gasolina de 95 o de 98


gasolina de 95 o de 98


  • Total voters
    76

ezekiel87

Active Member
Es un tema de compresión, no se si era a más o menos compresión, más o menos octanos, pero creo que era más compresión, más octanos, las bmw k1200 usan 98
En el cazador de mitos, en el canal energy, confirmaron que echando bolas de naftalina a la gasolina el octanaje augmentaba, y por Sudamérica, a la gasolina también le llaman nafta, o eso escuche en un documental.
 

trasgu_23

New Member
Prefiero de siempre la 95 no se porque pero noto que en los motores ya sean de 2T o el de 4T las motos van mas finas y no mas ahogadas en altas vueltas.

Puede que sea tonterías mías
 

julianmus

New Member
yo no es que entienda mucho de esto, pero obviamente cuanto mayor sea el octanaje de la gasolina mejor rendimiento dara, de hecho en competicion no usan gasolina normal sino que usan gasolina con mas octanos pero recorfemos que son motores de competicion diseñados y preparados para alto rendimiento, asi que si tuviese un ferrari es muy probable que usase gasolina de 98 entre otras cosas porque el tema economico no seria mi preocupacion y si en algo mejora el rendimiento pues mejor, pero hecahrle 98 a la moto considero tirar la pasta
 

Alex

Member
julianmus dijo:
yo no es que entienda mucho de esto, pero obviamente cuanto mayor sea el octanaje de la gasolina mejor rendimiento dara, de hecho en competicion no usan gasolina normal sino que usan gasolina con mas octanos pero recorfemos que son motores de competicion diseñados y preparados para alto rendimiento, asi que si tuviese un ferrari es muy probable que usase gasolina de 98 entre otras cosas porque el tema economico no seria mi preocupacion y si en algo mejora el rendimiento pues mejor, pero hecahrle 98 a la moto considero tirar la pasta

Alex dijo:
ojo, no es lo mismo el octanaje que la capacidad energetica!!

RESUMEN: el octanaje no es la capacidad energetica (lo que supongo que llamas rendimiento) de la gasolina, es la capacidad antidetontante. si habeis notado mejoria en un mismo motor con una relacion de compresion igual o menor a 11:1, es mentira, era psicologico jajaja

DESARROLLO:
el octanaje es la medida de la resistencia a la detonacion de la gasolina por compresion, tomando como escala el gas octano, y de ahi recibe su nombre

por pasos jajaja; uando tenemos un gas, su ecuacion, da igual que gas sea, es p·v = rnt, siendo presion, volumen, una constante propia del gas, numero de moles y temperatura

si consideramos la cantidad de moles (cantidad real de gas) y la constante del gas siempre iguales, los unicos terminos variables son la presion, el volumen y la temperatura

ahora bien, si un gas lo comprimes, para que los dos terminos esten igualados o bien disminuye la presion (como funcionan los aires acondicionados) o aumenta la temperatura

cuando en el motor el piston sube, disminuye el volumen que puede ocupar la mezcla, y aumenta la compresion y la temperatura


a donde quiero llegar es que si la gasolina que usemos tiene un bajo poder antidetonante (octanaje) y la calientas por compresion, puede detonar (que no es lo mismo que quemarse) antes de lo que debiera, por lo que todo el motor sufre (sobre todo biela y cigueñal). por eso se desarrollaron gasolinas con mejor numero de octanaje

hasta una relacion de compresion (y por ende, lo que se calienta la mezcla como efecto de la compresion) de 11:1, con un indice 95 octanos nos sobra

si el motor va a mas de 12:1, es recomendable echar 98, y si va por encima de 14:1 (competicion casi exclusivamente) entonces ya se echan mas aditivos para aumentar el octanaje

perdon por el tochaco jajaja, pero si os lo habeis leido, no os volveran a engañar
 

ezekiel87

Active Member
Es decir, al motor Yamaha o Jianshe o como se diga, el de las Ybr, Rs2 y algunas tango, le rebajamos la culata, augmentando así la compresion, a 10,5 o 11 bares, (Comprime 10,1 o así) aumentaremos la potencia y aprovecharemos mejor el valor energetico de la gasolina.
Quizas me equivoque, pero todo vale cuando se trata de aprovechar las energias y cuidar el medioambiente xD xD xD xD :mola:
 

gonsan

New Member
Hola compañeros foreros,

Muy valido todo lo dicho anteriormete. Para complementar un poco, vale la pena darle un vistazo a esto que encontre.

Un abrazo.
 

Don

Well-Known Member
Bravo @[Alex] ravo!! Aun que añado algo XD

La diferencia entre detonacion y deflagracion es que la primera no es controlada, pudiendo dañar la camara de combustion.

Los vehiculos europeaos por Ley tienen que funcionar perfectisimamente con 95 octanos, y solo en caso de que venga en manual hechar 98 es hacer el fanegas(oyeeee, que tu coche pierde pasta).
Como dice Alex depende de la relacion de compresion, pues el octanaje solo retrasa la autodetonacion de la mezcla. Incluso una R1 con 11,8:1 no es necesario meterle 95, aunque quizas, sea uno de esos motores que si lo nota.
Como curiosidad los 1.6 volkwagen de la caja 4 te dice en manual que 100cv con 95 y 105 con 98, que recordemos que no es una gasolina real de 98 octanos, si no una derivacion de la 95 creada hace años por Total XD

Y para que lo entiendas @[julianmus] , antiguamente se iban a los aeropuertos a echar gasolina de mas de 100 octanos(creo que eran 108), pero no se la hechaban al vespino a palo, primero le quitaban la junta de culata para aumentar la compresion, que es basicamente la variable mas influyente en el rendimiento termico. Pero si le hechas una de 104 octanos a tu moto, pues nada, como el que hecha filetes a un palomo.

Lo cachondo, es que me comento el profesor que puedes comprar por ebay contenedores de sopa de alto octanaje importada desde EEUU y te la trase con toda la calma DHL o una de estas hasta tu casa.........eso hay que probarlo

Y si, alex y yo nos rayamos por que no es lo mismo rendimiento termico, rendimiento volumetrico, potencia especifica, etc y nos rayamos.
Que un Ferrari tenga 600 no quiere decir por ejemplo, que tenga un buen rendimiento termico, seguramente cualquier v8 americano de 300cv tenga bastante mas XDD una locuraaaa!

jajaja, mirad que no tuve que explicar nada y que tochaco!
 

maketero

Member
mirad esto es muy facil de explicar :
el octanaje es el poder antiexplosivo que tiene la gasolina, es decir, cuando tiene mas octanaje mas dificil es que explote y viceversa. Lo que interesa en un noto obiamente es que la gasolina explote lo mas facilmente, pero claro, si lo hacemos tan volatil la gasolina puede que explote antes de que nosotros queramos, es decir sin que el piston esre en el pms. por ello la mayoria de motores utilizan 95 octanos, pero encambio hay motores que su relacion de compresion ( la compresion que hace el piston para entenderse) es mayor de 12/1 ( que es lo normal en gasolina) entonces necesitan una gasolina que sea mas dificil de explotar para que aguante mas la compresion y no explote antes de lo que deseamos, por eso utilizan la 98.
Puedes ponerle
[hr]
sigo que habia puesto enviar sin querer xd
puedes pinerle 98 a un motor q gasta 95? si, puede que notes la diferencia o puede q no
puedes pinerle 95 a un motorde 98? ni de coña, o tendras problemas de aotudetonaciones
 

Don

Well-Known Member
Imposible, la normativa europea obliga al correcto funcionamiento de los vehiculos comercializados en la union a que trabajen con 95 octanos, por el resto estoy contigo!
 

Franxu

New Member
En eeuu tambien hay ferraris y no se venden gasolinas de mas de 93 octanos.

Y eso deberia decirlo todo no?

Ferraris, Lambos, veyrons...
 

maketero

Member
porke alomejor son motores bajps de compresion, porque no or ser ferrati etc tiene q ser un motor excelente. alomejor puede tener una relacion de conpresion de 7/1( quien sabe) pero como van tan revolucionados y tienen tantos cilindros sacan la potencia que sacan.
Los F1 gastan gasolina de 106 octanos, por ejemplo
 

Franxu

New Member
Entonces me he expresado mal, queria decir que cualquier coche que funcione en eeuu tiene que funcionar con un maximo de 93 octanos.

Y si aqui tenemos 95 y 98, la 98 es meramente anecdotica pues la 95 ya cumple de sobra con las especificaciones.

Te pongo mas ejemplos, en eeuu, existe la yamaha R1, la Hayabusa , la hayabusa turbo, las Ninjas y las Cbrrrrr, algun motor tendra compresion no?

La 98, sinceramente, me parece (Y mas siendo fruto de aditivos) que es un engañabobos, pues solo compensaria en caso de que tu coche estuviese preparado de forma externa a la marca, pues los coches estan preparados para funcionar a 93 octanos, incluso a 89!

De verdad, que sin herir a nadie, pero no logro entender el porque de la 98 en españa en TODAS las gasolineras :S

PD: los F1, son otro tema aparte, igual que la Nascar o la motoGP, son vehiculos que NO circulan por vias publicas.
 

argentino

New Member
ezekiel87 dijo:
Es un tema de compresión, no se si era a más o menos compresión, más o menos octanos, pero creo que era más compresión, más octanos, las bmw k1200 usan 98
En el cazador de mitos, en el canal energy, confirmaron que echando bolas de naftalina a la gasolina el octanaje augmentaba, y por Sudamérica, a la gasolina también le llaman nafta, o eso escuche en un documental.

En Argentina hay dos tipos de combustible y se llaman NAFTA SUPER O NAFTA COMUN, solamente, y eso de echarle bolillas de naftalina, yo lo he hecho en el coche de competición que tenía mi padre y mejoraba la combustión y si no le echabamos aceite de ricino o de castor, y eso era un misil, pero el motor podía durar la mitad de lo normal.
 

argentino

New Member
Agrego también que le hemos echado nafta de aviación, mezclada con la nafta súper o especial como también se llama allá, y mi padre hizo cursos, tanto de aceite como de gasolina, y los aditivos no ayudan mucho, ya que los combustibles y el aceite ya los tienen incorporados, en más o en menos medida, según la marca, pero las pruebas siempre molan, mi padre hizo funcionar un auto chevrolet con kerosene y le agregaba el líquido de las bombonas de gas cuando se terminaban de usar, alla es gas propano, no butano como aquí, o sea que por pruebas no faltaron, pero en las motos yo tube la experiencia de cambiar de la común(95) y puse súper(98) y me fundiò el pistón, asi que yo sigo con la 95.
 

Don

Well-Known Member
Pero quizas lleve algun tipo de adaptacion franxu, aunque esta claro que por electronica ya se adapata facil XD

De todas formas, es que una R1 tampoco deberia llevar 98 XD yo todavia estoy por encontrarme uno en la gasolinera y poder reirme de el.

Claro que es un engañabobos, yo es que no se por que mi profe se sabe la historia(por años? XD ) pero seguro que anda por ahi, la 98 no existe XDDD

La Nascar es el unico vehiculo que puede pisar EEUU con carburadores jaajajajaj
 

lios93

Active Member
95 siempre, la 98 es tirar el dinero, a no ser que tengas una relacion de compresion superior a 12:1 creo recordar es tonteria... en la mito por ejemplo una vez la eche y el cambio era tan tan ligero que no volvi e echar, creo que a 120 iba a 200rpm menos... y el bolsillo no esta para eso jaja
 

Majes

Administrator
Staff member
Que llevas lios,una scooter? Como vas a tener 200rpm menos si llevas una caja d cambios fija? En todo caso tendrias el embrqgue cascado o usarias otro aceite...
 

lios93

Active Member
mismo aceite, mismo todo, e iba un poco mas baja de vueltas, puede que por la mayor capacidad de detonacion de la 98
 

Don

Well-Known Member
Nooooooooooooooo jejejej

Es antidetonacion lo que es la 98!!

Pero el nooooo es porque la relacion del cambio es fija. A la yzf r125 puedes meterle un megaturbo,que solo alcanzara 134 a 10500...si el motor gira 10500rpm, en primera son Xrpm a la rueda,en segunda otras rpm...en sexta son X rpm a la rueda que se tradice en 134km/h
 

dani_rs

New Member
Nosotros hemos estudiado en un banco las diferencias de potencia,etc.etc. y vamos, en un motor de 4 tiempos de 15cv hechar 98, salvo por limpiar de vez en cuanto,etc. no es más que comprar gasolina cara.

Realmente la de 98 solo se usa en motores específicos o en zonas de mucho calor con motores que pueden sufrir autodetonaciones en la cámara de combustión, y de ahí que se use 98 porque autodetona con más dificultad.

En cuanto a prestaciones,etc. realmente no se nota mejoría a no ser para motores de coche de más de 200cv en adelante, y con rangos de compresión altos, y en motos que suban altos de régimen de vueltas así como una potencia superior a los 120 cv.

En competición se usa la llamda "gasolina dulce", que es gasolina de más de 100 octanos, generalmente 103. En europa hay gasolineras que la tienen, y en nurburgring por los alrededores también. Obvia decir que esta es sólo recomendable para coches gordos o para hacer el fangio en circuito,etc. donde se va a exigir al motor y demás que rinda al 100%.
Los F1 llevan compuetos específicos dependiendo del fabricante, la suelen hacer ellos mismos, con una base común, por decirlo de alguna manera, es como la cerveza, todas tienen más o menos la misma base pero cambia la mezcla,etc.
Hace años también se hechaba queroseno de los aviones... pero no es muy recomendable. También puedes hacer la "gasolina dulce" en un momento puntual añadiendo azucar a la de 98, aunque termina petando el motor, pero hace que suba el octanaje de la gasolina XD
 

Arriba