del A2 (recomendable leer este artículo si no te acuerdas), las cuales no tienen problemas porque exceden por bastante el peso mínimo que podrían tener en función de la potencia. Algo que no ocurre sin embargo en la marca austriaca, que siempre se ha caracterizado por el bajo peso.

Así, la gama Duke desde la KTM 390 Duke a la KTM 690 Duke R pasando por la 690 Duke normal y las KTM 690 SMC R y Enduro R está fuera de esa limitación de 0,2 kW/kg. Hay que tener en cuenta que en el caso de las 690, todas superan la potencia máxima admisible de 35 kW (48 CV aproximadamente) y por eso se ha fijado esta potencia como el tope aunque he marcado también la potencia deslimitada.

Realizando un cálculo rápido con las cifras declaradas, sería el siguiente.



Como ejemplo para que veáis otro modelo comparativo, una Honda CBR500R tienen una relación de 0,18 kW/kg (35kW y 194 kg aproximadamente).

Pero tal y como KTM afirma, todos sus modelos disponen de mapas de potencia específicos que reduce el caballaje máximo de tal forma que ya entran dentro del 0,2 kW/kg que limita el carné de conducir A2.

Realizando los cálculos oportunos, la pérdida de potencia de cada uno de los modelos quedaría, teóricamente de la siguiente forma:



Dicen que es preferible un kilo menos a un caballo más y en este caso, yo prefiero que una moto tenga siete caballos menos que diez kilos más.

Fuente: http://www.motorpasionmoto.com/industria/la-legalidad-de-las-motocicletas-ktm-frente-al-carne-a2#body
 

Majes

Administrator
Staff member
es estúpido el tema de las limitaciones. Te puedes sacar el carné, no tocar una moto, sacar el A y llevar una hayabusa.

Vaya gobiernos tenemos, ademas me encanta que españa sea el laboratorio de pruebas de europa, siempre somos los primeros en comernos la mierda xD

Bueno, y chipre, claro...
 

GTieDiTioN

Active Member
De todas formas no me fio mucho de la info esta que demuestra los de motorpasionmoto....

Calculan la relación peso/potencia en vació y la comparan la CBR500R que el peso es en orden de marcha, hay cosas que no me cuadran...

Majes dijo:
es estúpido el tema de las limitaciones. Te puedes sacar el carné, no tocar una moto, sacar el A y llevar una hayabusa.

Vaya gobiernos tenemos, ademas me encanta que españa sea el laboratorio de pruebas de europa, siempre somos los primeros en comernos la mierda xD

Bueno, y chipre, claro...
Toda la razón del mundo...
 

DL665

Active Member
es un tema de controversia, porque es verdad que las Ktm son ligeras y sus monocilindricos muy potentes, vale si, las remapean y ya esta, pero es muy confuso de cara al posible comprador. La 350 smc tampoco entra como moto de A2? pq esa la puse en las que no se limitan...
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Majes dijo:
es estúpido el tema de las limitaciones. Te puedes sacar el carné, no tocar una moto, sacar el A y llevar una hayabusa.
Tambien te puedes sacar el carné del coche y llevar un Ferrari.
 

GTieDiTioN

Active Member
Cito:

Detalle curioso en la redacción del nuevo Reglamento de Conductores, y que se ha llevado también al Reglamento de Conductores, es una curiosa limitación en la relación potencia/peso de las motos admitidas para que se puedan conducir con el nuevo carnet A2: que tengan menos de 0,2 Kw/kg. Esto supone que el peso mínimo de la moto deba ser superior a los 175 kg; pero aquí viene lo curioso: que este peso es el MTMA, o lo que es lo mismo, la Masa Total Máxima Autorizada que incluye la tara (peso en orden de marcha con depósito lleno, aceite, etc) y el peso de los pasajeros y equipaje.

Hoy por hoy, ninguna moto del mercado alcanza esta relación. Es más, ni siquiera se cumpliría si hubiera tenido en cuenta solamente la tara, como ocurre para los ensayos de emisiones de CO2 (lo mismo sucede con el límite de 0,1 kW/kg para las motos del A1). Desde luego, lo lógico es pensar que llegaremos y como dice el refrán, hecha la ley, hecha la trampa. Las marcas están para vender motos y es obvio que tarde o temprano alguien querrá cubrir el hueco de mercado de motos deportivas puras para este carnet. ¿Cómo serán? Pues lógicamente, apurando los límites: ¿te imaginas una moto de casi 50 CV y unos 70 kilos de peso? Como una 125 de GP, pero con matrícula. ¿Será menos peligrosa que una CBR 600RR actual? Porque tal y como se establece el Reglamento, el límite de potencia será de casi 48 CV y para ese límite, en una moto homologada con una plaza (100 kg de piloto más equipaje), el MTMA sería de unos 170 kg. Técnicamente es hoy por hoy caro y difícil... pero todo llegará.

En definitiva, compartirás nuestra indignación en que ‘salimos perdiendo’ con el cambio, aunque nos lo intenten vender –incluso revistas especializadas- como que salimos ganando al poder conducir motos más potentes que las actuales. Y así lo entendieron muchos usuarios, intentando obtener el antiguo permiso A antes de que entrara en vigor el nuevo A2. Pero muchos ‘se lo han tenido que tragar’ ante el desbordamiento y retrasos de Tráfico. Sólo queda resignación y seguir leyendo para sacar el máximo provecho de tu nuevo carnet. Motos.net te hace un resumen con las listas de motos y con las cinco opciones distintas que tienes para poder conducirlas.
 

Don

Well-Known Member
Me estaba haciendo un lio, la frase que pone "Hoy por hoy, ninguna moto del mercado alcanza esta relación. Es más, ni siquiera se cumpliría si hubiera tenido en cuenta solamente la tara" no deberia ser que actualmente todas estas motos lo cumplen? Quiero decir, si hay que tener en cuenta todo(yo con las masas autorizada y bla bla bla me pierdo) pocas habra que pesen menos de 175kg, no?

Pues ahora me pondre a recordar, pero habia una RR que se me quedaba fuera precisamente por la relacion peso potencia, y que segun esto, ahora esta dentro!

Majes, pero ahora es mas dificil hacer la de antes: me compro la hayabusa, le """""pongo"""" la limitacion y a 300 por ahi. No creo que haya muchos que se saquen hoy el A2 para dentro de 2 años sacarse el A y comprarse la hayabusa pasada de moda XD.
A mi me jode que no pase en los coches jajajaja
 

julianmus

New Member
Vamos a ver el calculo de la relacion potencia peso, es el resultado de dividir la potencia declarada en Kw por el peso de la moto en vacio (sin gasolina, ocupantes ni lios), y no hay mas rollos, luego que las marcas las saquen limitadas de fabrica para ahorrar al usuario el engorro de limitarla , pues vale por ejemplo kawa tengo entendido que si te compras la r6 te regala la limitacion, pero que vamos si lo piensas bien al sacarte el A2 en lo unico que estas limitado es en comprar una moto que pase de 90Cv, porque el peso hay muy poquitas que no alcanzen los 180 kilos.

Y vale antes se hacia sacar el carnet de moto y comprar un avion (asi pasaba claro), a mi no me importa tener que limitar la moto 2 años, lo que me importa es pagar por demostrar que se llevar una moto en la que llevo 2 años montado
 

GTieDiTioN

Active Member
julianmus dijo:
Vamos a ver el calculo de la relacion potencia peso, es el resultado de dividir la potencia declarada en Kw por el peso de la moto en vacio (sin gasolina, ocupantes ni lios), y no hay mas rollos, luego que las marcas las saquen limitadas de fabrica para ahorrar al usuario el engorro de limitarla , pues vale por ejemplo kawa tengo entendido que si te compras la r6 te regala la limitacion, pero que vamos si lo piensas bien al sacarte el A2 en lo unico que estas limitado es en comprar una moto que pase de 90Cv, porque el peso hay muy poquitas que no alcanzen los 180 kilos.

Y vale antes se hacia sacar el carnet de moto y comprar un avion (asi pasaba claro), a mi no me importa tener que limitar la moto 2 años, lo que me importa es pagar por demostrar que se llevar una moto en la que llevo 2 años montado
Pues eso no es lo que dicen... el peso según pone en fichas técnicas es MTMA y sale la conversión en kw/kg por lo que he leido, pero como eso esta mal hay un "vació legal" de momento asta que lo modifiquen como lo de las limitaciones a 25kw.
 

julianmus

New Member
Pues mira acabo de mirar en la ficha tecnica de mi moto y la cosa es:
MTMA/MMA (kg) 380, potencia total Kw 53, Resultado 0.139
 

GTieDiTioN

Active Member
julianmus dijo:
Pues mira acabo de mirar en la ficha tecnica de mi moto y la cosa es:
MTMA/MMA (kg) 380, potencia total Kw 53, Resultado 0.139
Lo que te decía ;)

53Kw/380kg = 0.139kw/kg

Pongamos que la Duke 390 con peso en marcha que son 150kg mas 2 ocupantes, que creo que son 2x75kg, mas equipaje (MTMA/MMA), no?

Unos 300kg minimo, pongamos como ejemplo:

32kw/300kg = 0.10kw/kg

Entraría en la legalidad no? o me equivoco en algo?

En serio, es que quiero comprender si seria así o no.... :pistola:
 

GTieDiTioN

Active Member
Otro calculo con otra moto que se pueden llevar limitada.

Ducati Monster 696

Peso en seco 161kg
Potencia 35kw limitada para el A2

35kw/161kg = 0.21kw/kg

Si fuera así con el peso en seco tampoco valdria la 696 xD
 

GTieDiTioN

Active Member
Lo acabo de ver en mi ficha tecnica con que peso la calculan y resultado.

MTMA/MMA 310kg

Potencia 10,50kw

10,50kw/310kg = 0.03kw/kg

Ya llego a la conclusión de que si son legales las KTM digan lo que digan, mientras sea así y no lo modifiquen claro esta xD
 

Don

Well-Known Member
Es que si es con la de cristo de medinaceli incluido, no creo que haya ninguna moto que baje de 175, si cada pasajero son 75kg, ya llegamos a 150, poca cosa deberia ser la moto para no aportar 25kg extras XD
 

GTieDiTioN

Active Member
Necesito que miréis vuestras fichas técnicas para confirmar si en todas calculan la relación peso/potencia con el MTMA/MMA.

El que tenga una mas grande limitada mejor.

 

Arriba