ITV desfavorable...


pistolo

Active Member
Noain (Pamplona), y la he llevado desde Gipuzcoa. Anteriormente la he estado llevando a Arbizu (Navarra), pero por estar ésta colapsada de vehículos (un sábado a las 7 de la mañana, abren hacia las 8, ya con cola casi kilométrica) decidí ir hasta Pamplona. La verdad es que el personal era muy amable, pero en este caso la amabilidad la podía haber obviado.
El gran problema que tenemos en Guipuzcoa con las ITVs sus tiempos de inspeccion y el numero de estaciones. En la de Irun hace tiempo que deje de ir por el comportamiento caciquil de uno de los encargados. La de Urnieta también se las trae. Empecé a ir a Arbizu (Navarra) y ha empezado a colapsarse. Este Lunes tengo cita en Vizcaya, aprovechando que tengo que hacer el dia por allí. LLevo con el coche sin ITV de mas de 6 meses, por culpa de la huelga anterior. Espero no me pillen los de trafico, ni que me hechen para atrás. Y luego a ir haciendo la intentona con la moto.
 

pistolo

Active Member
Con el tema de los Catalizadores. Las motos viejas que no lo llevan, su nivel de emisiones está muy por encima de valores del 2.000 en adelante, aún y no llevando gasolina sin plomo, y siendo motores de Dos tiempos y gasolina a mezcla manual. Por una conversacion que tuve con un chaval del barrio me solía decir que con un coche Honda viejo de importacion que tuvo tenia problemas con las emisiones. Y la solucion que tenía era llenar el tubo de escape de nanas, y acudir despacito a la ITV, y una vez pasado meter un alambre y sacar la nanas. Esto se suele hacer con las motos?
 

riujanna

Well-Known Member
Con el tema de los Catalizadores. Las motos viejas que no lo llevan, su nivel de emisiones está muy por encima de valores del 2.000 en adelante, aún y no llevando gasolina sin plomo, y siendo motores de Dos tiempos y gasolina a mezcla manual. Por una conversacion que tuve con un chaval del barrio me solía decir que con un coche Honda viejo de importacion que tuvo tenia problemas con las emisiones. Y la solucion que tenía era llenar el tubo de escape de nanas, y acudir despacito a la ITV, y una vez pasado meter un alambre y sacar la nanas. Esto se suele hacer con las motos?
Si. Es un truco como quitar el filtro de aire que e leido en los foros de enduro
 

pistolo

Active Member
Gracias Riujanna. Creía que al entrar mas aire la combustion seria mayor y mayores gases. Pero la combinacion de mayor entrada de aire con menor caudal de gasolina es lo que regula la combustion y por ello los gases. (en el caso de un carburador es bien simple, apretar un tornillo, en inyeccion desconozco el tema)
 

Don

Well-Known Member
La movida de eso es que empobreces tanto la mezcla que deberias dar HC, es decir, HidroCarburos: la mezcla no se quema bien y sale parte de ella por el escape(siempre pasa, por eso siempre se dan HC) entonces me quedo un poco rotosado, supongo que seran en las de campo 2t y aun asi me extraña por que al menos tengo entendido que KTM en las 2T te dan el catalizador en la mano para que se lo pongas cuando vayas a pasar la itv, pues los HC como el aceite que queman las 2T, se percute al catalizador.
 

/*\irongypsy/*\

Active Member
Nadie se pajea mentalmente.Cualquier duda TheLaw o Putoliner
Mi nsr 125 toda de serie y limitada fisica y en papeles Me pasa la itv y me corresponde pegata amarilla sin problemas:nusenuse: con tenerla bien carburada pasa itv sin problema y sin tanta paja mental:nusenuse:
 

Don

Well-Known Member
la misma por la qe te das por aludido, salud:mola:
La unica manera que tengo de saber a que llamas pajas mental es preguntandotelo, no?
Espero que de esta forma te des cuenta que falta al respeto igual haciendo ese tipo de comentarios, puesto que evidentemente, evidentemente, no puedes responder a esta pregunta sin faltar DIRECTAMENTE al respeto. Lo cual no evita que lo hagas indirectamente.

Entonces creo que tienes una exigencias a la hora de valorar que pueden o no hacer el resto de gente. Si, de cuando te dije que si te aplicabas esas exigencias a ti mismo llegarias muy lejos. Pues creo que el respeto es muy importante.

Un saludo.
 

pistolo

Active Member
Retomando el tema. Tengo cita para el 25 de Junio. La moto quema un poco de aceite, cosa por otro lado normal para 50.000 kms en redondo que tiene. Recien cambiado el filtro junto con la bujía (que la inspeccionaré de posible perlado de aceite el día anterior a ir) todo esto junto con el kit de distribucion, rodillos etc, hace un mes. Una semana antes le pondré aceite nuevo y bien limpio. La distancia, para evitar autovias y autopistas (en el norte el viento en los valles es una pasada lo que te tira hacia fuera o dentro segun sople) son unos 77 kms ida y otros tantos vuelta, con un buen puerto al final y uno pequeño a la mitad de camino. La moto llegará caliente, no, ardiendo. Es un Honda 125 shi de las primeritas del 2005, modelo de fabricacion el primero de inyeccion. Vamos que el caso es similar al de la de este hilo. La Itv es en Bergara, ya os contaré la experiencia. Distintivo ambiental C (la web de matriculas hace referencia a vehiculos turismo de gasolina), verde segun una web de matriculas, pero en mi caso creo que no es este exactamente, el verde es para las matriculadas en el 2006 y la mía es del 2005 y como os digo es moto no coche. La sonda y el catalizador están sin tocar de origen, desde que se compro la moto, y excepto un periodo de 1 año y medio que estuvo parada años atrás la moto se ha arrancado con mucha asiduidad, varias veces por semana, y los ultimos tres años a diario, día a día excepto cuando diluvia o hiela, 99%.
 

pistolo

Active Member
Al final deciros que la moto paso la ITV sin tener que hacer nada. Llego calentita tras 75 km de distancia y dos puertecillos de montaña, tachuela y puerto. Al hacer la prueba de gases casi me la tumban, tras tres intentos, al cuarto y reducir un poco el CO2 la moto lo paso por los pelos. La moto es de 2005 y tiene sonda y catalizador. Creo que por lo que le entendi le metian los valores del 2009 y es donde la mìa no pasaba al ser anterior. Habiendo motos del 2005 sin sonda ni catalizador, a los modelos que lo llevan les hace la prueba como si fuera para todas igual, y los valores que encuentran en sus fichas son del 2009 hasta que se dan cuenta que tienen que medir sobre las de su año. Con los decibelios de ruido y escape original de su día, la pasó tambien pero con poco margen. La proxima vez, dos años, sera cuestion de limpiar la sonda.

Edito, en todas las mediciones hasta que cambio algun valor andaba dando cerca del 0.95 arriba o abajo. Al cuarto intento fué cuando se acercó al 0.46.

https://itvcitaprevia.es/co2-emisiones-itv/inspeccion-de-emision-de-gases-vehiculos-de-gasolina/
 
Last edited:

josejavierde

New Member
Mi problema ha quedado resuelto, me han estado aplicando el 0,5 porque dicen que en principio si tiene sonda lamda hay que aplicar esa cifra como máximo. Llevada a Honda la moto me la han visto y me han dado un certificado de que la moto "No dispone de un sistema diseñado para actuar como Sistema Avanzado de Control de Emisiones (SACE) a régimen de ralentí". Comentado esto al operario (la 4ª vez que iba) seguía poniéndolo en duda, le aclaro que lo pone en el papel y llama al Ingeniero, y le dice delante mía que sí, que no todas las motos que tienen sonda lamda trabajan a régimen de ralentí. Recordándoles que esa moto tiene 14 años y que ha pasado las revisiones anteriores en otra ITV, y que he podido comprobar que daba por encima de 0.5 , la respuesta es que ellos no pueden saberlo si no llevo ese papel (certificación) ¿?.
Resumiendo, que cumples con todo, te crees todo lo que te dicen en cada una de las 3 veces anteriores que he ido e intentas arreglarlo: bujías, filtros, aceite, tubo de escape, manos de obras, IVAs, además de moto inmovilizada durante mes y medio (está prohibido circular mientras tanto)... y todos se quedan tan felices y tranquilos. ¿Hacer una reclamación?.
Hola. Retomo el tema. Sigo con el mismo problema. No pasa la ITV. El caso es que te cito porque la primera opción que tomé creyendo que el problema era de certificaciones fue ponerme en contacto con Honda España que me remitieron al concesionario oficial de mi provincia. Solicitaron un certificado y me dijeron que "no correspondía emitir certificado alguno". ¿podrías enviarme por MP una imagen de ese certificado que te emitieron para poder solicitarles uno igual? No quiero poner un escape nuevo ya que me piden por el unos 400 aurelios y tampoco tenemos garantia que pase la itv si no está pensada para poder alcanzar esos valores....En las inspecciones anteriores siempre ha dado valores superiores a 2.
un saludo y gracias.
 

Juanluisju

New Member
Hola. Retomo el tema. Sigo con el mismo problema. No pasa la ITV. El caso es que te cito porque la primera opción que tomé creyendo que el problema era de certificaciones fue ponerme en contacto con Honda España que me remitieron al concesionario oficial de mi provincia. Solicitaron un certificado y me dijeron que "no correspondía emitir certificado alguno". ¿podrías enviarme por MP una imagen de ese certificado que te emitieron para poder solicitarles uno igual? No quiero poner un escape nuevo ya que me piden por el unos 400 aurelios y tampoco tenemos garantia que pase la itv si no está pensada para poder alcanzar esos valores....En las inspecciones anteriores siempre ha dado valores superiores a 2.
un saludo y gracias.
 

Adjuntos

josejavierde

New Member
una pregunta mas...si no es molestia. ¿esta certificacion la conseguiste a traves de concesionario o por tu cuenta contactando con Honda iberica? Mil gracias
 

Juanluisju

New Member
Fuí al concesionario oficial de la provincia en San Sebastián (no había ido desde que la compré hace 14 años), STILMOTO. Les comenté el caso y les dejé el informe de la ITV, y dejé caer lo que me dijo el de la ITV, que igual me tenían que hacer un certificado (a continuación me dijo "aunque no te lo van a dar"). Cuando recogí la moto (una semana después) con un cambio de aceite, bujía y filtro me dieron el certificado.
 

josejavierde

New Member
Fuí al concesionario oficial de la provincia en San Sebastián (no había ido desde que la compré hace 14 años), STILMOTO. Les comenté el caso y les dejé el informe de la ITV, y dejé caer lo que me dijo el de la ITV, que igual me tenían que hacer un certificado (a continuación me dijo "aunque no te lo van a dar"). Cuando recogí la moto (una semana después) con un cambio de aceite, bujía y filtro me dieron el certificado.
Ok Gracias otra vez. :) Es que cuando yo consulté a Honda España y me dirigieron al conce. Una vez allí con una fotocopia de la tarjeta de inspección técnica le solicitaron (o eso me dijeron) el certificado de emisión a Honda y les contestaron que no emitían ninguno porque esa moto se había homologado con X gases por industria y no correspondía emitir nada, pero no me dijeron que podían emitir uno como el tuyo. Ahora ya, con ese papel tuyo y desde otro taller se lo solicitaremos para poder presentar la moto debidamente. pero ya ves, 5 meses parada....
Gracias otra vez :)
 

josejavierde

New Member
Fuí al concesionario oficial de la provincia en San Sebastián (no había ido desde que la compré hace 14 años), STILMOTO. Les comenté el caso y les dejé el informe de la ITV, y dejé caer lo que me dijo el de la ITV, que igual me tenían que hacer un certificado (a continuación me dijo "aunque no te lo van a dar"). Cuando recogí la moto (una semana después) con un cambio de aceite, bujía y filtro me dieron el certificado.
A riesgo de pesadez....Me dice el concesionario que tendrán que pasar un exhaustivo examen y cambio de aceite, filtro,bujia, y otras cosas mas. Que entonces y solo entonces solicitarán el certificado a Honda y que me cobrarán 175 euros por ese certificado, que es lo que le va a cobrar Honda España. ¿tuviste que pagar este dineral? Leo en Honda que el certificado de conformidad no cobran por su original pero si por sus duplicados...no se si tu certificado corresponde con este nombre o si es otro nombre...
Mil gracias....otra vez
 

Arriba