HPS-DASH app Android para la Mondial HPS


ppcx

Member
Last edited:

ppcx

Member
  • Descripción
HPS-DASH Es una APP con el cual se pueden visualizar los diferentes valores de funcionamiento de las ECU MIUG3 usando para ello la toma de diagnóstico de la motocicleta. También se pueden visualizar la lista de errores que generan los diferentes fallos o averías.

Este tipo de ECU es la que monta el modelo de motocicleta HPS de la marca FB.MONDIAL.
  • Información importante
El autor NO se asume ninguna responsabilidad, si usted decide seguir los consejos de esta página o usa la APP mencionada es bajo su responsabilidad, las modificaciones incorrectamente realizadas pueden llevar a un mal funcionamiento de la motocicleta, una avería permanente o incluso a su destrucción, las modificaciones sólo deben realizarlas personal experto. Aunque hemos probado el funcionamiento de la APP durante mucho tiempo, no asumimos ninguna responsabilidad por los efectos o averías que esta puedan causar, tanto al dispositivo en la que se instale (SmartPhone, Tablet, etc.) como a la motocicleta de cualquier marca.

RECUERDE, CONDUZCA CON RESPONSABILIDAD, PRESTE ATENCIÓN A LA CARRETERA Y NUNCA SE DISTRAIGA

Si usted tiene alguna duda, NO continúe con el proceso.

  • Materiales
Para poder comunicarse con la ECU, se usa un adaptador del tipo ELM327 el cual se comunica con el móvil a través de Bluetooth.
Hay que tener en cuenta que no todos los adaptadores funcionan correctamente, muchos de ellos son copias del original, por lo que no son compatibles al 100%, hemos hecho pruebas con diferentes adaptadores y los resultados parecen indicar que la mayoría de los adaptadores con una versión de firmware 1.5 funcionan correctamente, hay una gran cantidad que disponen de una versión superior que no son compatibles con el programa.

No hay ninguna forma de averiguar si el adaptador va a funcionar a priori, tan solo conectándolo y probando si comunica. Al iniciar la comunicación la APP indica cual es la versión del firmware del adaptador que estamos usando.

Para una correcta colocación del adaptador dentro de la moto, lo más recomendable, es usar los adaptadores tipo mini, con el que hemos hecho las pruebas es de tipo medio.

Una vez instalado, es muy recomendable cubrir el adaptador con una bolsita de plástico cerrada con una cremallera para que el agua no entre en el adaptador.

Para conectar dicho adaptador a la toma de diagnóstico es necesario un cable conversor de conexión OBD a conexión Fiat-Alfa-Lancia
Con este cable se cambia el formato estándar OBD a formato propietario Alfa-Fial-Lancia, además dispone de dos cables los cuales hay que conectar a los 12v de la motocicleta.

  • Conexiones
El adaptador ELM327 necesita alimentación eléctrica, para ello, hay que realizar una conexión en el cableado de la moto, se puede realizar de diferentes maneras, voy a presentar la que yo creo es la más sencilla, este proceso hay que realizarlo de tal forma que no se aplique una fuerza excesiva para evitar la rotura de algún conector o cable.

Hay que realizarla con la moto apagada y sin la llave puesta.

Necesitamos unos conectores tipo cocodrilo con toma Faston, para el diámetro de los cables de la moto, lo normalizado es el color azul y rojo

Retirando el asiento de la moto, localizamos el conector que se usa para las luces de posición y freno, es que lleva 3 cables, blanco-rojo, verde y amarillo-verde.

Desconectamos el conector y separamos los cables

Posicionamos los conectores tipo cocodrilo y los los enganchamos con unos alicates, el rojo al cable blanco-rojo y el azul al cable verde.

Una vez hecho se vuelve a conectar el conector y todo quedaría de la siguiente manera


Ahora se ponen los conectores Faston al cable adaptador, el rojo al cable que lleva la pinza roja y el azul al que la lleva negra, es muy importante que sepas que cable lleva cada pinza pues, normalmente, los cables son del mismo color y si cortas las dos pinzas no sabrás a cual corresponde, asegúrate marcándolos antes o siguiendo un orden estricto.

Quedando así


Ahora localizamos el conector OBD de la motocicleta, es un conector de 3 pines el cual está cubierto por una tapa de protección


Retiramos la cubierta liberando el enganche suavemente y observamos el conector

Conexionamos el conector del cable adaptador al conector OBD y los terminales a los correspondientes que hemos instalado en el cableado de la motocicleta, rojo con rojo y azul con azul.

Una vez hecho, situamos todo de una manera que se pueda poner el asiento sin forzar nada
 
Last edited:

ppcx

Member
  • Funcionamiento APP
La primera vez que se ejecuta el programa, este indica que se debe asignar un dispositivo, esto es, le tienes que decir a la APP que dispositivo ELM327 quieres que use, para esto, una vez instalado el adaptador en la motocicleta, accionas la llave de contacto hasta la posición de puesta en marcha, en ese momento, si el dispositivo tiene alguna luz, debería ver que esta se enciende.

En ese momento , desde el menú “PARÁMETROS” debe seleccionar algunas de las opciones de asignar. Existen varias opciones porque no todos los ELM327 son iguales y puede probar entre ellas si no consigue una correcta conexión por BLUETOOTH, todas las opciones menos la 0 le pedirá que introduzca un “PIN”, por defecto suele ser 0000, 1234 o 5678.

Al seleccionar “ASIGNAR” buscará automáticamente todos los dispositivos BLUETOOTH que en ese momento estén en las inmediaciones conectados, seleccione el adaptador conectado y, a partir de entonces, será el que la APP use.


Una vez el dispositivo ELM327 ha sido asignado, debe seleccionar desde el menú principal la opción “CONECTAR”.

De forma automática, una vez asignado el dispositivo ELM327, la APP conectara con el de forma automática cada vez que esta se inicie.

Una vez conectada, desde la pantalla principal, se puede visualizar el parámetro deseado, eligiendo uno desde la lista de selección.

Además, se pueden visualizar los errores almacenados en la ECU, para ello hay que seleccionar “ERRORES” desde el menú principal.

También se visualizan, desde pantalla principal, la altura y la velocidad proporcionada por el GPS además de la marcha engranada, esta es una opción en pruebas y no aseguramos su correcto funcionamiento.

  • INDICACIÓN MARCHA ENGRANADA

La HPS no dispone de sensor que indique la marcha engranada, para poder averiguarla, usamos el cálculo de la relación entre revoluciones dividida por la velocidad leída en el GPS, esto es, R=Rpm/Vel. Se usa la velocidad indicada por el GPS porque, en la HPS, la conexión que dispone la ECU para poder controlar la velocidad está sin cablear.

El problema generado por esto es que la velocidad de refresco para poder hacer el cálculo es baja y, por lo tanto, el cálculo de la relación impreciso.

En la APP se pueden, desde el menú parámetros, introducir la relación equivalente a cada marcha, este numero es mas alto cuanto más baja es la marcha.

Para indicar la marcha que en ese momento está engranada el programa usa la siguiente secuencia, siendo R la relación calculada, R1,R2,R3,R4,R5 las relaciones programadas y G la marcha.

G=6

Si R>R5 entonces G=5

Si R>R4 entonces G=4

Si R>R3 entonces G=3

Si R>R2 entonces G=2

Si R>R1 entonces G=1



Para poder visualizar la relación calculada hay que tocar sobre el indicador de marcha engranada, entonces este cambia y visualiza la relación, tocando nuevamente vuelve a su estado anterior.

Estos valores pueden variar de una motocicleta a otra, por lo que, en caso de que el indicador muestre una marcha errónea, se debe visualizar este valor en la marcha deseada, aplicar la corrección que se estime e introducirlo en el parámetro adecuado, con esto, en principio, deberíamos conseguir que se muestre la marcha adecuada.

Esta es una opción en pruebas, no se asegura su correcto funcionamiento ni presente ni futuro.
 
Last edited:

ppcx

Member
Funciones APP:

Aquí
voy a describir las funciones que tiene actualmente la APP y las funciones futuras a implementar en las que se están trabajando, podéis colaborar indicando que funciones nuevas os gustaría que se implementasen, las estudiaría y si son factibles se podrían implementar.

Funciones disponibles:

Visualización gráfica y numérica de 43 parámetros funcionales de la ECU

Visualización numérica de marcha engranada

Muestra averías almacenadas y actuales

Muestra tipo de ECU

Visualización
de velocidad y altura adquirida con el GPS

Navegación entre parámetros a visualizar con las teclas de volumen para poder usar la APP con guantes.


Funciones futuras:

Luz Indicacadora de revoluciones optimas para el cambio.
Mejor descripción en la lista de errores para mejor identificación de avería.



 
Last edited:

ppcx

Member
Colaboraciones:

Podéis colaborar para mejorar la APP y así hacerla más funcional y atractiva, se necesita:

Traductor de idioma para Inglés.

Traductor idioma para Francés.

Traductor idioma para Alemán.


Icono de la aplicación más atractivo.

Sugerencia de textos y redacción.

Probador de versiones antes de publicación.



Si estáis interesados enviarme un privado.

Gaciasssss :):)
 
Last edited:

ppcx

Member
Productos probados:

Aquí voy a poner los materiales que yo he usado y he comprobado que funcionan, para nada son una recomendación pues no puedo asegurar que lo que yo compro y lo que tu recibes sea lo mismo, tampoco puedo asegurar que son los mejores o que no se averían, yo no obtengo NINGUNA comisión por esto, y lo único que puedo decir es que yo me lo he comprado pensando que es lo mejor para mi.

También podremos ir insertando vuestras recomendaciones.

Adaptadores OBD ELM327 V1.5:

SI FUNCIONAN:
https://www.amazon.es/gp/product/B074JZPMJM/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

https://www.amazon.es/gp/product/B01BZPL70U/ref=oh_aui_detailpage_o05_s00?ie=UTF8&psc=1

NO FUNCIONAN:
https://www.amazon.es/gp/product/B071FXHBVB/ref=oh_aui_detailpage_o04_s00?ie=UTF8&psc=1

https://www.amazon.es/gp/product/B0718WZMGF/ref=oh_aui_detailpage_o07_s00?ie=UTF8&psc=1


Cables adaptadores:

https://www.amazon.es/gp/product/B01FKQGZMK/ref=oh_aui_detailpage_o07_s00?ie=UTF8&psc=1

https://www.amazon.es/gp/product/B017UA6T1Q/ref=oh_aui_detailpage_o03_s00?ie=UTF8&psc=1


Conectores:

https://www.amazon.es/gp/product/B01IBAYUQA/ref=oh_aui_detailpage_o06_s00?ie=UTF8&psc=1
 
Last edited:

antii

Member
Que gran trabajo ppcx! Me veo muy verde para usarlo pero estas cosas son las que hacen mejorar a la comunidad! ;)
 

ppcx

Member
Sabes que con ese brico te despides de la garantia ¿verdad?
Gracias por tu opinión Angel, es una cuestión que surge muy a menudo.

Yo no puedo decir como se van a comportar todos los concesionarios pero lo que si que puedo hablar es de mi experiencia y nuestros derechos.

Llevo muchos años con el tema de la diagnosis en los automóviles que, fundamentalmente, es lo mismo que en las motos, empiezo diciendo que en todos los años que me he dedicado a ello no conozco a nadie ni tampoco a alguien que me haya dicho que alguien a perdido la garantia por hacer DIAGNOSIS, por contra, si que conozco casos que han perdido la garantía por re programar sus vehículos.

La DIAGNOSIS es un sistema de obligado cumplimiento que todas las marcas deben incluir en sus vehículos, fundamentalmente por normas anti-contaminación, debe de ser un sistema tal que CUALQUIER mecánico pueda conectarse y poder leer los diferentes valores y memoria de averías.

Esto es, no puede ser un sistema cerrado y, si lo es, deben vender a TODO el mundo la maquina capaz de leer, por que si no hacen esto, solo ellos podrían repararlo y eso está prohibido.

Me explico mejor, va un taller y te dice que se ha averiado tal pieza, vas tú y te lo crees, lo que puedes hacer es mirar tú la memoria de averías y ver que es cierto.

También sirve como guía para las reparaciones

Otra cosa es la re programación, osea, variar los parámetros fundamentales de funcionamiento del motor u otras ECU para variar su funcionamiento, eso, por ejemplo, si lo haces en el motor no solo puedes perder la garantía si no, además, es ILEGAL si subes la potencia del motor más de lo que la ley deja como tolerancia.

Mi APP SOLO hace DIAGNOSIS, osea, SOLO puedes ver NUNCA puedes modificar nada, ni si quiera sin querer, SOLO te informa del estado de tu motor, un ejemplo seria ver como llevas los amortiguadores haciendo saltar la moto suavemente.

Tenemos TODO el derecho de saber como está estado de nuestros vehículos, y esto tiene que poder realizar cualquier taller.

Respecto a la conexión eléctrica yo he recomendado hacerla con unos conectores los cuales si los retiras no queda casi ningún tipo de marca, pero aunque así fuera es el mismo tipo de conexión que llevaría la instalación de un cargador de móvil.

Es solo mi opinión, ya dejo al principio de la información para instalar algunas advertencias.

Pero insisto, yo no conozco a nadie que por hacer diagnosis haya perdido la garantía, si alguien tiene algún dato de lo contrario, por favor, que lo exponga.
 
  • Like
Reactions: Don

J de Diamantes

Well-Known Member
Sabes que con ese brico te despides de la garantia ¿verdad?


Siento discrepar Angel pues todas las marcas tienen maquinas de diagnosis y no por ello el sofware se esta manipulando...Hay quienes reprograman en garantia, aun quedandoles tiempo de esta, pasan por un par de revisiones y sin problema, raro seria que se perdiese la garantia por eso aunque habra algun caso seguro, pero me pareceria demasiado rebuscado...
 
En el foro estais echos unoa fieras x cierto, esta ap en una scooter kinco125 chutaria con los cables que ddcis o hay que pillar unos especificos? Saludos desde el total desconocimienro


XD
 

kollapzo

Active Member
No si... a una Kymco le puedes meter los cables compatibles y el dispositivo bluetooth, pero la APP no se si está desarrollada pensando en el mapa de códigos de una Kymco :/
 

michupichy

Member
Desde luego te has coronado ppcx!

Muchisimas gracias por todo el trabajo que estas haciendo! Tiene una pinta estupenda, y por supuesto, ya estoy mirando los cables para comprarlos!

En cuanto los tenga y lo instale, os pongo fotos. Gracias de nuevo, y un saludo compañeros!

Descargando
 

Angelx-ray125

Active Member
La conexión obdii deja una entrada en la ECU supongo que solo tendrá lectura de parámetros porque para borrar y modificar valores hay que puentear el cable fiat/lancia/delta no recuerdo que pines
En revisión oficial aparte de ver la entrada con el Elm327 verán que has mordido los 2cables con el cocodrilo con lo cual te despides de la garantia
 

Arriba