Kymco Like 50cc. Qué ha podido ocurrir???


avila2474

Member
Hoy es la segunda vez que me pasa, la anterior ocurrió hará unos 2 meses o 3 más o menos.

Para quienes viven o conocen Gavà, el puente sobre las vías del tren, viniendo de Barnasud, mi ciclomotor ha sufrido un "desmayo" en plena subida, llegando casi a la cumbre.

Venía de mi trabajo por la carretera que viene de El Aeropuerto de El Prat, zona Cargoparc. Tanto a la ida como a la vuelta, suelo ponerla a tope siempre (unos 70 kms. porque es la velocidad que marca la vía y porque soy consciente de que puedo ser un estorbo), y no he tenido problemas desde que la tengo (Septiembre del año pasado), pero lo de hoy me ha dejado mosqueado puesto que iba subiendo el puente y llegando a la cima se me ha "desmayado" la motillo (si iba a un 90%, ha bajado de golpe a un 20 o 30% de potencia). La verdad es que lo primero que se me ha venido a la mente es que el motor había gripado. El comportamiento en general después del incidente volvió a ser bueno, puesto que ha seguido funcionando sin problemas. La anterior vez ocurrió exactamente igual, pero no fue tan acentuado como hoy. Lo único que se me ocurre pensar, es que haya pillado un sucio el carburador? estator tocado? regulador? bujía?

Al cabo de unas 2 horas, he vuelto un momento al trabajo haciendo el mismo recorrido y la moto se ha comportado como siempre. Lo único que si reconozco es que desde hace ya un tiempo escucho un sonido muy fino, agudo y metálico, no se si es el escape de marras o hay algo más en el motor, lo único que se me pasa por la cabeza para este tipo de sonido es que podrían ser los cojinetes de cigüeñal, pistón, y transmisión que estén desgastados. Podría ser correcta mi teoría??

El motor tiene unos 24000 Kms.

Me tengo que ir preocupando? es mi medio de transporte y no tengo ganas de que me deje tirado a las 4 de la mañana en medio de la carretera.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Hoy es la segunda vez que me pasa, la anterior ocurrió hará unos 2 meses o 3 más o menos.

Para quienes viven o conocen Gavà, el puente sobre las vías del tren, viniendo de Barnasud, mi ciclomotor ha sufrido un "desmayo" en plena subida, llegando casi a la cumbre.

Venía de mi trabajo por la carretera que viene de El Aeropuerto de El Prat, zona Cargoparc. Tanto a la ida como a la vuelta, suelo ponerla a tope siempre (unos 70 kms. porque es la velocidad que marca la vía y porque soy consciente de que puedo ser un estorbo), y no he tenido problemas desde que la tengo (Septiembre del año pasado), pero lo de hoy me ha dejado mosqueado puesto que iba subiendo el puente y llegando a la cima se me ha "desmayado" la motillo (si iba a un 90%, ha bajado de golpe a un 20 o 30% de potencia). La verdad es que lo primero que se me ha venido a la mente es que el motor había gripado. El comportamiento en general después del incidente volvió a ser bueno, puesto que ha seguido funcionando sin problemas. La anterior vez ocurrió exactamente igual, pero no fue tan acentuado como hoy. Lo único que se me ocurre pensar, es que haya pillado un sucio el carburador? estator tocado? regulador? bujía?

Al cabo de unas 2 horas, he vuelto un momento al trabajo haciendo el mismo recorrido y la moto se ha comportado como siempre. Lo único que si reconozco es que desde hace ya un tiempo escucho un sonido muy fino, agudo y metálico, no se si es el escape de marras o hay algo más en el motor, lo único que se me pasa por la cabeza para este tipo de sonido es que podrían ser los cojinetes de cigüeñal, pistón, y transmisión que estén desgastados. Podría ser correcta mi teoría??

El motor tiene unos 24000 Kms.

Me tengo que ir preocupando? es mi medio de transporte y no tengo ganas de que me deje tirado a las 4 de la mañana en medio de la carretera.




Hola Avila, la moto es nueva o de 2ª? Sabes si en esos Kms se le han cambiado segmentos o piston?
 

avila2474

Member
Hola Avila, la moto es nueva o de 2ª? Sabes si en esos Kms se le han cambiado segmentos o piston?
2da. mano, pero diría que no se ha abierto motor. Al mes y medio de comprarla, como no sabia que mantenimiento le había dado tanto el dueño anterior como el compraventa donde la adquirí, la llevé al mecánico para que le hiciese una puesta a punto, esto es: cambio de aceite de transmisión, aceite de la pinza de freno delantera, bujía, rodillos, correa, y prueba de compresión para hacerme a la idea de como podría estar el motor. Todo esto en previsión de cualquier incidencia que pudiese tener ya que como he dicho, entro en el trabajo a las 5 de la mañana y no es plan quedarme tirado en plena carretera a esa hora, tomando en cuenta que es una boca de lobo.

El mecánico me comentó que la motillo estaba bastante bien, el aceite tanto de la transmisión como de la pinza de freno salieron limpios, el electrodo de la bujía estaba limpia, la correa no tenía desgaste y el nivel de compresión del cilindro era alto (me enseñó una foto del medidor. De 10, creo que estaba en 8.5 a 9). Lo único se ve que los rodillos se lo habían cambiado por unos malossi un poco más ligeros. El mecánico le puso los originales de Kymco. Cuando la saqué del mecánico y le hice un recorrido de prueba, noté que desarrollaba más y el motor iba más desahogado. salió mucho mejor la verdad. Si antes iba a 70 con el motor revolucionado, ahora iba a 75 y con el motor un poco más relajado.
 
Last edited:

se_rafa

Active Member
Puede ser que tengas algo en la admisión de gasolina del carburador, y cuando demandas máximo caudal, por suciedad no llega todo el que pide, de ahí ese bajón de potencia.
Podría ser exceso de temperatura, aunque con este clima aún no debería haber problemas, y más circulando a alta velocidad, pero puede ser una causa.
De momento es lo primero que miraría.
 

cheroki

Active Member
Las motillas esas cuando tienen un buen calenton es el primer sintoma una bajada de potencia.
 

avila2474

Member
Puede ser que tengas algo en la admisión de gasolina del carburador, y cuando demandas máximo caudal, por suciedad no llega todo el que pide, de ahí ese bajón de potencia.
Podría ser exceso de temperatura, aunque con este clima aún no debería haber problemas, y más circulando a alta velocidad, pero puede ser una causa.
De momento es lo primero que miraría.
Por suciedad en el carburador no se yo, aunque si que es verdad que me parece que el filtro de gasolina nunca se ha cambiado. Por lo menos yo desde que la tengo no la he tocado, y cuando la llevé al mecánico no se lo comenté. Así que es un recambio que tengo que mirar. Abrí un post hace 3 días consultando sobre el Xileno, ya que leí en otro foro sobre las propiedades que tiene para limpiar el carburador. Aunque como he dicho, solo me ha ocurrido 2 veces. Suelo echar gasolina en la BP de Gavà, que es una gasolinera relativamente nueva. Sobre temperatura, me lo he planteado, pero que componente se supone que hace saltar esa protección?

Las motillas esas cuando tienen un buen calenton es el primer sintoma una bajada de potencia.
Qué componentes se supone que sufren ese calentón como para que baje de potencia?? Cigueñal, pistón, cilindro? o es todo en general?? solo simple curiosidad.

Dado que de momento aún me queda año y medio más de carnet para poder llevar 125, voy a ir pillando mes a mes cada componente del motor y cuando los tenga todos, le haré un restyling al motor.

Otra cosa, en esta moto la lubricación va aparte y la mete al motor mediante una bomba que esta conectada al cigüeñal. Me gustaría saber que tengo que hacer para poder abrir un poco más el caudal de lubricación. Alguien conoce estas bombas? porque he estado mirando tanto en los manuales de servicio como en Youtube y no he encontrado nada que mencione esto. Hace tiempo le pregunté a un mecánico que trabajaba en la Kymco sobre cada cuantos kilómetros habría que cambiar la bomba y me dijo que no hay un kilometraje X, que esto es una lotería. Y que obviamente para poder cambiarla hay que abrir motor y se iría el trabajo en pura mano de obra sobre 400€ (el coste de la bomba son 60€), así que es algo a tener en cuenta cuando pille las piezas.
 

se_rafa

Active Member
Para limpiar el carburador basta con sacarlo, desmontarlo y limpiarlo con paciencia. Mejor que ponerse a echarle líquidos y demás, total, si tienes un sólido en el tubo va a seguir ahí.

Con respecto al calentón, sufre todo el conjunto, todo. Lo que puede pasarte antes de gripar es que tengas un enganchón, es decir, fase previa al gripaje donde temporalmente se "suelda" el cilindro y el pistón. Y ya si sigues pues gripas seguro. (Partiendo de que sea esta la causa, sobrecalentamiento).
Y la pérdida de potencia no es ninguna medida de seguridad, es sólo una consecuencia de calentarse (por ejemplo).

Con respecto a la bomba, si quieres curarte en salud, anúlala y haz tu la mezcla manualmente en el depósito. Sí que por lo que sea se le va un reten a la bomba, o se parte el cable (o el sistema que tenga para aumentar la lubricación con las rpm), adiós motor ...
 

avila2474

Member
Para limpiar el carburador basta con sacarlo, desmontarlo y limpiarlo con paciencia. Mejor que ponerse a echarle líquidos y demás, total, si tienes un sólido en el tubo va a seguir ahí.

Con respecto al calentón, sufre todo el conjunto, todo. Lo que puede pasarte antes de gripar es que tengas un enganchón, es decir, fase previa al gripaje donde temporalmente se "suelda" el cilindro y el pistón. Y ya si sigues pues gripas seguro. (Partiendo de que sea esta la causa, sobrecalentamiento).
Y la pérdida de potencia no es ninguna medida de seguridad, es sólo una consecuencia de calentarse (por ejemplo).

Con respecto a la bomba, si quieres curarte en salud, anúlala y haz tu la mezcla manualmente en el depósito. Sí que por lo que sea se le va un reten a la bomba, o se parte el cable (o el sistema que tenga para aumentar la lubricación con las rpm), adiós motor ...
Vale, la verdad me da cierto respeto desmontar el carburador para limpiarlo. Pero bueno, en eso se basa.

Hoy he cambiado el tubo el escape por el Turbokit y en principio ha mejorado el comportamiento de la motillo. Le he eliminado la restricción que trae de serie. Lo que si he visto y es algo que se me ha pasado comentar, es que el cilindro esta protegido por un chasis de plástico, del cual sale un tubo de goma que no va a ninguna parte. No se si es una toma de aire o un escape de no se donde. No se si esto influye en toda la temperatura del conjunto. Como mañana tengo que mirar una cosa del cajón, le haré una foto para que veais lo que comento.
 

se_rafa

Active Member
Sin verlo no sabría decirte que es ese tubo, pero no puede ser del escape, igual es alguna toma del filtro de aire, un respiradero del motor, ...

Para el carburador, un día tranquilo, con paciencia se limpia bien por todos los orificios y listo. ;)
 

avila2474

Member
Sin verlo no sabría decirte que es ese tubo, pero no puede ser del escape, igual es alguna toma del filtro de aire, un respiradero del motor, ...

Para el carburador, un día tranquilo, con paciencia se limpia bien por todos los orificios y listo. ;)
Lo del tubo de goma es como especie de un respiradero. La longitud que tiene no da como para conectarlo al filtro de aire, carburador o para el antiguo filtro secundario del escape (que por cierto ya está eliminado).

Hoy no he bajado a mirarlo porque me esta doliendo la espalda, pero mañana sin falta lo hago porque no me gusta tener sin funcionar la luz del baúl. Hoy ha sido la prueba de fuego del escape y menudo cambio, la moto se dispara abriendo un 75% de gas. Tengo que aflojar porque si no se me va a los 80 Kms. fácil. Y eso que solo ha sido esto, no he tocado ni carburador ni variador, esta todo de serie. A ver si mantiene el mismo ratio dentro de 6 emses.

Ahora lo que quiero mirar es lo del variador. Algún Polini o Malossi con rodillos de 8.5 GR. que es lo que usa de serie la Kymco me parece.

Habia pensado cambiar el carburador y meterle uno de 17.5 pero la verdad no quiero tocar motor. Si con esto logro un mayor desplazamiento y empuje, me vale.
 

avila2474

Member
Hoy ya he arreglado la luz del baúl y he aprovechado para hacerle una foto a todo el conjunto:



La manguera negra que se ve en primer plano, es la que comento. Sale de la carcasa de plástico y no va a ninguna parte. La tengo puesta así porque es la única forma de que no se doble. He puesto la motillo en marcha y no se aprecia ninguna succión ni expulsión de aire a o gases. En el manual de piezas de Kymco aparece como canalizador de aire forzado. Pero hacia donde???

Y ya por último, solo por curiosidad, el chasis negro, como se saca? porque no se si esta atornillado o remachado?
 

se_rafa

Active Member
El tubo del aire, ni idea de a donde iba, la verdad.
En cuanto a la carcasa, tiene que tener tornillos por algún lado, revisa bien.
 

Arriba