Hasta la polla del e-choke, starter, o como lo queráis llamar...........


avila2474

Member
Pues eso. Os comento lo que me pasa, porque no se por donde van los tiros.

La motillo funciona bien, arranca bien, desarrolla bien, pero el tema del estarter y más en esta época del año, le hace falta por el tema del frío, y que huevos, me gusta que las cosas funcionen como deben.

De serie trae un estarter eléctrico, y en teoría según me ha dicho el mecánico y he leído, lo regula un sensor detrás del plato magnético. El tema es que la moto haga frío o haga calor por la mañana, arranca y baja a ralentí (unas 1800 RPM´s según manual de taller), cuando se supone que al ser la primera arrancada (en invierno sobretodo ...) debería de subir un poco para calentar el motor.

Dado que nunca he desmontado el plato magnético, y pensando que dicho sensor por el tiempo que tiene, he querido pasarlo a manual, pues me ocurre que en modo normal, si subo la pestaña para que en teoría suba de rpm´s, directamente se desmaya la moto.

Según analizo la función del bulón del estarter, se supone que si el bulón está arriba, debería de subir revoluciones, y al bajarla, bajar las revoluciones del motor al ralentí (misma función con el estarter eléctrico), pero me ocurre que si subo el bulón, se desmaya la moto, cosa surrealista.

Bulón manual:



Y este el eléctrico:



Hablamos de un motor 2T. Alguien me dice por donde van los tiros? porque estoy descolocado totalmente.....

Decir que el carburador esta limpio. Lo único que no se es si el mecánico la última vez que lo llevé, me tocaría algo de los chicles o de la aguja, cosa que no creo la verdad.
 

Don

Well-Known Member
No te puedo ayudar pero me surge una duda: si la moto arranca y se mantiene arrancada, pa que vas a tocar el starter y mejor, que te hace pensar que no funciona?
Es decir, que no suba las rpm seria motivo de averia, pero si fuera manual.

Quiero explicar, si el starter es manual, arrancas con el y se queda al ralenti tipico, entendemos dos cosas:
1-No es necesario por que arranco
2-No funciona por que no sube de rpm al ir la mezcla rica, deberia tener mas rpm(a no ser que justo estemos enriqueciendo lo justo, otro punto a comprobar)

Pero si el starter es electrico, y tu arrancas, la moto arranca y no se cala, entendemos que el ralenti entiende que no debe actuar por que motor funciona.

Quizas no te lei bien.
 

avila2474

Member
Te pongo un ejemplo: madrugues , con temperatura ambiente de 4 o 5º, cuando arranco la moto, se supone que debería de subir un poco las rpm´s para calentar el motor, y luego bajarlas al ralentí. Pues no lo hace. He cambiado el estarter por otro igual hace tiempo y sigue igual. Suponiendo que la sonda que controla el estarter esta averiada, he probado a montarle un estarter manual, pues peor, porque si subo la palanca, se apaga directamente, cuando se supone que lo que tiene que hacer es al revés. En pocas palabras, haga frío o calor, la moto no calienta por si misma. Lo otro que he notado es que por ejemplo desde que salgo del trabajo y llego a casa, la motillo va algo revolucionada, supongo que porque el estarter va a media caña y el ventilador ha refrigerado demasiado el cilindro. He probado a usar la moto con el estarter desconectado, y va revolucionada todo el tiempo, cosa que no hace si va con el estarter conectado.

Soy algo obsesivo con esto, porque me gusta que el motor trabaje a su temperatura, eso de que enciendes la moto y a tirar millas, no va conmigo. Lo que hago es que a la primera arrancada mañanera, subo las rpm´s a puño, un coñazo, pero prefiero eso. Además, he probado a usar la moto sin calentar y se le nota rara, en comparación a con el motor caliente, se desenvuelve mucho mejor.

Cuando veo a alguien arrancar el coche o la moto y a tirar millas, sin darle un temple de 2 minutos aunque sea, me recorre un escalofrio por la médula. Absurdo pensaréis, pero bueno, son manías. Además, ando de vacaciones y me aburro y tenía ganas de meterle mano a la motillo. Así me entretengo. Si a posteriori veo que no soluciono nada, lo dejo tal cual y ya esta. No es de morir. Pero me jode no solucionar algo porque no he aprendido nada.
 

Atomix

Well-Known Member
Te pongo un ejemplo: madrugues , con temperatura ambiente de 4 o 5º, cuando arranco la moto, se supone que debería de subir un poco las rpm´s para calentar el motor, y luego bajarlas al ralentí. Pues no lo hace. He cambiado el estarter por otro igual hace tiempo y sigue igual. Suponiendo que la sonda que controla el estarter esta averiada, he probado a montarle un estarter manual, pues peor, porque si subo la palanca, se apaga directamente, cuando se supone que lo que tiene que hacer es al revés. En pocas palabras, haga frío o calor, la moto no calienta por si misma. Lo otro que he notado es que por ejemplo desde que salgo del trabajo y llego a casa, la motillo va algo revolucionada, supongo que porque el estarter va a media caña y el ventilador ha refrigerado demasiado el cilindro. He probado a usar la moto con el estarter desconectado, y va revolucionada todo el tiempo, cosa que no hace si va con el estarter conectado.

Soy algo obsesivo con esto, porque me gusta que el motor trabaje a su temperatura, eso de que enciendes la moto y a tirar millas, no va conmigo. Lo que hago es que a la primera arrancada mañanera, subo las rpm´s a puño, un coñazo, pero prefiero eso. Además, he probado a usar la moto sin calentar y se le nota rara, en comparación a con el motor caliente, se desenvuelve mucho mejor.

Cuando veo a alguien arrancar el coche o la moto y a tirar millas, sin darle un temple de 2 minutos aunque sea, me recorre un escalofrio por la médula. Absurdo pensaréis, pero bueno, son manías. Además, ando de vacaciones y me aburro y tenía ganas de meterle mano a la motillo. Así me entretengo. Si a posteriori veo que no soluciono nada, lo dejo tal cual y ya esta. No es de morir. Pero me jode no solucionar algo porque no he aprendido nada.
Si tienes algo de idea de electricidad y con el manual de taller, podrías llegar a dar con la avería. Para medir el sensor, suelen ser dos cables, necesitas un tester en escala de ohmios: Lo colocas en la escala de 2k o 2000 ohmios, desconectas el sensor del carburador y "pinchas" las dos puntas de prueba en el conector y mides, con la moto fría y con la moto a temperatura de trabajo. En todo caso las medidas tienen que coincidir con las que figuran en el manual de taller.
Manuales de taller se encuentran buscando un poco en Google, en páginas como https://www.todomecanica.com/manuales/category/4-motos.html
Saludos.
 

avila2474

Member
Si tienes algo de idea de electricidad y con el manual de taller, podrías llegar a dar con la avería. Para medir el sensor, suelen ser dos cables, necesitas un tester en escala de ohmios: Lo colocas en la escala de 2k o 2000 ohmios, desconectas el sensor del carburador y "pinchas" las dos puntas de prueba en el conector y mides, con la moto fría y con la moto a temperatura de trabajo. En todo caso las medidas tienen que coincidir con las que figuran en el manual de taller.
Manuales de taller se encuentran buscando un poco en Google, en páginas como https://www.todomecanica.com/manuales/category/4-motos.html
Saludos.
Si si, si el manual de taller lo tengo, pero solo hace referencia al e-choke, a medir el circuito como tal no dice nada, o por lo menos no lo he sabido ver, y mira que me lo he leído muchas veces.
 

se_rafa

Active Member
Mi consejo: la moto te arranca bien en frío? Se te cala en frío? Y en caliente, va bien? Si es así yo no tocaría nada.
Total, si te mantiene bien el ralentí para qué quieres que esté más alto?
 

Atomix

Well-Known Member
Mi consejo: la moto te arranca bien en frío? Se te cala en frío? Y en caliente, va bien? Si es así yo no tocaría nada.
Total, si te mantiene bien el ralentí para qué quieres que esté más alto?
Si si, si el manual de taller lo tengo, pero solo hace referencia al e-choke, a medir el circuito como tal no dice nada, o por lo menos no lo he sabido ver, y mira que me lo he leído muchas veces.
Pues entonces fíjate que al menos varíe al calentarse el valor de dicho componente. Si no varía es síntoma de que está abierto. Aunque puede haberse jorobado la bobina del actuador también (y que también puedes comprobar con el óhmetro)
 

Don

Well-Known Member
Claro, no puedo decir que el starter va mal si la moto arranca y se mantiene arrancada. Aun que sean 5 grados, quizas no se condensa la gasolina y llega bien al cilindro y por eso el starter se queda quietecito.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Si al poner tu el stater se apaga la moto es que llevas la carburación muy gorda
El stater limita la entrada de aire frío. Si ya estás metiendo poco aire, al meter menos se para la moto.
Saca la bujía y mira el color del electrodo.
 

Don

Well-Known Member
Si al poner tu el stater se apaga la moto es que llevas la carburación muy gorda
El stater limita la entrada de aire frío. Si ya estás metiendo poco aire, al meter menos se para la moto.
Saca la bujía y mira el color del electrodo.
Hay diferentes formas de starter, estranguladores de aire(el que comentas), bypass calibrado, aumento de combustible pero si, lo que hacen todos ellos es aumentar la proporcion de gasolina, enriquecer mezcla.
 

e_9111

New Member
Avila
Ese Starter Electrico rula de la siguiente manera. Es una Bobina dentro del capuchon Negro que en su interior lleva un nucleo de cobre ,,,,
ese Nucleo tiene la mision de cuando le llega corriente va saliendo despacito como 3 minutos y su punta con su anillito de goma la introduce en un agujerillo
que conecta a la Cuba del Carburador.
Cuando esta clavada en ese agujerillo,,,cierra el paso de gasofa extra al circuito del Carburador. "NO actua sobre el Aire" ATENTO
Mientras corre a tapar el agujerillo ,,,suele tirar por escape Humos blancos hasta que lo cierra

La unica manera de comprobar el chisme este es sacarlo del carburador,,,,medir que tension recive (asegurar) y si la Moto lleva Bateria le dara corriente a los terminales. Observaras que durante 3 minutos empieza su carrera saliendo muy despacio
Yo nunca he leido ni visto un sensor detras del volante magnetido.
Tenemos Fotos
ademas te coloco otra donde veras el tubito que conecta a la cuba y esa cuba lleva un Micro agujerillo en el aluminio. ESta todo un poco liado y muy ajustado,,,,Yo mande a la basura el Carburador origuinal y me coloque un Mikuni con su Tirador de Starter
Desde luego si pones el Starter y se ahoga oh emborracha ,,,es que llevas ese Surtidor excesivamente gordo y habria que reducirlo de alguna manera y probar
si lo quieres arreglar Tu,,,deveras empezar a saber la medida del agujerillo y hacerte con surtidores,,,provar y mas provar
poplavok_skutera.jpg
ademasb1e8b0e8f0c0.gif
 

avila2474

Member
Muchisimas gracias por la explicación e_9111. Ha quedado claro como funciona el starter eléctrico. He probado el estarter por separado conectando lo directamente a la bateria y funciona bien. Quiero decir, sale la aguja. Solo me queda medir los valores que hay en los conectores que alimentan el estarter, a ver que resultados me da. Mañana os digo algo.
 

e_9111

New Member
Los sintomas de estos Starters son eso:
-Humareras al arrancar hasta que se cierra el Pitorrito ese
-Cada arrancada hace lo Mismooooooooo hasta que cierra
-Cuando calienta el motorcillo todo resto del Escape va saliendo al exterior hasta eliminarlos
-Si taponas ese tubito de Cobre porla parte de abajo de la Cuba con un pedacito de Goma asegurando que No pase gasofa y que puedas despues quitarlo sin problemas,,,,funcionaras siempre sin la funcion E-Choke, aunque la Bobinilla haga lo que quiera
-Si te soporta bien arrancar asi,,,y estas contento, pos ya sabes,,Tu elijes
-Yo lo tapone al principio pues donde vivo aparte del frio, en la TUV cada vez que iva, el Inspektor siempre me ponia pegas
-Y otro dato, cambie su NGK 6 a una mas Caliente NGK 4,,,,observe que a la 6 la llenava de Carbinilla por el frio y que no puedo darle caña a mas de 50km/h si NO salgo a Autopista. No alcanzaba su Temperatura de autolimpieza
Estas pruebas las puedes realizar
Adeuu
 

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