La Benemérita vela por tu seguridad: decomisado de la moto


deiotarus

Well-Known Member
Compañeros, acabo de enterarme de una noticia que ciertamente me ha impactado, no por sí misma, sino por ser la propia Guardia Civil la que, al parecer, la ha propuesto. Recordemos que se la conoce como "Benemérita", o lo que es lo mismo, alguien que merece premio, agradecimiento o estimación por sus servicios.

Se trataría de que alguien que haya sido pillado por cuarta vez conduciendo con su vehículo para un fin no especificado en el real decreto de confinamiento, no solo reciba una multa, sino que, además, le sea decomisado su vehículo por tiempo indefinido. Recordemos, decomisar: confiscar, incautar o privar de las posesiones o bienes sin compensación alguna.

Si te saltas el confinamiento te pueden decomisar la moto



Abro debate para ver qué os parece lo que ha propuesto "la Benemérita"...
 

LeDrof

Well-Known Member
Si te pillan pescando o cazando ilegalmente, te decomisan el equipo. Es lógico que lo hagan con los vehículos, cuando se utilizan reiteradamente para actividades ilegales.

No roban ni atentan contra la propiedad privada, pues no se adueñan de los bienes, sólo retienen su uso (poniendo un cepo, para hacerlo fácil, o llevando a depósito mientras les quepan).
 

Minidennis1

Well-Known Member
Para la gente que se salta el confinamiento porque le sale de las pelotas? A mi me parece perfecto. Y 4 veces me parecen hasta muchas.

Ale, ponedme a parir.
no se porque hay que ponerte a parir... es tu opinión.
que sea sancionable por la situación actual? bueno..... pase! pero sigue siendo un robo, no veo que derecho tiene la policía para quitarte tu propiedad si no infringes el código de circulación.
si yo fuese agente de la ley y tuviese el poder de hacer este tipo de cosas, no lo haría, lo que si haria es retirarle el permiso de conducir, conservarlo en comisaría y que una vez haya aparcado la moto o el coche o lo que proceda, vuelva para recoger su documentación en 72h para que a cambio deje las llaves del vehiculo y el permiso de circulación de este + la situación exacta de donde queda aparcado... al fin de la reclusión, podría pasar por el juzgado y recuperar sus llaves a cambio de una suma de dinero que determine un juez. pero requisas una propiedad privada es un auténtico abuso de poder.
 

Minidennis1

Well-Known Member
Si te pillan pescando o cazando ilegalmente, te decomisan el equipo. Es lógico que lo hagan con los vehículos, cuando se utilizan reiteradamente para actividades ilegales.

No roban ni atentan contra la propiedad privada, pues no se adueñan de los bienes, sólo retienen su uso (poniendo un cepo, para hacerlo fácil, o llevando a depósito mientras les quepan).
La caza o la pesca ilegal.... bueno, sigo pensando que requisar es un robo, pero sería más digerible como manera preventiva para no reincidir, pero eso no impide comprar más equipo y volver a delinquir.
citando a un juez de pontevedra : "Que una persona sea denunciada varias veces no supone que necesariamente debamos entender que comete delito"
no entró en interpretaciones, ni en juzgar lo que está haciendo la persona, en un mes la legislación no ha cambiado, no existe un delito de conducir una moto ... estamos viviendo un estado excepcional, y otra cosa es que moralmente no este bien hacer lo que hace la gente y no "respetar" el confinamiento.
esto es el debate de siempre, quien decide que es legal y que no es legal?
en mi opinión si te pillan 4 veces por lo mismo, es por tonto.....
Se trataría de que alguien que haya sido pillado por cuarta vez conduciendo con su vehículo para un fin no especificado en el real decreto de confinamiento, no solo reciba una multa, sino que, además, le sea decomisado su vehículo por tiempo indefinido. Recordemos, decomisar: confiscar, incautar o privar de las posesiones o bienes sin compensación alguna.
"El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos de otras personas, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en las personas".

asi que si rehúsas , te intimidan y se llevan a la fuerza, "tu vehiculo".... es un robo. y "por tiempo indefinido" ademas, que si no quieren , no te lo devuelven.... pero si tienes un credito no lo pagan ellos eh! y si hay que pagar el deposito te lo cobran, no es gratis.... asi que encima hay animo de lucro.
No veis el negocio? te la quito y encima si la quieres, paga! creo que la opcion que daba antes yo era mas honorable y no roban nada a nadie.
 
Last edited:

Mr. R0b0t

Well-Known Member
? te la quito y encima si la quieres, paga! creo que la opcion que daba antes yo era mas honorable y no roban nada a nadie.
Hombre... Con la opción que has dado antes, no sé si más honorable, pero al final estás haciendo lo mismo. Estás reteniendo el carnet que es una propiedad privada y además intransferible (lo que significa que ni la poli te lo puede quitar) durante un tiempo X hasta que el propietario entregue "voluntariamente" las llaves del vehículo. Digo voluntariamente entre comillas, porque supongo que si no lo hace, no le devuelves el carnet, lo que es básicamente extorsión (salvo porque no hay lucro). Estás cambiando robo por extorsión prácticamente.
 

Minidennis1

Well-Known Member
Hombre... Con la opción que has dado antes, no sé si más honorable, pero al final estás haciendo lo mismo. Estás reteniendo el carnet que es una propiedad privada y además intransferible (lo que significa que ni la poli te lo puede quitar) durante un tiempo X hasta que el propietario entregue "voluntariamente" las llaves del vehículo. Digo voluntariamente entre comillas, porque supongo que si no lo hace, no le devuelves el carnet, lo que es básicamente extorsión (salvo porque no hay lucro). Estás cambiando robo por extorsión prácticamente.
He indicado bien, la devolucion del permiso de circulacion al final del confinamiento.... Una cosa es tener una moto en el desguace y otra un papel en un archivo.... Y si ha reincidido 4 veces en la misma falta esa persona es estúpida y no entiende... Asi que si le retienes los papeles, solo lo tienes pillado por los huevos administrativamente ya que sin el permiso de circulacion no puede conducir, y sin llaves tampoco... Pero su moto la tiene fisicamente en su garaje... En el deposito te puede pasar de todo... Que te la rompan, te desparezcan piezas etc.... O que accidentalmente desaparezca la moto entera
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
He indicado bien, la devolucion del permiso de circulacion al final del confinamiento.... Una cosa es tener una moto en el desguace y otra un papel en un archivo.... Y si ha reincidido 4 veces en la misma falta esa persona es estúpida y no entiende... Asi que si le retienes los papeles, solo lo tienes pillado por los huevos administrativamente ya que sin el permiso de circulacion no puede conducir, y sin llaves tampoco... Pero su moto la tiene fisicamente en su garaje... En el deposito te puede pasar de todo... Que te la rompan, te desparezcan piezas etc.... O que accidentalmente desaparezca la moto entera
Creo que en ese caso, sería más conveniente que se anulara su carnet sin más, como cuando te quitan todos los puntos; te lo anulan pero no te lo quitan... El efecto es el mismo (no puede conducir legalmente) y no hay ni extorsión ni robo.

Si lo vuelven a pillar, esta vez conduciendo sin carnet, pues entonces que pague las consecuencias legales que corresponda.

Al fin y al cabo, quitarle el carnet físicamente e incluso las llaves del vehículo (o el vehículo en sí), no implica que no pueda seguir conduciendo.
 

LeDrof

Well-Known Member
Ah, ¿y cuando se te lleva el coche la grua por aparcar mal? Puedes argumentar exactamente los mismo, y seguirán siendo paparruchas.

Todas esas palabras tan feas (robo, extorsion) debe hacerse forzosamente de forma ilícita (de forma contraria a la ley) para que entren dentro de esas definiciones legales. Cuando se hace con apoyo a la ley (o al menos presumiendo razonablemente que la ley lo ampara), hablamos de decomisar, o expropiar, llegado el caso.

Lo de retener el carnet, documentos... físicamente, ni el plástico es tuyo, ni el plástico en si mismo te autoriza a nada, sólo sirve cómo justificante de que tienes una autorización del estado que te permite conducir, y sólo te lo pueden retirar administrativamente en los casos previstos en la ley, o un juez cautelarmente a razonable discreción, o con base legal de forma firme. Retenerte documentación me parece bastante más complicado de justificar legalmente que retener el mismo vehículo. El verdadero problema es que la administración siempre arrolla con su burocracia al ciudadano, de ahí la importancia de trasladarle al uniformado de turno que tu también estás en tu derecho de vigilar que cumple a rajatabla con la ley (y normalmen)

¿Retirada de permiso de conducir? O lo hace un juez, o la DGT en base a infracciones tipificadas en la ley. Es mucho más fácil y común inmobilizar y/o decomisar un vehículo de forma cautelar a criterio razonado del agente policial de turno, básicamente porque las leyes les permiten tomar decisiones así en ciertos casos. Luego ya depende de que el agente lo justifique correctamente o no, para que puedas reclamar o al menos librarte de pagar las tasas (el concepto de ánimo de lucro no tiene sentido para un ente público) de grua, cepo, depósito...

Pero vamos, que o eres gilipollas para llegar a ese extremo, en cual cual caso mereces que te retengan el vehículo, o bien el gilipollas es el sheriff que va decomisando por ahí "por sus huevos peludos", que en tal caso seguramente se pueda demostrar fácil el abuso de autoridad y todo quede en nada para ti (y por desgracia, seguramente también quede en nada para el uniformado).
 

falconwar

Well-Known Member
Con este ser siento la misma empatía que ha mostrado con sus iguales. Que es una putada la incautación? Seguro, un robo de facto? podría ser.
Pero teniendo mi madre que ir la mujer con 60 años a trabajar al hospital aquí en Madrid, te digo yo lo que le hacía a la cabeza de ese señor que se agobia en casa un mes y tiene que salir con la amoto cuatro veces...
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Ah, ¿y cuando se te lleva el coche la grua por aparcar mal? Puedes argumentar exactamente los mismo, y seguirán siendo paparruchas.

Todas esas palabras tan feas (robo, extorsion) debe hacerse forzosamente de forma ilícita (de forma contraria a la ley) para que entren dentro de esas definiciones legales. Cuando se hace con apoyo a la ley (o al menos presumiendo razonablemente que la ley lo ampara), hablamos de decomisar, o expropiar, llegado el caso.

Lo de retener el carnet, documentos... físicamente, ni el plástico es tuyo, ni el plástico en si mismo te autoriza a nada, sólo sirve cómo justificante de que tienes una autorización del estado que te permite conducir, y sólo te lo pueden retirar administrativamente en los casos previstos en la ley, o un juez cautelarmente a razonable discreción, o con base legal de forma firme. Retenerte documentación me parece bastante más complicado de justificar legalmente que retener el mismo vehículo. El verdadero problema es que la administración siempre arrolla con su burocracia al ciudadano, de ahí la importancia de trasladarle al uniformado de turno que tu también estás en tu derecho de vigilar que cumple a rajatabla con la ley (y normalmen)

¿Retirada de permiso de conducir? O lo hace un juez, o la DGT en base a infracciones tipificadas en la ley. Es mucho más fácil y común inmobilizar y/o decomisar un vehículo de forma cautelar a criterio razonado del agente policial de turno, básicamente porque las leyes les permiten tomar decisiones así en ciertos casos. Luego ya depende de que el agente lo justifique correctamente o no, para que puedas reclamar o al menos librarte de pagar las tasas (el concepto de ánimo de lucro no tiene sentido para un ente público) de grua, cepo, depósito...

Pero vamos, que o eres gilipollas para llegar a ese extremo, en cual cual caso mereces que te retengan el vehículo, o bien el gilipollas es el sheriff que va decomisando por ahí "por sus huevos peludos", que en tal caso seguramente se pueda demostrar fácil el abuso de autoridad y todo quede en nada para ti (y por desgracia, seguramente también quede en nada para el uniformado).

Está claro que está amparado en la legislación actual. No estábamos discutiendo si es legal o no, si no correcto (o ético si lo prefieres) el hecho de adueñarse de bienes privados por parte del estado, que es distinto.
 

Minidennis1

Well-Known Member
Ah, ¿y cuando se te lleva el coche la grua por aparcar mal? Puedes argumentar exactamente los mismo, y seguirán siendo paparruchas.

Todas esas palabras tan feas (robo, extorsion) debe hacerse forzosamente de forma ilícita (de forma contraria a la ley) para que entren dentro de esas definiciones legales. Cuando se hace con apoyo a la ley (o al menos presumiendo razonablemente que la ley lo ampara), hablamos de decomisar, o expropiar, llegado el caso.

Lo de retener el carnet, documentos... físicamente, ni el plástico es tuyo, ni el plástico en si mismo te autoriza a nada, sólo sirve cómo justificante de que tienes una autorización del estado que te permite conducir, y sólo te lo pueden retirar administrativamente en los casos previstos en la ley, o un juez cautelarmente a razonable discreción, o con base legal de forma firme. Retenerte documentación me parece bastante más complicado de justificar legalmente que retener el mismo vehículo. El verdadero problema es que la administración siempre arrolla con su burocracia al ciudadano, de ahí la importancia de trasladarle al uniformado de turno que tu también estás en tu derecho de vigilar que cumple a rajatabla con la ley (y normalmen)

¿Retirada de permiso de conducir? O lo hace un juez, o la DGT en base a infracciones tipificadas en la ley. Es mucho más fácil y común inmobilizar y/o decomisar un vehículo de forma cautelar a criterio razonado del agente policial de turno, básicamente porque las leyes les permiten tomar decisiones así en ciertos casos. Luego ya depende de que el agente lo justifique correctamente o no, para que puedas reclamar o al menos librarte de pagar las tasas (el concepto de ánimo de lucro no tiene sentido para un ente público) de grua, cepo, depósito...

Pero vamos, que o eres gilipollas para llegar a ese extremo, en cual cual caso mereces que te retengan el vehículo, o bien el gilipollas es el sheriff que va decomisando por ahí "por sus huevos peludos", que en tal caso seguramente se pueda demostrar fácil el abuso de autoridad y todo quede en nada para ti (y por desgracia, seguramente también quede en nada para el uniformado).
para mi sigue siendo robo el llevarse el coche... lo siento. jajajajaj ojo! que para mi sea o no, eso no impide que la persona se merezca la sanción y le dejen sin coche! jajajajajaja . es como el que deja siempre las llaves en la moto, bah, no pasa nada.... hasta que se la roban. si tientas al diablo....
a una amiga en irun 3 veces se llevo la grúa su coche, del mismo sitio, la misma noche..... el pollo que le montamos todos por puta huevona..... y 110€ cada vez que iba, multa + desplazamiento.... y el deposito esta a 100 metros a pie de donde estábamos.... bendita juventud... que tiempos jajajajaj 330€ en un rato tirados a la basura
 

LeDrof

Well-Known Member
Qué a la ligera se usan verbos cómo robar y adueñarse. Cualquiera diría que el tipo la va a usar para ir a por pan en fin de semana, o que la va a vender.


Lo que si veo discutible es si ese decomiso es una actuación proporcionada al riesgo para la seguridad que representa que un vehículo circule por las vías públicas, suponiendo al conductor sobrio y con permiso de conducir válido, el vehículo en correcto estado mecánico, burocrático y asegurado. Yo diría que el riesgo objetivo es el mismo si lo usa para ir a la playa que para ir a currar. Y con ese argumento, es cuando me planteo que el decomiso puede ser ilegal.
 

MontiBru

Well-Known Member
Para mi que la grua se lleve tu coche, es un hurto.

Pero que te pillen saliendo sin ser esencial 4 veces!!!!!!!!!!!!! joder que puedes ir a comprar tabaco!, el pan, gasolina, al super, a la farmacia,
 

LeDrof

Well-Known Member
Esta misma tarde he ido a aparcar la moto al parking (la estaba dejando en la calle para ahorrarme un recorrido a pie de 8 minutos de buena mañana), he visto a 4 hombres volviendo de la mezquita a su casa. Casualmente, los 4 han entrado en un pequeño supermercado, que está cómo a 70m de la puerta de la mezquita, a comprar algo. Todos menos de 3 artículos, uno de ellos, sólo una botella de agua. Supongo que se guardan el tique por si alguien pregunta, y listo. Sigo andando y me encuentro a dos marujas charlando en la calle, una paseando al perro, y la otra simplemente delante suyo, charlando. A 10 metros, un corrillo de 6 personas aguantando la correa de los respectivos perros, charlando a medio metro unos de otros (las personas, no los perros). Paso por delante de la oficina de la policía municipal, está la mitad de los agentes de turno charlando en la puerta, algunos dentro del pasillo, otros fuera aguantando la puerta abierta, no guardan ni un metro entre ellos y ninguno lleva mascarilla. ¿Sigo? Será por excusas en el país de la picaresca.
 

Minidennis1

Well-Known Member
Esta misma tarde he ido a aparcar la moto al parking (la estaba dejando en la calle para ahorrarme un recorrido a pie de 8 minutos de buena mañana), he visto a 4 hombres volviendo de la mezquita a su casa. Casualmente, los 4 han entrado en un pequeño supermercado, que está cómo a 70m de la puerta de la mezquita, a comprar algo. Todos menos de 3 artículos, uno de ellos, sólo una botella de agua. Supongo que se guardan el tique por si alguien pregunta, y listo. Sigo andando y me encuentro a dos marujas charlando en la calle, una paseando al perro, y la otra simplemente delante suyo, charlando. A 10 metros, un corrillo de 6 personas aguantando la correa de los respectivos perros, charlando a medio metro unos de otros (las personas, no los perros). Paso por delante de la oficina de la policía municipal, está la mitad de los agentes de turno charlando en la puerta, algunos dentro del pasillo, otros fuera aguantando la puerta abierta, no guardan ni un metro entre ellos y ninguno lleva mascarilla. ¿Sigo? Será por excusas en el país de la picaresca.
yo hoy he ido a por pastillas para la liberty.... tengo pedidos dos juegos desde el dia 12.... la liberty es mi instrumento de trabajo, pues no me llega el pedido y ya me estaba comiendo los discos, 0 ferodo. Pues he llamado y el unico que me vendia pastillas era una antigua tienda de motos que ahora vende bicis, en otra ciudad a 20km.... pues he ido con la nsr para llegar mas rapido, al final no eran ni mi modelo, he tenido que recortarlas con la radial! 16€ me ha cobrado ajjajajajaja donde hay necesidad, algunos aprovechan :diablofuego:
bueno, pues el trayecto me ha puesto enfermo! parejas, familias de 4/5 personas de paseo.... parecía verano un dia normal de playa! pero en mi ciudad y a la que he ido , igual... la gente empieza a olvidarse del problema y como en mi zona solo hay un 1% de afectados, no pasa nah!

respecto a la policia, he visto un video de un camionero que no puede ni ir a ducharse en las áreas de servicio y la policia en grupos de 6 bebiendo cafe! y yo cuando voy a repostar, desde fuera como un perro y ellos dentro! vergonzosos esos privilegios! estas cosas me encienden mas que las familias o el idiota reincidente por salir 4 veces con la moto! porque? porque yo tambien puedo hacer igual, bajo riesgo de sancion, pero no puedo acceder a comercios que ellos si, y sin guantes ni mascarilla y de risitas... lo dicho, el brazo ejecutor de la violencia estatal.
 
Last edited:

Minidennis1

Well-Known Member
Para mi que la grúa se lleve tu coche, es un hurto.

Pero que te pillen saliendo sin ser esencial 4 veces!!!!!!!!!!!!! joder que puedes ir a comprar tabaco!, el pan, gasolina, al super, a la farmacia,
hurto es menos que robo.... :homerosimpson:
si te paran y te dicen que se quedan la moto porque consideran que estas de paseo, no puedes hacer nada, y si te revelas, ademas te zurran y al calabozo.... violencia e intimidación + sustracción de tu propiedad = robo.
la RAE lo recoge tal cual, podeis justificar diciendo que no lo van a usar para ir de paseo.... pero te "privan de tu propiedad", es tu moto!
a ver si reaccionamos igual, si te para un grupo de 2 tios y te dicen, nos llevamos la moto porque no deberias de estar aqui...:estoesunatraco:
 

riujanna

Well-Known Member
Pero luego entonces no se criticara a Corea del norte o esos sitios digo.
Te pueden quitar tu propiedad, te pueden pegar. Poner multas desorbitadas, entrar en prisión...
Vaya país de ..... que tenemos. Pero si aplaudimos y nos parece bien llegara un momento que las cosas se pondrán más duras por menos y luego nos llevaremos las manos a la cabeza.
Sigamos tirando piedras a nuestro tejado.
 

Arriba