Hyosung Aquila 125 GV, fallo de potencia.


Atomix

Well-Known Member
El problema de fallo de potencia en estas motos es todo un clásico, atendiendo a su baja cilindrada, elevado peso, calidad "regular" de sus componentes y relativa complejidad de un motor bi-cilíndrico...Todo un combo para ser candidata a fallar.

Bien, pero como llorar no sirve de nada, os voy a contar lo que hice yo para "revivir" esta "amotico", que la verdad, es muy maja de presencia y no se comporta mal en carretera, si bien ya sabemos lo que tenemos entre manos.

1-Limpieza de carburadores.
Es evidente y no solamente hay que limitarse a desmontar, petrolear y soplar, sino que estos Mikuni son muy suyos y agradecen una limpieza con ultrasonidos, máxime cuando para cualquier "manitas de la mecánica" hacerse con un aparato de estos no es ningún disparate para 20€ que vale en cualquier tienda online. A mi me pasó que tuve que desmontar dos veces después de petrolear y soplar, ya que algunos conductos son tan pequeños que, o bien los pasas por alto, o bien no se terminan de destapar. Esto lo solventan los ultrasonidos, que lo dejan impecable. Esta limpieza vale para muchas piezas delicadas, como inyectores y válvulas.

2-Ajuste de las mariposas.
Parece una tontería, pero el efecto venturi de estos BSD es delicado cuando le pedimos potencia. De no ajustar bien y quedarse en la posición adecuada, petardeará, se ahogará y no subirá de vueltas, con los consecuentes improperios, exabruptos en español y coreano, malestar e incluso peligrosidad vial que eso conlleva.



Así que, se hace necesario desmontar, limpiar cualquier suciedad con esmero pero sin abrasivos y colocar ajustando a la décima de milímetro. Y ojo porque es una operación muy delicada. Si no te sientes seguro, o no tienes las herramientas adecuadas para aflojar (está duro de cojones encima) al mecánico de cabeza con el, en esto va la vida de tus carbus y no son baratos...

3-Toberas de admisión.

Si amigos, esos tubos de goma que llevan nuestra gasolina debidamente pulverizada a los cilindros. Son de goma, se calientan y para más inri se deforman y rajan con los años y los desmontajes, ya que hay muy poco espacio para extraer la caja de filtro y carburadores. Fieles candidatas para crear pérdidas de vacío, junto con los manguitos de goma, que son de obligada sustitución con el paso de varios años. Y de ahí vienen muchos fallos de potencia, pero no todos e incluso si la moto es vieja, se juntan todos a la vez.

Soluciones: Son carísimas y tienes que pedirlas a Corea, con lo que además pueden sablarte en aduanas y encima quedarte sin moto varias semanas.
Hay dos soluciones:
Pegamento de poliuretano, más conocido como Sikaflex, Sellaflex, etc. Se aplica con el dedo una capa no muy gorda, se deja secar 4 horas y quedan nuevas. Hay un tutorial completo en este foro o en otro, no me acuerdo.

La segunda solución, tubo termorretráctil:
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4. Tornillos de riqueza Mikuni.

Algo de lo que se ha hablado muy poco en los foros, pero es indispensable para que los Mikuni carburen bien, los tornillos de riqueza.


Aparentemente, se ven bien cuando los sacamos, pero no: Las puntas se deterioran, junto con la junta tórica.
Yo pensé que cambiarlos sería algo por demás y resulta que se convirtió en una parte importante de la restauración de mi moto.
Además, los tienes en Aliexpress por muy poco dinero.
En cuanto a las vueltas, yo los dejé a tres (3) vueltas del final, sin más. Hay quien dice que son 2 o 2 y media. A mi me fue bien con ese ajuste (que no quiere decir que sea el adecuado o estándar). Ya se que hay un vídeo de un francés ajustando la riqueza, pero a mi no me sirve, desconozco la causa.

-Sincronización de carburadores.

No me voy a extender, pues tenemos muchos tutoriales en Internet y muy buenos, pero si quiero puntualizar algo:
Intentar sincronizar tus carburadores si las mariposas están sucias, desajustadas o en mal estado. Si los manguitos de vacío pierden porque están duros o rajados, si las toberas de admisión pierden o en última instancia, la bomba de gasolina está en mal estado, no servirá de nada, que es por lo que mucha gente fracasa al carburar su motos, sobretodo si es bi cilíndrica.

-Ajuste de válvulas.

En ocasiones nos volvemos locos intentando carburar la moto y es imposible o los resultados son muy pobres. Realmente no estamos actuando en el problema y perdemos dinero, tiempo y hasta salud, ya que muchos se desesperan.

El problema entonces es el ajuste de válvulas. En este tipo de motos carentes de taqués ajustables mediante tuerca, si no estás acostumbrado a "trastear" con motores, mejor es buscarse un buen mecánico, pues hay que desarmar los árboles de levas y retirar la cadena de distribución. Algo que, de errar, puede dar lugar a la destrucción completa de tu motor.

Igual, aquí dejo un tutorial del Taller de Jose Manuel H, muy bueno para los que se atrevan, tengan tiempo, herramientas y les guste. Se hace igual a una 125, 250 y 650, sólo varían las toleracias (necesario manual de taller específico para cada cilindrada).



Saludos y espero que os sirva.
 

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