gasolina de 95 o de 98


gasolina de 95 o de 98


  • Total voters
    76

aragom78

New Member
Bueno, aprovechando que hoy tengo ganas de escribir (normalmente os leo pero no suelo participar) os propongo un clásico de los foros moteros, espero que no sea repetido.
Pues eso, que tipo de gasolina le echáis a vuestras máquinas. Yo personalmente uso la sin plomo de 95, que es la que recomienda la marca, y no creo que suponga ninguna diferencia (salvo la económica) una que otra.
Aquí es donde viene la polémica, porque habrá quien defienda que la de 98 te dá mas fuerza, que si va mas fina, ...
Que cada uno opine, y no nos encendamos por favor.
VSSSS
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Antes estabas entre la cara y la barata, ahora entre la cara y la imposible.

Se podria pensar en 95 para diario y 98 para limpiar y para una rutita. En mi anterior moto si notaba mejoria en la shell 98, pero en esta no y ademas con esos precios......
Si se lee las caracteristicas de las gasolinas, lo de la limpieza si es como para de vez en cuando ponerle 3 o 4 depositos, pero hay que creerse lo que te dice el que te la quiere vender y los mismo con esa frecuencia no vale para nada, solo valdría si la usaras siempre o casi siempre.
 

julianmus

New Member
Yo en esto tengo clarismo que la 95, porque el resultado o la diferencia en lo unico que lo vas a notar es en el bolsillo ya que el motor de una 125 4T es tan pequeño que la mejoria es inapreciable, aunque no se puede negar que a mayor optanaje mejor combustion y en un motor con una pila de caballos sera apreciable, pero con 15cv va a ser que no y en el tema de de limpiar para que causase algun efecto tendrias que vaciar por completo el deposito y relllenar sino lo unico que conseguiras es una mezcla de 96 octanos que no valdran para nada
 

GTieDiTioN

Active Member
Cuando tenia trabajo le si le hechaba 98, ahora no... me gustaba como iba la moto, no es que corriera mas, simplemente tenia una pequeña mejor respuesta al darle gas, ya no se si era efecto placebo... xD

PD: Aragom78 pasa por Presentaciones y presentate para que te conozcamos algo!!

Edit: Voto la 98 por que si pudiera se la hechaba.
 

alfiles

Active Member
Yo uso de 95, es la recomendación del fabricante. Pero tengo una duda:
Como han dicho, a mayor octanaje mejor combustión, pero creo yo que mas temperatura en el cilindro y por tanto...no es peor para el motor eso?. La verdad es que de mecánica no se nada pero siempre he pensado que los fabricantes se basan en estas cosas para decidir que octanaje es mejor.

Apelo a los eruditos en mecanica para que me saquen de mi ignorancia.
 

Alex

Member
ojo, no es lo mismo el octanaje que la capacidad energetica!!

RESUMEN: el octanaje no es la capacidad energetica de la gasolina, es la capacidad antidetontante. si habeis notado mejoria en un mismo motor con una relacion de compresion igual o menor a 11:1, es mentira, era psicologico jajaja

DESARROLLO:
el octanaje es la medida de la resistencia a la detonacion de la gasolina por compresion, tomando como escala el gas octano, y de ahi recibe su nombre

por pasos jajaja; uando tenemos un gas, su ecuacion, da igual que gas sea, es p·v = rnt, siendo presion, volumen, una constante propia del gas, numero de moles y temperatura

si consideramos la cantidad de moles (cantidad real de gas) y la constante del gas siempre iguales, los unicos terminos variables son la presion, el volumen y la temperatura

ahora bien, si un gas lo comprimes, para que los dos terminos esten igualados o bien disminuye la presion (como funcionan los aires acondicionados) o aumenta la temperatura

cuando en el motor el piston sube, disminuye el volumen que puede ocupar la mezcla, y aumenta la compresion y la temperatura


a donde quiero llegar es que si la gasolina que usemos tiene un bajo poder antidetonante (octanaje) y la calientas por compresion, puede detonar (que no es lo mismo que quemarse) antes de lo que debiera, por lo que todo el motor sufre (sobre todo biela y cigueñal). por eso se desarrollaron gasolinas con mejor numero de octanaje

hasta una relacion de compresion (y por ende, lo que se calienta la mezcla como efecto de la compresion) de 11:1, con un indice 95 octanos nos sobra

si el motor va a mas de 12:1, es recomendable echar 98, y si va por encima de 14:1 (competicion casi exclusivamente) entonces ya se echan mas aditivos para aumentar el octanaje

perdon por el tochaco jajaja, pero si os lo habeis leido, no os volveran a engañar
 

alfiles

Active Member
Alex, eso supera mis expectativas. Gracias por el dato. Ahora me toca ir a la wikipedia para entenderlo mejor
 

julianmus

New Member
Como diria Aida ju du yu du lo que aprendes en este foro niño, asi da gusto si tienes alguna duda se disipan del tiron
 

Franxu

New Member
Efectivamente, y yo aun añadiria que muchos deportivos funcionan con 95 a pesar de lo que digan.

En EEUU, hay ferraris, maseratie, lamborghinis... Y en las gasolineras hay 89 y 93 octanos, menos que aqui, y creo q ninguno ha petado por eso.

A mas octanaje, mas cara porque requiere mas trabajo de purificacion.

La 98 es igual de limpia / sucia que la 95

Como bien dice Alex, la diferencia es nula salvo en motores, que de no ponerla petarian.

Y de todas formas, 3 octanos de 95 es un 3% tampoco es una diferencia abismal....

Los formula 1 creo recordar que llevan gasolina de 115 octanos o algo asi, lo dijeron en la tele pero no recuerdo el numero, a mas de 6€ el litro.
 

aragom78

New Member
Perdon por no presentarme. Ya lo he hecho.
llevo registrado en el foro desde febrero, y me parecia recordar q ya me habia presentado, pero he estado buscando el post y
no lo veo.
llevaba tiempo sin entrar y la verdad es q esta muy bien.
Siguiendo con la encuesta, he votado 95, por precio y porq en 125 4t no creo q vaya a suponer gran cambio.
 

ezekiel87

Active Member
Mi moto, aveces pega pequeñas explosiones al cambiar de marcha, pero no creo que por hay vallan los tiros, es decir a explotado pero no quemado, y luego el exceso a provocado una explosion al quemar mas de la cuenta, eso y alguna vez en punto muerto a echo un... poff y se a parado o le a faltado bien poco. Pero no puede ser por el octanaje ya que comprime 10,0 : 1, eso dice la ficha tecnica, y fue lo primero que comprove cuando me la fui a mirar antes de decir... "po zi te la compro" pero esto me hace pensar en... quizás podria rebajar un par de decimas la culata para que llegue a los 11 bares, entonces ganaria algo de patada y fuerza, luego jugando con el desarrollo lo transformo en un poco mas de velocidad.
 

puto ozito

Member
y ya puestos......el famoso bote de "wins"aditivo para la gasolina serviria para algo en nuestras maquinas?????
 

julianmus

New Member
Si hombre si el wins te sirve para winstarte mas, coñas aparte es un aditivo que se utliiza en motores con baja compresion por desgaste asi que si ya es caro y poco eficaz hechar 98, echarle wins es como ponerle una pegatina moster correra lo mismo
 

Arriba